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IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS

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Presentación del tema: "IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS"— Transcripción de la presentación:

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2 IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS
La identificación de los impactos ambientales es la base para que los ejecutores de los proyectos de infraestructura marítima o fluvial definan las medidas de manejo ambiental, que debe aplicar para la prevención, mitigación o compensación de los impactos ambientales generados por la construcción de este tipo de proyectos. Una vez definidos los elementos ambientales y sociales típicos e identificadas las actividades constructivas para los proyectos de infraestructura marítima o fluvial, se emplea una metodología basada en una matriz del tipo causa - efecto, en la cual se determina para cada uno de los proyectos y sus actividades, los impactos generados (Efecto) en cada uno de los componentes del medio ambiente. Para tal fin, se identificaron los posibles impactos generados tomando como referencia la revisión bibliográfica, los talleres realizados y la experiencia de los profesionales del equipo de trabajo.

3 Descripción del Proceso de Evaluación Ambiental

4 MEDIO COMPONENTE IMPACTOS AMBIENTALES FISÍCO Suelo - Perdida capa orgánica - Cambio uso del suelo - Compactación - Alteración de patrones de drenaje - Translocación de horizontes Aire - Emisiones de ruido - Emisión de material particulado - Emisión de gases - Emisión de olores - Emisión altas temperaturas Agua - Captación - Generación de Aguas residuales domésticas - Generación de aguas residuales industriales - Afectación características físico-químicas - Afectación comunidades hidrobiológicas BIÓTICO Vegetación - Eliminación cobertura vegetal - Fragmentación de ecosistemas Fauna - Alteración de hábitats - Migración de individuos - Afectación cadena trófica PERCEPTUAL Paisaje - Alteración de la Calidad MEDIO ECONÓMICO / ANTRÓPICO Actividad Económica - Generación de empleo - Valorización o desvalorización de predios - Aumento precios canasta familiar Comunidad y vivienda - Facilidad de desplazamiento - Incremento tráfico vehicular - Incremento en la accidentalidad - Afectación del nivel de vida Servicios sociales - Desarrollo urbano - Incremento de la demanda de servicios sociales Actividades Antrópicas y Naturales Propias de la Región que generan Impactos Ambientales

5 Evaluación Con Sistema
Para la evaluación con proyecto, se utilizó una matriz simple que consiste en relacionar por un lado, las acciones del proyecto que pueden causar alteraciones y por otro, los componentes del medio físico, biótico y social que se pueden afectar, complementado mediante los distintos criterios de valoración del impacto propuestos en los términos de referencia del Ministerio del Medio Ambiente. Uno de los métodos más utilizados y efectivos para la Evaluación Ambiental de un proyecto, es el método por matrices, en el cual se identifica, valora y evalúan las interacciones (efectos y/o impactos) que pueden ocasionar las distintas actividades del proyecto sobre los sistemas ambientales y sociales. En este sentido, se utiliza una metodología combinada de identificación y evaluación cualitativa, donde se relacionan las condiciones iniciales del ambiente y el estado de los recursos naturales con posibles acciones sobre el medio. Esta herramienta es fundamentalmente analítica, de investigación prospectiva de lo que puede ocurrir, por lo que la clarificación de los aspectos que la definen y en definitiva de los impactos es absolutamente necesaria.

6 Matriz de identificación de impactos

7 La metodología adaptada de Conesa - Fernández Vítora, 1997
Criterios para la Evaluación de la Importancia del Impacto La metodología adaptada de Conesa - Fernández Vítora, 1997

8 Criterios para la Evaluación de la Importancia del Impacto (continuación)

9 Escala de Valoración de los Efectos
Impacto Compatible: Son generalmente puntuales, de baja intensidad reversibles en el corto plazo. El manejo recomendado es control y prevención Impacto Moderado: Son impactos generalmente de intensidad media o alta, reversibles en el mediano plazo y recuperable en el mediano plazo. Las medidas de manejo son de control, prevención y mitigación Impacto Crítico: Son generalmente de intensidad alta o muy alta, persistentes, reversibles en el mediano plazo. Las medidas de manejo son de control, prevención, mitigación y hasta compensación. Impacto Severo: Son generalmente de intensidad muy alta o total, extensión local e irreversibles (>10 años). Para su manejo se requieren medidas de control, prevención, mitigación y hasta compensación.

