La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proporciones Rostro Humano1 PROPORCIONES DEL ROSTRO HUMANO Prof. Bernardita Astorga S. Artes Visuales – Colegio Arturo Edwards.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proporciones Rostro Humano1 PROPORCIONES DEL ROSTRO HUMANO Prof. Bernardita Astorga S. Artes Visuales – Colegio Arturo Edwards."— Transcripción de la presentación:

1 Proporciones Rostro Humano1 PROPORCIONES DEL ROSTRO HUMANO Prof. Bernardita Astorga S. Artes Visuales – Colegio Arturo Edwards

2 Proporciones Rostro Humano2 INTRODUCCIÓN A continuación, conoceremos las pautas de proporciones que nos dejaron, como un legado histórico, el pueblo Griego: Las proporciones del Rostro Bien sabemos que en nuestro mundo tenemos diferentes razas, por lo tanto un campo muy amplio de cánones de belleza física…para lo que algunos es bello, para otros es feo, y a la inversa…., así es la BELLEZA, subjetiva, no es precisa, es básicamente una idea..que se nos ha ido formando desde el hogar, luego en nuestro barrio, entre nuestros amigos..y, en nuestra cultura. Bien sabemos que en nuestro mundo tenemos diferentes razas, por lo tanto un campo muy amplio de cánones de belleza física…para lo que algunos es bello, para otros es feo, y a la inversa…., así es la BELLEZA, subjetiva, no es precisa, es básicamente una idea..que se nos ha ido formando desde el hogar, luego en nuestro barrio, entre nuestros amigos..y, en nuestra cultura. Pero hubo un pueblo, 800 años antes de Cristo, que buscaron la formula de cómo podemos representar en un papel,en un lienzo, o,en un soporte cualquiera, lo más parecido a la perfección de la estructura del rostro y del cuerpo humano. Ellos fueron los GRIEGOS. Y, a continuación, podrán ver una representación lo más próxima a la idea del ROSTRO, lo que les servirá de apoyo para sus trabajos de aquí en adelante.

3 Proporciones Rostro Humano3 ROSTROS

4 4 En el siguiente esquema podrán apreciar, que, la medida del ancho de nuestro ojo, es sumamente importante para la relación de las partes de nuestro rostro. Primero, podemos apreciar que los ojos están exactamente al medio en la línea horizontal del rostro, luego que la distancia entre ambos ojos equivale a un ojo; al igual que el ancho de nuestra nariz; el ancho de la boca es algo más grande, al igual que las cejas. El alto de las orejas…les pueden parecer muy grandes, pero si miden en uds. mismos, confirmarán esta teoría.

5 Proporciones Rostro Humano5 Ahora…., observa los diferentes rostros que podemos ver en cualquier lado…; fíjate bien, y, relaciona lo que te expliqué antes.

6 Proporciones Rostro Humano6 PASO A PASO Ahora, empecemos con la Ahora, empecemos con la Unidad de medida, que será Unidad de medida, que será el largo de un ojo, en este caso el largo de un ojo, en este caso medirá 5 cms.; por lo tanto, medirá 5 cms.; por lo tanto, haz un rectángulo, que de alto haz un rectángulo, que de alto mida 35 cms. X 25 cms., y mida 35 cms. X 25 cms., y divide el ancho en 5 franjas de divide el ancho en 5 franjas de 5 cms. cada una y, 3 cuadrantes 5 cms. cada una y, 3 cuadrantes de 10 cms. + uno de 5 cms. de de 10 cms. + uno de 5 cms. de abajo hacia arriba….procura que abajo hacia arriba….procura que te queden correctamente paralelas te queden correctamente paralelas todas estas medidas: verticales y todas estas medidas: verticales y horizontales. horizontales.

7 Proporciones Rostro Humano7 SUBDIVISIONES… Siguiendo con las lineas Siguiendo con las lineas divisorias…, traza una línea divisorias…, traza una línea Central Vertical, por la Central Vertical, por la franja del medio… franja del medio… +Y..subdivide el primer cuadrante +Y..subdivide el primer cuadrante inferior a los 5 cms, luego los inferior a los 5 cms, luego los 5 cms. Superior del mismo cuadro 5 cms. Superior del mismo cuadro divídelo por la mitad ( 2,5 cms.) divídelo por la mitad ( 2,5 cms.) +En el segundo cuadrante, deja un espacio de 7,5 cms, traza una línea dejándo 2,5 cms arriba… +En el segundo cuadrante, deja un espacio de 7,5 cms, traza una línea dejándo 2,5 cms arriba… + En el 3er cuadrante y en los + En el 3er cuadrante y en los últimos 5 cms. no debes hacer nada. últimos 5 cms. no debes hacer nada.

