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FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS. INTRODUCCION Para la finalización de su período, las administraciones municipales deben organizar la información sobre.

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Presentación del tema: "FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS. INTRODUCCION Para la finalización de su período, las administraciones municipales deben organizar la información sobre."— Transcripción de la presentación:

1 FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS

2 INTRODUCCION Para la finalización de su período, las administraciones municipales deben organizar la información sobre su gestión de tal manera que les sea posible responder a tres procesos Dirigido a organismos de control y nuevo alcalde Con el nuevo equipo de gobierno Dirigido a la ciudadanía DicEneOctFeb 2. EMPALME 1. RENDICION DE CUENTAS 3. INFORME DE GESTION

3 INTRODUCCION ¿Cómo organizar en un mismo ejercicio información veraz, pertinente, confiable y oportuna para cada uno de los anteriores procesos? Cuáles son los objetivos, el público y los plazos en cada proceso Cuál es la información pertinente o la obligatoria en cada proceso Cuáles son las formas de presentación más adecuadas o las legales Cuáles son las lecciones aprendidas y las recomendaciones para cada proceso

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5 INTRODUCCION 1.¿Cuál es la normatividad que rige en materia de Acta de Informe de Gestión? La Ley 951 de 2005 La Circular 11 de 2005 La Resolución Orgánica 5674 de la Contraloría General

6 LEY 951 DE 2005 Fija las normas generales para la entrega y recepción de los asuntos y recursos públicos del Estado Tiene una doble utilidad Quien inicia conoce el estado de los asuntos y recursos que recibe Quien entrega revela qué recibió, cuál fue su gestión y en qué estado entrega los asuntos y recursos a su cargo

7 RESOLUCION ORGANICA 5674 Reglamenta la metodología para el Acta de Informe de Gestión de la Ley 591, dirigida a los sujetos de vigilancia y control fiscal de la Contraloría General Es extensiva a los gobernadores, alcaldes y particulares cuando culminen su gestión, respecto de los recursos de las transferencias del Sistema General de Participaciones de la Nación para los sectores de salud y educación, FOSYGA y regalías directas. Las contralorías departamentales pueden adoptar el formato o requerir uno propio

8 INFORME DE GESTION El Acta de Informe de Gestión es: Descripción en documento escrito Todos los asuntos de competencia, gestión y estado de los recursos financieros, humanos y administrativos asignados Al separarse del cargo, al finalizar la administración por el período o al ser ratificado en el cargo al vencimiento del período Desagregado por vigencias fiscales

9 INFORME DE GESTION 1.¿Quiénes deben presentar acta de informe de gestión? Los servidores públicos en calidad de titulares y representantes en todas las ramas del poder público, en los órdenes nacional, departamental, distrital, municipal, y metropolitano Los particulares que administren fondos o bienes del Estado

10 INFORME DE GESTION 2.¿En qué eventos surge la obligación de presentar acta de informe de gestión? Por retiro o ratificación en el cargo. Por finalización de la administración.

11 INFORME DE GESTION 3.¿Cuándo debe presentarse el acta de informe de gestión? Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a separarse del cargo o finalizar la administración. Cuando el servidor entrante tome posesión, en caso que el funcionario saliente se separe de su cargo por causas distintas a la culminación del período respectivo.

12 INFORME DE GESTION 4.¿A quién debe ser presentada el acta de informe de gestión? Al funcionario entrante Al funcionario que designe el superior jerárquico en caso de no existir aún nombramiento Al superior jerárquico y el órgano de control interno en caso que el funcionario saliente sea ratificado A la Contraloría General y/o Territorial

13 INFORME DE GESTION 5.¿Cuáles son los deberes del funcionario que recibe el acta de informe de gestión? Determinar la existencia o no de irregularidades mediante la verificación física dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la firma y recepción del documento Informar al órgano de control correspondiente las irregularidades detectadas En este lapso el servidor saliente podrá ser requerido para que realizar aclaraciones y proporcionar información adicional.

