La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en el 2003. Conformó la Comisión Nacional para la Niñez y Adolescencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en el 2003. Conformó la Comisión Nacional para la Niñez y Adolescencia."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7 Aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en el Conformó la Comisión Nacional para la Niñez y Adolescencia (CNNA).

8 Ley PINA logran que se empiece a reconocer a niños y niñas como sujetos de derechos. Se logran alianzas entre organizaciones de la sociedad civil y sociedad civil con organizaciones del Estado. La Ley PINA inicia la inclusión de la Convención sobre los Derechos del Niño en la normativa del país.

9 Se diseñan propuestas y se aprueban nuevas iniciativas a favor de la niñez. Política Pública Integral a Favor de la Niñez y Adolescencia 2004 a Ley de Adopciones 2007 Ley contra la violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth (secuestros de niños/niñas) 2010 Avances normativos y de protección

10 Hoy, de 1,200 niños y niñas que nacen cada día: 2 quedan huérfanos por la muerte de la madre 3 mueren antes de cumplir 1 día de nacido 6 mueren antes de cumplir 1 semana de vida 4 mueren antes de cumplir 1 mes de vida 56 mueren antes de cumplir 1 año de vida 64 mueren antes de cumplir 5 años de vida 591 sufrirán desnutrición

11 RESULTADOS DEL ANALISIS DE 19 ESTUDIOS LONGITUDINALES EN EL MUNDO (R. MYERS, 95) Mejora la nutrición y la salud El desarrollo del potencial creativo y cognitivo es mucho mayor Aumenta la cobertura de la educación Aumenta la permanencia en la escuela Se reduce la repitencia y abandono escolar Mejora la atención de personas con necesidades especiales (inclusión) Se reducen comportamientos adictivos, en conflicto con la ley penal y el embarazo temprano

12 En Guatemala cerca de 3 millones de niñas y niños están comprendidos en el rango de Primera Infancia, (21% del total de la población) La mitad sufre desnutrición crónica con daños irreversibles que imposibilitarán su pleno desarrollo.

13 ENCUENTRO NACIONAL POR LA PRIMERA INFANCIA ENPI I – II PLAN DE ACCIÓN A FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA PAFPI Guatemala, Abril 2007 Y 2008

14 Etapas del curso de vida. a)de 0 a 28 días, b)de 29 días 1 año y 11 meses, c)de 2 años a 3 años y 11 meses, y d)Gestación y nacimiento, e)de 4 a 6 años. Derechos Humanos de las niñas/niños. La integralidad. Niveles significativos de calidad y calidez Corresponsabilidad. Compromiso de comunidad. Multiculturalidad e interculturalidad. Equidad de Género.

15 1. Salud materno-infantil Controles médicos prenatales, 4 controles mínimos Vacunación materna. Micronutrientes, Vitacereal a embarazadas. Atención calificada del parto Esquema de vacunaciones Monitoreo de Crecimiento Vigilancia del Desarrollo Infantil.

16 Desparasitación. Campañas de Información, Educación Importancia controles, crianza con amor, lactancia, cuidados de alimentación e higiene, vacunación, signos y señales de peligro, salud buco dental, prevención de VIH, promoción de los derechos de la niñez, etc.. Estimulación oportuna en el hogar.

17 2. Seguridad Alimentaria y Nutricional Cuatro componentes. 2. 1: Disponibilidad de alimentos Educación prácticas agrícolas y comercialización. Huertos familiares y comunitarios. Crianza de animales Rescate de semillas criollas y nativas. Componente 2: Acceso a alimentos Ayuda alimentaria, comedores o transferencia monetaria condicionada. Componente 3. Consumo Selección adecuada de alimentos. Adecuada distribución intrafamiliar alimentos, higiene, lactancia materna, ablactación etc. Componente 4: Aprovechamiento Biológico Acceso servicios de salud mencionados. Acceso al agua segura y saneamiento.

18 3. Educación Inicial y Pre-Primaria Atención educativa infantil y familiar: Fortalecimiento de programas actuales. PAIN y Hogares Comunitarios. Escuela de Párvulos Escuela de Pre-Primaria Bilingüe Intercultural, con docentes itinerantes. Acompañamiento para el registro de recién nacidos, prevención de la violencia intra familiar, inserción a programas de alfabetización.

