La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV"— Transcripción de la presentación:

1 LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV
[Foto cedida por miembros de una lonja de Bilbao]

2 ÍNDICE Ficha técnica Dimensión del fenómeno Uso y funcionamiento
Imagen social El papel de los ayuntamientos Resultados más destacados ÍNDICE

3 FICHA TÉCNICA Tipo de investigación:
Cuantitativa, por medio de encuestas telefónicas. Universo encuestado: Jóvenes de la CAPV de entre 15 y 29 años. Nº encuestas: 1500 (400 en Álava, 600 en Bizkaia, 500 en Gipuzkoa) Error muestral para el total de encuestas: +2,58% (con un nivel de confianza de 95,5% y p=q=0,5) Fechas de recogida del trabajo de campo: 23 de noviembre a 4 de diciembre de 2012 Diseño de la investigación y análisis de resultados: Observatorio Vasco de la Juventud – Gazteen Euskal Behatokia Trabajo de campo: Ikerfel S.A.

4 1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO

5 JUVENTUD TIENE LONJA O LOCAL?
1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO ¿QUÉ PORCENTAJE DE LA JUVENTUD TIENE LONJA O LOCAL? El 45% de la juventud de la CAPV es o ha sido miembro El 36% de quienes nunca han tenido ha ido alguna vez a lonjas o locales de amigos/as

6 ¿QUIÉNES TIENEN LONJA O LOCAL?
1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO CHICOS: El 63% son chicos MENORES DE 25 AÑOS: El 71% es menor de 25 años y la edad media es de 21 años ESTUDIANTES: La ocupación principal del 75% es estudiar NO EMANCIPADOS/AS: El 96% vive con su familia de origen ¿QUIÉNES TIENEN LONJA O LOCAL? Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

7 ¿POR QUÉ TIENEN LONJA O LOCAL?
1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO ¿POR QUÉ TIENEN LONJA O LOCAL? Los porcentajes suman más de 100 porque era posible dar dos respuestas Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

8 ¿TE GUSTARÍA TENER LONJA O LOCAL?
1. DIMENSIÓN DEL FENÓMENO ¿TE GUSTARÍA TENER LONJA O LOCAL? ¿Y por qué no tienes? Base: Jóvenes que actualmente no tienen lonja/local (80%) Base: Jóvenes que no tienen lonja/local pero querrían tenerla

9 2. USO Y FUNCIONAMIENTO

10 ¿CÓMO SON LAS LONJAS O LOCALES?
MIXTAS: El 68% de quienes tienen lonja dice que la suya es mixta, el 23% que es sólo de chicos y el 9% sólo de chicas CASI LA MITAD COMPARTIDAS: El 58% dice que su lonja es sólo de su cuadrilla y otro 42% dice que está compartida por más de una cuadrilla CON MÁS DE 15 MIEMBROS: El 46% que tiene entre 16 y 25 miembros y un 28% que tiene más de 25 miembros LLEVAN FUNCIONANDO UN AÑO: El 60% dice que su local lleva funcionando un año o menos ALTA MOVILIDAD: Para el 53% de quienes tienen lonja esta no es la primera. 2. USO Y FUNCIONAMIENTO ¿CÓMO SON LAS LONJAS O LOCALES? Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

11 ¿CÓMO FUNCIONAN LAS LONJAS O LOCALES?
2. USO Y FUNCIONAMIENTO CON NORMAS..: El 90% de quienes tienen lonja dice que tienen establecidas normas de funcionamiento y reparto de tareas ..DECIDIDAS ENTRE TODOS/AS: El 93% dice que las decisiones importantes sobre la lonja se toman de común acuerdo ABIERTAS: El 92% permite la entrada a la lonja de personas que no son miembros de la misma y un 57% va a lonjas que no son la suya PUNTO DE ENCUENTRO: El 52% va a la lonja directamente, sin quedar antes. El 73% dice que todos y todas tienen llave de la lonja ¿CÓMO FUNCIONAN LAS LONJAS O LOCALES? Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

12 USO DE LAS LONJAS O LOCALES
2. USO Y FUNCIONAMIENTO USO DE LAS LONJAS O LOCALES DÍAS LABORABLES FINES DE SEMANA El fin de semana es el momento de uso más intensivo Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

13 EL ALQUILER DE LA LONJA O LOCAL
ALQUILAR NO ES UN PROBLEMA: El 73% no tuvo ningún problema para alquilar la lonja. Sólo el 9% tuvo problemas porque el/la propietario/a no se la quería alquilar EL CONTRATO DE ALQUILER ESTA A NOMBRE DE LAS PERSONAS DE LA LONJA: El 63% dice que el contrato de alquiler está a nombre de una o varias personas de la lonja y un 26% que está a nombre del padre y/o la madre de alguno de los miembros .. QUE ASUMEN EL GASTO DE SU BOLSILLO: El 72% paga su parte del alquiler de su propio dinero y en un 20% de los casos lo paga su padre o madre 2. USO Y FUNCIONAMIENTO EL ALQUILER DE LA LONJA O LOCAL Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