14 INFORME DE GESTION 6.¿Cuál es el deber de la oficina de control interno? Velar por el cumplimiento del deber de presentar el acta de informe de gestión Recibir el acta Requerir al funcionario que no cumpla oportunamente con esta obligación

15 INFORME DE GESTION 7.¿Cuál es el deber de los órganos de control fiscal y de la Contraloría General? Vigilar el cumplimiento de la obligación, conforme a los requisitos y procedimientos señalados en la Ley 951. Aplicar las sanciones legales que correspondan por el incumplimiento de esta obligación

16 INFORME DE GESTION 8.¿Qué formalidades debe observar el acta de informe de gestión? Debe realizarse por escrito Debe ser entregado en un acto formal Debe recibirlo el funcionario entrante o el establecido por la ley según el caso

17 INFORME DE GESTION 9.¿Cuáles son las consecuencias de incumplir con la entrega del acta de informe de gestión? El servidor saliente será requerido por el órgano de control interno durante los 15 días posteriores a su separación del cargo El servidor que incumpla este deber será sancionado por los órganos de control disciplinario y fiscal

18 1.DATOS GENERALES DATOS GENERALES ANOMBRE DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE QUE ENTREGA BCARGO CENTIDAD (RAZON SOCIAL) DCIUDAD Y FECHA EFECHA DE INICIO DE LA GESTION FCONDICION DE LA PRESENTACIONRetiro Separación del cargo Ratificación GFECHA DE RETIRO

19 2.INFORME RESUMIDO O EJECUTIVO DE LA GESTIÓN Esta sección debe incorporar un informe narrado, máximo de dos hojas, sobre la gestión adelantada, en la que se cubran aspectos tales como: Principales logros Programas Proyectos Actividades y los resultados. RECOMENDACIÓN El resumen ejecutivo recoge una síntesis de los principales avances y logros alcanzados en cada uno de los sectores y programas que conforman el Plan de Desarrollo, resaltando los indicadores que revelan el cumplimiento de los objetivos y metas de la entidad territorial

20 3.SITUACION DE LOS RECURSOS A. Recursos Financieros 1 2 3 4 5 6 7 CONCEPTOVALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 ACTIVO TOTAL2.261 Corriente 886 No corriente 1.375 PASIVO TOTAL476 Corriente 112 No corriente 364 PATRIMONIO1.785

21 3.SITUACION DE LOS RECURSOS A. Recursos Financieros 1 3 4 5 6 7 CONCEPTOVALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2007 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 ACTIVO TOTAL2.261 Corriente 886 No corriente 1.375 PASIVO TOTAL476 Corriente 112 No corriente 364 PATRIMONIO1.785 En este renglón se incluye el valor de los bienes y derechos de la entidad pública que tienen la característica de ser disponibles en forma inmediata. Es el valor reportado en el balance general al cierre del ejercicio, la porción corriente de los códigos 11, 12, 13, 14 y 15, 19 2

22 3.SITUACION DE LOS RECURSOS A. Recursos Financieros 1 4 5 6 7 CONCEPTOVALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2007 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 ACTIVO TOTAL2.261 Corriente 886 No corriente 1.375 PASIVO TOTAL476 Corriente 112 No corriente 364 PATRIMONIO1.785 En este renglón se incluye el valor de los bienes y derechos de la entidad pública que tienen la característica de ser disponibles para la prestación de los servicios. Es el valor reportado en el balance general al cierre del ejercicio con los códigos 16, 17, 18 y 19. 3

23 3.SITUACION DE LOS RECURSOS A. Recursos Financieros 1 4 6 7 CONCEPTOVALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2007 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 ACTIVO TOTAL2.261 Corriente 886 No corriente 1.375 PASIVO TOTAL476 Corriente 112 No corriente 364 PATRIMONIO1.785 En este renglón se incluye el valor de las obligaciones y compromisos de la entidad pública que deben ser cubiertos en un plazo menor a un año. Es el valor reportado en el balance general al cierre del ejercicio, porción corriente en los códigos 21, 22, 23, 24 y 25. 5

24 3.SITUACION DE LOS RECURSOS A. Recursos Financieros 1 4 7 CONCEPTOVALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 ACTIVO TOTAL2.261 Corriente 886 No corriente 1.375 PASIVO TOTAL476 Corriente 112 No corriente 364 PATRIMONIO1.785 En este renglón se incluye el valor de las obligaciones y compromisos de la entidad pública que deben ser cubiertos en un plazo mayor a un año. Es el valor reportado en el balance general al cierre del ejercicio con los códigos 26, 27 y 29 6

