La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD EN MI CASA, SALUD EN EL COLEGIO Importancia de una buena relación de salud entre sanitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD EN MI CASA, SALUD EN EL COLEGIO Importancia de una buena relación de salud entre sanitario."— Transcripción de la presentación:

1

2 SALUD EN MI CASA, SALUD EN EL COLEGIO Importancia de una buena relación de salud entre sanitario.

3 PROBLEMAS DE SALUD EN EL COLEGIO PÚBLICO MIGUEL DE CERVANTES.

4 Epilepsia. Diabetes. Autismo. Celiaquía.

5 SÍNCOPE: ¿Qué es un síncope?
El síncope, también conocido como desmayo, es una pérdida repentina de consciencia a causa de una disminución de flujo de sangre y oxígeno al cerebro. Es la pérdida súbita y transitoria de la conciencia y del tono postural, con recuperación completa y espontánea en un breve plazo de tiempo (casi siempre de pocos minutos de duración). El mecanismo de producción en la gran mayoría de los casos de síncope es una caída brusca de la oxigenación cerebral.

6 ¿Qué causa un síncope? Reacción de reflejos: Esta es la causa más común del síncope en los niños. El síncope puede ocurrir cuando el niño tose, estornuda, se esfuerza en una evacuación intestinal, u orina. También puede ocurrir cuando él se enfrenta a una situación estresante o aterradora. Cambios en la posición del cuerpo: Cambios en la posición pueden causar un bajón súbito en la presión arterial de un niño. Un ejemplo es cuando un niño se pone de pie súbitamente. Problemas cardiovasculares: Insuficiencia cardíaca o problemas con los vasos sanguíneos del cerebro pueden disminuir el flujo de sangre al cerebro.

7 ¿Cuáles son los signos y síntomas de un síncope?
Pérdida de consciencia Piel fría, húmeda y sudorosa Respiración acelerada y un ritmo cardíaco acelerado, fuerte Náuseas o vómitos Desvanecimiento, mareos o dolor de cabeza Fatiga o debilidad A veces, incontinencia fecal o urinaria

8 ¿Cuándo debo avisar a los Servicios Sanitarios
¿Cuándo debo avisar a los Servicios Sanitarios? Un episodio de síncope requiere la atención médica en un centro de salud o en un Servicio de Urgencias o domiciliada lo antes posible, para poder descartar causas de síncope grave o que requieran tratamiento urgente u hospitalización.

9 ¿Cómo actuar ante un Síncope en el Colegio?
Ante todo, mantener la calma. Alertar a algún compañero para que ayude, avise a Urgencias y a su familia. Composición del lugar, posibles nuevos riesgos. Comprobar si tiene consciencia, hablarle, estimularle en busca de respuesta. Inspeccionar vías respiratorias y comprobar constantes vitales (en caso de que no respire y no tenga pulso debemos llamar a los servicios de urgencias y comenzar con las maniobras de RCP si se tienen conocimientos y sino esperar a los Servicios de Urgencia). Colocar en POSICIÓN DE SHOCK para revertir lo más rápido posible el síncope: esta posición consiste en mantenerlo tumbado con las piernas elevadas para que llegué oxígeno al cerebro de forma inmediata. También podemos colocarlo en posición sentado, con la cabeza boca abajo entre las piernas (aunque es preferible utilizar la posición de Shock.)

10

11

12

13 Si el no recupera la consciencia, pero mantiene respiración y pulso, colocar en posición de seguridad hasta que acudan los Servicios Sanitarios, en caso de que aún no hayan llegado. POSICIÓN DE SEGURIDAD: La posición de seguridad o postura lateral de seguridad es una postura de primeros auxilios en la que puede situarse a un paciente inconsciente pero que mantiene la respiración de forma que no sufra posteriores daños debido a ahogamiento por falta de drenaje de fluidos de sus vías respiratorias.

14 Todas las variantes de la posición lateral de seguridad comparten unos ciertos principios básicos: la boca mira hacia abajo de forma que cualquier fluido puede drenar sin obstaculizar la respiración del paciente; la barbilla está inclinada hacia la parte alta de la cabeza, de forma que la epiglotis se mantenga abierta y brazos y piernas quedan bloqueados de manera que la postura sea estable. Cada variante tiene sus propósitos y son: tratar de ayudar y evitar daños posteriores.