10 Matriz de Evaluación Cuantitativa de los Efectos

11 CLASIFICACIÓN DE LOS IMPACTOS DE ACUERDO A LA ESCALA DE VALORES Y EL CARÁCTER

12 MEDIO / COMPONENTE AMBIENTAL
ACTIVIDADES MEDIO / COMPONENTE AMBIENTAL IMPACTOS AMBIENTALES Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Disposición de Sobrantes de Excavación; Transporte de Carga Etapa de Operación: Transporte de Carga; Operación del Proyecto ABIOTICO Atmosfera Incremento de la concentración de gases y partículas en el aire Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Excavaciones Subterráneas; Disposición de Sobrantes de Excavación; Rellenos; Dragado de Cauces; Construcción y Operación de Campamentos y Talleres; Transporte de Carga; Construcción Redes Eléctricas; Etapa de Operación: Transporte de Carga; Operación del Proyecto Incremento del Nivel de Ruido Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Excavaciones Subterráneas; Disposición de Sobrantes de Excavación; Rellenos; Dragado de Cauces; Construcción y Operación de Campamentos y Talleres; Etapa de Operación: Operación del Proyecto Agua Cambios en la calidad y disponibilidad del agua Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Excavaciones Subterráneas; Rellenos; Dragado de Cauces; Transporte de Carga. Etapa de Operación: Transporte de Carga; Operación del Proyecto Alteración de la dinámica fluvial Etapa de Construcción: Excavaciones Superficiales; Excavaciones Subterráneas; Dragado de Cauces; Transporte de carga. BIÓTICO Acuática Cambios en la comunidad íctica de los ríos intervenidos (Atrato) Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Excavaciones Subterráneas; Dragado de Cauces. Cambios en la estructura del biotopo y biocenosis acuática Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Disposición de Sobrantes de Excavación; Rellenos; Dragado de Cauces; Etapa de Operación: Construcción Redes Eléctricas; Terrestre Cambios en la cobertura vegetal Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Disposición de Sobrantes de Excavación; Rellenos; Dragado de Cauces Muerte y desplazamiento de fauna terrestre Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Excavaciones Subterráneas; Disposición de Sobrantes de Excavación; Dragado de Cauces; Transporte de Carga Etapa de Operación: Transporte de Carga; Operación del Proyecto Procesos Ecosistémicos Aumento de la presión sobre los recursos naturales Etapa de Construcción: Remoción de Vegetación y Descapote; Excavaciones Superficiales; Disposición de Sobrantes de Excavación; Rellenos; Dragado de Cauces; Transporte de Carga; Construcción Redes Eléctricas; Etapa de Operación: Transporte de Carga; Operación del Proyecto PERCEPTUAL Paisaje y cultural Modificación del paisaje y afectación del patrimonio cultural Actividades y su impacto ambiental en el área de influencia del proyecto

13 RELACION CON EL SISTEMA
IMPACTO DESCRIPCIÓN Costos Internos Disminución costos de operación de transporte de cargas Ahorro en costos de operación de transporte de cargas al pasar del modo de transporte por carretera al sistema multimodal propuesto por el proyecto Costos Externos Disminución de costos por accidentalidad Ahorro en costo de morbi-mortalidad a asociada a accidentes de tránsito al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte Disminución de Polución por CO, NOx, SO2 Ahorro en costo de morbi-mortalidad a asociada la reducción de las emisiones de monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno y Dióxido de Azufre al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte Disminución de congestión vehicular Ahorro en costo del tiempo de viaje al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte Disminución uso de la infraestructura Ahorro en costos de repavimentación y de mantenimiento al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte Impactos por beneficios económicos por fuera del área de influencia del rio Atrato

