La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AFILIACIÓN, REQUISITOS Y SERVICIOS QUE PRESTA EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO CORTESÍA: www.celicanos.com Econ. Oscar Mendoza Granda Mg. Sc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AFILIACIÓN, REQUISITOS Y SERVICIOS QUE PRESTA EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO CORTESÍA: www.celicanos.com Econ. Oscar Mendoza Granda Mg. Sc."— Transcripción de la presentación:

1 AFILIACIÓN, REQUISITOS Y SERVICIOS QUE PRESTA EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO CORTESÍA: Econ. Oscar Mendoza Granda Mg. Sc.

2 SEGURO SOCIAL CAMPESINO Este Seguro, que es un régimen especial, protege a la población del sector rural y pescador artesanal del Ecuador, con programas de salud integral, saneamiento ambiental y desarrollo comunitario. Promueve la participación social para contribuir a elevar el nivel de vida y potenciar su historia, organización y cultura.

3 Beneficiarios: El jefe de familia asegurado, Cónyuge o conviviente, Hijos y familiares que vivan bajo su dependencia, Jubilado Pescador Artesanal Servicios y prestaciones: Promoción, prevención en salud, saneamiento ambiental y desarrollo comunitario. Atención odontológica preventiva y de recuperación. Atención durante el embarazo, parto y postparto. pensiones de jubilación por invalidez y vejez. Auxilio de funerales.

4 AFILIACIÓN Puede afiliarse toda persona cuya residencia esté ubicada en la cabecera de la parroquia rural. La persona cuya residencia esté ubicada en el campo Que trabajen por cuenta propia, en relación de dependencia de forma temporal u ocasional o a beneficio de la comunidad a la que pertenecen. Que no esté asegurado o jubilado en otro Seguro. Quienes no se hayan convertido en patrones permanentes. El pescador artesanal.

5 REQUISITOS Afiliación individual Solicitud verbal del jefe o miembro de la familia. Copia de cédula de identidad o partida de nacimiento original del jefe o jefa de familia y de sus dependientes. Afiliación de la organización Solicitud por escrito La organización debe estar ubicada en área rural La mayoría de sus miembros deben expresar su voluntad de asegurarse El diagnóstico comunitario debe ser aprobado por la Subdirección de Aseguramiento y Control de Prestaciones de este Seguro. Autorización de la Dirección del Seguro Social Campesino.

6 JUBILACIÓN

7 Se concede pensión de jubilación por vejez e invalidez al jefe de familia y consiste en la entrega de una cuantía económica por doce mensualidades durante cada año. Requisitos para jubilación por vejez: Registrar un mínimo de ciento veinte (120) imposiciones mensuales y que se encuentren entre los sesenta y cinco (65) y setenta (70) años de edad, y después de los setenta (70) de edad, según la siguiente escala, pero en ningún caso con menos de cinco (5 años) de aportes:

8 71 años de edad y 9 años de aportes……62 años de edad 72 años de edad y 8 años de aportes……64 años de edad 73 años de edad y 7 años de aportes……66 años de edad 74 años de edad y 6 años de aportes………68 años de edad 75 años de edad en adelantes y 5 años de aportes mínimo. Documentos: Solicitud Comprobante del último pago a la organización Cédula de identidad (Copia) La organización debe estar al día en el pago de los aportes Trámite: En las oficinas del Seguro Social Campesino de la respectiva provincia

9 REQUISITOS PARA LA JUBILACIÓN POR INVALIDEZ: Se entrega exclusivamente al jefe de familia que se invalidó en forma total o permanente. Acreditar el mínimo de sesenta (60) imposiciones mensuales de aportación (5 años). La incapacidad determina la Comisión de Valuación de Incapacidades. Documentos: Solicitud Cédula de ciudadanía (copia). La organización debe estar al día en el pago de aportes. Informe del médico del Seguro Social Campesino. Tramites: En las oficinas del Seguro Social Campesino de la respectiva provincia.

10 SALUD Y MATERNIDAD

11 Los 620 dispensarios médicos, distribuidos a nivel nacional, conceden prestaciones económicas y de salud. Requisitos: Tres (3) Imposiciones mensuales continuas para enfermedad Doce (12) imposiciones mensuales continuas, anteriores al parto, para maternidad El jubilado campesino está libre de tiempo de espera en enfermedades Los afiliados que dejen de pagar aportes, conservan el derecho a las prestaciones de salud hasta dos meses después. Para atención en dispensarios: Carné de afiliación Comprobante de pago de aportes del tesorero de la organización Comprobante de depósito al IESS por parte de la organización

12 Atención en unidades médicas del Seguro General de Salud: Las unidades médicas del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS, conceden a los afiliados del Seguro Social Campesino servicios de consulta externa, exámenes complementarios, atención al parto, atención odontológica, asistencia farmacéutica, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y uso de ambulancia. También pueden atenderse en las unidades médicas privadas, que mantienen convenio con el IESS.

13 Documentos para atención en las unidades del Seguro General de Salud: Carné de afiliación Cédula de ciudadanía Solicitud de inter consulta (original y copia) firmada por el médico y con sello del dispensario; ésta solicitud tiene validez por dos meses y se la puede renovar. Hospitalización: Transferencia firmada por el médico del dispensario del Seguro Social Campesinos.

14 AUXILIO DE FUNERALES Se concede cuando fallece cualquier miembro de la familia afiliada al Seguro Social Campesino. Documentos: Carné Copia de la cédula de ciudadana del fallecido y de la persona que va a cobrar Solicitud de auxilio de funerales Partida de defunción original Tramites: En las oficinas del Seguro Social Campesino de la respectiva provincia.


Descargar ppt "AFILIACIÓN, REQUISITOS Y SERVICIOS QUE PRESTA EL SEGURO SOCIAL CAMPESINO CORTESÍA: www.celicanos.com Econ. Oscar Mendoza Granda Mg. Sc."

Presentaciones similares


Anuncios Google