15

16

17

18

19 EPILEPSIA: La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas. Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

20 La epilepsia es un desorden del sistema nervioso central que se manifiesta con más de una convulsión de forma repetida. Estas llamadas convulsiones ocurren cuando existe una actividad eléctrica desorganizada de las células del cerebro. Durante la convulsión los músculos se contraen y relajan rápidamente, y la persona que las sufre no puede controlar estos movimientos incluso pierde la conciencia.

21 Crisis epiléptica Las crisis epilépticas se producen por una descarga anormal y exagerada de ciertos grupos neuronales del cerebro. Para que las descargas neuronales anormales desencadenen crisis epilépticas deben tener lugar una serie de procesos: sincronización, amplificación y propagación de las descargas. La descarga epiléptica se produce como resultado de un desequilibrio entre los mecanismos excitadores e inhibidores a los que las neuronas están expuestas. La epileptogénesis es el proceso por el que una estructura nerviosa normal se vuelve hiperexcitable, hasta llegar a generar crisis epilépticas de forma espontánea.

22 Para determinar si se trata de una crisis epiléptica hay que tener en cuenta que: No toda descarga paroxística del cerebro, aunque sea detectable en el electroencefalograma (EEG), es una crisis epiléptica si no produce clínica. Las disfunciones paroxísticas cerebrales que no se hayan producido a consecuencia de una descarga neuronal hipersíncrona, sino de otro tipo, no deben considerarse crisis epilépticas, aunque pueden provocar manifestaciones clínicas similares. Las descargas de otros grupos neuronales fuera de la corteza cerebral, por ejemplo del tronco cerebral o de la médula, dan lugar a manifestaciones paroxísticas, como espasmos musculares, que no son crisis epilépticas, aunque respondan a los mismos fármacos.

23 Los pacientes con convulsiones o crisis epilépticas focales pueden presentar cualquiera de los síntomas que aparecen a continuación, dependiendo de dónde comience la crisis en el cerebro. Los pacientes con crisis epilépticas focales simples no perderán el conocimiento, permanecerán conscientes y recordarán los hechos que ocurran en el momento. Los pacientes con crisis epilépticas parciales complejas pueden o no recordar algunos o todos los síntomas o hechos que rodearon la crisis: Contracción muscular anormal : - Relajación/contracción muscular (actividad clónica); común - Afecta un lado del cuerpo (una pierna, parte de la cara u otra área) - Movimientos anormales de la cabeza - Giro forzado de la cabeza

24 • Ausencias con o sin movimientos repetitivos y complejos (como tomarse la ropa) que se denominan automatismos y abarcan: ◦ movimientos anormales de la boca ◦ chasquido con los labios ◦ comportamientos que parecen ser un hábito ◦ masticación/deglución sin causa • Giros forzados de los ojos • Sensaciones anormales: ◦ entumecimiento, hormigueo, sensación de arrastrarse (como hormigas caminando sobre la piel) ◦ se pueden presentar en una sola parte del cuerpo o se pueden propagar ◦ se puede presentar con o sin síntomas motores

25 •Dolor o molestia abdominal •Náuseas •Sudoración
•Alucinaciones •Dolor o molestia abdominal •Náuseas •Sudoración •Enrojecimiento de la cara •Pupilas dilatadas •Pulso/frecuencia cardíaca rápidos Otros síntomas: •Episodios de desmayo: períodos en los que se presenta pérdida de memoria •Cambios en la visión •Sensación de ya visto •Cambios en el estado de ánimo o las emociones

26 Los síntomas específicos de una convulsión dependen de qué parte del cuerpo esté comprometida. Ocurren súbitamente y pueden abarcar: •Desvanecimiento breve, seguido de un período de confusión (la persona no puede recordar un período de tiempo). •Cambios en el comportamiento, como tomar a alguien por la ropa. •Babeo o espuma en la boca. •Gruñir y resoplar. •Pérdida del control de esfínteres. •Cambio en el estado de ánimo, como ira, miedo, pánico, alegría o risa inexplicables. •Estremecimiento de todo el cuerpo. •Caída repentina. •Sabor amargo o metálico. •Rechinar los dientes. •Detención temporal de la respiración. •Espasmos musculares incontrolables y movimientos espasmódicos en las extremidades.

