La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORREDORES LOGISTICOS PARA EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA PRESENTADO POR Ing EDGAR HIGUERA GOMEZ Director Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORREDORES LOGISTICOS PARA EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA PRESENTADO POR Ing EDGAR HIGUERA GOMEZ Director Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos."— Transcripción de la presentación:

1 CORREDORES LOGISTICOS PARA EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA PRESENTADO POR Ing EDGAR HIGUERA GOMEZ Director Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos Cartagena NOVIEMBRE DE 2007

2 TEMARIO COMPETITIVIDADCOMPETITIVIDAD COMERCIO EXTERIOR MARITIMO PORTUARIOCOMERCIO EXTERIOR MARITIMO PORTUARIO IMPACTOS DE LA INFRAESTRUCTURAIMPACTOS DE LA INFRAESTRUCTURA LOS CORREDORES LOGISTICOS DE COMERCIO EXTERIORLOS CORREDORES LOGISTICOS DE COMERCIO EXTERIOR ELEMENTOS BASIOCS DE UNA POLITICA LOGISTICA LOGISTICAELEMENTOS BASIOCS DE UNA POLITICA LOGISTICA LOGISTICA

3 BOG-CPC COMPETITIVIDAD COLOMBIA 75. Guatemala 1. Suiza 6. Estados Unidos 7. Japón 21. Irlanda 24. Corea 26. Malasia 27. Chile 28- España 32. Emiratos Árabes 34.Portugal 35. Tailandia 42. Italia 43. India 44. Kuwait 49- Bahrain 53. Costa Rica 54. China 57. Panamá 58. México 60. Jamaica 61. El Salvador 65. Colombia 66. Brasil 69. Argentina 74. Perú Sofisticación de negociosSofisticación de negociosSofisticación de negociosSofisticación de negocios Eficiencia de mercadoEficiencia de mercadoEficiencia de mercadoEficiencia de mercado Innovación Macroeconomía Adecuación tecnológicaAdecuación tecnológicaAdecuación tecnológicaAdecuación tecnológica Institucionalidad Educación superior y entrenamientoEducación superior y entrenamientoEducación superior y entrenamientoEducación superior y entrenamiento Infraestructura Salud y educación básicaSalud y educación básicaSalud y educación básicaSalud y educación básica Ranking No. Patentes de utilidad anual Servidores de Internet PIB total Número de computadores personales Desarrollo ferroviario PIB per cápita (US$) Líneas telefónicas Magnitud y efectos de los impuestos Tiempo de directores dedicado a cargos del gobierno Déficit/Superávit gubernamental Calidad, cantidad y mantenimiento de las vías Carga de la regulación Infraestructura en general Favoritismo en decisiones por parte de funcionarios públicos Costos del terrorismo para los negocios Número de mercados internacionales atendidos Disponibilidad de capital de riesgo Costos para los negocios del crimen y de la violencia Gasto empresarial en investigación y desarrollo Intensidad del dominio del mercado por pocas empresas 20 variables de peor desempeño Fuente: Global Competitiveness Report, Consultora BOT

4 DNP COMPETITIVIDAD EN INFRAESTRUCTURA

5 PARTICIPACION DE LA LOGISTICA

6 ELEMENTOSQUE APORTAN EL CRECIMIENTO DE LA CARGA ELEMENTOS QUE APORTAN EL CRECIMIENTO DE LA CARGA El C. E.El C. E. Los Acuerdos Comerciales (TLC USA CANADA, U.E, C.A., CHILE,…)Los Acuerdos Comerciales (TLC USA CANADA, U.E, C.A., CHILE,…) Inversión extranjeraInversión extranjera Política de Zonas FrancasPolítica de Zonas Francas

7 Corredor Oriente – Occidente Bogotá – Buenaventura Eje Cafetero - Buenaventura Corredor Centro Norte Eje Cafetero – Costa Caribe Bogotá – Costa Caribe Fuente: Quintero Hnos. Ton 2004 COMERCIOEXTERIOR - CORREDORES VIALES COMERCIO EXTERIOR - CORREDORES VIALES TONELADAS 2006 Fuente: SPRBUN VALLE (Cauca y Nariño) ANTIOQUIA –EJE CAF. ( Caldas, Risaralda, Quindio) COSTA ( Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba) CUND ANTIO - EJE CAFET.VALLESANTANDERESCOSTA CA. OTRAS ZONASTOTAL SPRBAQ SPRBUN SPRCTG SPRSMA TOTAL

8 Fuente: Quintero Hnos. Ton 2004 COMERCIO EXTERIOR - CORREDORES VIALES CONTENEDORES 2006 Fuente: SPRBUN VALLE (Cauca y Nariño) ANTIOQUIA – EJE CAF.( Caldas, Risaralda, Quindio) COSTA ( Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba) CUND ANT - EJE CAFVALLESANTANDERESCOSTA OTRAS ZONASTOTAL SPRBAQ SPRBUN SPRCTG SPRSMA TOTAL

