La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASTEROIDES. LOS ASTEROIDES "asteroide" ("parecido a una estrella", en griego) Son objetos celestes que orbitan alrededor del Sol mucho más pequeños que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASTEROIDES. LOS ASTEROIDES "asteroide" ("parecido a una estrella", en griego) Son objetos celestes que orbitan alrededor del Sol mucho más pequeños que."— Transcripción de la presentación:

1 ASTEROIDES

2 LOS ASTEROIDES "asteroide" ("parecido a una estrella", en griego) Son objetos celestes que orbitan alrededor del Sol mucho más pequeños que los planetas, son rocosos y metálicos, tienen en general formas irregulares, no esféricas. Los cuerpos más grandes son más o menos esféricos (diámetros mayores de 160 km ) El tamaños de los asteroides varía desde el de Ceres, que tiene un diámetro de unos 1000 Km, hasta el tamaño de un guijarro. Los asteroides presentan variaciones del brillo como consecuencia de la rotación sobre si mismos. (De 5 a 20 h.) Se han encontrando desde el interior de la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Saturno. La mayoría, sin embargo, se encuentran desperdigados por una gran región entre Marte y Júpiter es lo que se conoce como El Cinturón de Asteroides. (Entre 1.7 a 4 Unidades Astronómicas) Los científicos creen que, si el potente campo gravitatorio de Júpiter lo hubiera permitido, seguramente se habrían unido para formar un planeta.

3 DESCUBRIMIENTO DE LOS ASTEROIDES

4 HISTORIA Y DESCUBRIMIENTO La ley de Titius – Bode, es una progresión geométrica, que (1) comienza por el 0 seguido del 3, y cada número es el doble que el anterior, a la cual (2) se le suma 4 a cada número obtenido y luego (3) se divide para 10: (1) (2) (3) 0,4 - 0,7 - 1,0 - 1,6 - 2,8 - 5,2 - 10,0 - 19,6 Así, estos valores representan la distancia al Sol en UA de cada uno de los planetas. 0,4 Mercurio ; 0,7 Venus ; 1,0 Tierra ; 1,6 Marte ; 2,8 ????? 5,2 Júpiter ; 10,0 Saturno ; 19,6 ?????

5 ¿QUÉ SON? Se cree que los asteroides son remanentes del sistema solar primitivo que nunca alcanzaron la masa necesaria para ser considerados planetas. Las colisiones entre estos objetos parecen haber sido numerosas en aquellos primeros tiempos; la mayoría de los asteroides conocidos en la actualidad son probablemente fragmentos de otros más grandes, teniendo en cuenta su forma irregular. Algunos de los localizados en el sistema solar interior podrían ser en realidad cometas inactivos, la mayoría posee la composición química hallada generalmente en los meteoritos caídos a nuestro planeta. Las estimaciones actuales indican que existirían en total varios millones de asteroides en nuestro sistema solar. Hasta el momento se conocen con precisión las órbitas de más de , de los cuales aproximadamente unos ya fueron identificados mediante la asignación de un número único. A su vez, aproximadamente unos ya tienen un nombre oficial.

6 TIPOS DE ASTEROIDES Tipo C Son así el 75% de los asteroides conocidos Composición: carbón Muy oscuros (albedo ) Tipo S Son así el 17% de los asteroides conocidos Composición: metálicos (níquel-hierro, o mezclas con magnesio y silicatos) Relativamente brillantes (albedo ) Tipo M Son así el 8% de los asteroides conocidos Composición: níquel-hierro puro Brillantes (albedo ) Otros raros

7 El Cinturón de Asteroides La mayoría de los asteroides se encuentran desperdigados por una gran región entre Marte y Júpiter es lo que se conoce comoEl Cinturón de Asteroides. (Entre 1.7 a 4 Unidades Astronómicas) Los asteroides no se distribuyen uniformemente entre las órbitas de Marte y Júpiter, sino que prefieren ciertas zonas y evitan otras. Lo que tiene que ver con la sincronización de los movimientos de estos y el de Júpiter. Las regiones del cinturón en las prácticamente no hay asteroides se llaman vacíos o zonas de Kirkwood.

