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1 Unidad mixta CSIC/UAH Cómo presentar oralmente y dialogar con el público Alfredo Prieto Martín Coordinador del programa de doctorado en Inmunología de.

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1 1 Unidad mixta CSIC/UAH Cómo presentar oralmente y dialogar con el público Alfredo Prieto Martín Coordinador del programa de doctorado en Inmunología de la UAH Mención de calidad del MECD. Universidad de Alcalá

2 2 Plan de la clase 1.Porque la presentación oral es importante para los científicos. 2.Cómo presentar. 1.Vencer el miedo escénico 2.Expón progresivamente 3.Lenguaje corporal 4.Señala lo importante 3.Diálogo con el público. 1.Principios del manejo de cuestiones 2.¿Qué contestar cuando no conoces la respuesta ?

3 3 Importancia de las presentaciones orales en ciencia Los científicos:Los científicos: 1. Difunden oralmente sus hallazgos en congresos y seminarios de centros de investigación. 2.Obtienen mucha información asistiendo a seminarios y presentaciones orales en diversos foros.

4 4 Importancia de las presentaciones en el desarrollo de la carrera profesional del investigador Para llegar a ser un investigador exitoso hay que aprender a presentar excelentemente.Para llegar a ser un investigador exitoso hay que aprender a presentar excelentemente. Presentar oralmente datos es una competencia profesional esencial e indispensable.Presentar oralmente datos es una competencia profesional esencial e indispensable. EjemplosEjemplos –Seminarios de grupo y sesiones clínicas. –Comunicaciones orales y ponencias en congresos. –Job Aplication Seminar (JAS). –Exámenes para plazas de profesor.

5 5 La importancia de la presentación oral para el investigador No single acomplishment is more important to success outside the laboratory than the ability to speak than the ability to speak excellently in public CJ Sindermann Winning the games scientists play scientists play

6 6 Aprender a presentar información oralmente en público Es como aprender un lenguaje extranjero: Si para aprender un lenguaje se requiere: 1.-Una habilidad natural mínima 2.-Un máximo de fuerza de voluntad, aplicación y práctica. Estudiar su vocabulario y reglas gramaticales. Estudiar su vocabulario y reglas gramaticales. Practicar su lectura, su escritura, su audición y su pronunciación.Practicar su lectura, su escritura, su audición y su pronunciación.

7 7 Aprender a presentar información oralmente en público Para aprender a hablar en publico se requiere: Para aprender a hablar en publico se requiere: 1.-Una habilidad natural mínima 2.-Un máximo de fuerza de voluntad, aplicación y práctica. Estudiar la metodología y los trucos.Estudiar la metodología y los trucos. Practicar la escritura de guiones, elaborar presentaciones y presentarlas en publico frente a diversas audiencias.Practicar la escritura de guiones, elaborar presentaciones y presentarlas en publico frente a diversas audiencias.

8 8 El terror escénico del orador Al empezar sentirás pánicoAl empezar sentirás pánico Máximo en los momentos iniciales y se pasa en dos minutos.Máximo en los momentos iniciales y se pasa en dos minutos. Hay que preparar muy bien:Hay que preparar muy bien: El principio de la presentaciónEl principio de la presentación Las posibles cuestionesLas posibles cuestiones Truco:Truco: Para quitarte nervios pregunta alguna cuestión de calentamiento al ponente anterior.Para quitarte nervios pregunta alguna cuestión de calentamiento al ponente anterior. tiempo Pulsaciones/minuto Inicio presentación Preguntas

9 9 Más trucos: Distráete en los momentos previos 1.Relájate –Toma un trago de agua para refrescar la garganta. –Coge algo: las notas, un puntero, una tiza o lo que sea. –No te preocupes, los que te van a escuchar son como tu. 2.Se positivo: Piensa que saldrá bien, siente empatía por tu audiencia y deseo de comunicar lo que sabes. Transforma tu nerviosismo en entusiasmo. 3.Empieza y el pánico se te pasará en un minuto.

10 10 Trucos para un despegue airoso 1.Prepara una ayuda visual que te sirva de chuleta. 2.Memoriza las primeras oraciones e incluso el primer párrafo completo, pero dilas con naturalidad de modo que no parezca que hablas de memoria. 3.Si esto falla vuelve la vista a la diapositiva, usa el puntero y lee disimulando un poco. 4.Fíjate en alguien, haz contacto visual y háblale a él.

