La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS UNFPA COLOMBIA – OFICINA TERRITORIAL EN MONTES DE MARÍA VALORACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS DEPENDENCIAS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS UNFPA COLOMBIA – OFICINA TERRITORIAL EN MONTES DE MARÍA VALORACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS DEPENDENCIAS DE."— Transcripción de la presentación:

1 FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS UNFPA COLOMBIA – OFICINA TERRITORIAL EN MONTES DE MARÍA VALORACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS DEPENDENCIAS DE ATENCIÓN HUMANITARIA Y DE EMERGENCIAS EN LAS SECRETARIAS DE SALUD DEPARTAMENTALES DE SUCRE Y BOLÍVAR, CON ÉNFASIS EN DERECHOS Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Consultoría Realizada Por:  LIA MARAGARITA DOMINGUEZ SILVA Enfermera Especialista en Gestión de la Promoción y Prevención en Salud   Con el apoyo de: Oficina Territorial del UNFPA en los Montes de María

2 OBJETIVO DEL ESTUDIO Realizar una valoración concertada del estado actual de las dependencias de atención humanitaria y de emergencias en las secretarias de salud departamentales de Sucre y Bolívar, y determinar el uso de los insumos y equipos donados por el UNFPA a las instituciones de salud de 5 municipios de La Mojana (Sucre/Sucre, Majagual, Guaranda y San Benito Abad y Achí), con el fin de aportar elementos técnicos para su mejoramiento.

3 ¿Qué se investigó en dependencias de salud?
Perfil del responsable Situación actual Condiciones administrativas Intervenciones en SSR en emergencias

4 Perfil del profesional a cargo de la dependencia: Sucre
Héctor Fabio Rentería Psicólogo social comunitario Coordinador de emergencias y desastres en salud 5 años, desde 2004 Capacitaciones recibidas en emergencias y situación humanitaria: SSR en emergencias (UNFPA). Emergencias y desastres (MPS y SNPAD). Manejo de urgencias toxicológicas (MPS y UN). Experiencia en la atención de emergencias y desastres: Coordinación y supervisión de atención en salud emergencia por ola invernal en la Mojana sucreña durante años 2005 A 2008.

5 FUNCIONES Dependencia Salud en Emergencias
Oficina de emergencias y desastres hace parte de División de Organización y Desarrollo tiene a cargo acciones de misión médica, radiocomunicaciones y parte de ambulancias y suministro de suero antiofídico. Desarrolla actividades de: Coordinación con secretarias de salud municipales en elaboración e implementación de los planes de emergencia hospitalaria. Coordinación y supervisión de acciones en salud. Cuando emergencia supera la capacidad de respuesta del municipio, el departamento entra a apoyar con recursos que tenga disponibles (medicamentos) y coordina acciones de forma interinstitucional e intersectorial. La atención en salud de personas afectadas por situación humanitaria o de emergencias está directamente a cargo de municipios, a través de las E.S.E y CLOPAD.

6

7 Equipo humano emergencias
Psicólogo Médico General Auxiliar administrativo Auxiliar enfermería

8 Actividades plan operativo 2009
Implementación del Plan Hospitalario para Emergencias en el sector Salud del Departamento. Activación del CREPAD. Activación de los CLOPAD. Activación del Comité Institucional para Emergencias y Desastres. Implementación del CRUE. Difundir Programa Misión Médica. Dotación de equipos de radiocomunicación VHF. Dotación de Ambulancias TAB, TAM, Fluviales y Marítimas TAB.

9 A 2010 Situación actual oficina de atención de emergencias y desastres Sucre
No se cuenta con un perfil epidemiológico actualizado de los municipios que son afectados por la ola invernal. No cuenta con un sistema de información y monitoreo. Evaluaciones rápidas durante situaciones de emergencia se realizan telefónicamente con las secretarias de salud municipales, las E.S.E y/o los CLOPAD No tiene previsto un plan de contingencia para la atención de situaciones de emergencia y/o desastres en el departamento. Cada municipio desarrolla un plan hospitalario de emergencias A través de CLOPAD se diseñan los planes de contingencia municipales los cuales son enviados al CREPAD quien elabora un plan de contingencia general con la información que recibe de los municipios. Existe dificultad en la elaboración de los planes de contingencia previa a la emergencia. Falta coordinación intersectorial e interinstitucional en Dasssalud, lo cual no ha permitido articular el componente de SSR a las intervenciones en salud durante las emergencias. No cuenta con un vehículo que permita el desplazamiento rápido y oportuno en caso de emergencias.

