La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO,"— Transcripción de la presentación:

1

2 “SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO,
ANDA SOLO…

3 Yasser R. Medina Santamaría
FACILITADOR Yasser R. Medina Santamaría Psicólogo (UP-idoneidad 2685) International Coach-PNL (ICC ID-c2733) Terapeuta en MSconsultores Panamá

4 Problemas del intelecto…
Pacientes con Anemia Falciforme

5 ¿Qué espero de esta conferencia?
EXPECTATIVAS ¿Qué espero de esta conferencia?

6 ¿? “Atender las necesidades emocionales del niño enfermo y su familia ayuda a enfrentar la enfermedad y a sobrellevar mejor su tratamiento”. Fundación Natalí Dafner Flexner

7 ALTO: SINCRONICEMOS LAS IDEAS

8 EMOCIONES QUE SIENTE LOS(AS) NIÑOS(AS) CON AF
Miedo al abandono. Ansiedad. Temor al daño corporal. Ira y/o tristeza. Conductas regresivas. Problemas con la autoestima. Temor a ser rechazados(as).

9 EMOCIONES QUE SIENTE LOS PADRES Y LAS MADRES
Sentimientos de confusión. Negación. Miedo. Enojo. Culpa. Pena. Esperanza y fe de vida.

10 EMOCIONES QUE SIENTE LOS MAESTROS Y LAS MAESTRAS
¿?

11 ALTO: SINCRONICEMOS LAS IDEAS

12 LA ESCOLARIDAD Y LA ENFERMEDAD CRÓNICA
Es uno de los factores que pueden alterar el desarrollo ordinario de la vida de un niño o una niña. El impacto puede afectar a su proceso de socialización, de formación y el logro del aprendizaje escolar. Afectan a la niñez en un momento en el que la escuela y el hogar familiar son de fundamental importancia para su desarrollo personal, afectivo y social. En el periodo escolar desarrollan una gran parte de las capacidades y potencialidades de la niñez, que favorecen la evolución psíquica, social y cognitiva.

13 LA ESCOLARIDAD Y LA ENFERMEDAD CRÓNICA
Por ello es necesario el mayor contacto con la escuela y la asistencia regular a la misma de acuerdo a las circunstancias de cada niño o niña con la colaboración de los diferentes profesionales.

14 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN ENFERMEDADES CRÓNICAS
Tiempo de duración del proceso o secuelas. Limitaciones, discapacidades y minusvalías. Necesidades de servicios especiales o prestaciones que se requieran, factores que condicionarán la respuesta educativa y los recursos para el acceso al currículum (como ayuda para el desarrollo de las tareas escolares) que se le deban proporcionar. La enfermedad acompaña al niño(a) durante su desarrollo físico, cognitivo, afectivo y social; y, puede haber un alejamiento de su entorno habitual por un período de tiempo más o menos prolongado.

15 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN ENFERMEDADES CRÓNICAS
Es necesario tomar las medidas convenientes que amortigüen las posibles consecuencias que la enfermedad puede conllevar, sobre todo en el plano psicológico. Influyen sobre los aspectos emocionales de los(as) niños(as) que las padecen y de sus familias. Afrontar sus necesidades de asistencia y cuidados como las visitas periódicas a centros médicos, pruebas clínicas, fisioterapia, dietas alimentarias, medicación, entre otras, causan tensión. Los temores o ansiedades que se suelen producir en estas edades, podrán acentuarse o debilitarse dependiendo del apoyo emocional o social que reciba del entorno.

16 LA ESCOLARIZACIÓN EN EL PACIENTE CON ANEMIA FALCIFORME
La mayor parte de los(as) alumnos(as) que sufren Anemia Falciforme sin otras deficiencias asociadas, se escolarizan en centros ordinarios sin necesidad de disponer, en general, de apoyos especializados. En algunos casos será necesario llevar a cabo determinados cambios organizativos relacionados con la flexibilidad en los horarios de entradas y salidas, para recibir atenciones médicas o asistir a actividades complementarias fuera de la escuela. Puede ser necesario hacer previsiones sobre la alimentación, evitar cansancios excesivos o prevenir posibles accidentes en la realización de actividades.

17 LA ESCOLARIZACIÓN EN EL PACIENTE CON ANEMIA FALCIFORME
Los distintos sectores de la comunidad educativa (padres, madres, maestros/as, administrativos/as y alumnos/as) deben conocer la situación para poder adaptarse y brindarle las atenciones más oportunas en cada momento. La escuela ha de procurar que todos(as) los(as) alumnos(as) aprendan y progresen adaptándose al ritmo individual, empleando las vías, métodos y medios de enseñanza que les permitan aprender y alcanzar los objetivos educativos.

18 CLAVES PARA LA EFICACIA ESCOLAR
Adecuar todas las actuaciones a las características del menor y su familia: ello incluiría el tipo de información que la familia desea transmitir, su situación física y emocional. Facilitar apoyos para su adaptación escolar: tanto maestros(as) como compañeros(as) necesitan adaptarse a esta situación y así poder brindar un adecuado apoyo. Información suficiente les permite valorar con objetividad la situación. Tratarles como a las demás personas: desean ser tratados(as) como a los(as) demás y se sienten incómodos(as) cuando los(as) maestros(as) se muestran demasiados(as) protectores(as). Hay que procurar no manifestar sentimientos fatalistas o de compasión.

19 CLAVES PARA LA EFICACIA ESCOLAR
Mantener altas las expectativas: mantener un nivel positivo de expectativas, ya que responden en gran medida con sus actitudes y conductas, a lo que capta que se espera de él o de ella. Fomentar el contacto personal: tanto dentro como fuera del salón de clases; y, también en ocasiones en las cuales se ausentan por crisis o decaimiento. Debe continuar su proceso formativo: establecer procedimientos adecuados para la evaluación y promoción. En algunos casos, se podrían realizarse adaptaciones curriculares adecuadas a las necesidades educativas.

20 RECOMENDACIONES PARA MAESTROS/MAESTRAS
Designar un(a) profesor(a) como referente, normalmente el tutor o la tutora, para que el niño o la niña pueda acudir si se “encuentra mal” o surge un problema. No centrar excesivamente la atención en el alumno o la alumna que se incorpora. Exigirle como a los demás siempre que sea posible. Integrarle en los grupos ya formados. Ofrecerle seguridad y apoyo en los momentos difíciles en la relación con sus compañeros(as).

21 CONSIDERACIONES EDUCATIVAS
La asistencia a la escuela y el desarrollo de sus actividades contribuyen de forma decisiva. La escuela es uno de los pilares fundamentales para prevenir el aislamiento y la pasividad a que tiende todo(a) niño(a) con una hospitalización prolongada, continua o intermitente o que se siente diferente por la enfermedad que padece.

22 “SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO, ANDA SOLO…
…SI QUIERES LLEGAR LEJOS, VAMOS TODOS JUNTOS”. Proverbio Africano

23

24 *Para descarga de la presentación visite nuestra página web
Imágenes cortesía de


Descargar ppt "“SI QUIERES LLEGAR RÁPIDO,"

Presentaciones similares


Anuncios Google