La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. ANATOMÍA 2. FISIOLOGÍA 3. PATOLOGÍA 4. PRIMEROS AUXILIOS 5. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS MAS FRECUENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. ANATOMÍA 2. FISIOLOGÍA 3. PATOLOGÍA 4. PRIMEROS AUXILIOS 5. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS MAS FRECUENTES."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. ANATOMÍA 2. FISIOLOGÍA 3. PATOLOGÍA 4. PRIMEROS AUXILIOS 5. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS MAS FRECUENTES

3

4

5 PERICARDIO: FIBROSO SEROSO *VISCERAL (epicardio) *PARIETAL

6

7

8

9 ARTERIAS CAPILARES VENAS

10 TEJIDOS ARTERIASARTERIOLAS CAPILARES PAQUETE VASCULONERVIOSO SANGRE ARTERIA + 2 VENAS + NERVIO

11

12

13 ARTERIOLA CAPILAR VÉNULA

14 TEJIDOS CAPILARES VÉNULAS VENAS SANGRE

15

16

17 EL CICLO CARDIACO

18 CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

19 SNSimpático y Parasimpático. Sist. Eléctrico de Conducción Miocardio Necesidades de Oxígeno de los tejidos La TA Resistencia periférica

20 GASTO CARDIACO: Vol/ min. FRECUENCIA CARDIACA PRESIÓN ARTERIAL RESISTENCIA PERIFÉRICA. RETORNO VENOSO

21

22

23 Incapacidad del corazón para impulsar la sangre a través del sistema arterial o venoso y cumplir con las demandas de los tejidos.

24 CAUSAS:MIOCARDIO – VÁLVULAS – ALT. RITMO. INSUFICIENCIA IZQUIERDA: edema pulmonar, disnea, bronquitis… INSUFICIENCIA DERECHA: edemas, ascitis (acúmulo de líquido abdomen)…

25 Déficit de irrigación del miocardio por oclusión total o parcial de las arterias coronarias.

26 Dolor opresivo retroesternal. Se irradia. Aparece con el esfuerzo y cede con el reposo. Corta duración, minutos

27 Dolor semejante a angina, mayor duración y no cede con el reposo LESIÓN MIOCÁRDICA POR INFARTO

28 Inflamación del pericardio de origen infeccioso, traumático, post infarto… Dolor torácico, tos, disnea, taquicardia, fiebre

29 Inflamación del endocardio de origen infeccioso. Fiebre, fatiga, malestar… puede producir émbolos.

30 Elevación de los niveles de TA por encima de TAS>140 mmHg y/o TAD>90 mmHg. Primaria, esencial o idiopática y Secundaria. Asintomática. En situaciones de crisis cefalea, epístaxis, taquicardia, disnea.. Órganos diana: aquellos que se deterioran como consecuencia de estos valores de TA mantenidos, retina, riñón, cerebro…

31

32 Enf. Arterial producida por un endurecimiento, pérdida de elasticidad y estrechamiento de la luz arterial. Placa de ateroma. Agotamiento, dolor, frío y úlceras en mmii…

33 Dilatación patológica de los vasos sanguíneos, la más frecuente es en la Arteria Aorta.

34 Oclusión venosa por la formación de trombos en ellas.

35 Causas: lesiones de la pared vascular, enlentecimiento de la circulación o coagulopatías. Si el trombo se libera de la pared puede dar lugar a una EMBOLIA TROMBOFLEBITIS: trombo por inflamación en el propio vaso. FLEBOTROMBOSIS: trombo por otra etiología.

36 Dilatación de una vena superficial. Extremidades inferiores, esófago y plexo hemorroidal. Fatiga y pesadez de mmii, edemas, cianosis, úlceras…

37 1. HEMORRAGIAS 2. SHOCK 3. PARADA CARDIACA 4. LIPOTIMIAS

38

39 SALIDA DE SANGRE DEL INTERIOR DE LOS VASOS SANGUÍNEOS. GRAVES SI VOLUMEN EN TIEMPO

40 EXTERNAS INTERNAS EXTERIORIZADAS: orificio natural Otorragia Epistaxis H. anales: rectorragia y metrorragia H. por boca: hematemesis y hemoptisis H.vaginales

41

42 Salida de sangre Dolor y rigidez abdominal( si h. interna abd.) Palidez y sudor frío. Taquicardia. Taquipnea. Alteración del nivel de consciencia.

43

44 1. EVALUAR LA HEMORRAGIA 2. TAPAR LA HERIDA CON APÓSITOS LIMPIOS E INICIAR LA COMPRESIÓN:

45

46

47

48

49

50 Control de signos vitales Tranquilizar al herido. Colocar al paciente en trendelemburg. Abrigarle. Activar la cadena de socorro.

