La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACPI ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2010 Contacto : Natalia González Auquè

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACPI ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2010 Contacto : Natalia González Auquè"— Transcripción de la presentación:

1 admin@acpi.org.co ACPI ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2010 www.acpi.org.co admin@acpi.org.co Contacto : Natalia González Auquè gonzalezn@uninorte.edu.co gonzalezn@uninorte.edu.co Teléfono: 300815 4699

2 admin@acpi.org.co Naturaleza y Objeto Entidad sin ánimo de lucro cuyo objeto consiste en la promoción, desarrollo y fortalecimiento de la Propiedad Intelectual en Nuestro país.

3 admin@acpi.org.co Asociados Abogados, administradores, docentes, químicos, ingenieros y demás personas que estén involucradas en el tema de la propiedad intelectual en cualquiera de sus manifestaciones. (Patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, variedades vegetales, derecho de autor -sector musical, audiovisual, editorial, artístico, animación digital-, nuevas tecnologías, derecho del entretenimiento, entre otros.)

4 admin@acpi.org.co Organización y estructura. Junta Directiva. Coordinación Administrativa. Asamblea General (Subcomités de trabajo) Se encuentra ubicada en Bogotá pero su actuación se extiende al territorio nacional

5 admin@acpi.org.co Campos de Acción ACPI Signos Distintivos. Marcas, lemas comerciales, enseñas, denominaciones de origen, nombres de dominio. Nuevas Creaciones Patentes de invención Modelos de Utilidad Diseños Industriales Circuitos Integrados Secretos Empresariales

6 admin@acpi.org.co Campos de Acción ACPI Derecho de Autor y Derechos conexos. Sector musical, editorial, audiovisual, producción, animación digital. Nuevas tecnologías. Variedades Vegetales. Derecho de la Competencia – Publicidad. Biotecnología y Propiedad Intelectual. Derecho del entretenimiento y del deporte.

7 admin@acpi.org.co Actividades que realiza Charlas-Seminarios-Congresos.Capacitaciones. Difusión de información especializada. Apoyo especializado en Proyectos de Ley. Apoyo a entidades públicas y privadas. Documentos - investigaciones. Órgano consultor. Intervención en Políticas Públicas.

8 admin@acpi.org.co Acciones recientes de la ACPI 2010 Apoyo al Departamento Nacional de Planeación en materia de Propiedad Intelectual y políticas públicas, para el Plan Nacional de Desarrollo. Apoyo al Departamento Nacional de Planeación en materia de Propiedad Intelectual y políticas públicas, para el Plan Nacional de Desarrollo. Apoyo a la Comisión IntersectoriaL de Propiedad Intelectual. CIPI. Apoyo a MI.COM.COM en la ejecución del nuevo sistema de registro de nombres de dominio. Trabajo conjunto ACPI – Superintendencia de Industria y Comercio, mesas de trabajo de reglamentación del Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT)

9 admin@acpi.org.co Acciones recientes de la ACPI 2010 Cooperación Institucional ACPI – U. Rosario. Especialización Propiedad Intelectual. Apoyo a la Comisión Segunda del Senado en la preparación de la ponencia del P.L. sobre el Protocolo de Madrid relativo al derecho de Marcas. Capacitación a empresarios del eje cafetero, en apoyo a proyecto ACOPI – SENA y tecnoparque (Pereira y manizales).

10 admin@acpi.org.co Comités de trabajo Derecho de Autor y Conexos. Signos Distintivos Nuevas Creaciones Nuevas tecnologías. Biotecnología y Propiedad Intelectual. Derecho del entretenimiento.

11 admin@acpi.org.co Importancia de la Propiedad Intelectual en Colombia. CONPES 3533 de 2008. Reconoce a la Propiedad Intelectual como mecanismo de Competitividad y Desarrollo Decreto 1162 de 2010. Decreto 1162 de 2010. Como desarrollo del CONPES 3533, crea la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual para organizar el Sistema de P.I. Nacional. Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. El Gobierno Nacional ha incluido en el proyecto del Plan a la innovación y a la propiedad intelectual como temas de gran importancia.

12 admin@acpi.org.co Importancia de la Propiedad Intelectual en Colombia Marcas solicitadas en Colombia en 2009, 26.965 Registros de Derecho de Autor en 2009, alrededor de 40.000 Ingresos generado por las Industrias Culturales protegidas por el Derecho de Autor – Contribuyen alrededor del 3.3% del PIB Nacional.

13 admin@acpi.org.co Marcas solicitadas en el mundo, 2008 Total = 3`301.843 Marcas solicitadas en Colombia, 2008 total = 23.461 Cifras porcentuales con relación al total de solicitudes: USA = 8,91% JAPÓN = 3,62% CHINA = 20,26% COREA = 4,16% ALEMANIA = 2,45% COLOMBIA = 0,71% ) (Elaboración ACPI a partir datos OMPI)

14 admin@acpi.org.co Solicitudes de Patentes 2008. Patentes solicitadas en el mundo, 2008, total = 1`859.782 Patentes solicitadas en Colombia, 2008 total = 1944 Cifras porcentuales con relación al total de solicitudes: USA = 24,86% JAPÓN = 24,32% CHINA = 15,58% COREA = 9,18% ALEMANIA = 3,36% COLOMBIA = 0,10% (Elaboración ACPI a partir datos OMPI)

15 admin@acpi.org.co Aspectos claves Sensibilización del empresario sobre la importancia de la Propiedad Intelectual como mecanismo comercial e industrial. Sensibilización del empresario sobre la importancia de la Propiedad Intelectual como mecanismo comercial e industrial. Acompañamiento a micros, pequeños y medianos empresarios en el uso de la P.I. Incremento del acceso al sistema de propiedad intelectual por parte de la empresa Colombiana. Acompañamiento y capacitación a emprendedores y empresarios en el manejo adecuado de la P.I.

16 admin@acpi.org.co Muchas Gracias Asociación Colombiana de la Propiedad Intelectual www.acpi.org.co admin@acpi.org.co gonzalezn@uninorte.edu.co Noviembre 26 de 2010 Barranquilla


Descargar ppt "ACPI ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2010 Contacto : Natalia González Auquè"

Presentaciones similares


Anuncios Google