25 3.SITUACION DE LOS RECURSOS A. Recursos Financieros 1 4 CONCEPTOVALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 ACTIVO TOTAL2.261 Corriente 886 No corriente 1.375 PASIVO TOTAL476 Corriente 112 No corriente 364 PATRIMONIO1.785 En este renglón se incluye el valor de los bienes y derechos deducidos las obligaciones de la entidad pública para cumplir las funciones de cometido estatal. Es el valor reportado en el balance general al cierre del ejercicio con el código 3 7

26 Este cuadro debe diligenciarse para cada una de las vigencias de la gestión y por lo tanto debe considerar los cambios que se hayan efectuado durante los años a reportar en los códigos de las cuentas Los códigos señalados corresponde al Catálogo de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública expedido por la Contaduría General de la Nación – CGN. Controle que la información incluida en este anexo coincida con lo reportado en los estados contables a la CGN.

27 1 2 3 4 5 6 7 8 CONCEPTO VALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 Ingresos Operacionales6.389 Gastos Operacionales5.527 Costo de venta y Operación457 RESULTADO OPERACIONAL405 Ingresos Extraordinarios320 Gastos Extraordinarios237 RESULTADO NO OPERACIONAL83 RESULTADO NETO488

28 2 3 4 5 6 7 8 CONCEPTO VALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2007 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 Ingresos Operacionales6.389 Gastos Operacionales5.527 Costo de venta y Operación457 RESULTADO OPERACIONAL405 Ingresos Extraordinarios320 Gastos Extraordinarios237 RESULTADO NO OPERACIONAL83 RESULTADO NETO488 En este renglón se incluye el valor de los recursos que recibe la entidad pública a por concepto de las rentas fiscales o de los recursos del SGP. Es el valor reportado en el Estado de Resultados al cierre del ejercicio con los códigos 41, 44 1

29 3 4 5 6 7 8 CONCEPTO VALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2007 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 Ingresos Operacionales6.389 Gastos Operacionales5.527 Costo de venta y Operación457 RESULTADO OPERACIONAL405 Ingresos Extraordinarios320 Gastos Extraordinarios237 RESULTADO NO OPERACIONAL83 RESULTADO NETO488 En este renglón se incluye el valor de los gastos asociados con actividades de dirección, planeación, apoyo logístico y operación básica de la entidad publica. Es el valor reportado en el Estado de Resultados al cierre del ejercicio con los códigos 51, 52, 53 2

30 4 5 6 7 8 CONCEPTO VALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 Ingresos Operacionales6.389 Gastos Operacionales5.527 Costo de venta y Operación457 RESULTADO OPERACIONAL405 Ingresos Extraordinarios320 Gastos Extraordinarios237 RESULTADO NO OPERACIONAL83 RESULTADO NETO488 En este renglón se incluye el valor de las erogaciones y cargos asociados con la adquisición o producción de bienes o la prestación de servicios vendidos por la entidad. Es el valor reportado en el Estado de Resultados al cierre del ejercicio con el código 6 3

31 4 6 7 8 CONCEPTO VALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 Ingresos Operacionales6.389 Gastos Operacionales5.527 Costo de venta y Operación457 RESULTADO OPERACIONAL405 Ingresos Extraordinarios320 Gastos Extraordinarios237 RESULTADO NO OPERACIONAL83 RESULTADO NETO488 En este renglón se incluye el valor de los recursos que recibe la entidad pública que por su característica no se puede clasificar como ingreso operacional. Es el valor reportado en el Estado de Resultados al cierre del ejercicio con el código 48 5

32 4 7 8 CONCEPTO VALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 Ingresos Operacionales6.389 Gastos Operacionales5.527 Costo de venta y Operación457 RESULTADO OPERACIONAL405 Ingresos Extraordinarios320 Gastos Extraordinarios237 RESULTADO NO OPERACIONAL83 RESULTADO NETO488 En este renglón se incluye el valor de los gastos de la entidad pública que por su característica no se puede clasificar como gasto operacional. Es el valor reportado en el Estado de Resultados al cierre del ejercicio con el código 58 6

33 B. Bienes Muebles e Inmuebles 1 CONCEPTO VALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 TERRENOS100 EDIFICACIONES400 CONSTRUCCIONES EN CURSO0 MAQUINARIA Y EQUIPO95 EQUIPO DE TRANSPORTE, TRACCIÓN Y ELEVACIÓN80 EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Y COMPUTACIÓN30 MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA60 BIENES MUEBLES EN BODEGA15 REDES, LÍNEAS Y CABLES8 PLANTAS, DUCTOS Y TÚNELES300 OTROS CONCEPTOS90 Debe adjuntar la relación de inventarios y responsables.

