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Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Desafíos y oportunidades para la rendición de cuentas en el Concejo de Bogotá LARIZA PIZANO ROJAS Concejal.

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1 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Desafíos y oportunidades para la rendición de cuentas en el Concejo de Bogotá LARIZA PIZANO ROJAS Concejal de Bogotá D.C Noviembre 9 de 2006 www.larizapizano.com

2 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad En los años noventa comienza una transformación institucional y se fortalece de un discurso en Bogotá que diferencia la política limpia (nueva), y la política sucia, Tradicional.En los años noventa comienza una transformación institucional y se fortalece de un discurso en Bogotá que diferencia la política limpia (nueva), y la política sucia, Tradicional. La percepción positiva que tiene la ciudadanía de la gestión de la Alcaldía Mayor contrasta con los bajos niveles de legitimidad que tiene el Concejo de Bogotá. Son percepciones que aunque presentan mejorías en los últimos años, persisten en los indicadores y en las elecciones.La percepción positiva que tiene la ciudadanía de la gestión de la Alcaldía Mayor contrasta con los bajos niveles de legitimidad que tiene el Concejo de Bogotá. Son percepciones que aunque presentan mejorías en los últimos años, persisten en los indicadores y en las elecciones.

3 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad Imagen Favorable. Fuente Bogotá Como Vamos 200620052004200320022001 Concejo De Bogotá 53%42%45%32%29%22% AlcaldíaDeBogotá63%70%70%58%51%42%

4 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad 2006200520042003200220012000 ConcejoDeBogotá68%60%54%59%43%58%66% Conocimiento Institucional. Fuente Bogotá Como Vamos

5 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Confianza, promedio. Fuente Bogotá Como VamosConfianza, promedio. Fuente Bogotá Como Vamos 20062005200420032002 Concejo2,72,62,72,42,3 Alcaldía3,13,33,43,13,1 Otras Entidades 3,43,33,33,13,1 Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad

6 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad 20062005200420032002 Concejo2,72,62,62,52,5 Alcaldía3,23,43,53,33,1 Otras Entidades 3,33,33,33,23,2 Gestión. Fuente Bogotá Como Vamos Gestión. Fuente Bogotá Como Vamos

7 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Problema:Problema: Los bogotanos parecen tener preferencias políticas no consistentes en el momento de escoger alcalde y de elegir concejales.Los bogotanos parecen tener preferencias políticas no consistentes en el momento de escoger alcalde y de elegir concejales. Propuesta de Análisis:Propuesta de Análisis: El elemento informacional ayuda a entender porque la ciudadanía ordena de manera tan disímil sus preferencias políticas. Así mismo, se constituye como un aspecto fundamental para pensar en la rendición de cuentas.El elemento informacional ayuda a entender porque la ciudadanía ordena de manera tan disímil sus preferencias políticas. Así mismo, se constituye como un aspecto fundamental para pensar en la rendición de cuentas. Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad

8 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Los problemas de tipo y acceso a la información disponible sobre la Alcaldía Mayor y el Concejo de Bogotá.Los problemas de tipo y acceso a la información disponible sobre la Alcaldía Mayor y el Concejo de Bogotá. Cantidad: Excesiva visibilidad de la Alcaldía en contraste con el Concejo.Cantidad: Excesiva visibilidad de la Alcaldía en contraste con el Concejo. Calidad de cubrimiento: Para los candidatos a la Alcaldía los medios resaltan rasgos personales, discusiones programáticas, y balances de gestiones anteriores, mientras que para los candidatos al Concejo se detienen en sus antecedentes penales y en equivocaciones públicas (Mirada Reactiva).Calidad de cubrimiento: Para los candidatos a la Alcaldía los medios resaltan rasgos personales, discusiones programáticas, y balances de gestiones anteriores, mientras que para los candidatos al Concejo se detienen en sus antecedentes penales y en equivocaciones públicas (Mirada Reactiva). Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad

