La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV www.gaztebehatokia.euskadi.net [Foto cedida por miembros de una lonja de Bilbao]

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV www.gaztebehatokia.euskadi.net [Foto cedida por miembros de una lonja de Bilbao]"— Transcripción de la presentación:

1 LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV [Foto cedida por miembros de una lonja de Bilbao]

2 2 Ficha técnica1. Dimensión del fenómeno 2. Uso y funcionamiento 3. Imagen social 4. El papel de los ayuntamientos Resultados más destacados ÍNDICE

3 3 Tipo de investigación: Cuantitativa, por medio de encuestas telefónicas. Universo encuestado: Jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años. Nº encuestas: 1500 (400 en Álava, 600 en Bizkaia, 500 en Gipuzkoa) Error muestral para el total de encuestas: +2,58% (con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5) Fechas de recogida del trabajo de campo: 23 de noviembre a 4 de diciembre de 2012 Diseño de la investigación y análisis de resultados: Observatorio Vasco de la Juventud – Gazteen Euskal Behatokia Trabajo de campo: Ikerfel S.A. FICHA TÉCNICA

4 4 1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO

5 5 ¿QUÉ PORCENTAJE DE LA JUVENTUD TIENE LONJA O LOCAL? JUVENTUD TIENE LONJA O LOCAL? El 45% de la juventud de la CAPV es o ha sido miembro El 36% de quienes nunca han tenido ha ido alguna vez a lonjas o locales de amigos/as 1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO

6 6 ¿QUIÉNES TIENEN LONJA O LOCAL? 1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO CHICOS : El 63% son chicos MENORES DE 25 AÑOS : El 71% es menor de 25 años y la edad media es de 21 años ESTUDIANTES : La ocupación principal del 75% es estudiar NO EMANCIPADOS/AS : El 96% vive con su familia de origen Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

7 7 ¿POR QUÉ TIENEN LONJA O LOCAL? Los porcentajes suman más de 100 porque era posible dar dos respuestas Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%) 1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO

8 8 ¿TE GUSTARÍA TENER LONJA O LOCAL? 1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO Base: Jóvenes que actualmente no tienen lonja/local (80%) ¿Y por qué no tienes? Base: Jóvenes que no tienen lonja/local pero querrían tenerla

9 9 2. USO Y FUNCIONAMIENTO

10 10 MIXTAS : El 68% de quienes tienen lonja dice que la suya es mixta, el 23% que es sólo de chicos y el 9% sólo dechicas CASI LA MITAD COMPARTIDAS : El 58% dice que su lonja es sólo de su cuadrilla y otro 42% dice que está compartidapor más de una cuadrilla CON MÁS DE 15 MIEMBROS : El 46% que tiene entre 16 y 25 miembros y un 28% que tiene más de 25 miembros LLEVAN FUNCIONANDO UN AÑO : El 60% dice que su local lleva funcionando un año o menos ALTA MOVILIDAD : Para el 53% de quienes tienen lonja esta no es la primera. ¿CÓMO SON LAS LONJAS O LOCALES? 2. USO Y FUNCIONAMIENTO Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

11 11 CON NORMAS..: El 90% de quienes tienen lonja dice que tienen establecidas normas de funcionamiento y reparto detareas..DECIDIDAS ENTRE TODOS/AS : El 93% dice que las decisiones importantes sobre la lonja se toman de común acuerdo ABIERTAS : El 92% permite la entrada a la lonja de personas que no son miembros de la misma y un 57% va alonjas que no son la suya PUNTO DE ENCUENTRO : El 52% va a la lonja directamente, sin quedar antes. El 73% dice que todos ytodas tienen llave de la lonja ¿CÓMO FUNCIONAN LAS LONJAS O LOCALES? 2. USO Y FUNCIONAMIENTO Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

12 12 USO DE LAS LONJAS O LOCALES DÍAS LABORABLES FINES DE SEMANA El fin de semana es el momento de uso más intensivo 2. USO Y FUNCIONAMIENTO Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

13 13 ALQUILAR NO ES UN PROBLEMA : El 73% no tuvo ningún problema para alquilar la lonja. Sólo el 9% tuvoproblemas porque el/la propietario/a no se la queríaalquilar EL CONTRATO DE ALQUILER ESTA A NOMBRE DELAS PERSONAS DE LA LONJA : El 63% dice que el contrato de alquiler está a nombre de una o variaspersonas de la lonja y un 26% que está a nombre delpadre y/o la madre de alguno de los miembros.. QUE ASUMEN EL GASTO DE SU BOLSILLO : El 72% paga su parte del alquiler de su propio dinero y en un20% de los casos lo paga su padre o madre EL ALQUILER DE LA LONJA O LOCAL 2. USO Y FUNCIONAMIENTO Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