34 B. Bienes Muebles e Inmuebles CONCEPTO VALOR (Millones de Pesos) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 TERRENOS100 EDIFICACIONES400 CONSTRUCCIONES EN CURSO0 MAQUINARIA Y EQUIPO95 EQUIPO DE TRANSPORTE, TRACCIÓN Y ELEVACIÓN80 EQUIPOS DE COMUNICACIÓN Y COMPUTACIÓN30 MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE OFICINA60 BIENES MUEBLES EN BODEGA15 REDES, LÍNEAS Y CABLES8 PLANTAS, DUCTOS Y TÚNELES300 OTROS CONCEPTOS90 La información para diligenciar este formato surge de los datos que la contabilidad reporte en las cuentas identificadas con el código 16 que registra la Propiedad Planta y Equipo del ente territorial. La Resolución no contiene una tabla para esto, pero sí específica que debe presentarse a manera de relación de inventario con sus correspondientes responsables 1

35 RECOMENDACIÓN Estos formatos deben diligenciarse por cada una de las vigencias fiscales del período del mandatario RECOMENDACIÓN Estos formatos deben ser elaborados por el responsable del manejo financiero y contable de la entidad territorial y/o el contador y certificada por este último con su firma. Con lo cual deja constancia que son tomadas fielmente de los libros contables. RECOMENDACIÓN Verifique la coherencia de estos datos con los presentados a través de informes al Gobierno Nacional, los Órganos de Control y otros (FUT)

36 4.PLANTA DE PERSONAL CONCEPTO TOTAL NÚMERO DE CARGOS DE LA PLANTA NÚMERO DE CARGOS PROVISTOS NÚMERO DE CARGOS VACANTES CARGOS DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN.- A LA FECHA DE INICIO DE LA GESTIÓN10 0.- A LA FECHA DE RETIRO10 0.- SEPARACIÓN DEL CARGO O RATIFICACIÓN VARIACIÓN PORCENTUAL0% CARGOS DE CARRERA ADMINISTRATIVA.- A LA FECHA DE INICIO DE LA GESTIÓN52466.- A LA FECHA DE RETIRO45 0.- SEPARACIÓN DEL CARGO O RATIFICACIÓN VARIACIÓN PORCENTUAL-13.46%-2%-100%

37 RECOMENDACIÓN La información aquí consignada debe coincidir con lo registrado en la nómina de la entidad territorial. Si la entidad territorial cuenta con un responsable específico del manejo del recurso humano éste debe certificar la información aquí consignada.

38 5.PROGRAMAS, ESTUDIOS Y PROYECTOS DENOMINACIÓNDESCRIPCIÓN ESTADOVALOR ASIGNADO (MILLONES DE $) EJECUTADO (MARQUE X) EN PROCESO (MARQUE X) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 Mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva. Inversión en el mejoramiento de los escenarios deportivos del municipio en convenio con Coldeportes Nacional X1.200 Apoyo a instituciones y organismos de seguridad. Dotación de equipos para el Comando de la Policía Nacional. X300 Programas de educación ambiental Desarrollo de eventos de capacitación y formación ciudadana para mejorar la condiciones de conservaciones de los recursos naturales. X80 Construcción y/o adecuación de Puesto de salud Obras para la construcción del puesto de salud y dotación de equipos X130 Por vigencia, relacionar todos los programas, estudios y proyectos que se hayan formulado para el cumplimiento misional de la entidad

39 RECOMENDACIÓN Estos formatos deben diligenciarse por cada una de las vigencias fiscales del período del mandatario. RECOMENDACIÓN Verificar coherencia con los programas y proyectos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo – Plan Plurianual d Inversiones y Plan Operativo Anual de Inversiones