27 Los síntomas de la crisis pueden detenerse después de unos cuantos segundos o minutos o continuar durante 15 minutos. Rara vez se prolongan por más tiempo. La persona puede presentar síntomas de advertencia antes del ataque, tales como: •Miedo o ansiedad •Náuseas •Vértigo •Síntomas visuales (como luces brillantes y centelleantes, manchas o líneas onduladas frente a los ojos)

28 ¿ Cómo actuar ante una crisis epiléptica en el Colegio?
La mayoría de las convulsiones se detienen por sí solas. Sin embargo, el paciente puede hacerse daño o herirse durante una crisis. Cuando se produce una convulsión, el objetivo principal es proteger a la persona de una lesión. Trate de evitar una caída. Coloque a la persona en el suelo en una zona segura y despeje el área de muebles u otros objetos punzantes.

29 Proteja la cabeza de la persona.
Afloje la ropa apretada, especialmente alrededor del cuello de la persona. Coloque a la persona de lado (en posición de seguridad). Si hay vómito, esto ayuda a constatar que no haya broncoaspiración. Administrar supositorio de Diazepam (enema Stesolid 5 mg) que debe haber en el Colegio. Intente abrir la vía aérea (Guedel), sólo si es posible (mordeduras, rotura mandíbula). Pedir ayuda en caso de estar sólo y avisar a Urgencias. Permanezca con la persona hasta que se recupere o hasta que llegue ayuda médica profesional. Si un niño tiene una convulsión durante una fiebre alta, refrésquelo poco a poco con agua tibia. No lo coloque en un baño de agua fría. Usted le puede dar paracetamol una vez que esté despierto, especialmente si el niño ha tenido convulsiones febriles antes. Convulsión febril.

30 Si una crisis epiléptica dura más de 3-5 minutos: CORRER!!!! URGENCIA!

31 ADMINISTRACIÓN DE STESOLID 5MG (DIAZEPAM):
Abrir girando la lengüeta cuidadosamente. Colocar al niño boca abajo o de lado. Insertar la cánula en el ano. Mantener el microenema inclinado y con la cánula hacia abajo. No presionar hasta que no esté bien insertado. Una vez bien insertado, presionar hasta su total evacuación. Retirar la cánula manteniendo presionado el microenema y mantener las nalgas del niño apretadas durante un momento para evitar pérdida de medicación. La pequeña cantidad de líquido que queda en el microenema no afecta a la dosis correcta.

32

33

34 DIABETES: La diabetes mellitus tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino- dependiente, es una enfermedad autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diferencia de la diabetes mellitus tipo 2 porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial, ya que el páncreas no produce la insulina.

35 En el caso de la Diabetes podemos encontrar dos cuadros clínicos de Urgencia, como son:
Hiperglucemia: hiperglucemia o hiperglicemia significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre. Es el hallazgo básico en todos los tipos de diabetes mellitus, cuando no está controlada o en sus inicios. Hipoglucemia: La hipoglucemia, también conocido como hipoglicemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a mg por 100 ml. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.

36

37 Valores de glucemia basal (en ayunas) considerados normales
Hiperglucemia Normoglucemia o Glucemia normal Hipoglucemia Superior a 110 mg/dl. Urgencia superior a 300, 400, Hi. Entre y 110 mg/dl. Inferior a 65 mg/dl. En general se empiezan a sentir manifestaciones físicas de falta de glucosa cuando la glucemia está por debajo de 65 mg/dl. Valores de glucemia postprandrial considerados normales Dos horas después de las comidas la glucemia debe ser inferior a 140 mg/dl. En personas con diabetes, se aceptan unos niveles discretamente superiores:  - En ayunas, hasta 140 mg/dl. - Dos horas después de las comidas, hasta 180 mg/dl.

38 Clasificación de la hipoglucemia
Moderada Severa Glucemia < 50 mg/100 ml < 30 mg/100 ml Sintomatología taquicardia, sudoración, parestesias faciales, irritabilidad progresiva y sensación de hambre. confusión mental, convulsiones y coma. La hipotermia es leve (32.2 a 35°C)

39 Síntomas Hipoglucemia: Se producen sensaciones muy variadas como:
- Nerviosismo - Sudor - Temblores y sensaciones vibrantes en las manos y en todo el cuerpo - Polifagia (hambre excesiva) - Confusión - Cefalea - Pérdida de memoria - Desorientación - Diaforesis (sudoracion fría) - Visión borrosa - Cansancio injustificado - Ataxia - Mareos

40 Un síntoma que identifica esta condición temporal es un dolor en el centro del pecho, lo mejor es dar un refresco, un dulce para elevar los niveles de glucosa en la sangre, o sencillamente agua con azúcar. En casos de hipoglucemia severa es necesario administrar glucosa por vía I.V. o SUBCUT. Avisar al Centro de Salud y a su familia. Si no se ingieren hidratos de carbono, se puede sufrir de convulsiones, pérdida de conciencia, coma, daño cerebral y muerte.