9 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Los medios ayudan a consolidar las preferencias de los votantes y a definir sus expectativas. En el caso del Concejo, estos generan alejamiento y confusión a los electores.Los medios ayudan a consolidar las preferencias de los votantes y a definir sus expectativas. En el caso del Concejo, estos generan alejamiento y confusión a los electores. Se percibe el poder simbólico de la AlcaldíaSe percibe el poder simbólico de la Alcaldía La salvación del Concejo se esboza como difícil.La salvación del Concejo se esboza como difícil. Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad

10 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos La actitud preventiva de los medios ante todo lo que tiene que ver el Concejo, incide en que los votantes capitalinos sientan que, en la medida en que su voto difícilmente tendrá efecto en la salvación de una institución tan viciada, la mejor opción sea la de alejarse o descuidar la elección a ésta corporación.La actitud preventiva de los medios ante todo lo que tiene que ver el Concejo, incide en que los votantes capitalinos sientan que, en la medida en que su voto difícilmente tendrá efecto en la salvación de una institución tan viciada, la mejor opción sea la de alejarse o descuidar la elección a ésta corporación. Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad

11 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad Abstención1994199720002003 Concejo70.6%59.3%56.3%58% Alcaldía68.8%57.9%55.3%56.5% Voto en Blanco Concejo9.2%12.3%5.1%5.2% Alcaldía2.7%4.2%2.3%1.15% Fuentes: Bogotá como Vamos y Vote bien.com, 2003.

12 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos El aumento de listas para el Concejo aumenta la dificultad para que los ciudadanos reconozcan a los candidatos.El aumento de listas para el Concejo aumenta la dificultad para que los ciudadanos reconozcan a los candidatos. 1994199720002003 Numero de Listas 124 124260227 40* * Solo una de estas listas fue cerrada, no se incluye el número de candidatos por voto preferente. Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad

13 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Las estrategias de los candidatos: el honor de ser independientes.Un cambio en la política nacional que se refleja en la ciudadLas estrategias de los candidatos: el honor de ser independientes.Un cambio en la política nacional que se refleja en la ciudad La permanencia de la práctica del clientelismo por parte de muchos aspirantes al Concejo también afecta la legitimidad de esta instituciónLa permanencia de la práctica del clientelismo por parte de muchos aspirantes al Concejo también afecta la legitimidad de esta institución Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad

14 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Concejo de Bogotá en la transformación de la ciudad La apuesta. ¿Es viable conjugar la representación popular con la participación ciudadana? Una posibilidad. La rendición de cuentas como un hecho cotidiano y reiterativo. Promoviendo la construcción de agendas ciudadanas y los informes de gestión.

15 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos BIBLIOGRAFÍA Bogotá Como Vamos No 6, 7 8. Fundación Corona, Casa Editorial El Tiempo y Cámara de Comercio, Dávila, Andrés y Bejarano, Ana María. Elecciones y democracia en Colombia 1997-1998.Universidad de los Andes. 1998. Downs, Anthony. An Economic Theory of Democracy. Nueva York. Harper Collins Publishers. 1957. Gutierrez, Francisco. La ciudad Representada. Política y Conflicto en Bogotá. Tercer Mundo. IEPRI. 1998. Hirshman, Albert. Salida, voz, y lealtad. México: Fondo de Cultura Económica. 1970 Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Opinion de los ciudadanos de Bogotá sobre la Admnistración del Alcalde Mayor Bogotá. Alcaldía Mayor. 2000. Pizano, Lariza Percepciones de los habitantes de Bogotá sobre el cambio de la ciudad, la gestión política y la ciudadanía. Universidad Nacional. 2002. ----------- Refelxiones sobre las decisiones electorales de los Bogotanos. En Revista Análisis Político No 45 Universidad Nacional. Velásquez, Fabio y Gonzáles Esperanza. ¿Qué ha pasado con la Participación Ciudadana en Colombia? Fundación Corona. 2003.

16 Concejo de Bogotá Por la Bogotá que queremos Muchas Gracias!!


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