14 EVALUACION ECONÓMICA DE IMPACTOS AMBIENTALES

15 Sustento Normativo Decreto 2820 de 2010:
Artículo 21. Del Estudio de Impacto Ambiental -EIA. El Estudio de Impacto Ambiental es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental y se. exigirá en todos los casos en que de acuerdo con la ley y el presente reglamento se requiera. Este estudio deberá ser elaborado de conformidad con la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales de que trata el artículo 14 del presente decreto y los términos de referencia expedidos para el efecto, el cual deberá incluir como mínimo lo siguiente: (…) 6. Evaluación económica de los impactos positivos y negativos del proyecto;

16 Evaluación de Impactos Ambientales
Tres pasos: • Identificación de actividades, eventos y obras que pueden generar los mayores impactos ambientales (Desagregación del Proyecto). • Identificación de los componentes, procesos o atributos del ambiente susceptibles de ser afectados por las anteriores, con el propósito de establecer los indicadores ambientales más apropiados que sean representativos, relevantes, excluyentes, de fácil identificación y cuantificación (Desagregación del Ambiente). • Identificación de posibles impactos ambientales esperados mediante la confrontación de los componentes ambientales y del proyecto en una matriz simple de interacción y relación (Causa – Efecto).

17 FUNCIONES DE ECOSISTEMAS
Principales beneficios derivados de los ecosistemas No. TIPO DE BENEFICIO FUNCIONES DE ECOSISTEMAS EJEMPLOS 3 Regulación ante cambios Capacidad, amortiguación e integridad de la respuesta del ecosistema a fluctuaciones ambientales. Protección de tormentas, inundaciones, sequías, respuesta del hábitat a cambios ambientales, etc. 4 Regulación hídrica Regulación de los flujos hidrológicos. Provisión de agua (riego, agroindustria, transporte acuático). 5 Aprovisionamiento de agua Almacenamiento y retención de agua. Provisión de agua mediante cuencas reservorios y acuíferos 6 Control de erosión y retención de sedimentos Retención del suelo dentro de un ecosistema. Prevención de la pérdida de suelo por viento, etc., almacenamiento de agua en lagos y humedales 7 Formación del suelo Procesos de formación de suelos. Meteorización de rocas y acumulación de materia orgánica 8 Ciclo de nutrientes Almacenamiento, ciclo interno, procesamiento y adquisición de nutrientes. Fijación de nitrógeno, fósforo, potasio, etc. 9 Tratamiento de residuos Recuperación de nutrientes disueltos y remoción y descomposición de excedentes de nutrientes y compuestos. Tratamiento de residuos, control de contaminación y desintoxicación 10 Polinización Movimiento de gametos florales. Provisión de polinizadores para reproducción de poblaciones de plantas 11 Control biológico Control dinámico de poblaciones vivas. Efecto predador para el control de especies, reducción de herbívoros por otros predadores. 12 Refugio Hábitat para poblaciones residentes y trashumantes. Semilleros, hábitat de especies migratorias, locales 13 Producción alimentaria Aquella porción de producción primaria utilizable como alimentación. Producción de peces, gomas, cultivos, frutas, etc. 14 Materias primas Aquella porción de producción primaria utilizable como materias primas. Producción de madera, leña y forrajes 15 Recursos genéticos Fuente de productos y materiales biológicos únicos. Medicina y productos para el avance científico, genes de resistencia a patógenos y pestes de cultivos, etc. 16 Recreación Oportunidades de actividades recreacionales. Ecoturismo, pesca deportiva, etc. 17 Cultural Oportunidad de usos no comerciales. Estética, artística, educacional, espiritual, valores científicos del ecosistema Fuente: Costanza y otros, 1997

