La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MALTRATO Y ABUSO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO Y COMPORTAMIENTOS DESDE RECIÉN NACIDO A ESCOLARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MALTRATO Y ABUSO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO Y COMPORTAMIENTOS DESDE RECIÉN NACIDO A ESCOLARES."— Transcripción de la presentación:

1 MALTRATO Y ABUSO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO Y COMPORTAMIENTOS DESDE RECIÉN NACIDO A ESCOLARES

2 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 FACILITADORES(AS) Dra. Nilda Santamaría Médica General Psiquiatra General Paidopsiquiatra Psiquiatra Forense Licdo. Yasser R. Medina Santamaría Psicólogo International Coach-PNL

3 E L MALTRATO INFANTIL SOLO SE PODRÁ PREVENIR CUANDO LAS PERSONAS AGRESORAS O POTENCIALMENTE AGRESORAS DECIDAN AMAR, SERVIR Y GUIAR EN VEZ DE IMPONERSE Y AGREDIR. N ILDA S ANTAMARÍA

4 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 ENTONCES… La prevención tiene que estar dirigida a quienes pueden ejercer el maltrato.

5 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 PERO… ¿Quiénes pueden ser personas maltratadoras? ¡TODOS(AS) PODEMOS SERLO!

6 ALTO: SINCRONICEMOS NUESTRAS IDEAS

7 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 MALTRATO vs ABUSO Si bien es cierto ambas palabras son consideradas sinónimo, en medicina suele utilizarse el término abuso como referencia al uso excesivo de drogas y al maltrato de tipo sexual; mientras que la expresión maltrato está más asociada a lo físico, psicológico y a lo negligente. Por lo tanto, para efecto de esta presentación utilizaremos solo el término MALTRATO.

8 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 MALTRATO: DEFINICIÓN Se considera maltrato a menores todos aquellos actos de fuerza y poder que se realizan en contra de la niñez y la adolescencia. El maltrato a la niñez y a la adolescencia, además de ser un diagnóstico médico es considerado un delito.

9 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 MALTRATO: DEFINICIÓN Según la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), el maltrato se codificó de la siguiente forma: T74 Síndrome de maltrato. T74.0Negligencia o abandono. T74.1Abuso Físico. T74.2Abuso Sexual. T74.3Abuso Psicológico.

10 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 MALTRATO: DEFINICIÓN Según el Código Penal Panameño: 1.Causar, permitir o hacer que se les cause daño físico, mental o emocional, incluyendo lesiones físicas ocasionadas por castigos corporales. 2.Utilizarlos o inducir a que se les utilice, con fines de lucro, en la mendicidad, pornografía o en propaganda o publicidad no apropiada para su edad. 3.Emplearlos en trabajos prohibidos o contrarios a la moral, o que pongan en peligro su vida o su salud. 4.Imponerles tratos negligentes y malos tratos que puedan afectarle en su salud física y mental.

11 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 MALTRATO: DEFINICIÓN Clasificación general: Formas activas: abuso físico, abuso emocional, abuso sexual. Formas pasivas: abandono físico, abandono emocional. Niños(as) testigos de violencia.

12 C ASI TODOS LOS CASTIGOS SE INFLIGEN CUANDO SE PIERDEN LOS ESTRIBOS. O CURRE CUANDO SE ESTÁ CANSADO, FRUSTRADO, PREOCUPADO, APURADO O LA PERSONA AGRESORA NO SE SIENTE BIEN. E L CASTIGO GENERALMENTE ES IRRACIONAL, ALGUNAS VECES REVELAN LA FALTA DE COMPRENSIÓN DEL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO G EORGE B ERNARD S HAW ( )

13 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 PREVENCIÓN Para lograr una prevención asertiva y efectiva del maltrato a la niñez y adolescencia es fundamental conocer: 1.Factores de riesgo. 2.Factores de protección. En el niño o la niña En la persona agresora En el medio o entorno

14 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 PREVENCIÓN Factores de riesgo o predisponentes en el niño o la niña: El nivel de actividad. El orden de nacimiento entre los(as) hermanos(as). Necesidad de una atención especial (en casa, en la escuela, en el entorno). Enfermedad crónica y/o incapacitante. Anomalías, deformidades. La identificación de niños (niñas) con estas enfermedades, anomalías, deformidades es responsabilidad fundamental de toda persona que trabaje en el campo de la sanidad. Diccionario de Medicina-Océano Mosby La identificación de niños (niñas) con estas enfermedades, anomalías, deformidades es responsabilidad fundamental de toda persona que trabaje en el campo de la sanidad. Diccionario de Medicina-Océano Mosby

15 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 PREVENCIÓN Factores de riesgo en la persona agresora o potencialmente agresora: Sus rasgos de personalidad (agresora, controladora, iracunda,…). Sus valores (aquí mando yo, a mí me pegaron y aquí estoy,…). Sus insatisfacciones (fracasos). Sus creencias (Martín Moreno). Expectativas no realistas. Su deshumanización. El desconocimiento del nivel de desarrollo y necesidades del niño o de la niña.

16 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 PREVENCIÓN Factores de riesgo en el medio o entorno: Las condiciones socioeconómicas. La marginalidad y la discriminación. Las creencias y valores culturales: La letra entra con sangre. Es que ahora no se le puede pegar a los(as) hijos(as). El código de la familia es el responsable de lo que pasa con los(as) pelaos(as). Hasta Jesús pegó.

17 SANTAMARÍA & MEDINA 2013 ABORDAJE TERAPÉUTICO Frente a los temas de maltrato a la niñez y adolescencia se debe abordar la problemática de forma integral, siguiendo estos pasos: Llenar formulario de sospecha correspondiente. Entrevista sin testigo. Terapia individual. Confidencialidad, no complicidad. Manejo Multidisciplinario e Intersectorial. Involucrar a la familia.

18

19 U N NIÑO PUEDE ENSEÑAR TRES COSAS A UN ADULTO : A PONERSE CONTENTO SIN MOTIVO, A ESTAR SIEMPRE OCUPADO CON ALGO Y A SABER EXIGIR CON TODAS SUS FUERZAS AQUELLO QUE DESEA P AULO C OELHO

20

21 *Para descarga de la presentación visite nuestra página web Imágenes cortesía de


Descargar ppt "MALTRATO Y ABUSO MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE LOS PROBLEMAS DE DESARROLLO Y COMPORTAMIENTOS DESDE RECIÉN NACIDO A ESCOLARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google