La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dalí y Lorca Dalí y Buñuel Joven autosodomizada por su propia virginidad (1954) Reinterpretación de Muchacha en una ventana de1925. Adaptación al.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dalí y Lorca Dalí y Buñuel Joven autosodomizada por su propia virginidad (1954) Reinterpretación de Muchacha en una ventana de1925. Adaptación al."— Transcripción de la presentación:

1

2 Dalí y Lorca

3 Dalí y Buñuel

4

5 Joven autosodomizada por su propia virginidad (1954) Reinterpretación de Muchacha en una ventana de1925. Adaptación al cuerpo de Gala.

6 Cadaqués (1920)

7 Retrato de Luis Buñuel (1924)

8 Cadaqués (1925)

9 Muchacha asomada a la ventana (1925) Composición mediterraneista Dalí representa las dos cosas que más asimila: El trasero de su hermana El paisaje de Cadaqués

10 Muchacha sentada de espaldas(1925)

11 Venus y amor (1925)

12 Retrato de una joven y paisaje de Cadaqués (1927)

13 Juego lúgubre (1929) Castración y sus reacciones. Tres planos desarrollados verticalmente: – Figuras abrazadas. –Serie fantástica de elementos y la cabeza del protagonista –Estatua de mármol

14 Realizado al tiempo del Gran masturbador. Uno de los primeros cuadros vendidos por Dalí. Inaugura la peculiar estilización de su rostro. Dalí abrazando a su padre en presencia del rostro de su hermana. El saltamontes que horrorizaba a Dalí. Léon: símbolo del deseo. Hormigas: símbolo de la muerte.

15 El enigma del deseo (1229)

16 El Gran masturbador (1929)

17 Resumen de todas las obsesiones de Dalí En las ideas de Freud encuentra explicaciones a su personalidad, problemas y obsesiones sexuales. Nada es lo que parece. Autorretrato del pintor en la figura principal. Saltamontes con forma fálica. La cabeza de león simboliza el deseo sexual Anzuelo: intentos de su familia de retenerle. Figura de la izquierda: soledad Hormigas: alusión a la muerte Tratamiento espacial: –fondos inmensos. –Línea del horizonte alta o baja. –Dos espacios: prolongación del cielo y la tierra

18 La persistencia de la memoria (1931)

19 Obra clásica del autor. Pareciera que manipulando el medio de control del tiempo lo estuviera doblegando, como si uno pudiera escapar al paso del tiempo sólo por desfigurar sus instrumentos de medición. El tema se repite en "Reloj blando""Reloj blando" Se observa también un rostro híbrido que semeja parte pájaro parte ser humano, el cual encima tiene uno de estos relojes doblegados, como si no pudiera librarse de este medio de control. A la izquierda se observa un reloj cerrado y encima de éste partículas que podrían representar restos de podredumbre. Estos tema se repetirán con frecuencia en su obra. En una revisión posterior creó "La Desintegración de la persistencia de la memoria"."La Desintegración de la persistencia de la memoria". Reloj blando

20 Durmiendo, caballo, león invisibles (1930) Figuras ambiguas (doble imagen) Deseo de mostrar las diferentes caras de la realidad, la incertidumbre de la visión humana. Mujer dormida con un brazo alrededor de la cabeza Caballo León

21 El enigma de Guillermo Tell (1933) Intento de sustituir la pintura de santos o la histórica por la narración freudiana de lso grandes mitos, fantasmas y complejos de la humanidad. El padre-Tell tiene el rostro de Lenin. Calcetín de burócrata. Nalga derecha: alusión al sadismo. Alimentos: la carnosidad Expulsado del movimiento surrealista.

22 El enigma sin fin (1938) El método de Dalí se fundamenta en las teorías de Freud. La paranoia es la enfermedad en que el enfermo revela de forma espontánea aquella imagen que para él conforma la realidad, es una imagen deformada por sus obsesiones y problemas, que adquiere una nueva apariencia como fruto de la fusión entre el deseo y la realidad. El deseo de cómo quiere el paranoico que sean las cosas y la realidad tal cual es, en las deformaciones paranoicas hay imágenes y formas procedentes de la realidad, no hay una ensoñación pura. Es decir, el enfermo interpreta la realidad de un modo determinado que se repite una y otra vez. Un aspecto asociado a la paranoia es la concatenación de fenómenos y la causa última de ésta sería la disfunción entre los deseos y la realidad. El método paranoico-crítico consistiría en la extracción consciente de los elementos que conforman el mundo interior del paranoico. Dalí lo va a materializar a través de la imagen doble, es decir, va a crear una imagen que sin transformar su apariencia externa conforme una segunda imagen, de forma que el espectador al contemplarlas pueda discernir ambas imágenes. Según Lucía García de Carpi, Dalí proponía plasmar "las imágenes de la irracionalidad concreta". Según el propio Dalí sería "una representación tal de un objeto que sea al mismo tiempo, sin el menor cambio físico, ni anatómico, la representación de otro completamente distinto".

