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Estimación nivel potencial de desplazados en Colombia usando el Método de Marca y Recaptura 1996 - 2004 CERAC.

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Presentación del tema: "Estimación nivel potencial de desplazados en Colombia usando el Método de Marca y Recaptura 1996 - 2004 CERAC."— Transcripción de la presentación:

1 Estimación nivel potencial de desplazados en Colombia usando el Método de Marca y Recaptura 1996 - 2004 CERAC

2 El siguiente es un breve resumen de la metodología y los principales resultados en relación la estimación de la población desplazada. Trabajo en curso realizado gracias al apoyo del Gobierno de Canadá Equipo de Trabajo: Mauricio García Ruiz, CERAC. Soledad Mª Granada C., CERAC. Samuel Mesa, CERAC Jorge A. Restrepo, Universidad Javeriana y CERAC

3 Contexto Ante la creciente problemática del desplazamiento forzado es importante saber la magnitud del problema con el fin de sugerir implantar políticas de solución y prevención de la misma. El desplazamiento forzado no solo afecta al desplazado y su familia, sino que desequilibra a la sociedad, la cultura y la economía. La diversidad de fuentes y su acceso hacen de esta pregunta un problema metodológico difícil de solucionar: –¿Cómo estimar? –¿Cómo conocer los sesgos o limitaciones de cada base y superarlos?

4 Desplazamiento Forzado

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8 Fuentes de Información sobre Desplazamiento Secretariado Nacional de Pastoral Social –RUT- Acción Social de la Presidencia de la Republica –SUR- Potenciales: –CODHES – SISDHES. –DANE Censo 2005

9 Secretariado Nacional de Pastoral Social –RUT- La base RUT cuenta originalmente con 242.565 registros, entre 1996 y 2004; después del proceso de depuración quedó con 236.795 registros, esto implica que el 2.37% de los registros presentan campos incompletos con información relevante para este trabajo. Una de las limitaciones de esta información, es que presenta un alto subregistro comparada con otras bases de datos del mismo tipo y con la magnitud de la problemática, esto se debe a que el registro en el RUT depende de la voluntad del desplazado.

10 Acción Social de la Presidencia de la Republica –SUR- La base de Acción Social, contiene 2.272.978 registros y cubre el período entre 1995 y octubre de 2006. Posee 38 variables, las cuales describen las características del desplazado, de tipo particular como su edad, estado civil, genero, posición que ocupa con respecto a la cabeza de familia; también tiene la información sobre el día y lugar exacto (municipio) del que se desplazó y al que llegó posteriormente. Se realizó un control de calidad de los registros de esta base, luego de la depuración la base quedó con 1.616.743 registros.

11 CODHES – SISDHES La base de datos del CODHES, corresponde a estimaciones de flujos de desplazados hechas desde el año 1992, esta información es recopilada a partir de recortes de prensa y noticias. También usa como fuente base el trabajo elaborado por la Conferencia Episcopal Colombiana en 1994 para construir su acumulado de personas desplazadas desde 1985. En 1995, con el documento CONPES 2804, en el que el gobierno colombiano reconoce su responsabilidad frente al desplazamiento forzado, se crea el sistema de registro de acciones violentas relacionadas al problema de desplazamiento denominada SISDHES.

12 DANE -Censo 2005- El Censo de población realizado en 2005, en el cual se incluyeron algunas preguntas en el formulario tendientes a recolectar información sobre el desplazamiento, su causa, período de ocurrencia y origen, en la pregunta número 32 de mismo formulario, que puede permitir la captura de información que sirva para identificar movimientos migratorios internos y eventualmente saber si el fenómeno de migración fue causado por el conflicto armado. Entre los resultados del censo se destacó la estimación de la población que reconoce como desplazada, según un artículo de prensa El Tiempo (2006), el Departamento de estadística informó que son 756 mil las víctimas, esto implica cifras inferiores a las presentadas por otras organizaciones tanto gubernamentales como Acción Social como no gubernamentales como CODHES o la Pastoral Social, esto implica que el Censo tiene en efecto un problema grave de subregistro.

13 Control de Calidad de los datos: Para garantizar que las estimaciones que realizáramos estuvieran blindadas en lo posible de errores, se realizó un exhaustivo control de calidad sobre los registros de todas las fuentes, eliminando registros incompletos o erróneos.

14 Acción Social

15 Pastoral Social

16 Método de Captura y Recaptura La estimación está basada en las dos principales fuentes de registro de desplazados en Colombia, debe tenerse en cuenta que ambas fuentes presentan subcobertura de la población y traslape entre ellas. Dadas estas condiciones y otras que se explicaran mas adelante, se decidió implementar el modelo de marca y recaptura, para estimar la población de desplazados para el periodo 1996 – 2004 en Colombia.