11 11 Actitud: empatía con la audiencia 1.Evalúa la audiencia y ajusta la charla a ella en estilo y vocabulario. 2.Usa humor al principio para distender el ambiente. 3.Tómatelo a la ligera, piensa que estas entre amigos interesados en escucharte. 4.Demuéstralo sonriendo y haciendo contacto visual con la audiencia. 5.Busca caras de varias personas en la audiencia que te miren y háblales a ellas en secuencia.

12 12 Metodología: Expón progresivamente Estrategia: Introduce la información nueva a partir de la familiar.Estrategia: Introduce la información nueva a partir de la familiar. Empieza las oraciones con información familiar a la audiencia, finalízalas con la nueva.Empieza las oraciones con información familiar a la audiencia, finalízalas con la nueva. Información familiar:Información familiar: –La que forma parte de su background. –La que se ha mostrado anteriormente. Usa términos conocidos o explícalos antes de usarlos.Usa términos conocidos o explícalos antes de usarlos.

13 13 Ser didáctico, pero sin ser petardo Si aportas abruptamente información nueva sin haberla introducido a los oyentes no podrán ubicarla, se desorientaran y no entenderán nadaSi aportas abruptamente información nueva sin haberla introducido a los oyentes no podrán ubicarla, se desorientaran y no entenderán nada Debes evitar explicar lo que es obvio para la audiencia pues además de hacerles perder su tiempo les das la impresión de que no van a aprender nada nuevo.Debes evitar explicar lo que es obvio para la audiencia pues además de hacerles perder su tiempo les das la impresión de que no van a aprender nada nuevo. Isla incognita Isla petarda

14 14 Aporta la información en dosis fácilmente asimilables No introduzcas demasiadas ideas a un mismo tiempo y en una misma diapositiva.No introduzcas demasiadas ideas a un mismo tiempo y en una misma diapositiva.

15 15 Metodología: Lenguaje corporal y contacto visual Expón de pie en un lugar donde seas visible, muévete con naturalidad y mira al público con expresión amigable.Expón de pie en un lugar donde seas visible, muévete con naturalidad y mira al público con expresión amigable. El uso controlado de gestos da vida a una presentación y mantiene alerta a la audiencia.El uso controlado de gestos da vida a una presentación y mantiene alerta a la audiencia. Se debe mantener contacto visual con la audiencia.Se debe mantener contacto visual con la audiencia. Enfocar la atención en varios individuos pasando de unos a otros.Enfocar la atención en varios individuos pasando de unos a otros.

16 16 Hábitos molestos evitables Rellenos: er, am, ums.Rellenos: er, am, ums. Expresiones sin sentido: vale, si, OK.Expresiones sin sentido: vale, si, OK. Alejar o acercar demasiado el micrófono.Alejar o acercar demasiado el micrófono. Hablar entre dientes.Hablar entre dientes. Rascado de áreas cefálicas o peor pélvicas.Rascado de áreas cefálicas o peor pélvicas.

17 17 No dar la espalda a la audiencia Se rompe el contacto visual entre el orador y la audiencia. Se rompe el contacto visual entre el orador y la audiencia. Si el orador necesita ver la ayuda visual para saber que decir lo mejor es ponerse de lado,Si el orador necesita ver la ayuda visual para saber que decir lo mejor es ponerse de lado, usar la excusa de apuntar con el láser para leerla de reojo.Truco usar la excusa de apuntar con el láser para leerla de reojo. Al escribir en la pizarra hazlo de lado. Al escribir en la pizarra hazlo de lado. Cualquier cosa es mejor que dar la espalda a la audiencia.Cualquier cosa es mejor que dar la espalda a la audiencia.

18 18 Voz Volumen: Habla para que te escuchen los de la última fila.Volumen: Habla para que te escuchen los de la última fila. Varia el tono y el volumen. Varia el tono y el volumen. Usa la voz para dramatizar y enfatizar las cosas importantes.Usa la voz para dramatizar y enfatizar las cosas importantes.