18 SERVICIOS ECOSISTEMICOS AFECTADOS
Flujo de bienes y servicios ambientales afectados en las áreas a intervenir COMPONENTE AMBIENTAL IMPACTOS AMBIENTALES SERVICIOS ECOSISTEMICOS AFECTADOS Atmosfera Incremento de la concentración de gases y partículas en el aire Regulación del aire; Regulación del clima Incremento del Nivel de Ruido Recreación; Cultural Agua Cambios en la calidad y disponibilidad del agua Regulación hídrica; Aprovisionamiento de agua; Ciclo de nutrientes; Tratamiento de residuos; Producción alimentaria: Materias primas; Recursos genéticos; Recreación Alteración de la dinámica fluvial Regulación hídrica; Aprovisionamiento de agua; Ciclo de nutrientes; Tratamiento de residuos; Producción alimentaria: Materias primas; Recursos genéticos. Acuática Cambios en la comunidad íctica de los ríos intervenidos (Atrato) Refugio; Producción alimentaria; Recursos genéticos; Cambios en la estructura del biotopo y biocenosis acuática Regulación ante cambios, Producción alimentaria; Recursos genéticos; Terrestre Cambios en la cobertura vegetal Regulación del aire; Regulación del clima; Regulación ante cambios; Regulación hídrica; Aprovisionamiento de agua; Control de erosión y retención de sedimentos; Formación del suelo; Ciclo de nutrientes; Tratamiento de residuos; Producción alimentaria; Materias primas; Recursos genéticos. Muerte y desplazamiento de fauna terrestre Recursos genéticos Procesos Ecosistémicos Aumento de la presión sobre los recursos naturales Regulación del aire; Regulación del clima; Regulación ante cambios; Regulación hídrica; Aprovisionamiento de agua; Control de erosión y retención de sedimentos; Formación del suelo; Ciclo de nutrientes; Tratamiento de residuos; Polinización; Control biológico; Refugio; Producción alimentaria; Materias primas; Recursos genéticos. Paisaje y cultural Modificación del paisaje y Afectación del patrimonio cultural Recreación; Cultural; Refugio

19 Valor promedio de los beneficios derivados de los bosques tropicales
No. Tipo de Beneficio Bosque tropical (2013 US$/año-ha) Bosque tropical (2013 $/año-ha F.C.:1U$ = $1.800) % 1 Regulación del clima $ ,11 $ ,00 11.1% 2 Regulación ante cambios $ ,85 $ ,00 0.2% 3 Regulación hídrica $ ,42 $ ,00 0.3% 4 Aprovisionamiento de agua $ ,56 $ ,00 0.4% 5 Control de erosión y retención de sedimentos $ ,65 $ ,00 12.2% 6 Formación del suelo $ ,70 $ ,00 0.5% 7 Ciclo de nutrientes $ ,54 $ ,00 45.9% 8 Tratamiento de residuos $ ,59 $ ,00 4.3% 9 Producción alimentaria $ ,24 $ ,00 1.6% 10 Materias primas $ ,55 $ ,00 15.7% 11 Recursos genéticos $ ,37 $ ,00 2.0% 12 Recreación $ ,84 $ ,00 5.6% 13 Cultural $ ,14 $ ,00 0.1% TOTAL POR HECTÁREA: $ ,56 $ ,00 100% Valor promedio de los beneficios derivados de los bosques tropicales Fuente: Constanza et. al.- Valores actualizados por este estudio

20 Valor máximo de los servicios ambientales del área intervenida para construcción de puertos
(60 Has)

21 Valor máximo de los servicios ambientales del área intervenida
(Tasa de descuento 12% anual) COSTO MÁXIMO TOTAL A VALOR PRESENTE $

22 Costo de restauración de los bosques intervenidos
(Representa el valor mínimo de la afectación) Fuente: Cálculos a partir de Costos Programa SINA- MADS 2012

