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LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV
[Foto cedida por miembros de una lonja de Bilbao]
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ÍNDICE Ficha técnica Dimensión del fenómeno Uso y funcionamiento
Imagen social El papel de los ayuntamientos Resultados más destacados ÍNDICE
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FICHA TÉCNICA Tipo de investigación:
Cuantitativa, por medio de encuestas telefónicas. Universo encuestado: Jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años. Nº encuestas: 1500 (400 en Álava, 600 en Bizkaia, 500 en Gipuzkoa) Error muestral para el total de encuestas: +2,58% (con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5) Fechas de recogida del trabajo de campo: 23 de noviembre a 4 de diciembre de 2012 Diseño de la investigación y análisis de resultados: Observatorio Vasco de la Juventud – Gazteen Euskal Behatokia Trabajo de campo: Ikerfel S.A.
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1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO
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JUVENTUD TIENE LONJA O LOCAL?
1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO ¿QUÉ PORCENTAJE DE LA JUVENTUD TIENE LONJA O LOCAL? El 45% de la juventud de la CAPV es o ha sido miembro El 36% de quienes nunca han tenido ha ido alguna vez a lonjas o locales de amigos/as
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¿QUIÉNES TIENEN LONJA O LOCAL?
1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO CHICOS: El 63% son chicos MENORES DE 25 AÑOS: El 71% es menor de 25 años y la edad media es de 21 años ESTUDIANTES: La ocupación principal del 75% es estudiar NO EMANCIPADOS/AS: El 96% vive con su familia de origen ¿QUIÉNES TIENEN LONJA O LOCAL? Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)
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¿POR QUÉ TIENEN LONJA O LOCAL?
1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO ¿POR QUÉ TIENEN LONJA O LOCAL? Los porcentajes suman más de 100 porque era posible dar dos respuestas Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)
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¿TE GUSTARÍA TENER LONJA O LOCAL?
1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO ¿TE GUSTARÍA TENER LONJA O LOCAL? ¿Y por qué no tienes? Base: Jóvenes que actualmente no tienen lonja/local (80%) Base: Jóvenes que no tienen lonja/local pero querrían tenerla
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2. USO Y FUNCIONAMIENTO
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¿CÓMO SON LAS LONJAS O LOCALES?
MIXTAS: El 68% de quienes tienen lonja dice que la suya es mixta, el 23% que es sólo de chicos y el 9% sólo de chicas CASI LA MITAD COMPARTIDAS: El 58% dice que su lonja es sólo de su cuadrilla y otro 42% dice que está compartida por más de una cuadrilla CON MÁS DE 15 MIEMBROS: El 46% que tiene entre 16 y 25 miembros y un 28% que tiene más de 25 miembros LLEVAN FUNCIONANDO UN AÑO: El 60% dice que su local lleva funcionando un año o menos ALTA MOVILIDAD: Para el 53% de quienes tienen lonja esta no es la primera. 2. USO Y FUNCIONAMIENTO ¿CÓMO SON LAS LONJAS O LOCALES? Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)
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¿CÓMO FUNCIONAN LAS LONJAS O LOCALES?
2. USO Y FUNCIONAMIENTO CON NORMAS..: El 90% de quienes tienen lonja dice que tienen establecidas normas de funcionamiento y reparto de tareas ..DECIDIDAS ENTRE TODOS/AS: El 93% dice que las decisiones importantes sobre la lonja se toman de común acuerdo ABIERTAS: El 92% permite la entrada a la lonja de personas que no son miembros de la misma y un 57% va a lonjas que no son la suya PUNTO DE ENCUENTRO: El 52% va a la lonja directamente, sin quedar antes. El 73% dice que todos y todas tienen llave de la lonja ¿CÓMO FUNCIONAN LAS LONJAS O LOCALES? Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)
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USO DE LAS LONJAS O LOCALES
2. USO Y FUNCIONAMIENTO USO DE LAS LONJAS O LOCALES DÍAS LABORABLES FINES DE SEMANA El fin de semana es el momento de uso más intensivo Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)
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EL ALQUILER DE LA LONJA O LOCAL
ALQUILAR NO ES UN PROBLEMA: El 73% no tuvo ningún problema para alquilar la lonja. Sólo el 9% tuvo problemas porque el/la propietario/a no se la quería alquilar EL CONTRATO DE ALQUILER ESTA A NOMBRE DE LAS PERSONAS DE LA LONJA: El 63% dice que el contrato de alquiler está a nombre de una o varias personas de la lonja y un 26% que está a nombre del padre y/o la madre de alguno de los miembros .. QUE ASUMEN EL GASTO DE SU BOLSILLO: El 72% paga su parte del alquiler de su propio dinero y en un 20% de los casos lo paga su padre o madre 2. USO Y FUNCIONAMIENTO EL ALQUILER DE LA LONJA O LOCAL Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)
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¿PROBLEMAS DE CONVIVENCIA?