40 6.OBRA PÚBLICA OBJETO DE LA OBRA PUBLICA NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL CONTRATISTA NOMBRE O RAZON SOCIAL DEL INTERVENTOR ESTADO VALOR ASIGNADO (MILLONES DE $) OBSERVAC IONES EJECUTAD O (MARQUE X) EN PROCESO (MARQUE X) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 Cerramiento de la cancha de Fútbol Ingenieros Asociados S.A. Interventores Ltda. X500 Construcción de la cancha múltiple Construcciones S.A. Pedro PérezX700 Construcción del centro de salud Olarte y CIAMario MorenoX60 Por cada vigencia fiscal dentro del período, relacionar todas las obras públicas adelantadas, señalando si está en ejecución o en proceso, el valor (con adiciones o modificaciones). Comentar aquellas que hayan terminado en condiciones anormales.

41 7.EJECUCIÓN PRESUPUESTAL 1 2 3 INGRESOS CONCEPTO DEL INGRESOVALOR PRESUPUESTADO (MILLONES DE $) VALOR RECAUDADO (MILLONES DE $) PORCENTAJE DE RECAUDO VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 APORTES DE LA NACIÓN4.5004.30095.5% RECURSOS PROPIOS2.5002.40996.3% OTROS CONCEPTOS Por cada vigencia del período, relacionar los valores presupuestados, los efectivamente recaudados / gastados y el porcentaje de ejecución

42 7.EJECUCION PRESUPUESTAL 2 3 INGRESOS CONCEPTO DEL INGRESOVALOR PRESUPUESTADO (MILLONES DE $) VALOR RECAUDADO (MILLONES DE $) PORCENTAJE DE RECAUDO VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 APORTES DE LA NACIÓN4.5004.30095.5% RECURSOS PROPIOS2.5002.40996.3% OTROS CONCEPTOS En este renglón se incluye el valor de los recursos que recibe la entidad pública a por concepto de los recursos del SGP o de regalías. 1

43 7.EJECUCION PRESUPUESTAL 3 INGRESOS CONCEPTO DEL INGRESOVALOR PRESUPUESTADO (MILLONES DE $) VALOR RECAUDADO (MILLONES DE $) PORCENTAJE DE RECAUDO VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 APORTES DE LA NACIÓN4.5004.30095.5% RECURSOS PROPIOS2.5002.40996.3% OTROS CONCEPTOS En este renglón se incluye el valor de los recursos que recibe la entidad pública a por concepto de las rentas respaldadas en las normas tales como impuestos o tasas o por la prestación de servicios. 2

44 7.EJECUCION PRESUPUESTAL INGRESOS CONCEPTO DEL INGRESOVALOR PRESUPUESTADO (MILLONES DE $) VALOR RECAUDADO (MILLONES DE $) PORCENTAJE DE RECAUDO VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 APORTES DE LA NACIÓN4.5004.30095.5% RECURSOS PROPIOS2.5002.40996.3% OTROS CONCEPTOS En este renglón se incluye el valor de los recursos que recibe la entidad pública por concepto distintos a los clasificados en los renglones 1 y 2, como por ejemplo donaciones. 3

45 1 2 3 GASTOS CONCEPTO DEL GASTOVALOR PRESUPUESTADO (MILLONES DE $) VALOR EJECUTADO (MILLONES DE $) PORCENTAJE DE EJECUCIÓN VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 FUNCIONAMIENTO5.1004.32184.7% INVERSIÓN1.900 100% OTROS CONCEPTOS

46 GASTOS CONCEPTO DEL GASTOVALOR PRESUPUESTADO (MILLONES DE $) VALOR EJECUTADO (MILLONES DE $) PORCENTAJE DE EJECUCIÓN VIGENCIA FISCAL AÑO 2007 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 FUNCIONAMIENTO5.1004.32184.7% INVERSIÓN1.900 100% OTROS CONCEPTOS En este renglón se incluye el valor de las apropiaciones para cubrir los gastos personales, generales, transferencias y de operación, que tiene por objeto atender las necesidades de la entidad publica. 1

47 3 GASTOS CONCEPTO DEL GASTOVALOR PRESUPUESTADO (MILLONES DE $) VALOR EJECUTADO (MILLONES DE $) PORCENTAJE DE EJECUCIÓN VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 FUNCIONAMIENTO5.1004.32184.7% INVERSIÓN1.900 100% OTROS CONCEPTOS En este renglón se incluye el valor de las apropiaciones que están orientadas a incrementar la infraestructura social. 2

