La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación APEC de Crédito Educativo, Inc. FUNDAPEC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación APEC de Crédito Educativo, Inc. FUNDAPEC"— Transcripción de la presentación:

1 Fundación APEC de Crédito Educativo, Inc. FUNDAPEC
Estudio de Tiempos y Movimientos Gerencias de Crédito y Recuperación de Cartera Octubre 2004

2 Estudio de Crédito - Objetivos
Identificación de procedimientos actuales. Determinar oportunidades de mejora. Identificar elementos de retraso. Contribuir con la simplificación del trabajo realizado. Ayudar a mejorar la utilización de los recursos disponibles.

3 Premisas y Conceptualización
Los días laborables equivalen a 6.8 horas (Tiempo efectivo de trabajo). El mes laboral equivale a días de trabajo. FTE= Full Time Equivalent. Tiempo dado que define la utilización de un recurso en base a tiempo efectivo.

4 Crédito Estudiantil – Situación Actual
Intervención de puestos: 9 Transportaciones : 12 Actividades : 14 Tiempo efectivo: 1.6 Hrs Tiempo Transp/Demoras: Hrs Tiempo total : 10 días

5 Crédito Estudiantil – Proceso Propuesto
Intervención de puestos: 5 (- 44%) Transportaciones : 6 (-50%) Actividades : 9 (- 30%) Tiempo efectivo : 1. 2 Hrs (- 25%) Tiempo Transp/ Demora : 19 Hrs (- 71%) Tiempo en días : 3 (- 70%)

6 Crédito Institucional – Situación Actual
Intervención de puestos: 6 Transportaciones : 8 Actividades : 12

7 Crédito Institucional – Proceso Propuesto
Intervención de puestos: 4 (- 33%) Transportaciones : 4 (- 50%) Actividades : 8 (- 33%)

8 Recuperación de Cartera
FUNDAPEC Recuperación de Cartera

9 Estudio Recuperación de Cartera – Objetivos
Determinar puntos de oportunidad. Ayudar con la eficientización de las labores de recaudación. Contribuir con el aprovechamiento de los recursos. Ayudar a ofrecer un mejor punto de vista en cuanto a las tareas diarias del departamento y su programación.

10 Enfoque y Premisas de Estudio
La situación actual de la cartera se asumen como información promedio. Los oficiales de cobro tienen una asignación de casos equivalente y de forma aleatoria. No se asumen expedientes al día en las carteras Improductiva y de Terceros. Los expedientes con más de 1 año de atraso se encuentran en vía de localización. Gestión del 100% de la cartera en 1 mes.

11 Premisas de Estudio Los elementos probabilísticos tomados de los reportes de cartera están basados en las siguientes informaciones Rango Premisas Productivo Improd. 3eros Más de 361 días de atraso Localización 30% 66% 58% Entre 120 y 360 días de atraso Renegociación 9% 10% 11% Procesamiento descuentos Entre 0 y 3 meses de atraso Gestión de cobro 53% 14% 20%

12 Tareas Identificadas * * Productividad en base a 1 recurso

13 Situación actual

14 Situación Actual – Indices de Productividad

15 Localización - Alternativas
Ocuparnos de sanear la cartera en conjunto con las labores de recuperación. Hacer esfuerzo o proyecto de saneamiento interno utilizando personal exclusivamente a esta tarea. Subcontratación de la actividad de localización.

16 Posible Escenario Premisas:
Reducción del tiempo de renegociación eliminando las labores manuales de esta actividad. No hacer gestión de cobro a los expedientes al día. Los expedientes en localización procesados se reintegran a la cartera.

17 Posible Escenario

18 CONCLUSIONES El estudio permitió detectar los cuello de botellas que presentan los procesos de crédito y recuperaciones. Con la puesta en ejecución de las recomendaciones, ya iniciada, se dará un servicio más rápido y eficiente.

19 CONCLUSIONES El estudio ofrece las herramientas para dar seguimiento a cada caso y resolver rápidamente las dificultades. También permitirá realizar una evaluación individual de los oficiales de crédito y recuperaciones. Próximamente iniciaremos el estudio en las demas areas operativas.


Descargar ppt "Fundación APEC de Crédito Educativo, Inc. FUNDAPEC"

Presentaciones similares


Anuncios Google