2. USO Y FUNCIONAMIENTO ¿PROBLEMAS DE CONVIVENCIA? Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)
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REPARTO DE RESPONSABILIDADES
2. USO Y FUNCIONAMIENTO PROPIETARIOS/AS: Es responsabilidad de las y los propietarios alquilar las lonjas o locales debidamente acondicionadas (97% de acuerdo) MIEMBROS DE LA LONJA O LOCAL: La gente de las lonjas o locales debe responsabilizarse de limitar los ruidos y de mantenerlas limpias (98% de acuerdo) REPARTO DE RESPONSABILIDADES Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)
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3. IMAGEN SOCIAL
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“Estar en una lonja/local te permite tener un espacio privado para ti”
3. IMAGEN SOCIAL “Estar en una lonja/local te permite tener un espacio privado para ti”
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3. IMAGEN SOCIAL “Estar en una lonja/local resulta mucho
más barato que otras formas de ocio”
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3. IMAGEN SOCIAL “Estar en una lonja/local te enseña a asumir
responsabilidades y a organizarte con otras personas”
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“Los alquileres de las lonjas/locales son caros”
3. IMAGEN SOCIAL “Los alquileres de las lonjas/locales son caros”
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“La convivencia en una lonja/local es difícil”
3. IMAGEN SOCIAL “La convivencia en una lonja/local es difícil”
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“Estar en una lonja/local hace que te relaciones poco
3. IMAGEN SOCIAL “Estar en una lonja/local hace que te relaciones poco con otra gente”
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“La juventud va a las lonjas/locales principalmente a beber”
3. IMAGEN SOCIAL “La juventud va a las lonjas/locales principalmente a beber”
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4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
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4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
¿CÓMO DEBERÍAN ACTUAR LOS AYUNTAMIENTOS? No se deberían inmiscuir para nada en las lonjas/locales Únicamente deberían crear un registro de lonjas/locales y establecer recomendaciones Deberían establecer ordenanzas específicas para regular las lonjas/locales
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4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
¿CÓMO DEBERÍAN ACTUAR LOS AYUNTAMIENTOS? No se deberían inmiscuir para nada en las lonjas/locales Únicamente deberían crear un registro de lonjas/locales y establecer recomendaciones Deberían establecer ordenanzas específicas para regular las lonjas/locales
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4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
“Los ayuntamientos deberían ofertar lonjas/locales vacíos a precios baratos para poder ser alquiladas por jóvenes”
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4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
“Los ayuntamientos deberían poner mediadores para intervenir en caso de problemas con los vecinos o con el propietario de la lonja”
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4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
“Los ayuntamientos deberían hacer en las lonjas/locales campañas de prevención de riesgos en sexualidad y drogas”
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RESULTADOS MÁS DESTACADOS
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RESULTADOS MÁS DESTACADOS
El fenómeno de las lonjas y locales juveniles está muy extendido en la CAPV: El 20 % de la juventud tiene una lonja actualmente y, además, otro 27 %, querría tenerla. Hay más chicos que chicas, son estudiantes, no emancipados y con una edad media de 21 años. Pese a ser mayoritariamente mixtas, hay un 23 % exclusivamente de chicos. Por lo general se componen de más de 15 miembros y casi la mitad aglutina a más de una cuadrilla para abaratar gastos. El alquiler y el coste lo asumen mayoritariamente los miembros aunque a menor edad mayor es la participación de los progenitores. Nueve de cada diez jóvenes consideran que la lonja o local les permite tener un espacio privado y que, además, por ser un espacio compartido, les enseña a asumir responsabilidades y a organizarse con otras personas. RESULTADOS MÁS DESTACADOS
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RESULTADOS MÁS DESTACADOS
Funcionan con normas que acuerdan entre todos y todas y asumen la responsabilidad en relación al mantenimiento del local o a la convivencia con el vecindario. Los problemas de convivencia son poco habituales y los que se producen implican al vecindario o a los propios miembros de la lonja. Tres de cada diez dicen haber tenido algún problema con el vecindario y un 14 % con las o los compañeros. En cuanto al papel que deben jugar los ayuntamientos en este tema, casi la mitad de la juventud considera que únicamente deberían crear un registro de lonjas y establecer recomendaciones y la mayoría apoya la idea de que los ayuntamientos medien en caso de problemas de convivencia. RESULTADOS MÁS DESTACADOS
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MILA ESKER ZUEN ARRETAGATIK
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