19 19 Metodología: Señala lo importante Lo importante debe señalarse:Lo importante debe señalarse: 1.Enfatizándolo. Destacándolo en títulos de las ayudasDestacándolo en títulos de las ayudas Anunciándolo en diapositivas Indice o plan de la clase.Anunciándolo en diapositivas Indice o plan de la clase. Destacando su expresión oral (volumen, tono, ritmo) y enmarcándola en silencios.Destacando su expresión oral (volumen, tono, ritmo) y enmarcándola en silencios. 2.Reiterándolo (sin abusar). Es la segunda y última vez que lo digoEs la segunda y última vez que lo digo

20 20 Enfatiza cuando digas algo importante 1.Redacción –En cada oración Coloca lo que quieres destacar al final. –Enmarcá el final con un prolongado silencio. 2.Presentación visual –Destaca el elemento, tamaño, color, animación 3.Interpretación GestoGesto –Dramatiza con movimientos y aspavientos VozVoz –Habla mas lento, aumenta el volumen, marca la acentuación y entona más grave contraste con el entorno (espacio vacío alrededor)

21 21 Dialogo con el público 1.Durante la presentación: a iniciativa del público. –Conflicto entre el derecho a preguntar y el derecho del orador a no ser interrumpido. 2.Tras la presentación: Solicitado por el orador. –Conflicto entre el deber de participar y el derecho de la audiencia a permanecer callado.

22 22 1. Preguntas durante la exposición Tienes que decidir que tipo de pregunta es:Tienes que decidir que tipo de pregunta es: –Si es una pregunta aclaratoria, aclara la cuestión en el momento. –Si la respuesta a una cuestión necesita información que darás mas adelante indica que la contestarás cuando llegues a ese punto o al final.

23 23 2. Preguntas tras la exposición 1.Ilumina la sala, teclea B (pantalla en blanco) o da la luz 2.Solicita preguntas para abrir la discusión 3. Mantén la calma y la cortesía. 4.Contesta a toda la audiencia, no solo al que pregunte.

24 24 ¿Para qué se hacen cuestiones? Para que:Para que: 1.La audiencia tenga voz 2.y el intercambio intelectual sea bidireccional. 3.Enriquecen la comunicación, orientan al orador sobre los intereses del público.

25 25 Más razones para plantear cuestiones: 1.Deshacer malentendidos 2. Qué los de la audiencia puedan demostrar lo listos que son y lo mucho que saben. 3. Examinar al presentador, ponerle a prueba: 1.Dejarle en evidencia. 2.Qué se luzca al contestarlas con brillantez. 4.Aprender a hacer preguntas 5.Subir 0.1 puntos de la nota final de inmunología 6.Quitarse los nervios cuando a uno le va a tocar exponer después.

26 26 Pero...algunas cuestiones tienen efectos secundarios adversos 1.Distracción con cuestiones no relevantes. 2.Preguntan cosas que solo les interesan a ellos. 3.Pueden alargar y distorsionar la presentación. Por ello en las presentaciones formales se restringen las preguntas al final de la presentación.Por ello en las presentaciones formales se restringen las preguntas al final de la presentación.

27 27 Principios generales del manejo de cuestiones 1.Escúchalas con mucha atención. 2.Toma el control y decide cuando deben ser contestadas. 3.Repítelas para que las oiga todo el público. 4.Evita ser monopolizado.

28 28 Primer principio: escucha con atención Cuando te pregunten escucha con el 100% de tu atención. Cuando te pregunten escucha con el 100% de tu atención. Contenté, no empieces a responder hasta que el que te pregunta haya acabado de formular su cuestión.Contenté, no empieces a responder hasta que el que te pregunta haya acabado de formular su cuestión.

29 29 Segundo: toma el control Decide cuando deben ser contestadas:Decide cuando deben ser contestadas: –Contesta las cuestiones que piden aclaraciones. –Pospón las contestaciones que requieran información adicional.

30 30 Tercero: difunde la cuestión Si la cuestión es compleja reformúlala y repítela a la audiencia.Si la cuestión es compleja reformúlala y repítela a la audiencia. Ventajas de repetir la pregunta:Ventajas de repetir la pregunta: 1.Sirve para que toda la audiencia la conozca. 2.Si has comprendido bien la cuestión, tu versión de la pregunta satisfará al que pregunta. 3.Te da tiempo extra para pensar y planificar la respuesta a preguntas difíciles.