48 GASTOS CONCEPTO DEL GASTOVALOR PRESUPUESTADO (MILLONES DE $) VALOR EJECUTADO (MILLONES DE $) PORCENTAJE DE EJECUCIÓN VIGENCIA FISCAL AÑO 2007 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 FUNCIONAMIENTO5.1004.32184.7% INVERSIÓN1.900 100% OTROS CONCEPTOS En este renglón se incluye el valor de los recursos que recibe la entidad pública por concepto distinto a los clasificados en los renglones 1 y 2, por ejemplo servicio de la deuda. 3

49 RECOMENDACIÓN Estos formatos deben ser elaborados por el responsable del manejo financiero y contable de la entidad territorial y/o el contador y certificada por este último con su firma. Con lo cual deja constancia que son tomadas fielmente de los libros contables. RECOMENDACIÓN Verifique la coherencia de estos datos con los presentados a través de informes al Gobierno Nacional, los Órganos de Control y otros (FUT)

50 8.CONTRATACIÓN MODALIDAD DE CONTRATACION OBJETOS CONTRACTUALES NUMERO DE CONTRATOS EN PROCESO NUMERO DE CONTRATOS EJECUTADOS VALOR TOTAL (MILLONES DE PESOS) VIGENCIA FISCAL AÑO 2008 COMPRENDIDA ENTRE EL DÍA 01 DEL MES 01 Y EL DÍA 31 DEL MES 12 CONTRATACION DIRECTA Prestaci ó n de Servicios 30256 Adquisici ó n de Bienes 40473 Suministro21149 Consultor í as 5100 PROCESO LICITATORIO Concesiones12.000 Por vigencia, el número de contratos en proceso y ejecutados de acuerdo con los objetos contractuales y modalidades de contratación (no incluir punto 6).

51 RECOMENDACIÓN Estos formatos deben diligenciarse por cada una de las vigencias fiscales del período del mandatario. RECOMENDACIÓN Verificar coherencia con la información sobre contratación reportada a los órganos de control.

52 9.REGLAMENTOS Y MANUALES DENOMINACIÓN DEL REGLAMENTO Y/O MANUAL DESCRIPCIÓNMECANISMO DE ADOPCIÓN Y VIGENCIA N° DE ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN FECHA DE ADOPCIÓN O VIGENCIA Manual del Sistema de Control Interno Contiene las responsabilidades estructura y procedimientos del sistema de control interno. Resolución3210-07-2007 Manual de CapacitaciónContiene los objetivos, procedimientos y requisitos para el desarrollo del Plan de Capacitación Resolución2310-08-2005 Manual de PlaneaciónContiene los objetivos, procedimientos y requisitos para el desarrollo de la Planeación de la entidad. Resolución1514-04-2004 Relación de los reglamentos internos y/o manuales de funciones y procedimientos vigentes en la entidad.

53 RECOMENDACIÓN Verificar coherencia con la información sobre implementación del MECI reportada al Departamento Administrativo de la Función Pública y con procesos de Certificación y Gestión de la Calidad emprendidos por la administración municipal.

54 10.CONCEPTO GENERAL Concepto general de la gestión del funcionario que se retira, en forma narrada máximo en dos hojas, sobre la situación administrativa y financiera cumplida durante el período comprendido entre la fecha de inicio de su gestión y la de su retiro. 11. FIRMAS DE EL FUNCIONARIO SALIENTE, EL FUNCIONARIO DE CONTROL INTERNO Y DOS TESTIGOS, con su nombre, cargo y cédula de ciudadanía

55 Educación Salud Saneamiento y agua potable Deporte y recreación Manejo de los recursos del SGP Manejo de los recursos de los resguardos indígenas Manejo de los recursos de regalías Cultura y turismo Vivienda de interés social Programas de seguridad y convivencia Programas ambientales Infraestructura pública para el desarrollo territorial Programas de modernización y expansión Programas de participación ciudadana promovidos por la administración PROGRAMA DE GOBIERNO CON PLAN DE DESARROLLO Y SUS LOGROS