17 Método de Captura y Recaptura: Supuestos El modelo básico de marca y recaptura permite hacer una estimación del total poblacional bajo los siguientes supuestos: °Se cuenta como mínimo, con dos listas de registros. °Todos los individuos tienen igual probabilidad de inclusión dentro de cada una de las listas. °Las listas son independientes (entre si). °Es posible identificar la intersección de las listas. °La población es cerrada, es decir, que no cambia en el tiempo. °El pionero en aplicar este sistema para indicadores de violencia y derechos humanos, fue Patrick Ball en la AAAS y mas recientemente en Benetech.

18 Método de Captura y Recaptura: Estimadores *Estos dos estimadores necesitan el cumplimiento de los supuestos para su insesgamiento y eficiencia. Lincoln-Petersen: Chapman: Registros SUR Registros RUT Recapturados

19 Método de Captura y Recaptura: Estimadores - Estratificación Sekar & Deming: No se garantiza igual probabilidad de inclusión para los individuos. Para corregir este problema, se propone una estratificación de la población para modelar las diferentes probabilidades de inclusión de los individuos. Se supone ahora que hay diferentes probabilidades de inclusión entre estratos, e iguales dentro de los estratos, independencia entre las muestras y población cerrada. La ventaja de estratificar es mejorar la estimación, ya que se reduce el sesgo generado por el no cumplimiento de los supuestos.

20 Método de Captura y Recaptura: Intervalo de Confianza El Remuestreo Bootstrap para el problema de Marca y Recaptura Se busca obtener una aproximación de la distribución muestral del estimador. Esta técnica consiste en obtener una muestra con reemplazo de una muestra determinada y conocida y a partir de esta nueva obtener un nuevo estimado. El sesgo que tenemos en nuestras estimaciones inducido por el estimador está dado por: Estimador corregido:

21 Resultados A continuación se presentan las estimaciones estratificadas para ambos estimadores. En las gráficas y mapas está representado el estimador de Chapman, ya que tiene mejores propiedades estadísticas.

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24 Variable identificadora 2 La población de desplazados estimada con la variable Id_2 es de 2.028.698. La estratificación de esta estimación es mas fina ya que es diaria municipal, por tanto es más apropiado aceptar que dentro de cada estrato hay igual probabilidad de inclusión. Sin embargo esta estimación está sujeta a errores en el registro de la fecha.

25 Variable identificadora 1 La población de desplazados estimada con la variable Id_1 es de 2.652.449. Esta variable la estratificación es menos precisa, ya que es mensual municipal. La ventaja de esta variable es que tiene en cuenta una ventana de un mes alrededor de la fecha de salida y de 15 días alrededor de la fecha de registro, con esto buscamos evitar que los errores de registro afecten la estimación.

26 Resultados Departamentales

27 Mapas 1.Registrados RUT 2.Registrados SUR 3.Recapturados id_1 4.Población de Desplazados (llegada ) Estimación 1. 5.Desplazados Registrados por salida (aproximación 1) 6.Recapturados id_2 7.Población de Desplazados (llegada) Estimación 2. 8.Desplazados Registrados por salida (aproximación 2) 9.Probabilidad de ser desplazado (Salida) id_1 10.Tasa de desplazados por 1.000 habitantes (llegada) id_1 11.Probabilidad de ser desplazado (Salida) id_2 12.Tasa de desplazados por 1.000 habitantes (llegada) id_2

28 Registrados por Secretariado Nacional de Pastoral Social – RUT -

29 Registrados por Acción Social – SUR -

30 Recapturados Estimación 1

31 Población Desplazada Estimada 1996 – 2004 Estimación 1

32 Desplazados Registrados por salida (aproximación 1)

33 Recapturados Estimación 2

34 Población Desplazada Estimada 1996 – 2004 Estimación 2

35 Desplazados Registrados por salida (aproximación 2)

36 Probabilidad de ser desplazado por municipio (salida) id_1

37 Tasa de desplazamiento por 1.000 habitantes por municipio (llegada) id_1

38 Probabilidad de ser desplazado por municipio (salida) id_2

39 Tasa de desplazamiento por 1.000 habitantes por municipio (llegada) id_2

40 Comparación con otras cifras de Desplazamiento o CODHES: o Estimación (Enero 1985 a Junio 2006) : 3.832.527* o RUT: o Estimación (1985 – 1994): 720.000 o Registros (Enero 1995 a Junio 2004): 237.614 o SUR: o Registros (Enero 1995 a Junio 2005) : 1.877.328 o CEDE: o Estimación (Enero 1995 a Junio 2005) : 2.576.610 o CERAC: o Estimación 1 (Enero 1996 a Junio 2004) : 2.652.449 o Estimación 2 (Enero 1996 a Junio 2004) : 2.028.698 * Incluye cifra Conferencia Episcopal periodo 1985 – 1994.

41 Conclusiones El objetivo es mejorar las estimaciones obtenidas con el Método de Captura y Recaptura, incluyendo en la si es posible una nueva fuente de registros sobre desplazamiento. Se están actualizando las estimaciones con base en pruebas de hipótesis que permitieron replantear la estratificación.


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