8 Proporciones Rostro Humano8 EMPECEMOS A DIBUJAR… ROSTRO DE FRENTE ROSTRO DE FRENTE Empecemos dibujando los ojos, Empecemos dibujando los ojos, Luego, la nariz, haciendo un croquis de una esfera central mayor en el centro y, dos esferas menores a cada costado de la esfera mayor. Luego, la nariz, haciendo un croquis de una esfera central mayor en el centro y, dos esferas menores a cada costado de la esfera mayor. * Sobre las esferas trazadas suavemente, dibuja la nariz, sin pasarse de los límites de las líneas verticales y horizontales.

9 Proporciones Rostro Humano9 2° PASO… Ahora…procedemos a trazar el contorno del rostro, tal como se demuestra en el esquema…debes fijarte por donde pasa la linea del contorno de la mandíbula inferior…y, los costados, a la altura de las sienes ( estas ocupan medio cuadrado: 2,5 cms. aprox.)de ancho. Ahora…procedemos a trazar el contorno del rostro, tal como se demuestra en el esquema…debes fijarte por donde pasa la linea del contorno de la mandíbula inferior…y, los costados, a la altura de las sienes ( estas ocupan medio cuadrado: 2,5 cms. aprox.)de ancho. En la zona del mentón, se utiliza el ancho de la paralela central completamente. En la zona del mentón, se utiliza el ancho de la paralela central completamente. Ahora, ya puedes delinear el cuello, sobre las lineas de las paralelas que se indican. Ahora, ya puedes delinear el cuello, sobre las lineas de las paralelas que se indican.

10 Proporciones Rostro Humano10 3er PASO… Cuando hayas realizado la forma deseada para el rostro que quieres representar…vamos a dibujar ahora sus orejas…ellas te podrán parecer muy grandes…pero, sólo es una impresión a primera vista, si mides la altura de tus orejas…son semejantes a las que ves en nuestro modelo. Cuando hayas realizado la forma deseada para el rostro que quieres representar…vamos a dibujar ahora sus orejas…ellas te podrán parecer muy grandes…pero, sólo es una impresión a primera vista, si mides la altura de tus orejas…son semejantes a las que ves en nuestro modelo. También haremos la boca…como estamos dibujando una mujer, debes considerar que las 3 líneas que enmarcan sus labios se juntan en los extremos, no ocurre lo mismo cuando desees dibujar un hombre, las líneas superior e inferior están dibujadas más en el centro...no llegan hasta los extremos También haremos la boca…como estamos dibujando una mujer, debes considerar que las 3 líneas que enmarcan sus labios se juntan en los extremos, no ocurre lo mismo cuando desees dibujar un hombre, las líneas superior e inferior están dibujadas más en el centro...no llegan hasta los extremos Y, ahora trazamos el contorno de la cabeza, en la zona superior. Y, ahora trazamos el contorno de la cabeza, en la zona superior.

11 Proporciones Rostro Humano11 4° PASO… Ahora, resaltaremos el lado femenino del rostro que estamos realizando: sus pestañas, y su cabello. Ahora, resaltaremos el lado femenino del rostro que estamos realizando: sus pestañas, y su cabello. Para destacar sus pestañas, engrosaremos un poco más la línea superior de los ojos y, además le pondremos algunas pestañas más largas. Para destacar sus pestañas, engrosaremos un poco más la línea superior de los ojos y, además le pondremos algunas pestañas más largas. Para trazar su cabello, la forma más fácil y más dócil para dibujarlo es, haciéndolo por mechones…y después te será mucho más cómodo continuar con el resto de su cabellera. Para trazar su cabello, la forma más fácil y más dócil para dibujarlo es, haciéndolo por mechones…y después te será mucho más cómodo continuar con el resto de su cabellera.