14 ¿PROBLEMAS DE CONVIVENCIA?
2. USO Y FUNCIONAMIENTO ¿PROBLEMAS DE CONVIVENCIA? Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

15 REPARTO DE RESPONSABILIDADES
2. USO Y FUNCIONAMIENTO PROPIETARIOS/AS: Es responsabilidad de las y los propietarios alquilar las lonjas o locales debidamente acondicionadas (97% de acuerdo) MIEMBROS DE LA LONJA O LOCAL: La gente de las lonjas o locales debe responsabilizarse de limitar los ruidos y de mantenerlas limpias (98% de acuerdo) REPARTO DE RESPONSABILIDADES Base: Jóvenes que actualmente tienen lonja/local (20%)

16 3. IMAGEN SOCIAL

17 “Estar en una lonja/local te permite tener un espacio privado para ti”
3. IMAGEN SOCIAL “Estar en una lonja/local te permite tener un espacio privado para ti”

18 3. IMAGEN SOCIAL “Estar en una lonja/local resulta mucho
más barato que otras formas de ocio”

19 3. IMAGEN SOCIAL “Estar en una lonja/local te enseña a asumir
responsabilidades y a organizarte con otras personas”

20 “Los alquileres de las lonjas/locales son caros”
3. IMAGEN SOCIAL “Los alquileres de las lonjas/locales son caros”

21 “La convivencia en una lonja/local es difícil”
3. IMAGEN SOCIAL “La convivencia en una lonja/local es difícil”

22 “Estar en una lonja/local hace que te relaciones poco
3. IMAGEN SOCIAL “Estar en una lonja/local hace que te relaciones poco con otra gente”

23 “La juventud va a las lonjas/locales principalmente a beber”
3. IMAGEN SOCIAL “La juventud va a las lonjas/locales principalmente a beber”

24 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS

25 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
¿CÓMO DEBERÍAN ACTUAR LOS AYUNTAMIENTOS? No se deberían inmiscuir para nada en las lonjas/locales Únicamente deberían crear un registro de lonjas/locales y establecer recomendaciones Deberían establecer ordenanzas específicas para regular las lonjas/locales

26 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
¿CÓMO DEBERÍAN ACTUAR LOS AYUNTAMIENTOS? No se deberían inmiscuir para nada en las lonjas/locales Únicamente deberían crear un registro de lonjas/locales y establecer recomendaciones Deberían establecer ordenanzas específicas para regular las lonjas/locales

27 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
“Los ayuntamientos deberían ofertar lonjas/locales vacíos a precios baratos para poder ser alquiladas por jóvenes”

28 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
“Los ayuntamientos deberían poner mediadores para intervenir en caso de problemas con los vecinos o con el propietario de la lonja”

29 4. EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS
“Los ayuntamientos deberían hacer en las lonjas/locales campañas de prevención de riesgos en sexualidad y drogas”

30 RESULTADOS MÁS DESTACADOS

31 RESULTADOS MÁS DESTACADOS
El fenómeno de las lonjas y locales juveniles está muy extendido en la CAPV: El 20 % de la juventud tiene una lonja actualmente y, además, otro 27 %, querría tenerla. Hay más chicos que chicas, son estudiantes, no emancipados y con una edad media de 21 años. Pese a ser mayoritariamente mixtas, hay un 23 % exclusivamente de chicos. Por lo general se componen de más de 15 miembros y casi la mitad aglutina a más de una cuadrilla para abaratar gastos. El alquiler y el coste lo asumen mayoritariamente los miembros aunque a menor edad mayor es la participación de los progenitores. Nueve de cada diez jóvenes consideran que la lonja o local les permite tener un espacio privado y que, además, por ser un espacio compartido, les enseña a asumir responsabilidades y a organizarse con otras personas. RESULTADOS MÁS DESTACADOS

32 RESULTADOS MÁS DESTACADOS
Funcionan con normas que acuerdan entre todos y todas y asumen la responsabilidad en relación al mantenimiento del local o a la convivencia con el vecindario. Los problemas de convivencia son poco habituales y los que se producen implican al vecindario o a los propios miembros de la lonja. Tres de cada diez dicen haber tenido algún problema con el vecindario y un 14 % con las o los compañeros. En cuanto al papel que deben jugar los ayuntamientos en este tema, casi la mitad de la juventud considera que únicamente deberían crear un registro de lonjas y establecer recomendaciones y la mayoría apoya la idea de que los ayuntamientos medien en caso de problemas de convivencia. RESULTADOS MÁS DESTACADOS

33 MILA ESKER ZUEN ARRETAGATIK
¡Síguenos en las redes sociales!


Descargar ppt "LONJAS Y LOCALES JUVENILES EN LA CAPV"

Presentaciones similares


Anuncios Google