19 Fortalecimiento de la institucionalidad. Protección de niñez en riesgo social o vulnerabilidad Hogares de Protección y Abrigo Familias Sustitutas. Niñez Migrante. Prevención. Escuela para padres. Violencia intrafamiliar. Educación especial a niños, niñas y adolescentes. Programa de Niñez en Situación de Calle Programa de subsidios familiares

20 Sostenibilidad de la PPPI Político-normativa Capital Humano Financiación Mejorar recaudación. Maximizar uso recursos. Reorientar recursos. Cooperación Internacional hasta que Estado asuma. Deuda. Anticorrupción

21 Ley de la Primera Infancia entregada en Diciembre del Engavetado en la Secretaría de la Presidencia No hay ninguna respuesta.

22 PREFERENCIA DE POLITICAS PÚBLICAS QUE GENEREN UN CAPITAL POLITICO MÁS INMEDIATO

23 TRANSFERENCIA CONDICIONADA DE EFECTIVO OBJETIVO GENERAL Mejorar las condiciones de vida de las familias pobres con niños entre 0 y 15 años a través de un apoyo económico para que las familias puedan invertir en educación, salud y nutrición. OBJETIVOS ESPECIFICOS Educación: mejorar el estado educacional de los niños entre 6 y 15 años, y brindar el apoyo económico para que logren terminar por lo menos 6º primaria. Salud y nutrición: mejorar el estado de salud y nutrición de las familias pobres con niños entre 0 a 15 años y/o mujeres gestantes.

24 Las corresponsabilidades SALUD Y NUTRICIÓN Cumplimiento con las citas estipuladas por el protocolo de salud de los: Niños entre 0 – 6 años a.Monitoreo de crecimiento b.Esquema completo de inmunizaciones c.Desparasitación d.Suplementación de vitamina A y micronutrientes e.Alimentación complementaria Madres gestantes o en estado lactante a.Esquema completo de inmunizaciones b.Control prenatal c.Suplementación con ácido fólico y sulfato ferroso d.Control puerperio con proveedor calificado durante los primeros 28 días Niños entre 6 y 15 años a.Suplementación con ácido fólico, hierro y flúor b.Desparasitación EDUCACIÓN Niños entre 6 y 15 años enviar a la escuela a todos los niños en edad escolar que no terminan la educación primaria. No deben faltar + de 3 veces en el mes a clases.

25 c. Población objetivo y bonos Tipo de familiaBono recibido Familia A: Con niños entre 0 y 6 años y/o con madres gestantes o en estado de lactancia BONO DE SALUD Q Familia B: Con niños entre 6 y 15 años BONO DE SALUD Y DE EDUCACIÓN Q Q Familia A recibe Q Familia B recibe Q

26 Sin deseo de demonizar una política. Desfinanciación de Ministerios de Salud, Educación, Agricultura. Disminución de programas como guarderías, extensión de cobertura de salud. Aumento de la deuda externa. Popularidad de la transferencia condicionada la lleva a la institucionalización y al aumento del monto.

27 Propuesta de Mano Dura ante la violencia atribuida a jóvenes Violencia como prioridad en la agenda Acuerdo de la población con la ejecución extrajudicial de jóvenes En espera aprobación de la Ley de Juventud

28 Evaluación cuantitativa de Políticas Públicas vrs. Autoengaño Poca capacidad el Estado en establecer mecanismos de coordinación efectivos para implementar políticas integrales. Trabajo en equipo y carácter democrático del Estado Generación de políticas y modelos desde lo local. Trabajo con Municipalidades. Formación en Derechos solo en Maestría.

29 ¿Qué culpa tiene el sol de encontrar, con su luz purísima, charcos, estiércol, basura en la tierra? Tiene que iluminarlo, si no, no sería sol, no sería luz, no descubriría lo feo, lo horrible que existe en la tierra; así como también ilumina la belleza de las flores y le da el encanto a la naturaleza. La palabra de Dios también, hermanos, por una parte ilumina lo horrible, lo feo, lo injusto de la tierra y a la vez, alienta el corazón bueno. Monseñor Arnulfo Romero. Homilía 4 de diciembre de 1977


Descargar ppt "Aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia en el 2003. Conformó la Comisión Nacional para la Niñez y Adolescencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google