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CURSO LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL CTIF MADRID-ESTE 19 OCTUBRE-30 NOVIEMBRE.

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Presentación del tema: "CURSO LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL CTIF MADRID-ESTE 19 OCTUBRE-30 NOVIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL CTIF MADRID-ESTE 19 OCTUBRE-30 NOVIEMBRE

2 CURSO LITERATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL EL CUENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO El valor educativo del cuento: las funciones del cuento El cuento en el aula La educadora como mediadora Criterios para seleccionar un cuento Actividades y experiencias CUENTO Y ALFABETIZACIÓN INICIAL Perspectivas y contextos de alfabetización inicial La importancia de los cuentos con prelectores Las funciones y el lugar de los cuentos Actividades y experiencias EL ÁLBUM ILUSTRADO Qué es un álbum ilustrado Cómo leer un álbum ilustrado Cómo trabajar el álbum ilustrado Selección de álbumes ilustrados/autores CUENTOS Y FAMILIAS La comunidad como entorno alfabetizador: lectura dialógica La participación y formación de familiares Ideas y propuestas de trabajo con familias en torno a la lectura La biblioteca del centro: propuestas de dinamización

3 FASE NO PRESENCIAL Las participantes podrían escoger entre tres posibilidades: Elaboración de una pequeña Guía de Lectura-Actividades, escogiendo un cuento y elaborando una guía con propuestas de actividad para antes y después de la lectura/narración del cuento. Las actividades tendrían en cuenta al educador/a, a los niños/as y a las familias. Elaboración de una Selección de Lecturas, con una pequeña reseña de cada una. La Selección sería temática, e incorporaría el criterio de edad. La narración de un cuento, elaborando los materiales necesarios para su puesta en escena. En este caso se grabaría la narración, como soporte audiovisual para la evaluación. Texto que enmarque la actividad.

4 Me pregunto si no nos sorpredería que calificáramos de infantil la arquitectura de un edificio en el que viven niños. Lo mismo digo respecto a los libros infantiles: o son literatura, en cuyo caso sobra todo lo demás, o son infantiles y entonces, no hay que preguntarse si son verdaderamente literatura Lolo Rico, LITERATURA INFANTIL La Literatura Infantil no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras sino literatura, es decir, mundo transformado en lenguaje. Christine Nöstlinger, Habría que decir que mientras que los buenos libros para mayores no son siempre para niños, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces de interesar, incluso de conmover, a los adultos. (Palabras de Isabel Tejerina, 1994)

5 LITERATURA INFANTILLIBROS PARA NIÑOS LITERATURA ELABORADA POR NIÑOS LITERATURA ESCRITA POR NIÑOS LITERATURA PROTAGONIZADA POR NIÑOS

6 Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación. Esto favorece el estar abierto y receptivo a una situación diferente, no prevista por la sociedad o la ciencia. Los cuentos populares de cada país transmiten una serie de conocimientos, una cierta interpretación del mundo, un tipo de humor, unas tradiciones y una manera de ser y pensar propias de las gente de una tierra. De alguna manera, estamos transmitiendo las raíces profundas de la cultura y de las creencias y valores de cada pueblo. Los cuentos de fantasía presentan, de manera simple y comprensible para el niño, todas las dificultades fundamentales del ser humano: la lucha por la propia identidad, la superación de la etapa infantil que ata al adolescente con sus padres, la muerte… Aunque no podemos perder de vista el hecho de que muchas veces, también presentan comportamientos machistas, el clasistas, racistas, violentos… EL CUENTO

7 CUENTOS DE HADAS/CUENTOS TRADICIONALES CHARLES PERRAUT (S.XVII). Corte de Luis XVI. Caperucita roja, La bella durmiente de los bosques, El gato con botas, La cenicienta o el capín de cristal, Pulgarcito... CONDESA D'AULNOY (S.XVII). La bella de los cabellos dorados, La rana bienhechora... HERMANOS GRIMM (S.XIX). Hänsel y Gretel, Blancanieves, La bella durmiente, Caperucita Roa, Barba Azul HANS CHRISTIAN ANDERSEN (S.XIX). La sirenita, La reina de las nieves, La princesa y el guisante, El patito feo, El firme soldadito de plomo, La vendedora de fósforos... PADRE COLOMA (S.XIX). El Ratón Pérez (para el rey Alfonso XIII, con motivo de la caída de un diente. Recrea una leyenda popular). JULIO VERNE (S.XIX). Literatura juvenil de divulgación científica. Cinco semanas en globo, Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino...