23 A manera de conclusión, puede afirmarse que en promedio el valor del impacto ambiental generado por la intervención de una hectárea de bosque tropical con ocasión del proyecto puede ubicarse entre un valor mínimo, asociado al costo que tendría la revegetalización del bosque afectado, equivalente a $12’ y un valor máximo relacionado con el valor de los servicios ecosistémicos que dejaría de percibir la humanidad por la pérdida bosque tropical equivalente a $47’472,504 por hectárea para un horizonte de tiempo de 20 años. Partiendo de un área de 60 hectáreas de bosque tropical proyectada a intervenir para la construcción de los dos puertos planteados en el proyecto, dicho rango varía entre un valor mínimo asociado al costo que tendría la recuperación del área afectada equivalente a $737’ y un valor máximo relacionado con el valor de los servicios ecosistémicos que dejaría de percibir la humanidad por la perdida de las 60 hectáreas de bosque tropical equivalente a $2,848’350,258 para un horizonte de tiempo de 20 años.

24 Valoración económica de los servicios socioculturales generados por el Complejo de Humedales del Bajo Atrato (INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES DEL PACÍFICO, 2013), localizados en el área de influencia de este proyecto, entre los municipios de Rio Sucio, Carmen del Darién y Unguía en el Departamento de Chocó. Para dicha valoración económica se utilizó el Método de Valoración Contingente, para lo cual se levantaron un total de 323 encuestas entre la población rural asentada en las cercanías del área objeto de estudio, distribuidas así: 108 encuestas en el municipio de Rio Sucio, 108 en el Carmen del Darién y 107 en el municipio de Unguía. Valoración económica de impactos ecológicos y socioculturales en el CORREDOR DE INFLUENCIA del proyecto

25 Servicios ecológicos Diversidad de especies de fauna y flora Regulación hídrica para el transporte fluvial, Disponibilidad de hábitat y alimento para especies de importancia ecológica Aportes culturales Conservación de técnicas tradicionales de producción Conservación de prácticas culturales Fortalecimiento de identidad cultural Protección del conocimiento ancestral (tradicional) El estudio del IIAP calcula la disposición a pagar de la población del área de influencia de los humedales mencionados por conservar los beneficios económicos percibidos de manera local asociados a los siguientes servicios ecológicos y aportes culturales priorizados por la misma comunidad:

26 Disponibilidad a pagar por servicios socio culturales provistos por el área de influencia del proyecto Disponibilidad a pagar por conservar servicios socio culturales del area de influencia cuenca del río Atrato Disponibilidad a Pagar - DAP, anualmente por servicios culturales, servicios de recreación pasiva y servicio de refugio de especies ( valor por habitante) $ Numero de habitantes municipios de área de influencia del proyecto DAP Total/año $ Numero de Hectáreas área de influencia del proyecto DAP por hectárea/año $ Fuente: IIAP – Valoración contingente Humedales del Bajo Atrato

27 Valor presente del máximo impacto
Máximo valor económico por pérdida de servicios socioculturales del área de influencia del proyecto Horizonte proyecto (año) Valor presente del máximo impacto 1 $ 2 $ 3 $ 4 $ 5 $ 6 $ 7 $ 8 $ 9 $ 10 $ 11 $ 12 $ 13 $ 14 $ 15 $ 16 $ 17 $ 18 $ 19 $ 20 $ TOTAL $

28 MÁXIMO VALOR ECONÓMICO POR PÉRDIDA DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO
Como se puede apreciar en la tabla anterior, y a manera de conclusión, el máximo valor de los impactos asociados a pérdidas de valores ecológicos y socioculturales locales relacionados con la intervención del área de influencia del proyecto ascendería a un valor de $ ’ para un horizonte de tiempo de 20 años, lo que equivale a $413,236 por hectárea para los 20 años del proyecto. El anterior valor representa un valor máximo asociado a los servicios ecológicos y socioculturales que provee el área de influencia del proyecto, es decir, el máximo valor que se perdería en caso de generar una afectación total de dichos servicios.