10 Situación actual de la oficina de atención de emergencias y desastres Sucre
La oficina ofrece asistencia técnica a los municipios para la elaboración de los planes hospitalarios de emergencias pero se encuentran algunas dificultades: cambios de gerentes alta rotación de personal médico en las E.S.E. Poca o nula participación de EPS (subsidiadas como contributivas), en la prestación de los servicios de salud durante la emergencia, lo cual propicia que otras entidades (EPS no adscritas al municipio) u organizaciones se aprovechen de la situación para realizar intervenciones y cobrar altas sumas de dinero, sin garantizar la atención continua basada en las necesidades reales de la población. No se cuenta con un stock de medicamentos e insumos para atención en salud durante las emergencias.

11 Salud Sexual y Reproductiva en Emergencias
En la Oficina, no se visualiza la SSR en emergencias No se cuenta con material educativo ni informativo No se han desarrollado propuestas de prevención y atención a vulnerabilidades especificas en SSR durante las emergencias Existen debilidades institucionales para garantizar una maternidad segura Las E.S.E garantizan la atención segura de las gestantes y la atención del parto en situaciones de emergencia, de acuerdo a la red de referencia establecida previamente La participación de las EPS S & C durante las emergencias es deficiente. No se cuenta con insumos para garantizar el tratamiento sindrómico de las ITS incluido el VIH En situación de normalidad cuando se requieren estos insumos la ESE coordina con la dependencia encargada de ITS/VIH/SIDA de Dasssalud, la realización del tratamiento y posterior seguimiento de las personas con alguna ITS en cada municipio. Sin embargo esta coordinación no se ha realizado durante las emergencias, debido a que no han sido reportados casos de ITS/VIH/SIDA durante las mismas y no existe articulación entre las dependencias de SSR, ITS/VIH/SIDA y Emergencias y Desastres para trabajar el componente de SSR en emergencias.

12 Salud Sexual y Reproductiva en Emergencias

13 no se cuenta con registros de casos
Tratamiento médico a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual en situaciones de emergencia: no se cuenta con registros de casos no se tienen definidas acciones de coordinación con las dependencia de salud sexual y reproductiva, salud mental y otros actores institucionales como Comisaria de familia, ICBF, Policía, y Fiscalía no se cuenta con protocolo y guías técnicas que garanticen la atención de las víctimas y sobrevivientes no se conocen ni promueven las rutas de atención No se ha desarrollado trabajo específico con adolescentes y jóvenes relacionados con SSR en emergencias no tiene definido un programa o mecanismo para garantizar el acceso a anticoncepción y prevención de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes En los insumos (medicamentos) que suministra a E.S.E no se incluyen ACs, preservativos, medicamentos para el tratamiento sindrómico de las ITS incluido VIH, ni tratamiento para la atención de los casos de violencia Se ha realizado capacitaciones y asesoría a voluntarios de la Defensa Civil para favorecer su participación en la atención de las emergencias y en las instituciones de educación superior y técnicas sobre misión medica, sin incluir el componente de derechos y SSR

14 Municipios: Situación de vulnerabilidad por inundaciones + debilidades de las entidades e instituciones del sector salud: falta de infraestructura carencia de personal capacitado, de insumos y equipos para la atención en SSR, difícil acceso a las instituciones prestadoras de servicios de salud, especialmente desde la zona rural se constituyen en un factor de riesgo e incrementan las vulnerabilidades de la población en lo relacionado con la garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva: relacionados con la atención del parto, las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/SIDA, la violencia sexual y el acceso a métodos de planificación familiar.

15 Asistencia a favor de niñas y mujeres
LA SSR EN EMERGENCIAS Asistencia a favor de niñas y mujeres Promoción de maternidad sin riesgo Prevención de ITS/VIH/SIDA Prevenir y atender la VBG

16 Asistencia a favor de niñas y mujeres
Las mujeres ofrecen y dan cuidados Distribuyen asistencia alimentaria y tienen necesidades específicas Agua e Higiene Seguridad: campamentos, baños, leña, escoltas, iluminación organización social Planes de Contingencia con perspectiva de género

17 Promoción de maternidad Planificación Familiar
sin riesgo Planificación Familiar Parto sin riesgo Atención postparto Atención prenatal

18 Prevención de ITS/VIH/SIDA
Establecimientos de salud Capacitación Transfusiones seguras Bioseguridad Equipos detección Medicamentos I.E.C. Información básica Asesoría psicosocial Prueba voluntaria Redes apoyo PVVS Madre – hijo/a Tratamiento de otras ITS Tratamiento ITS = prevención VIH Establecer servicios para atención ITS Confidencialidad Consentimiento informado Provisión Gratuita de Condones Campañas IEC Promoción uso consistente y correcto Doble protección Responsabilidad pareja

19 Prevenir y atender la VBG
Asesoría Psicosocial y apoyo Tratamiento médico Protección sobrevivientes Prevención


Descargar ppt "FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS UNFPA COLOMBIA – OFICINA TERRITORIAL EN MONTES DE MARÍA VALORACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS DEPENDENCIAS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google