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Historia del Arte Moderno
9. El Cinquecento italiano: el artista humanista Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
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Renacimiento clásico Apogeo del Renacimiento
La época de los artistas a los genios De Florencia a Roma De las oligarquías a las monarquías nacionales Del Mediterráneo al Atlántico Las dos Europas: protestantes y católicos
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Italia en 1559
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Florencia en los inicios del siglo XVI
La crisis política Savonarola Exilio de los Médici Ingerencia francesa Ingerencia del papado La década de los genios Miguel Ángel Leonardo Rafael
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Miguel Ángel (1475-1564) El Divino
Arquitecto, urbanista, escultor, pintor, poeta Humanista, neoplatónico Formación Taller de Ghirlandaio Jacopo della Quercia
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Miguel Ángel en Florencia
Escultura: David Pintura: Batalla de Cascina: soldados, no ejército Arquitectura: Biblioteca Laurenciana
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Tondo Doni
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Baco, (1496-1498). Museo Bargello, Florencia
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Tumbas de los Médici Sacristía de la Basílica de San Lorenzo. Florencia Encargo de un papa Médici: Clemente VII Exaltación de los cuatro Médici Lorenzo: padre de León X Juliano: padre de Clemente VII Alegorías y paganismo Serenidad clásica
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Lorenzo II. L crepúsculo y la aurora
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Juliano II. La noche y el día
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Juliano II. La noche y el día
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Miguel Ángel en Roma Roma
La Piedad del Vaticano: consagración artística 1505. Encargo del mausoleo de Julio II Arquitectura y escultura Moisés: la terribilitá Los paganos: seis esclavos, figuras que emergen Un proyecto irrealizable: 40 años y 5 propuestas
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Madona de Brujas, 1503
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Miguel Ángel: La Capilla Sixtina
Cuatro años de trabajo en solitario 520 metros cuadrados de bóvedas y lunetos 300 figuras Ficción arquitectónica Perspectiva creciente en las escenas Dibujo y escorzos El nuevo color Antiguo Testamento y neoplatonismo
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Miguel Ángel: El Juicio Final
Clemente VII Signorelli Ausencia de arquitecturas El movimiento de las masas Jesús-Apolo El desnudo como perfección moral
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San Bartolomé y autorretrao
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Miguel Ángel: los últimos años
Arquitecto: Basílica de San Pedro Urbanista: Plaza del Capitolio Escultor: Piedad Rondanini Pintor: Frescos de la Capilla Paulina ( )
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Piedad Palestrina. 1556
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Piedad Rondanini. Milán
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Conversión de San Pablo. Capilla Paulina
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Martirio de San Pedro. Capilla Paulina
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Los papas y Miguel Ángel
Julio II Mausoleo León X Proyecto de la fachada de la Basílica de San Lorenzo Clemente VII Florencia: Capilla Medicea Roma: Capilla Sixtina, el Juicio Final Paulo II Roma: Pinturas de la Capilla Paulina
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Vasari. Sepulcro de Miguel Ángel. Florencia, Santa Croce
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Dos genios y un proyecto
1503. Gobierno republicano en Florencia Propaganda política para el Salón del Gran Consejo del Palazzo Vechio Dos encargos para los dos genios Miguel Ángel: Batalla de Cascina Pisa-Florencia (1364) Serenidad en la violencia Leonardo: Batalla de Anghiari El movimiento para expresar la violencia
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Miguel Ángel. Boceto de la Batalla de Cascina, copia de Sangallo
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Leonardo, detalle de la Batalla de Anghiari, copia de Rubens
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La poesía de Leonardo (1452-1519)
Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, poliorceta El genio y el poder Al servicio del Duque de Milán Bajo la protección del rey de Francia Artista sutil Luz y sfumato El color y las veladuras Escenarios imaginarios Personajes con enigma La obra inacabada La curiosidad humanista: los cuadernos de dibujos
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La última cena Milán, refectorio de Santa María delle Grazie
Instante dramático: “Uno de vosotros…” Ensayos fallidos con la técnica del fresco Perspectiva central Aprovechamiento de la luz natural Él espacio arquitectónico y el muro: integración Las ventanas y el trampantojo: ampliación de la profundidad La mesa como elemento integrador La contención de los personajes El perfil de Jesús Santos de a pie: sin nimbos El mensaje individual de rostros y manos
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Leonardo. La Última Cena, c. 1495
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Leonardo. La Última Cena, Jesús
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La elegancia de Rafael (1483-1520)
Perugia y Perugino La entrega de las llaves a San Pedro-Desposorios de la Virgen Dibujo preciso Paleta armoniosa Espacio diáfano Personajes serenos y elegantes El maestro y los ayudantes en las estancias del Vaticano
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Las estancias del Vaticano
1508. Julio II.Vaticano Rafael: Frescos de las cuatro estancias del palacio de los Borgia Miguel Ángel: Frescos de la Capilla Sixtina Las estancias de Rafael Armonía de lo profano y cristiano Composición monumental Arquitecturas renacentistas Disposición espacial de las figuras Realismo anatómico Pintura y volumen
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Disputa del Sacramento. 1509. 500x770 cm
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El Parnaso cm
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Liberación de San Pedro. 1512
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Los papas del Renacimiento
Julio II ( ) Restauración del poder político del papado Contra Venecia y Francia Bramante: San Pedro del Vaticano Miguel Ángel: Un mausoleo bajo la cúpula de San Pedro Rafael: Exaltación del poder espiritual y político del Papa, las Estancias del Palacio Borgia León X ( ) Hijo de Lorenzo el Magnífico Indulgencias y reforma protestante Sixto V ( ) Al servicio de la contrarreforma Cúpula de San Pedro
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Rafael. Julio II
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León X
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Sixto V
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El manierismo como desenlace
Miguel Ángel fuente de manierismo La presunción de superar a los genios: a la “maniera” de los tres artistas Segunda mitad del XVI: crisis del Renacimiento Fenómeno europeo: Italia, Francia, España, Austria Sofisticación en formas y asuntos Lo fantástico como argumento La mitología clásica como fuente argumental La calculada ambigüedad La belleza femenina como ficción ¿Tan sutil como estéril?
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Parmigianino
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Giulio Romano
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Daniele da Volterra
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Bronzino. Venus
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Arcimboldo
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La larga nómina de manieristas
No hay un maestro, hay muchos artistas Parmigianino ( ) Giulio Romano ( ) Volterra ( ) Bronzino ( ) Arcimboldo ( ) El manierismo italiano en el Escorial Tibaldi ( ) Zuccaro ( ) Lucca Cambiasso ( )
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Pelegrino Tibaldi. Salomón y la Reina de Saba. Biblioteca del Escorial
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Tadeo Zuccaro. Carlos V y Alejandro Farnesio
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Luca Cambiasso
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