14 14 ¿PROBLEMAS DE CONVIVENCIA? 2. USO Y FUNCIONAMIENTO Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

15 15 2. USO Y FUNCIONAMIENTO REPARTO DE RESPONSABILIDADES PROPIETARIOS/AS: Es responsabilidad de las y los propietarios alquilar las lonjas o localesdebidamente acondicionadas (97% de acuerdo) MIEMBROS DE LA LONJA O LOCAL: La gente de las lonjas o locales debe responsabilizarse delimitar los ruidos y de mantenerlas limpias (98%de acuerdo) Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

16 16 3. IMAGEN SOCIAL

17 17 Estar en una lonja/local te permite tener un espacio privado para ti 3. IMAGEN SOCIAL

18 18 Estar en una lonja/local resulta mucho más barato que otras formas de ocio 3. IMAGEN SOCIAL

19 19 Estar en una lonja/local te enseña a asumir responsabilidades y a organizarte con otras personas 3. IMAGEN SOCIAL

20 20 Los alquileres de las lonjas/locales son caros 3. IMAGEN SOCIAL

21 21 La convivencia en una lonja/local es difícil 3. IMAGEN SOCIAL

22 22 Estar en una lonja/local hace que te relaciones poco con otra gente 3. IMAGEN SOCIAL

23 23 La juventud va a las lonjas/locales principalmente a beber principalmente a beber 3. IMAGEN SOCIAL

24 24 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

25 25 ¿CÓMO DEBERÍAN ACTUAR LOS AYUNTAMIENTOS? 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS No se deberían inmiscuir para nada en las lonjas/locales Deberían establecer ordenanzas específicas para regular las lonjas/locales Únicamente deberían crear un registro de lonjas/locales y establecer recomendaciones

26 26 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS No se deberían inmiscuir para nada en las lonjas/locales Deberían establecer ordenanzas específicas para regular las lonjas/locales Únicamente deberían crear un registro de lonjas/locales y establecer recomendaciones ¿CÓMO DEBERÍAN ACTUAR LOS AYUNTAMIENTOS?

27 27 Los ayuntamientos deberían ofertar lonjas/locales vacíos a precios baratos para poder ser alquiladas por jóvenes 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

28 28 Los ayuntamientos deberían poner mediadores para intervenir en caso de problemas con los vecinos o con el propietario de la lonja o con el propietario de la lonja 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

29 29 Los ayuntamientos deberían hacer en las lonjas/locales campañas de prevención de riesgos en sexualidad y drogas 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

30 30 RESULTADOS MÁS DESTACADOS

31 31 El fenómeno de las lonjas y locales juveniles está muy extendido en la CAPV: El 20 % de la juventud tiene una lonja actualmente y, además, otro 27 %, querría tenerla. Hay más chicos que chicas, son estudiantes, no emancipados y con una edad media de 21 años. Pese a ser mayoritariamente mixtas, hay un 23 % exclusivamente de chicos. Por lo general se componen de más de 15 miembros y casi la mitad aglutina a más de una cuadrilla para abaratar gastos. El alquiler y el coste lo asumen mayoritariamente los miembros aunque a menor edad mayor es la participación de los progenitores. Nueve de cada diez jóvenes consideran que la lonja o local les permite tener un espacio privado y que, además, por ser un espacio compartido, les enseña a asumir responsabilidades y a organizarse con otras personas. RESULTADOS MÁS DESTACADOS

32 32 RESULTADOS MÁS DESTACADOS Funcionan con normas que acuerdan entre todos y todas y asumen la responsabilidad en relación al mantenimiento del local o a la convivencia con el vecindario. Los problemas de convivencia son poco habituales y los que se producen implican al vecindario o a los propios miembrosde la lonja. Tres de cada diez dicen haber tenido algúnproblema con el vecindario y un 14 % con las o loscompañeros. En cuanto al papel que deben jugar los ayuntamientos en este tema, casi la mitad de la juventud considera queúnicamente deberían crear un registro de lonjas y establecerrecomendaciones y la mayoría apoya la idea de que losayuntamientos medien en caso de problemas de convivencia.

33 33 MILA ESKER ZUEN ARRETAGATIK ¡Síguenos en las redes sociales!


Descargar ppt "LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV www.gaztebehatokia.euskadi.net [Foto cedida por miembros de una lonja de Bilbao]"

Presentaciones similares


Anuncios Google