41 Alimentos indicados en caso de Hipoglucemia
Glucagón El glucagón es una hormona que se produce, al igual que la insulina, en el páncreas. Tiene una función inversa a la insulina. El resultado de su efecto es una elevación de los valores de glucosa en sangre. Existe un fármaco llamado "Glucagón" cuyo principio activo es esta hormona. Se presenta como una jeringa precargada con la aguja incorporada, listo para ser usado en situaciones de emergencia (hipoglucemias graves con alteración de la conciencia). Alimentos indicados en caso de Hipoglucemia Alimentos indicados en caso de Hipoglucemia Siempre que la persona con diabetes esté consciente En un primer momento: Pasados minutos: · Glucosa (2 pastillas de Glucosport) · Azúcar 2 terrones · Zumo de frutas (100 cc.) · Refrescos o colas no light (100 cc.) · 1 vaso de leche descremada Estos alimentos contienen Hidratos de Carbono sencillos, de absorción rápida. · 20 gr. de pan · 3 galletas tipo "María" · 1 vaso de leche entera · 2 yogurts naturales · 1 pieza de fruta natural Estos alimentos contienen Hidratos de Carbono de acción más prolongada.

42

43 La hipoglucemia grave es una emergencia médica que puede ocasionar crisis epilépticas y daño cerebral permanente. La hipoglucemia grave en la cual uno queda inconsciente también se denomina shock-insulínico. ¿Cuándo contactar a un profesional médico? Si los signos iniciales de hipoglucemia no mejoran después de tomar algo con azúcar: •ACUDA a la sala de urgencias de inmediato o •Llame a Urgencias Consiga ayuda médica inmediata si una persona diabética o con hipoglucemia: •Pierde el conocimiento. •No se puede despertar.

44 HIPERGLUCEMIA: Primeros signos y síntomas:
Reconociendo los primeros síntomas de la hiperglucemia puede ayudar a tratar la condición rápidamente. Tenga cuidado con: ■Micción frecuente (polaquiuria) ■Aumento de la sed (polidipsia) ■Visión borrosa ■Fatiga ■Dolor de cabeza Signos y síntomas tardíos: Si la hiperglucemia no se trata, puede causar ácidos tóxicos (cetonas) que se acumulan en la sangre y en la orina (cetoacidosis). Los signos y síntomas incluyen: ■Aliento frutado ■Náuseas y los vómitos ■Dificultad para respirar (disnea) ■Sequedad en la boca (polidipsia) ■Debilidad ■Confusión ■Coma ■Dolor abdominal

45 En caso de Hiperglucemia avisar a Urgencias y a sus padres.
Si se tienen conocimientos y pack de diabetes del niño, utilizarlo. Ante la duda de si estamos ante una hipoglucemia o una hiperglucemia (si no contamos con un glucómetro) actuaremos siempre como si se tratara de una hipoglucemia, ADMINISTRANDO AZÚCAR, ya que un nivel bajo de glucosa en sangre conlleva mayor RIESGO VITAL que una elevación de la misma.

46 PARADA CARDIORESPIRATORIA/RESPIRATORIA:
Un paro cardiorrespiratorio (PCR) es la detención de la respiración y del latido cardíaco en un individuo. Puede ocurrir por diversas causas, algunas de las más típicas son ahogo por inmersión o shock eléctrico, efectos de anestesia y otros fármacos, esfuerzo físico extremo. En niños es muy típico que se de PARADA RESPIRATORIA por atragantamiento o ahogo.

47 CAUSAS de la parada respiratoria
- Ahogamiento. - Cuerpos extraños en vías respiratorias (trozos de alimentos, vómitos, mucosidades, sangre etc.): ATRAGANTAMIENTO. - Inhalación de vapores o gases irritantes. - Estrangulamiento. - Intoxicación por alcohol. - Dosis excesiva de medicamentos. - Quemadura eléctrica. - Traumatismos. - Shock. - Insolación o congelamiento. - Quemaduras. - Inflamación de garganta. - Obstrucción de la garganta por caída de la lengua. - Falta de oxígeno (minas, pozos, armarios) - Ataque cardíaco.