8 TAMAÑO DE LOS ASTEROIDES Los asteroides de mayor tamaño son : CeresCeres, con un diámetro de unos km PalasPalas y Vesta, con diámetros de unos 450 km. Vesta Ceres, que con un diámetro de unos km, un periodo orbital e 4.6 años y situado a 2.77 U.A, a pasado a convertirse en planeta enano según la nueva definición de la IAU aprobada en agosto de Ceres planeta enano IAU Aproximadamente 200 asteroides tienen diámetros de más de 100 km, y existen miles de asteroides más pequeños. La masa total de todos los asteroides del Sistema Solar es mucho menor que la masa de la Luna.

9 Las primeras imágenes cercanas que se obtuvieron de un asteroide las realizó la misión GALILEO en En su paso hacia Júpiter atravesó el cinturón de asteroides mostrando imágenes de IDA y DACTIL orbitando a su alrededor. Ida(60km), Dactil(1.5km.) DACTIL se encuentra a 90 km. de IDA y orbita a su alrededor con un periodo de 20 horas.

10 ASTEROIDES TROYANOS Se denomina asteroides troyanos a un grupo de asteroides que se mueven en la órbita de Júpiter. asteroidesJúpiter Están situados en los dos grupos a 60 grados por delante y por detrás de Júpiter. Su nombre es en honor de los héroes de las guerras troyanas.Júpiter

11

12 TROYANOS Júpiter tiene catalogados más de y puede llegar a más de Marte tiene 4 Neptuno se cree que puede tener tantos o más que Júpiter.

13 ASTEROIDES CENTAUROS Asteroides cuya órbita está comprendida entre las órbitas de Júpiter y Neptuno.AsteroidesórbitaJúpiterNeptuno. El primero de ellos fue descubierto en 1977 lo bautizó con el nombre del centauro Quirón. Se mantuvo la tradición denominándose a los descubiertos posteriormente también con nombres de otros centauros como Neso, Folo o Elato, o con personajes o parajes relacionados con este estos personajes mitológicos, por lo que en general a todos este grupo de asteroides se les conoce con el nombre de CENTAUROS.centauroQuirón.mitológicos, Actualmente se conocen alrededor de una veintena.

14 ASTEROIDES COORBITANTES DE LA TIERRA Son asteroides que al acercarse a la Tierra permanecen capturados por la gravedad terrestre por algunos años y luego se alejan nuevamente. Actualmente se conocen dos cuerpos de este tipo: el 2003 YN 107 y el 2004 GU 9.

15 ASTEROIDES CERCANOS A LA TIERRA EL GRUPO ATEN-APOLLO-AMOR ASTEROIDES CERCANOS A LA TIERRA EL GRUPO ATEN-APOLLO-AMOR Asteroides Atón (Atens): asteroides cuyas órbitas se encuentran contenidas por la órbita de la Tierra.Asteroides Atón Asteroides Amor (Amors): asteroides cuyas órbitas se encuentran contenidas entre las órbitas de la Tierra y Marte, pero más cercanos a la Tierra.Asteroides AmorMarte Asteroides Apolo (Apolos): asteroides que cruzan la órbita de la Tierra, pudiendo llegar hasta zonas exteriores de la órbita de Marte.Asteroides Apolo En los últimos tiempos a estos objetos se les denomina también NEO (Near Earth Objects), aunque esta denominación es más amplia y engloba a cualquier objeto celeste que se aproxime a nuestro planeta. Algunos tienen órbitas que atraviesan la trayectoria de la Tierra e incluso algunos han chocado con nuestro planeta en tiempos pasados. Se calcula que el número de asteroides próximos a la Tierra rondará los

16 CLASIFICACIÓN DE LOS METEORITOS - Rocosos El 94% de los encontrados en la Tierra. Parecidos a las rocas terrestres; con hierro en su interior. Las condrítas carbonáceas Formadas por compuestos del carbono incluyendo moléculas orgánicas con un 20% de agua. En algunas se han encontrado aminoácidos que son los ladrillos constructores de la vida. - Rocosos Férricos 1% de los encontrados en la Tierra. Compuestos por cantidades similares de roca y hierro. - Férricos 5% de los encontrados en la Tierra Son de hierro puro, pueden contener un 10% a 20% de níquel.


Descargar ppt "ASTEROIDES. LOS ASTEROIDES "asteroide" ("parecido a una estrella", en griego) Son objetos celestes que orbitan alrededor del Sol mucho más pequeños que."

Presentaciones similares


Anuncios Google