La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD: CIENCIAS ECONÒMICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD: CIENCIAS ECONÒMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD: CIENCIAS ECONÒMICAS
ASIGNATURA: ADMINISTRACIO DE RECURSOS HUMANO TÍTULO: AFILIACIÒN AL IESS AUTORES: PRISCILA SALAZAR CARDOSO LILIBETH GALLARDO VILLAMAR PROFESOR: GABRIELA CONRADO GARZÒN FECHA: GUAYAQUIL, 15 DE MAYO DEL 2012

2 AFILIACIÒN AL IESS

3 INTRODUCCIÒN: El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) El IESS es una entidad cuya organización se fundamenta en proteger a la población urbana y rural en dependencia laboral o no, contra las limitaciones o falta de contingencia en rubros como maternidad, salud integral, riesgos de trabajo, incapacidad, cesantía, vejez, invalidez o muerte, manteniendo actualmente una etapa de transformación estructural considerable desde su base administrativa

4 DESARROLLO

5 INSCRIPCIÒN DE AFILIACION
El Empleador tiene la obligación de registrar al trabajador (aviso de entrada) desde el primer día de trabajo, el afiliado debe solicitar la clave a través de la página. El afiliado debe solicitar la clave de afiliado, a través de la página del Internet: Son sujetos del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella; en particular: (Art. 2 de la Ley).

6 El trabajador en relación de dependencia;
El trabajador autónomo; El profesional en libre ejercicio; El administrador o patrono de un negocio; El dueño de una empresa unipersonal; El menor trabajador independiente; y, Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud de leyes y decretos especiales.

7 Una vez que el afiliado este inscrito en Historia Laboral puede consultar los siguientes servicios:
Informe de tiempo de servicios ( mecanizado ), remuneración imponible y aportes pagados por cada empleador, que serán declarados por éste o por iniciativa del propio afiliado o por comprobación del IESS; y, En el caso del asegurado sin empleador, aquellos servicios y remuneraciones imponibles por los que haya cotizado o cotizare, dentro de los límites que establecerá la reglamentación. El Registro de Historia Laboral de cada asegurado será la fuente de información válida para determinar el derecho a prestaciones del Seguro General Obligatorio, sin perjuicio de otros medios probatorios.

8 SALARIOS DE APORTACIÒN
CATEGORIA DEL TRABAJADOR SALARIO MINIMO APORTACION Código del Trabajo Comisiones Sectoriales USD 292,00 Trabajadores de campo de la industria azucarera, permanentes y temporales, los escogedores de café , los pescadores y empacadores de pescado; los trabajadores agrícolas. El trabajador o trabajadora, protegidos por el Código del Trabajo, que labora en alguna de las ocupaciones o puestos de labor de ramas de trabajo o actividades económicas, cuyas remuneraciones básicas unificadas no están comprendidas en el literal precedente.

9 CATEGORIA DEL TRABAJADOR
SALARIO MINIMO APORTACION El trabajador o trabajadora del régimen de maquila USD 292,00 El afiliado o afiliada voluntarios Voceador de Periódico USD 146,00 Ecuatorianos domiciliados en el exterior afiliados voluntariamente al amparo de la resolución cd 324 de USD 584,00

10 TASA DE APORTACION La tasa de aportación para los afiliados del régimen obligatorio es del 20,50% que se aplica a la mayoría con relación dependencia. Mientras que los afiliados que no tienen relación de dependencia, es decir que no tienen patrono o empleador, se les aplica una tasa de aportación del 17,50% igual que a los afiliados voluntarios. Existen excepciones sobre los porcentajes de aportación para los funcionarios del servicio exterior, los empleados bancarios, etc. Estos últimos, por ejemplo, pagan 11,35% como empleados y el patrono 11,15%, lo que da un aporte de 22,50%.

11 AFILIACIÒN VOLUNTARIA
Pueden incorporarse al régimen de afiliación voluntaria, los ecuatorianos que viven en el extranjero y las personas residentes en el Ecuador (ecuatorianos y extrajeros), se incluyen las y los trabajadores del hogar no remunerados y los estudiantes. No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado obligado o voluntario con anterioridad El valor del aporte al IESS es el 17.50% del ingreso que realmente percibe el solicitante y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo de aportación, vigente en el año de aceptación de esta afiliación.

12 BENEFICIOS El trámite de solicitudes para la afiliación voluntaria tiene una duración máxima de noventa (90) días, caso contrario se anula la solicitud. No es impedimento para ser afiliado voluntario el haber sido afiliado al Seguro General Obligatorio o voluntario con anterioridad. Las certificaciones médicas, así como los resultados de los exámenes diagnosticados, tienen una validez máxima de treinta (30) días para efectos de calificación de la afiliación voluntaria. Están exonerados del examen médico los y las solicitantes que registren veinte y cinco o más años de aportaciones, menor de sesenta años de edad y haber presentado su solicitud de afiliación voluntaria dentro de los seis meses posteriores al cese de actividades.

13 Se pierde la afiliación voluntaria cuando:
Notifica su retiro a través de la página Web del IESS o por escrito en las dependencias del IESS. Si accede a la afiliación obligatoria por periodos mayores a noventa días consecutivos. Si se acoge a la jubilación por invalidez o vejez del Seguro General o de invalidez permanente, total o absoluta de riesgos del trabajo Si fallece el afiliado. Si se comprueba afiliación fraudulenta. Si la afiliación voluntaria fue aceptada y durante 3 meses de aportes iniciales no se realizó el pago. En este caso, se anula y el interesado solicitará nuevamente la afiliación.

14 RESPONSABILIDAD PATRONAL
Responsabilidad Patronal por Enfermedad y Maternidad Responsabilidad Patronal en Auxilio de Funerales Responsabilidad Patronal en el Seguro de Cesantía Responsabilidad Patronal en el Seguro Riesgos del Trabajo Responsabilidad Patronal en el Seguro de Vejez, Muerte e Invalidez

15 CESANTÌA La prestación del seguro de cesantía. Consiste en la entrega de una suma de dinero al afiliado/a que se encuentra en situación de desempleo. Computo de la Prestación El monto de la prestación se computará de acuerdo al fondo de cesantía acumulado en la cuenta individual del afiliado/a y que se financia con el aporte del 2% personal y 1% patronal a la tasa de rendimiento fijada por el IESS Requisitos: Que el afiliado/a acredite al menos veinte y cuatro (24) aportaciones mensuales no simultáneas al IESS; y, Encontrarse cesante por un período de al menos sesenta días.

16 FONDOS DE RESERVA El IESS es recaudador del Fondo de Reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de conformidad con lo previsto en el Código del Trabajo.

17 REQUISITOS Tener acumulado treinta y seis aportaciones mensuales o más (afiliado activo). Los afiliados que no acreditaren a la presente fecha al menos 36 aportaciones, el saldo acumulado por fondos de reserva estará disponible para su retiro luego de transcurridos el número de meses que le falten hasta completar 36 meses. El afiliado cesante deberá esperar 2 meses a partir de la fecha de cese.

18 CONCLUSIÒN En conclusión la afiliciaciòn al IESS es un sistema importante para el ámbito laboral, ya que regula dichas relaciones, ampara a los empleados y genera múltiples beneficios.


Descargar ppt "FACULTAD: CIENCIAS ECONÒMICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google