48 Avisar al Centro de Salud y familia. Abrir vía aérea.
¿QUÉ HACER EN CASO DE PARADA RESPIRATORIA, ATRAGANTAMIENTO? Mantener la calma. Pedir socorro. Avisar al Centro de Salud y familia. Abrir vía aérea. Dar palmadas en la espalda en caso de atragantamiento. Iniciar Maniobra de Heimlich: La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Se debe combinar la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda.

49 Maniobra de Heimlich: Adultos Niños mayores de un año
Para realizar la acción en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante. Niños mayores de un año Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.

50

51

52 SÍNCOPE: MANTENER LA CALMA. PEDIR SOCORRO.
COLOCARLO EN POSICIÓN DE SHOCK: BOCA ARRIBA CON LAS PIERNAS LEVANTADAS, DARLE AIRE, HABLARLE , ESTIMULARLE. SI NO RESPONDE AVISAR A URGENCIAS Y A SU FAMILIA. COLOCAR EN POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD.

53 CONVULSIONES: - MANTENER LA CALMA. PEDIR SOCORRO.
RETIRAR OBJETOS QUE PUEDAN CAUSARLE DAÑOS. ADMINISTRAR ENEMA DE DIAZEPAM. DEJARLO MIENTRAS DURA LA CRISIS. AVISAR A URGENCIAS Y A SU FAMILIA. ABRIR VÍA AÉREA MIENTRAS SEA POSIBLE. COLOCAR EN POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD.

54 DIABETES: HIPOGLUCEMIA: COLOCARLO EN UN LUGAR SEGURO.
HACER PRUEBA DE GLUCEMIA. COMPROBAR NIVEL DE CONSCIENCIA, SI NO RESPONDE AVISAR AL 112 Y AL CENTRO DE SALUD, COLOCAR EN POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD Y ABRIR VÍA AÉREA. RCP SI SE TIENEN CONOCIMIENTOS. SI RESPONDE Y ESTÁ CONSCIENTE ADMINISTRAR AZÚCAR. SINO ADMINISTRAR GLUCAGÓN (INYECCIÓN). AVISAR A URGENCIAS Y A SU FAMILIA. EN CASO DE HIPERGLUCEMIA AVISAR AL CENTRO DE SALUD Y FAMILIA.

55 Valores de glucemia basal (en ayunas) considerados normales
Hiperglucemia Normoglucemia o Glucemia normal Hipoglucemia Superior a 110 mg/dl. Urgencia superior a 250, 300, 400, Hi. Entre y 110 mg/dl. Inferior a 65 mg/dl. En general se empiezan a sentir manifestaciones físicas de falta de glucosa cuando la glucemia está por debajo de 65 mg/dl. Inferior a 30 mg/dl: Hipoglucemia Severa, correr!!! Valores de glucemia postprandrial considerados normales Dos horas después de las comidas la glucemia debe ser inferior a 140 mg/dl. En personas con diabetes, se aceptan unos niveles discretamente superiores:  - En ayunas, hasta 140 mg/dl. - Dos horas después de las comidas, hasta 180 mg/dl.

56 PARADA RESPIRATORIA MANTENER LA CALMA. PEDIR SOCORRO.
AVISAR AL CENTRO DE SALUD Y SU FAMIIA. ALTERNAR PALMADAS EN LA ESPALDA + CONTRACCIÓN ABDOMINAL (MANIOBRA DE HEIMLICH).

57 Recursos disponibles:
Sistemas de emergencia. Activación del sistema. Información a familia. Recursos disponibles: En la actualidad, todos los sistemas de emergencia se encuentran concentrados en un único numero de teléfono (112), para así simplificar su aprendizaje, quien se encarga de filtrar las llamadas y organizar la emergencia según se precise (equipo medico (061), bomberos, policía, etc…). Siempre que se presente una situación de urgencia o emergencia, debemos activar la cadena de emergencia poniéndonos en contacto mediante dicho número de teléfono para recibir asistencia a la mayor brevedad posible. Si la situación de emergencia se produce en nuestro centro, disponemos de distintas opciones de ayuda sanitaria según el tipo de urgencia, siendo siempre necesaria la comunicación del evento a la familia de forma prioritaria. Teléfono Centro de Salud:

58


Descargar ppt "SALUD EN MI CASA, SALUD EN EL COLEGIO Importancia de una buena relación de salud entre sanitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google