8 CAPERUCITA ROJA CHARLES PERRAULT Una leyenda destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos de la región del Loira,, la mitad norte de los Alpes y el Tirol. Este autor suprimió el lance en que el lobo, ya disfrazado de abuelita, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar. Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a las jóvenes de la corte de Luis XIV, que entablan relaciones con los cortesanos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia MORALEJA Aquí vemos que la adolescencia, en especial las señoritas, bien hechas, amables y bonitas no deben a cualquiera oír con complacencia, y no resulta causa de extrañeza ver que muchas del lobo son la presa. Y digo el lobo, pues bajo su envoltura no todos son de igual calaña: Los hay con no poca maña, silenciosos, sin odio ni amargura, que en secreto, pacientes, con dulzura van a la siga de las damiselas hasta las casas y en las callejuelas; más, bien sabemos que los zalameros entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.

9 CAPERUCITA ROJA En 1812, los hermanos Grimm, partieron de tres fuentes: el cuento de Perrault de 1697 la segunda, una versión oral de una chica que había tenido acceso a una buena educación, y que, por tanto, es probable que conociera el escrito de Perrault una obra escrita en 1800 por el autor Ludwig Tieck, "Leben und Tod des kleinen Rotkäppchens: eine Tragödie" ("Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja. Una tragedia")[cita requerida], en la que se introduce la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuelita.

10 PRUEBA DEL YO: el cuento como juego, es el campo donde el niño se entrena, donde prueba su yo. FUNCIÓN AXIOLÓGICA: en todo lo que se hace, especialmente en el cuento, el niño busca puntos de referencia sin los cuales se encuentra como perdido. DESARROLLO DEL SENTIDO DEL HUMOR Y DE LA IRONÍA: son adquisiciones indispensables para ayudarlo a dominar sus problemas y tensiones, a tener confianza en la vida. REFLEXIÓN: descubrimiento de los paralelismos entre lo cotidiano y lo real de la vida. DE PROYECCIÓN DEL YO: para toda persona es importante soñar. El cuento es para el niño el canal de sus sueños, la proyección de sus anhelos de reafirmación del yo (autonomía, exploración de la realidad, de fuerza, de poder, de reflexión, de maduración…) integración de los mecanismos de sublimación, de transformación de lo que es desagradable y molesto, en agradable y útil. FUNCIONES PSICOLÓGICAS DEL CUENTO

11 BRUNO BETTHELHEIM PSICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS (1999) La transmisión de conductas morales y el alivio de los problemas psicológicos del crecimiento: superar las frustraciones narcisistas, los conflictos edípicos, las rivalidades fraternas, renunciar a las dependencias de la infancia; obtener un sentimiento de identidad y de autovaloración y un sentido de obligación moral. "Cuando nos hacemos una pregunta, es que tenemos la respuesta en alguna parte de nosotros mismos".

12 -Pero ¿no hay en los cuentos de hadas muchos niños que son abandonados, que se pierden porque sus padres los han dejado solos a propósito o que son echados de sus casas? -¡Ser abandonados por sus padres es el temor más grande de todos los niños! ¡Los padres se van a morir! ¡Los padres se van a divorciar! Los cuentos de hadas toman muy en serio las angustias de los niños. No debemos olvidar que fueron inventados principalmente en una época en la muchas mujeres morían de parto y muchos niños quedaban huérfanos e incluso eran abandonados. Hoy en día los padres se separan y el temor sigue siendo muy grande. Los cuentos de hadas no dicen ¡Eso no es nada! Los cuentos de hadas dicen: ¡Es terrible! ¡Es sumamente terrible! ¡Pero no desesperes! ¡En el mundo todos deben afrontar las dificultades y, curiosamente, no sólo saldrás de ellas sino que llegarás incluso a ser superior a tus padres cuando crees que no puedes vivir sin ellos!