31 31 Cuarto: evita ser monopolizado Todos tienen derecho a preguntar.Todos tienen derecho a preguntar. Distribuye el contacto visual un 20-25% para el que pregunta y un 75-80% para el resto de la audiencia.Distribuye el contacto visual un 20-25% para el que pregunta y un 75-80% para el resto de la audiencia. Si quieres continuar el dialogo con el que preguntó debes mirarle cuando termines tu respuesta y preguntarle ¿Responde esto su cuestión?Si quieres continuar el dialogo con el que preguntó debes mirarle cuando termines tu respuesta y preguntarle ¿Responde esto su cuestión?

32 32 Finalizar el dialogo con un espectador Dirige el final de tu respuesta a otra parte del publico y fíjate si alguno levanta la mano.Dirige el final de tu respuesta a otra parte del publico y fíjate si alguno levanta la mano. Cuando lo veas hazle un gesto para que inicie sus preguntasCuando lo veas hazle un gesto para que inicie sus preguntas En caso contrario solicita preguntas ¿Alguien más quiere preguntar alguna cuestión?En caso contrario solicita preguntas ¿Alguien más quiere preguntar alguna cuestión? Si el preguntador pertinaz persiste más de lo razonable dile Creo que ya hemos tratado ese tema y hay otras personas que también quieren hacer preguntasSi el preguntador pertinaz persiste más de lo razonable dile Creo que ya hemos tratado ese tema y hay otras personas que también quieren hacer preguntas

33 33 ¿Qué contestar cuando no conoces la respuesta ? 1.La pregunta es muy buena bla bla bla pero no tengo la respuesta 2.Salida gallega formula otra pregunta al preguntador a ver si pica 3.Se honesto: No puedo contestar a esa pregunta, pero tal vez alguien quiera hacer algún comentario al respecto. Si nadie comenta nada, queda claro que nadie en la sala conoce la respuesta.

34 34 Objeciones y malentendidos No intentes ignorar las objeciones, admítelas y argumenta a favor y en contra de ellas.No intentes ignorar las objeciones, admítelas y argumenta a favor y en contra de ellas. Si percibes que la pregunta puede ser fruto de un malentendido, acláralo.Si percibes que la pregunta puede ser fruto de un malentendido, acláralo. Si no entiendes una pregunta dilo claramente y pide que te la reformulen.Si no entiendes una pregunta dilo claramente y pide que te la reformulen.

35 35 Bibliografía I Bradbury Andrew (1995) Succesful presentation skills. Kogan Page Limited. LondonBradbury Andrew (1995) Succesful presentation skills. Kogan Page Limited. London Forsyth Patrick (1997) 30 minutes before a presentation. Kogan Page Limited. London.Forsyth Patrick (1997) 30 minutes before a presentation. Kogan Page Limited. London. Ebel HF., Bliefert C., Russey WE. Oral presentations: Organization and visual materials. In The art of scientific writing. VCH Verlagsgesellschaft Weinheim Germany 1987Ebel HF., Bliefert C., Russey WE. Oral presentations: Organization and visual materials. In The art of scientific writing. VCH Verlagsgesellschaft Weinheim Germany 1987 WF Whimster Presenting papers at meetings In WF Whimster (1997)Biomedical research How to plan, publish and present it.Springer - Verlag LondonWF Whimster Presenting papers at meetings In WF Whimster (1997)Biomedical research How to plan, publish and present it.Springer - Verlag London PJ Feibelman (1993) A Ph. D. is not enough! A guide to survival in science Perseus Books Cambrigde MAPJ Feibelman (1993) A Ph. D. is not enough! A guide to survival in science Perseus Books Cambrigde MA RL Peters (1998) Getting what you came for. The smart student´s guide to earning a masters or Ph D. Noonday Press. New YorkRL Peters (1998) Getting what you came for. The smart student´s guide to earning a masters or Ph D. Noonday Press. New York CJ Sindermann (2001) Winning the games scientists play Perseus Books Cambridge MassachusettsCJ Sindermann (2001) Winning the games scientists play Perseus Books Cambridge Massachusetts

36 36 Habéis aprendido 1.Porque la presentación oral es importante para los científicos. 2.Cómo presentar. 1.Vencer el miedo escénico 2.Exponer progresivamente 3.Cuidar el lenguaje corporal 4.Señalar lo importante 3.Cómo dialogar con el público 1.Principios del manejo de cuestiones 2.¿Qué contestar cuando no conoces la respuesta ?


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