51 Nunca debemos cohibirla PLS sobre el oido sangrante

52 Si pasados 5 minutos no se ha resuelto. Taponamiento con gasas y agua oxigenada. Traslado al un centro sanitario.

53 Vómito con sangre, restos de alimentos maloliente. Control de constantes vitales Dieta absoluta PLS Traslado a un centro sanitario

54 Salida de sangre por boca pero precedido de tos. Sangre limpia con olor a óxido, aspecto espumoso: Control de signos vitales Dieta absoluta Traslado a un centro sanitario en Fowler

55 RECTORRAGIA: sangre roja. MELENAS: sangre negra. Consulta con su médico(no urgente) Rectorragia por hemorroides: frío local.

56 En embarazo, primeras semanas: aborto o embarazo ectópico. Finales del embarazo: abrupción de placenta o placenta previa. Traslado urgente a un centro sanitario en DLI. Apósitos sobre la vagina, no dentro Conservar los restos para valorar el sangrado.

57

58 Conjunto de signos y síntomas resultantes de la falta o disminución de aporte sanguíneo a los tejidos originada por: Pérdida de volumen sanguíneo Aumento de la capacidad de los vasos sanguíneos (disminución de la presión sanguínea). MUERTE

59 Volumen de sangre disminuido ocasionado por: Hemorragias Quemaduras (lesiones por calor) Deshidratación (Vómitos y diarrea)

60 El volumen de sangre circulante es el normal. Se produce por: Detención de la circulación :S. CARDIOGÉNICO Aumento de la capacidad de los vasos sanguíneos, lo que produce una disminución de la presión necesaria para oxigenar los tejidos. Shock séptico: infecciones Shock anafiláctico: alergias Shock neurógénico: dolor Shock tóxico: intoxicaciones

61 Alteración de la consciencia Ansiedad, nerviosismo Pulso rápido y débil. Respiración rápida y superficial. Hipotensión Palidez de mucosas. Sudor frío y pegajoso.

62 Control de signos vitales. Tratar las lesiones si es posible. Aflojar lo que le oprima. Tranquilizarle. Trendelemburg. Abrigarle Evacuar controlando los s. vitales.

63

64 Cese de la actividad cardiaca o alteración grave del ritmo cardiaco, que lo hace incompetente. CAUSAS: Infarto Hemorragia grave Parada respiratoria Electrocuciones…

65 Inconsciencia Ausencia de latido Electrocardiograma sin actividad eléctrica o en ritmos anormales (fibrilación ventricular) Pupilas dilatadas Cianosis.

66 Compresión del corazón entre el esternón y la columna vertebral

67 Identificación de la parada Inconsciencia: no respuesta a estímulos verbales y dolorosos Ausencia de pulso Colocar a la víctima en D.supino, sobre una superficie dura y plana Arrodillarnos a su lado.

68 Dos dedos por encima de la apófisis xifoides.

69 Colocar el talón de la mano dcha. y el de la izquierda sobre aquél, entrelazar los dedos y que no toquen al paciente. Brazos rectos, dejar caer nuestro peso.

70

71 EN NIÑOS USAR EL TALÓN DE UNA MANO. EN LACTANTES USAR LOS DEDOS ÍNDICE Y MEDIO.

72 Observar que es eficaz el masaje porque descendemos el tórax (5cm en adultos, 2- 3cm en niños y 1,5 cm en lactantes). El número de compresiones será el suficiente para reproducir la frecuencia cardiaca normal: Adultos: 60 lpm (1c/sg) Niños: 90 lpm (3c/2sg) Lactantes: 120 lpm (2c/sg)

73 EL OBJETIVO de la desfibrilación es restaurar la circulación espontánea. LA DESFIBRILACIÓN PRECOZ ES CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA La probabilidad de desfibrilación exitosa y la supervivencia consiguiente disminuye rápidamente con el tiempo.

74 DESA

75 1. ENCENDER el DEA. 2. Fijar los electrodos. 3. Analizar el ritmo 4. Administrar la DESCARGA (si así lo aconseja el DEA).

76

77 Pérdida súbita de consciencia por una disminución pasajera del aporte sanguíneo al cerebro. CAUSAS: CALOR EXCESIVO AGLOMERACIONES AYUNO PROLONGADO SÍNTOMAS: MAREO SUDORACIÓN PALIDEZ HIPOTENSIÓN PULSO LENTO Y DÉBIL PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO CAIDA AL SUELO

78 Sentar a la víctima con la cabeza sobre las rodillas o… Trendelemburg con cabeza ladeada Lugar fresco No ofrecer líquidos hasta que no esté consciente Atender a las lesiones si se han producido.


Descargar ppt "1. ANATOMÍA 2. FISIOLOGÍA 3. PATOLOGÍA 4. PRIMEROS AUXILIOS 5. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS MAS FRECUENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google