13 ¿Incitan los cuentos de hadas al niño a explorar el mundo exterior? Lo ayudan, sobre todo, a explorar el mundo de la realidad interior, con el fin de permitirle salvar los obstáculos difíciles que él va a encontrar en el camino de su desarrollo y de su madurez. No sólo es necesario que él aprenda a arreglárselas sin depender totalmente de sus padres, sino que tendrá también que atravesar el espinoso camino del período edipiano, superar y soportar las rivalidades fraternales tan duras durante la infancia, descubrir y aceptar como normal sentirse sucio, desordenado, perezoso, más débil, más insignificante, más violento y lleno de malos pensamientos que los que lo rodean, eso cree él. Porque si bien el niño ama a sus padres con una intensidad increíble ¡al mismo tiempo los detesta! Esto es lo que los cuentos saben responder. El cuento le permite vivir su ambivalencia bajo forma de ficción. Y cuando son sus padres quienes son los que los cuentan (lo que es muy importante), él tiene la impresión de que aprueban sus pensamientos más íntimos y más indecibles, esos por los que él preferiría hacerse cortar en pedazos antes que confesarlos...Esto es lo que lo va a ayudar a tener confianza en la vida, él debe primero tener confianza en sí mismo.

14 Pero ¿no comienzan siempre los cuentos de hadas con "érase una vez, en un país muy lejano?" Uno de los objetivos de los cuentos de hadas es dar confianza, y una similitud muy grande con lo que vive el niño sólo lo inquietaría más, en lugar de tranquilizarlo. Es por eso que el cuento de hadas deja entender desde el comienzo de la intriga que no nos habla de hechos tangibles, de personas y lugares reales. Esta imprecisión hecha a propósito indica que dejamos el mundo concreto y de la realidad cotidiana. Los viejos castillos, las cavernas profundas, los cuartos cerrados en los que está prohibido entrar y los bosques impenetrables sugieren que se nos va a revelar una cosa que, normalmente está oculta... La lógica y la casualidad se dejan de lado. En un período arcaico de nuestra existencia, pensábamos que todos nuestros deseos podían ser satisfechos y que el sol se interesaba en primer lugar en nosotros. Así, la historia no se sitúa en el espacio y en el tiempo sino en la "realidad interior del niño".

15 ¿Puede el niño muy pequeño comprender este mensaje? Lo que encuentro admirable en los cuentos de hadas es que toman al niño tal cual es, en su nivel de edad y en su etapa actual y que, mediante una evolución muy lenta, lo llevan a una etapa de madurez superior, permitiendo con esto la integración progresiva de su personalidad. En el cuento todo está implícito, de manera que el niño pueda sacar lo que necesita, -y esto a su vez, está en trozos muy pequeños- a medida que va creciendo. Esta es la razón por la que los niños leen y releen los mismos cuentos, año tras año. Cada vez ellos encuentran algo nuevo, alguna cosa que va más lejos, a medida que están en edad de captarla, de comprenderla y aprovecharla.

16 ¿No es terrible para los niños ver esos personajes que matan en los cuentos, esos que son arrojados a fosas llenas de serpientes, que son devorados por dragones o por lobos? Debemos tener presente que, en los cuentos de hadas, la muerte jamás es real. Esta es simbólica: la muerte en vida. Las hermanas de la Cenicienta tienen los ojos sin vida al final del cuento, lo que significa que por haber preferido los hermosos vestidos al trabajo escrupuloso y a la virtud interior, ellas no vivirán en la realidad del corazón y no llegarán a triunfar en el amor. Sólo el amor, el Príncipe Encantado, puede despertar a la Bella Durmiente cuando ya ha pasado un tiempo, en el que ella ha dejado de amar a su padre y está finalmente madura para el amor adulto. La Caperucita Roja y su abuela salen vivas del vientre del lobo: para ellas la muerte era sólo una manera de decir que ellas habían cometido un error. La Caperucita Roja, al escuchar muy pronta la conversación del "lobo" (el seductor) y la abuela al abrir muy fácilmente la puerta al lobo, sin saber defenderse ni defender a su nieta de sus manipuleos. Más tarde ellas tendrán la sabiduría de las que han nacido dos veces, de los que "renacen" después de una crisis existencial en la que se han dado cuenta que ha sido su propia naturaleza la que los ha hundido en la crisis.

17 ...yo creo que un cuento no tiene efecto total hasta que es contado. Porque mientras lo cuenta, uno puede seguir lo que pasa por la cara del niño, suprimir o acortar si él se inquieta, exagerar algo si, por el contrario, él rebosa de alegría, dándole más importancia al detalle, prolongando la parte en la que él se ve más interesado.

18 POESÍA INFANTIL Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente y, por tanto, sabio. Comprende, mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética. F. García Lorca, Canciones de cuna española.


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