12 Proporciones Rostro Humano12 5° PASO… Ahora, si deseas, le podemos agregar color…y, ya podrás hacer tus propios personajes…No fue tan difícil como creías, ¿verdad?..., prueba hacerlo con diferentes cabellos, formas de rostro, narices, ojos, etc… Ahora, si deseas, le podemos agregar color…y, ya podrás hacer tus propios personajes…No fue tan difícil como creías, ¿verdad?..., prueba hacerlo con diferentes cabellos, formas de rostro, narices, ojos, etc…

13 Proporciones Rostro Humano13 AHORA…de PERFIL Comienza trazando un cuadrado que mida 21 x21 cms. Comienza trazando un cuadrado que mida 21 x21 cms. Luego, dibuja líneas horizontales y verticales, de abajo hacia arriba y del lado izquierdo hacia el lado derecho 3 cuadrantes de 6 cms y 1 de Luego, dibuja líneas horizontales y verticales, de abajo hacia arriba y del lado izquierdo hacia el lado derecho 3 cuadrantes de 6 cms y 1 de 3 cms. 3 cms.

14 Proporciones Rostro Humano14 SUBDIVISIONES… Luego, debes dividir, verticalmente, el primer cuadrante del lado izquierdo en 3 franjas paralelas de 2 cms. de ancho cada una. Luego, debes dividir, verticalmente, el primer cuadrante del lado izquierdo en 3 franjas paralelas de 2 cms. de ancho cada una. Y…horizontalmente, divides el primer cuadrante inferior en dos (quedan de 3 cms. cada uno), y, el segundo cuadrante horizontal, lo divides en una cuarta parte superior (quedando 1,5 cms arriba y 4,5 cms abajo). Y…horizontalmente, divides el primer cuadrante inferior en dos (quedan de 3 cms. cada uno), y, el segundo cuadrante horizontal, lo divides en una cuarta parte superior (quedando 1,5 cms arriba y 4,5 cms abajo).

15 Proporciones Rostro Humano15 COMENCEMOS A DIBUJAR… Empezando por la nariz, en el segundo cuadrante ( contando de abajo hacia arriba), intenta de no exagerar formas…aunque alguna vez puedes encontrarte con alguna…;o).Luego, continuas con la frente de manera curva suavemente hasta llegar al top superior, bajas hasta la nuca, y te curvas hacia adentro hasta acabar en el cuello…puede darte la impresión de estar muy cabezona…pero después, con el cabello, las sombras…se va normalizando esa primera impresión. Empezando por la nariz, en el segundo cuadrante ( contando de abajo hacia arriba), intenta de no exagerar formas…aunque alguna vez puedes encontrarte con alguna…;o).Luego, continuas con la frente de manera curva suavemente hasta llegar al top superior, bajas hasta la nuca, y te curvas hacia adentro hasta acabar en el cuello…puede darte la impresión de estar muy cabezona…pero después, con el cabello, las sombras…se va normalizando esa primera impresión.

16 Proporciones Rostro Humano16 2° paso… Continuamos ahora con la zona de los labios…, empezando por el superior y luego por el inferior, continuas hacia el mentón en descenso, y por último el cuello. Continuamos ahora con la zona de los labios…, empezando por el superior y luego por el inferior, continuas hacia el mentón en descenso, y por último el cuello. Ahora, continúas con la oreja, que se encuentra en el mismo nivel que la nariz…otra vez, si te parece muy grande, no te preocupes…mide con tus dedos la altura de tu oreja y compárala desde la base de tu nariz…¿ves? es igual al dibujo. Ahora, continúas con la oreja, que se encuentra en el mismo nivel que la nariz…otra vez, si te parece muy grande, no te preocupes…mide con tus dedos la altura de tu oreja y compárala desde la base de tu nariz…¿ves? es igual al dibujo.

17 Proporciones Rostro Humano17 3er PASO… Ahora proseguimos con el cabello…, esta vez lo haremos medio largo, y de igual forma que el modelo de frente, formando mechas. Ahora proseguimos con el cabello…, esta vez lo haremos medio largo, y de igual forma que el modelo de frente, formando mechas. Al igual que el rostro de perfil, puedes darle color o, dejarlo en B/N como en esta ocasión…aquí no le hicimos los efectos de luz y sombra…este contenido lo practicarmeos en otra presentación más adelante. Al igual que el rostro de perfil, puedes darle color o, dejarlo en B/N como en esta ocasión…aquí no le hicimos los efectos de luz y sombra…este contenido lo practicarmeos en otra presentación más adelante. Por ahora…practica y practica…toda persona es capaz de aprender a dibujar y, tú lo puedes hacer…ADELANTE!! Por ahora…practica y practica…toda persona es capaz de aprender a dibujar y, tú lo puedes hacer…ADELANTE!!


Descargar ppt "Proporciones Rostro Humano1 PROPORCIONES DEL ROSTRO HUMANO Prof. Bernardita Astorga S. Artes Visuales – Colegio Arturo Edwards."

Presentaciones similares


Anuncios Google