29 RELACION CON EL SISTEMA
IMPACTO DESCRIPCIÓN Costos Internos Disminución costos de operación de transporte de cargas Ahorro en costos de operación de transporte de cargas al pasar del modo de transporte por carretera al sistema multimodal propuesto por el proyecto Costos Externos Disminución de costos por accidentalidad Ahorro en costo de morbi-mortalidad a asociada a accidentes de tránsito al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte Disminución de Polución por CO, NOx, SO2 Ahorro en costo de morbi-mortalidad a asociada la reducción de las emisiones de monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno y Dióxido de Azufre al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte Disminución de congestión vehicular Ahorro en costo del tiempo de viaje al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte Disminución uso de la infraestructura Ahorro en costos de repavimentación y de mantenimiento al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte Otros Beneficios externos   Modelo de Transporte

30 Equivalencias en términos de CO2 de gases con potencial de calentamiento global
Fuente: Fuente: Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile 2012

31 Parámetro Unidad Valor Valor del tiempo $/min 2,78 Riesgo de accidente modo carretero Proporción 2,5158E-09 Riesgo de accidente modo fluvial 1,4836E-11 Proporción de accidentes fatales en el modo carretero 10.10% Proporción de accidentes fatales en el modo fluvial 20.80% VEV Accidentes fatales $ $ VEV Accidentes graves $ VEV Accidentes leves $ VEV Accidentes fatales - Familiares y allegados $ Carga transportada por camión ton 28 Carga transportada por convoy 1000 Factor de emisión CO2 modo carretero g/km/ton 2, Factor de emisión CO2 modo fluvial 0,27692 Costos de emisión de CO2 $/g 0,063 Factor de emisión de CO modo carretero 0, Factor de emisión de CO modo fluvial 0,08388 Costos de emisión de CO 0,762 Factor de emisión NOx modo carretero 0, Factor de emisión NOx modo fluvial 0,00414 Costo de emisión NOx 19,625 Factor de emisión SO2 modo carretero 0, Factor de emisión SO2 modo fluvial 0,00065 Costo de emisión SO2 23,541 Resumen de parámetros Para cálculo de costos externos   Modelo de Transporte

32 Beneficios por reducción de externalidades ($/año)
Periodo Emisiones 2015 Crecimiento Tendencial 2016 2017 2018 2019 2020 Puesta en Servicio 13,043,823,237 2021 Período de Estabilización 21,671,833,461 2022 30,296,107,221 2023 38,916,601,570 2024 47,533,087,452 2025 56,145,335,811 2026 Hidrovía a Máxima capacidad 57,075,930,030 2027 58,001,828,616 2028 58,922,859,778 2029 59,838,794,460 2030 60,749,346,344 2031 61,654,171,847 2032 62,553,099,177 2033 63,445,784,752 2034 64,331,884,988 2035 65,211,170,831 TOTAL $ ’ Beneficios por reducción de externalidades ($/año) Modelo de Transporte

33 Como se puede apreciar la operación del proyecto traería consigo beneficios ambientales asociados a la reducción de emisiones de gases contaminantes que generan un ahorro en costo de morbi-mortalidad a asociada la reducción de las emisiones de monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrógeno y Dióxido de Azufre al pasar de un modo terrestre a un modo multimodal de transporte; estos beneficios se cuantificaron para un periodo de 20 años alcanzando un valor de $ ’ , constituyéndose así en un beneficio que generaría el proyecto a nivel nacional. Es de anotar que para el análisis costo beneficio completo del proyecto se deben tener en cuenta otros beneficios derivados del proyecto (diferentes a los ambientales) tales como reducción de accidentalidad vial y mejora en tiempos de viaje, entre otros, los cuales captura el modelo de transporte y son incluidos en el capitulo de evaluación económica del proyecto.

34 Relación de programas y proyectos de manejo socioambietal

35 Gracias.


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