56 Educación Número de alumnos matriculados en preescolar, básica y media, en establecimientos educativos oficiales del municipio. Tasa de Cobertura Esfuerzos y logros obtenidos para obtener los estándares de calidad de la educación establecidos por el sistema educativo. La inversión en construcción, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura, así como la dotación, material didáctico y alimentación escolar. Matrícula educativa Calidad de la Educación Otros temas Proceso de Certificación en Educación Servicios complementarios educativos Apoyo, dotación y modernización de las Instituciones Educativas Mantenimiento y reparación de infraestructura educativa

57 Salud ASEGURAMIENTO DE LA POBLACIÓN AL SGSSS Sistema General de Seguridad Social en Salud Incremento de la cobertura de afiliados al Régimen Subsidiado y/o depuración de sus bases de datos de beneficiarios. Identificación de la población pobre y vulnerable en su jurisdicción y de beneficiarios del régimen subsidiado.(SISBEN 1 y 2) Ejecución de la contratación para el aseguramiento del régimen subsidiado. (Contratos con EPSS) Promoción de la afiliación al régimen contributivo.

58 Salud Programas de vacunación Mejora de la salud infantil Mejora de la salud oral Disminución de enfermedades transmisibles Mejoras de la salud nutricional RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EJECUTADOS EN SALUD PÚBLICA

59 RECOMENDACIÓN Documentar detalladamente la entrega de : BASES DE DATOS DE AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO debidamente depuradas. Listado de Priorizados (personas identificadas en nivel 1 y 2 de SISBEN que aún no están afiliadas) Estado de la Contratación Informes de interventoria y novedades al día.

60 Agua Potable y Saneamiento Número de usuarios personas naturales o jurídicas que se benefician con la prestación de un servicio público Conjunto de obras adelantadas y la inversión en equipos y materiales Conjunto de obras adelantadas y la inversión en equipos y materiales necesarios para cumplir con las normas de calidad del agua. Obras de adecuación planta de tratamiento Mantenimiento de la red de acueducto Cobertura y continuidad del servicio Calidad del agua suministrada Mantenimiento de mataderos y zonas de manejo de residuos sólidos Inversión en infraestructura para el servicio de aseo Saneamiento Básico

61 RECOMENDACIÓN Documentar debidamente: El cumplimiento de los requisitos de certificación para la administración de los recursos de SGP del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (Ley 1176 de 2007) Resolución de certificación o descertificación del municipio en APSB Información cargada y certificada en el SUI Avance del cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (si existe) Participación y compromisos del municipio en el Plan Departamental de Agua

62 Deporte y Recreación Mantenimiento y construcción de infraestructura deportiva Apoyo a escuelas de formación deportiva Programas municipales en recreación y deportes Promoción y participación en eventos deportivos departamentales o nacionales

63 Manejo de los recursos del SGP Porcentaje de ejecución del gasto de inversión de SGP (Según las Metas del Plan de Desarrollo). Participación Educación Participación Salud Participación de APSB Participación de Propósito General de Forzosa Inversión

64 Recursos del SGP para resguardos indígenas Análisis de la ejecución de estos recursos frente a lo programado, considerando que la asignación especial del SGP para esta población tiene como fin satisfacer necesidades de educación, salud, desarrollo rural, agua potable y saneamiento básico. Desarrollo del contrato celebrado entre la entidad territorial y el resguardo indígena.

65 Manejo de los recursos de Regalías Cumplimiento de las disposiciones legales, en relación con las condiciones de ejecución de los recursos de Regalías y el desarrollo de los programas y proyectos financiados con estos recursos, así como los resultados obtenidos. RECOMENDACIÓN Verificar coherencia con la información sobre regalías reportada en la Rendición de la Cuenta a la Contraloría General de la República y a la Dirección Nacional de Regalías del DNP

66 Cultura y Turismo Apoyo a festividades, ferias, programas y eventos. Fortalecimiento y búsqueda de talentos artísticos en la población. Recuperación, preservación y mantenimiento de bienes de interés cultural para el municipio. Exaltación de la cultura y fortalecimiento de sus expresiones. Programas de desarrollo y fortalecimiento del Turismo (según estrategia consignada en el Plan de Desarrollo).

