La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte Moderno 9. El Cinquecento italiano: el artista humanista Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte Moderno 9. El Cinquecento italiano: el artista humanista Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte Moderno 9. El Cinquecento italiano: el artista humanista Javier Itúrbide. UNED Tudela ©

2 Renacimiento clásico Apogeo del Renacimiento La época de los artistas a los genios De Florencia a Roma De las oligarquías a las monarquías nacionales Del Mediterráneo al Atlántico Las dos Europas: protestantes y católicos

3 Italia en 1559

4 Florencia en los inicios del siglo XVI La crisis política –Savonarola –Exilio de los Médici –Ingerencia francesa –Ingerencia del papado La década de los genios Miguel Ángel Leonardo Rafael

5 Miguel Ángel ( ) El Divino Arquitecto, urbanista, escultor, pintor, poeta Humanista, neoplatónico Formación –Taller de Ghirlandaio –Jacopo della Quercia

6

7 Miguel Ángel en Florencia Florencia –Escultura: David –Pintura: Batalla de Cascina: soldados, no ejército –Arquitectura: Biblioteca Laurenciana

8 Tondo Doni

9 Baco, ( ). Museo Bargello, Florencia

10 Tumbas de los Médici Sacristía de la Basílica de San Lorenzo. Florencia Encargo de un papa Médici: Clemente VII Exaltación de los cuatro Médici –Lorenzo: padre de León X –Juliano: padre de Clemente VII Alegorías y paganismo Serenidad clásica

11 Lorenzo II. L crepúsculo y la aurora

12 Juliano II. La noche y el día

13

14 Miguel Ángel en Roma Roma –La Piedad del Vaticano: consagración artística –1505. Encargo del mausoleo de Julio II Arquitectura y escultura Moisés: la terribilitá Los paganos: seis esclavos, figuras que emergen Un proyecto irrealizable: 40 años y 5 propuestas

15

16 Madona de Brujas, 1503

17

18

19

20

21 Miguel Ángel: La Capilla Sixtina La Capilla Sixtina –Cuatro años de trabajo en solitario –520 metros cuadrados de bóvedas y lunetos –300 figuras –Ficción arquitectónica –Perspectiva creciente en las escenas –Dibujo y escorzos –El nuevo color –Antiguo Testamento y neoplatonismo

22

23

24 Miguel Ángel: El Juicio Final Clemente VII Signorelli Ausencia de arquitecturas El movimiento de las masas Jesús-Apolo El desnudo como perfección moral

25

26

27 San Bartolomé y autorretrao

28 Miguel Ángel: los últimos años Arquitecto: Basílica de San Pedro Urbanista: Plaza del Capitolio Escultor: Piedad Rondanini Pintor: Frescos de la Capilla Paulina ( )

29 Piedad Palestrina. 1556

30 Piedad Rondanini. Milán

31 Conversión de San Pablo. Capilla Paulina

32 Martirio de San Pedro. Capilla Paulina

33 Los papas y Miguel Ángel Julio II –Mausoleo León X –Proyecto de la fachada de la Basílica de San Lorenzo Clemente VII –Florencia: Capilla Medicea –Roma: Capilla Sixtina, el Juicio Final Paulo II –Roma: Pinturas de la Capilla Paulina

34 Vasari. Sepulcro de Miguel Ángel. Florencia, Santa Croce

35 Dos genios y un proyecto Gobierno republicano en Florencia Propaganda política para el Salón del Gran Consejo del Palazzo Vechio Dos encargos para los dos genios Miguel Ángel: Batalla de Cascina –Pisa-Florencia (1364) –Serenidad en la violencia Leonardo: Batalla de Anghiari –El movimiento para expresar la violencia

36 Miguel Ángel. Boceto de la Batalla de Cascina, copia de Sangallo

37 Leonardo, detalle de la Batalla de Anghiari, copia de Rubens

38 La poesía de Leonardo ( ) Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, poliorceta El genio y el poder –Al servicio del Duque de Milán –Bajo la protección del rey de Francia Artista sutil –Luz y sfumato –El color y las veladuras –Escenarios imaginarios –Personajes con enigma –La obra inacabada –La curiosidad humanista: los cuadernos de dibujos

39

40

41

42

43

44 La última cena Milán, refectorio de Santa María delle Grazie Instante dramático: Uno de vosotros… Ensayos fallidos con la técnica del fresco Perspectiva central Aprovechamiento de la luz natural Él espacio arquitectónico y el muro: integración Las ventanas y el trampantojo: ampliación de la profundidad La mesa como elemento integrador La contención de los personajes El perfil de Jesús Santos de a pie: sin nimbos El mensaje individual de rostros y manos

45

46 Leonardo. La Última Cena, c. 1495

47 Leonardo. La Última Cena, Jesús

48

49 La elegancia de Rafael ( ) Perugia y Perugino –La entrega de las llaves a San Pedro- Desposorios de la Virgen Dibujo preciso Paleta armoniosa Espacio diáfano Personajes serenos y elegantes El maestro y los ayudantes en las estancias del Vaticano

50

51

52

53

54

55 Las estancias del Vaticano Julio II.Vaticano –Rafael: Frescos de las cuatro estancias del palacio de los Borgia –Miguel Ángel: Frescos de la Capilla Sixtina Las estancias de Rafael –Armonía de lo profano y cristiano –Composición monumental –Arquitecturas renacentistas –Disposición espacial de las figuras –Realismo anatómico –Pintura y volumen

56

57 Disputa del Sacramento x770 cm

58 El Parnaso cm

59 Liberación de San Pedro. 1512

60 Los papas del Renacimiento Julio II ( ) –Restauración del poder político del papado –Contra Venecia y Francia –Bramante: San Pedro del Vaticano –Miguel Ángel: Un mausoleo bajo la cúpula de San Pedro –Rafael: Exaltación del poder espiritual y político del Papa, las Estancias del Palacio Borgia León X ( ) –Hijo de Lorenzo el Magnífico –Indulgencias y reforma protestante Sixto V ( ) –Al servicio de la contrarreforma –Cúpula de San Pedro

61 Rafael. Julio II

62 León X

63 Sixto V

64 El manierismo como desenlace Miguel Ángel fuente de manierismo La presunción de superar a los genios: a la maniera de los tres artistas Segunda mitad del XVI: crisis del Renacimiento Fenómeno europeo: Italia, Francia, España, Austria Sofisticación en formas y asuntos Lo fantástico como argumento La mitología clásica como fuente argumental La calculada ambigüedad La belleza femenina como ficción ¿Tan sutil como estéril?

65 Parmigianino

66 Giulio Romano

67 Daniele da Volterra

68 Bronzino. Venus

69 Arcimboldo

70 La larga nómina de manieristas No hay un maestro, hay muchos artistas Parmigianino ( ) Giulio Romano ( ) Volterra ( ) Bronzino ( ) Arcimboldo ( ) El manierismo italiano en el Escorial –Tibaldi ( ) –Zuccaro ( ) –Lucca Cambiasso ( )

71 Pelegrino Tibaldi. Salomón y la Reina de Saba. Biblioteca del Escorial

72 Tadeo Zuccaro. Carlos V y Alejandro Farnesio

73 Luca Cambiasso


Descargar ppt "Historia del Arte Moderno 9. El Cinquecento italiano: el artista humanista Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©"

Presentaciones similares


Anuncios Google