La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maltrato y abuso Medidas preventivas ante los problemas de desarrollo y comportamientos desde recién nacido a escolares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maltrato y abuso Medidas preventivas ante los problemas de desarrollo y comportamientos desde recién nacido a escolares."— Transcripción de la presentación:

1 Maltrato y abuso Medidas preventivas ante los problemas de desarrollo y comportamientos desde recién nacido a escolares

2 FACILITADORES(AS) Dra. Nilda Santamaría
Médica General Psiquiatra General Paidopsiquiatra Psiquiatra Forense Licdo. Yasser R. Medina Santamaría Psicólogo International Coach-PNL

3 “El maltrato infantil solo se podrá prevenir cuando las personas agresoras o potencialmente agresoras decidan amar, servir y guiar en vez de imponerse y agredir.” Nilda Santamaría

4 ENTONCES… La prevención tiene que estar dirigida a quienes pueden ejercer el maltrato.

5 PERO… ¿Quiénes pueden ser personas maltratadoras?
¡TODOS(AS) PODEMOS SERLO!

6 ALTO: SINCRONICEMOS NUESTRAS IDEAS

7 MALTRATO vs ABUSO Si bien es cierto ambas palabras son consideradas sinónimo, en medicina suele utilizarse el término “abuso” como referencia al uso excesivo de drogas y al maltrato de tipo sexual; mientras que la expresión “maltrato” está más asociada a lo físico, psicológico y a lo negligente. Por lo tanto, para efecto de esta presentación utilizaremos solo el término MALTRATO.

8 MALTRATO: DEFINICIÓN Se considera maltrato a menores todos aquellos actos de fuerza y poder que se realizan en contra de la niñez y la adolescencia. El maltrato a la niñez y a la adolescencia, además de ser un diagnóstico médico es considerado un delito.

9 MALTRATO: DEFINICIÓN Según la Décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10), el maltrato se codificó de la siguiente forma: T74 Síndrome de maltrato. T74.0 Negligencia o abandono. T74.1 Abuso Físico. T74.2 Abuso Sexual. T74.3 Abuso Psicológico.

10 MALTRATO: DEFINICIÓN Según el Código Penal Panameño:
Causar, permitir o hacer que se les cause daño físico, mental o emocional, incluyendo lesiones físicas ocasionadas por castigos corporales. Utilizarlos o inducir a que se les utilice, con fines de lucro, en la mendicidad, pornografía o en propaganda o publicidad no apropiada para su edad. Emplearlos en trabajos prohibidos o contrarios a la moral, o que pongan en peligro su vida o su salud. Imponerles tratos negligentes y malos tratos que puedan afectarle en su salud física y mental.

11 MALTRATO: DEFINICIÓN Clasificación general:
Formas activas: abuso físico, abuso emocional, abuso sexual. Formas pasivas: abandono físico, abandono emocional. Niños(as) testigos de violencia.

12 “Casi todos los castigos se infligen cuando se pierden los estribos
“Casi todos los castigos se infligen cuando se pierden los estribos. Ocurre cuando se está cansado, frustrado, preocupado, apurado o la persona agresora no se siente bien. El castigo generalmente es irracional, algunas veces revelan la falta de comprensión del desarrollo mental del niño” George Bernard Shaw ( )

13 PREVENCIÓN Para lograr una prevención asertiva y efectiva del maltrato a la niñez y adolescencia es fundamental conocer: Factores de riesgo. Factores de protección. En el niño o la niña En la persona agresora En el medio o entorno

14 PREVENCIÓN Factores de riesgo o predisponentes en el niño o la niña:
El nivel de actividad. El orden de nacimiento entre los(as) hermanos(as). Necesidad de una atención especial (en casa, en la escuela, en el entorno). Enfermedad crónica y/o incapacitante. Anomalías, deformidades. La identificación de niños (niñas) con estas enfermedades, anomalías, deformidades es responsabilidad fundamental de toda persona que trabaje en el campo de la sanidad. Diccionario de Medicina-Océano Mosby

15 PREVENCIÓN Factores de riesgo en la persona agresora o potencialmente agresora: Sus rasgos de personalidad (agresora, controladora, iracunda,…). Sus valores (aquí mando yo, a mí me pegaron y aquí estoy,…). Sus insatisfacciones (fracasos). Sus creencias (“Martín Moreno”). Su deshumanización. El desconocimiento del nivel de desarrollo y necesidades del niño o de la niña. Expectativas no realistas.

16 PREVENCIÓN Factores de riesgo en el medio o entorno:
Las condiciones socioeconómicas. La marginalidad y la discriminación. Las creencias y valores culturales: La letra entra con sangre. El código de la familia es el responsable de lo que pasa con los(as) pelaos(as). Hasta Jesús pegó. Es que ahora no se le puede pegar a los(as) hijos(as).

17 ABORDAJE TERAPÉUTICO Frente a los temas de maltrato a la niñez y adolescencia se debe abordar la problemática de forma integral, siguiendo estos pasos: Llenar formulario de sospecha correspondiente. Entrevista sin testigo. Terapia individual. Confidencialidad, no complicidad. Involucrar a la familia. Manejo Multidisciplinario e Intersectorial.

18 Sí a la paz!!!

19 “Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea” Paulo Coelho

20

21 *Para descarga de la presentación visite nuestra página web
Imágenes cortesía de


Descargar ppt "Maltrato y abuso Medidas preventivas ante los problemas de desarrollo y comportamientos desde recién nacido a escolares."

Presentaciones similares


Anuncios Google