67 Vivienda de Interés Social Según las metas del Plan de Desarrollo reporte los resultados en programas como: Construcción de unidades básicas de vivienda con subsidio. Construcción unidades de vivienda para erradicar familias que se encontraban en zona de riesgo Aprobación de subsidios para familias que se encuentran en zonas de alto riesgo o han sido afectadas por la naturaleza

68 Programas en Seguridad y Convivencia Acciones de Prevención y Atención de Desastres. Informe del Comité Local de prevención y desastres Apoyo a los programas de seguridad ciudadana. Desarrollo del Plan Local de Emergencias. Apoyo y atención a grupos vulnerables. Apoyo a instituciones y organismos de seguridad. Programas desarrollados en las zonas de alto riesgo.

69 Programas Ambientales Programas de educación ambiental. Apoyo a los programas de reforestación para recuperar y mantener los suelos y los recursos hídricos. Identificación y erradicación de focos contaminantes.

70 Infraestructura pública para el desarrollo territorial. Mantenimiento, mejoramiento y construcción de la infraestructura vial. Mejoramiento de andenes y espacio público Inversiones en zona rural. Resultados en el manejo del alumbrado público: mantenimiento a luminarias, instalación de luminarias nuevas

71 Programas de Modernización y Expansión Resultados de los programas orientados al desarrollo del municipio y de sus habitantes. Como por ejemplo actividades de asistencia técnico-agropecuaria a campesinos.

72 Programas de participación ciudadana promovidos por la Administración Resultados de los programas orientados a la implementación y desarrollo de Mecanismos de participación ciudadana promovidos por la administración de la entidad territorial Miembros de COPACO y sus dinámicas Miembros del Consejo desarrollo rural y sus dinámicas Miembros del Consejo de Planeación Territorial Miembros del Consejo vocal de control servicios públicos Miembros del Consejo de Juventudes Comité de Estratificación

73 Manejo fiscal Manejo financiero Manejo presupuestal Contratación efectuada Convenios Procesos judiciales Manejo del talento humano Avances Plan de Mejoramiento Recomendaciones y sugerencias GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

74 LEY 617 DE 2000 Racionalización del Gasto Público Manejo Fiscal LEY 819 DE 2003 Responsabilidad Fiscal LEY 550 DE 1999 Reestructuración de entes territoriales

75 LEY 617 DE 2000 Racionalización del Gasto público Manejo Fiscal El incremento en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación Manejo de los Gastos base Comportamiento de las transferencias al Concejo, Contraloría y Personería Cumplimiento en los aportes al FONPET LEY 819 DE 2003 Racionalización del Gasto público Marco Fiscal de Mediano Plazo Instrumento de referencia con perspectiva de 10 años para la toma de decisiones fiscales. Superávit Primario Garantiza la sostenibilidad de la deuda y el crecimiento económico.

76 Manejo Financiero Comportamiento de los Ingresos Totales. Valor total y variaciones Comportamiento de los Gastos Totales. Valor total y variaciones Comportamiento de la Deuda Pública. Valor total y variaciones Estado de las vigencias futuras Pasivos contingentes (Contratos de Infraestructura, litigios, operaciones de crédito) Pensiones (bonos pensiónales, cuotas partes, cálculo actuarial) Saneamiento contable

77 Manejo Financiero RECOMENDACIÓN Tener disponible para entregar: Estados financieros con corte al 31 de Diciembre de 2011 Libros de contabilidad principales y auxiliares Documentos soporte de contabilidad, notas de contabilidad, facturas, etc. Presupuesto año 2012 Medios magnéticos y Archivo documental

78 Contratación efectuada Número de contratos suscritos Naturaleza Objetos en general Ejecutados y liquidados En proceso

79 Convenios Recursos asignados Recursos ejecutados Temas pendientes

80 Procesos Judiciales Relación de los procesos judiciales que se adelantan contra el ente territorial. Su estado y con recomendaciones a seguir por la nueva administración. Estimación del Pasivo Contingente Procesos a favor Procesos en curso Conciliaciones Sentencia

81 Avance en el Plan de Mejoramiento Avances en la ejecución de las acciones de mejoramiento de la administración departamental o municipal, contenidas en el Plan de Mejoramiento presentado a los órganos de control. Tales como: manejo presupuestal, control interno, sistematización, archivos, capacitación, manuales de funciones, entre otros.

82 Recomendaciones y Sugerencias Relación de asuntos pendientes priorizando su nivel de importancia, relacionados con la gestión administrativa y financiera, en lo posible con recomendaciones sobre las acciones a seguir por la administración entrante.


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