23

24 Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)

25 El sueño de la figura dormida (Gala) es perturbado por una zumbante abeja (los tigres) que amenaza con picarle (fusil con bayoneta). El hecho real está representado bajo el cuerpo (granada y abeja), mientras que el elefante, similar a los de "Las tentaciones de San Antonio", nos indica que se trata de un sueño."Las tentaciones de San Antonio"

26 Las tentaciones de San Antonio Obra carismática del autor y de su estilo surrealista. El ermitaño se ve tentado por la lujuria (elefante con la copa de oro y la mujer), el poder y la riqueza, soportadas por unos elefantes imposibles de larguísimos miembros, mientras negros nubarrones se ciernen sobre el desierto. El caballo amenazante parece provenir directamente del infierno. Es una revisión de la obra del mismo título de El Bosco. obra del mismo título

27 Tentaciones de S. Atonio (El Bosco)

28

29 Galarina (1944)

30 Leda atómica (1949) Representación de la de la figura mitológica de Leda, mortal seducida por Zeus disfrazado de cisne.Fruto de esta relación fue el huevo de donde salieron los gemelos Cástor y Pólux (inmortalizados en la constelación de Géminis). Aquí Leda toma la forma de Gala sentada sobre un alto pedestal, con los pies apoyados en pequeños pedestales flotantes, mientras acaricia amorosamente al cisne volador. La cáscara del huevo aparece rota a sus pies y a la derecha se aprecian unas gotas de agua ingrávidas

31 Madona de Port- Lligat (1949) Imagen de la Virgen con la cara de Gala. Gala, los modelos renacentistas, la luz mediterránea, el mar Mediterráneo.

32 Leda atómica (1949)

33 Leda atómica Mezcla de mitología (Leda y Zeus)griega y ciencia. Todo se halla suspendido en el aire.. Alusión al equilibrio energético entre la s fuerzas atracción y repulsión del átomo.

34 Cristo de San Juan de la Cruz (1951) Precioso estudio de perspectiva, mostrando la crucifixión desde un punto de vista insólito (desde arriba) con el cuerpo en escorzo. Todo el cuadro destila irrealidad y mística. Se divide claramente en dos zonas: la etérea parte superior. el cotidiano paisaje inferior. Ambas separadas por la distinta iluminación, pero unidas en el ojo del observador por la coincidencia del punto de fuga.

35 Galatea de las esferas (1952) Imagen de Gala formada por esferas casi en su totalidad. En el centro de la imagen las esferas están distribuidas como átomos de una red cristalina con punto de fuga en la boca. Similar a la "Desintegración de la persistencia de la memoria" ( ), aunque aquí las partes se integran en un bellísimo rostro, en lugar de disgregar los objetos. "Desintegración de la persistencia de la memoria"

36 Dalí desnudo en contemplación de cinco cuerpos metamorfoseados en corpúsculos en los que aparece la Leda de Leonardo cromosomizada por el rostro de Gala (1954)

37 Dalí desnudo (1954) Cataclismo geológico de los Pirineos hundidos en el Mediterráneo. El perro representa los estados de la conciencia.

38 Desintegración de la persistencia de la memoria (1954)

39 Crucifixión (1954) También conocido por "CORPUS HYPERCUBUS" muestra la influencia de la vanguardia intelectual en el pintor. Un hipercubo es un objeto de 4 dimensiones, inimaginable salvo para los matemáticos. Sin embargo su "desarrollo" tridimensional puede verse en este cuadro, formado por ocho cubos unidos por las caras. Como "doblar" este objeto en 4 dimensiones para que se unan entre sí todas las caras es otro cantar. En el suelo embaldosado vemos su proyección en forma de cruz latina, como una ilustración del paso a dos dimensiones. Este objeto posee unas propiedades de simetría a las que no pudo sustraerse el artista. Suspendido en el espacio cobra un aspecto inmaterial y ultra- terrestre. Este efecto se potencia con el hecho de que Cristo esta flotando inmerso en él, sin sujeción alguna.

40 La Última Cena 1955

41 Representación de la última cena de Jesús con sus discípulos, según el tema clásico de Leonardo da Vinci. Se observa a Jesús impartiendo la eucaristía mientras los otros oran en silencio. Un Dios Padre humanizado bendice la escena desde arriba. El espacio que los rodea está limitado por la figura geométrica del dodecaedro, de caras pentagonales. Tras él un paisaje marítimo se pierde en la distancia.

42 El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1958)

43

44


Descargar ppt "Dalí y Lorca Dalí y Buñuel Joven autosodomizada por su propia virginidad (1954) Reinterpretación de Muchacha en una ventana de1925. Adaptación al."

Presentaciones similares


Anuncios Google