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[1][1] Al 30 de junio, 2004. Promedio = 2.16. Fuente: CONAPE Intereses sobre préstamos versus Gastos de Operación CONAPE 1990 -2004 Cifras en millones.

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1 [1][1] Al 30 de junio, 2004. Promedio = 2.16. Fuente: CONAPE Intereses sobre préstamos versus Gastos de Operación CONAPE 1990 -2004 Cifras en millones de colones AB AñoIntereses sobre préstamosGastos de operacióna / b 19906751.31.3 199198.282.01.2 1992140.4111.81.2 1993176.7111.51.6 1994200.4138.31.4 1995266.8164.11.6 1996339.7230.91.5 1997466.6256.31.8 1998638.2302.92.1 1999841.9327.02.6 20001035.3430.62.4 20011297.0388.73.3 20021510.2497.83.0 20031816.3485.93.7 2004[1 ][1 ] 1043.5279.23.7

2 Gastos de operación / desembolsos a estudiantes CONAPE 1990-2004 Cifras en millones de colones AñoGastos de operación%Desembolsos a estudiantes %Total 199051.320%206.980%258.2 199182.28%205.772%287.7 1992111.830%261.870%373.6 1993111.522%384.978%496.4 1994138.322%488.478%626.7 1995164.120%645.180%809.2 1996230.922%802.378%1033.2 1997256.317%1274.483%1530.7 1998302.916%1621.184%1924 199932719%1410.181%1737.1 2000430.624%1328.976%1759.5 2001388.717%1924.683%2313.3 2002497.815%2729.485%3227.2 2003485.912%3465.388%3951.2 2004[1 ][1 ] 279.210%2468.790%2747.9 Promedio 19.6% Promedio 80.4% [1][1] Al 30 de junio. Fuente: CONAPE

3 Costo de operación organizacional Variables que interactúan

4 Relaciones entre Ingresos - Costo Operativo y Desembolsos a Estudiantes Excedentes que refuerzan el capital Producto Financiero Captación de Recursos Gestión Operativa Función Operativa Gasto de Operación Intereses sobre Préstamos Desembolsos a estudiantes Ingresos de Capital

5 Fuentes Financieras del Crédito Educativo según su Costo FuenteCosto DirectoCosto Indirecto 1. Captación de ahorro públicoTasa de interés pagada al público y publicidadImagen dentro de la sociedad Confianza del público 2. CobranzaGasto de operaciónMantener índices de cobranza satisfactorios 3. Fondos en AdministraciónCuota pactada por costo de administración versus Gasto de Operación Confianza del propietario de los recursos según resultados del fideicomiso Relación positiva de costo/beneficio Estabilidad y riesgo de la inversión 4. Intereses sobre InversionesComisión bursátil 5. Impuestos---Sostenibilidad del gravamen ante la resistencia del sector que tributa 6. Transferencias de Gobierno---Permanencia del aporte Independencia de los recursos 7. Donaciones---Administración eficiente de los fondos Compromiso social

6 Sensibilidad de Costos en un Programa de Crédito Educativo Costo de la ActividadSensibilidad de Costos 1.Crédito y Cobro 2.Administración de Finanzas 3.Informática 4.Fiscalización (control interno) 5.Recurso Humano Interno 6.Logística 7.Publicidad 8.Enlaces Externos Básica Media Intensa

7 Indicadores de eficiencia Costo / Beneficio Desarrollo Institucional Cobertura Objetivo s Alianzas Planilla Excedentes Desempeño Subvenció n Tasa de Interés Cobro

8 C O N C L U S I O N E S 1. Los costos de los programas de crédito educativo se pueden medir, en parte, como los de cualquier organización burocrática. Esto es cuantificando sus gastos de operación versus desembolsos a estudiantes o comparando los intereses sobre préstamos en relación con dichos gastos de operación. 2. Una de l as particularidades más importantes de los programas de crédito educativo es el porcentaje de subvención que reciben y, por lo general, este factor se encuentra en las fuentes financieras. Este costo define una serie de variables en la política crediticia de la organización. 3. Dada la relevancia del aspecto anterior, es conveniente incorporar un análisis de sensibilidad de costos en los programas de crédito educativos para percibir su efecto en las diversas facetas operativas de la organización. 4. Como en toda actividad organizacional existen costos directos e indirectos. Estos últimos suelen pasar inadvertidos para los cuadros gerenciales; sin embargo, en determinadas circunstancias pueden ser determinantes. 5. La eficiencia de los programas de crédito educativo, desde el punto de vista de los costos, se puede medir valorando algunas variables que interactúan entre sí. Aislar una o varias, puede conducir a errores de percepción, pues el conjunto revela información que puede quedar oculta en el análisis particular. 6. Cualquiera iniciativa de desarrollo organizacional conlleva costos directos e indirectos; si la institución no entra en esta dinámica corre el riesgo de paralizarse; de ahí el enorme valor de determinar una estructura de costo funcional y confiable. 7. El costo inflacionario y la devaluación, en conjunto o por separado, han aniquilado programas completos de crédito educativo en América Latina. Solo esta razón bastaría para emprender un análisis detallado de una temática tan relevante. 8. En las instituciones públicas el factor costo operacional, si es muy bajo, puede ser engañoso, pues la explicación de ese coeficiente suele estar en políticas restrictivas de Gobierno y no en incrementos de estándares de eficiencia. 9. Los costos de los programas de crédito educativo pueden disminuir efectivamente, gracias a innovaciones tecnológicas, a mayor capacitación del personal y a las alianzas con empresas públicas y privadas. 10.El hecho de que un profesional favorecido por el crédito educativo produzca un aporte decisivo a la ciencia, a la cultura o al bienestar de los pueblos, opaca cualquier esquema de costos; sin embargo, la genialidad no es tan frecuente como para obviar los costos ni éstos se diseñaron en función de tales singularidades.

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