9 DOS PRODUCTOS CARBON MINERAL Y COMBUSTIBLES APORTAN EL 75% DEL VOLUMEN DE COMERCIO EXTERIOR EN TON Y EL 18 % EN VALORDOS PRODUCTOS CARBON MINERAL Y COMBUSTIBLES APORTAN EL 75% DEL VOLUMEN DE COMERCIO EXTERIOR EN TON Y EL 18 % EN VALOR EL 81% DEL VALOR SE MOVILIZAN EN CONTENEDORES Y EL RESTO SON GRANELES SECOSEL 81% DEL VALOR SE MOVILIZAN EN CONTENEDORES Y EL RESTO SON GRANELES SECOS CINCO CIUDADES CONCENTRAN MAS DEL 80% DEL C.E. EN VOLUMEN Y VALORCINCO CIUDADES CONCENTRAN MAS DEL 80% DEL C.E. EN VOLUMEN Y VALOR EXISTE UNA RED DE INFRAESTRUCTURA DEDICADA Y OTRA PUBLICA EXISTE UNA RED DE INFRAESTRUCTURA DEDICADA Y OTRA PUBLICA DOS TERCIOS DEL C.E. MEDIDO POR SU VALOR TIENEN ORIGEN O DESTINO LA COSTA CARIBEDOS TERCIOS DEL C.E. MEDIDO POR SU VALOR TIENEN ORIGEN O DESTINO LA COSTA CARIBE

10

11 Transporte marítimoTransporte marítimo PuertosPuertos AeropuertosAeropuertos Zonas de fronteraZonas de frontera Transporte terrestreTransporte terrestre Zonas de actividades logísticas (ZAL)Zonas de actividades logísticas (ZAL) Centros de intercambio modalCentros de intercambio modal IMPACTOS EN LA INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

12

13

14 Buques Atracados

15 LOS DATOS EN LOS RECUADROS AZULES SON LA VARIACIÓN DE LOS COSTOS DE LOS FLETES EN EL PERIODO; DE LA COSTA PACIFICA CON RESPECTO A LA COSTA ATLANTICA. La tendencia es: A medida que pasa el tiempo La diferencia de costos se hace mas grande. El incremento de la costa Atlántica es del 168% con respecto a enero del El incremento de la costa Pacifica es del 219% con respecto a enero del %

16 SOBRECOSTOS IMPORTACIÓN PARA GRANEL Falta de Disponibilidad de muelle Equipo de transporte terrestre Equipo de transporte terrestre Inspecciones entidades sanitarias Inspecciones entidades sanitarias Almacenaje Almacenaje Sobrecosto Promedio Logístico por tonelada $US5 – 7 CERCA DE US$20 MILLONES Costo promedio de demora de buque $US Fuente. Cámara de Alimentos Balanceados

17 Identificación de sobrecostos EN IMPORTACION EN CONTENEDORES Recargo por congestión Cont. 20 US$ 160 Cont. 40 US$ 320 Cont. 40 US$ 320 Utilización de otro puerto como alternativa. Utilización de otro puerto como alternativa. Puerto de Cartagena traslado terrestre US$ US$1900 No atraque del buque por congestión. Cambio de Naviera US$ Fuente. Importadores y Empresas de Transporte

18 1. Mora por devolución contenedor vacío contenedor 20 por día US$ contenedor 40 por díaUS$ contenedor 40 por día US$ IDENTIFICACIÓN DE FALTA INFRAESTRUCTURA DE TIC 2.Stand by 2. Stand by contenedor 20 y 40 $ /día contenedor 20 y 40 $ /día Transporte del contenedor vacio $ Lucro cesante para los transportadores terrestres $ Fuente. Importadores y Empresas de Transporte SOBRECOSTO DE US$ 100 MILLONES APX

19 Santa Marta Barranquilla Cartagena Paraguachón Cúcuta Arauca Bucaramanga Medellín Bogotá Buenaventura Cali Rumichaca Nodos de transferencia: Puertas de entrada y salida del comercio exterior: Puertos Aeropuertos Pasos de Frontera Corredores de comercio Exterior: Red de transporte interna que moviliza las mercancías de comercio exterior: Red Férrea Red Fluvial Red de Carreteras Integración y cohesión territorial: Red de carreteras departamentales Aeropuertos Fuente: DNP

20 RED PRIMARIA CALIFICADA: 13,234 Kms TOTAL RED PRIMARIA: 16,771 Kms

21 ELEMENTOS DE UNA POLITICA PARA EL DESARROLLO DE CORREDORES LOGISTICOS

22 Eliminar los cuellos de botellaEliminar los cuellos de botella Realizar tramos que falten para conectar las redes nacionales.Realizar tramos que falten para conectar las redes nacionales. Integrar las zonas periféricas o aisladas.Integrar las zonas periféricas o aisladas. Reducir los costes del tráfico en tránsito cooperando con terceros paísesReducir los costes del tráfico en tránsito cooperando con terceros países Mejorar los enlaces y accesos a los corredores terrestres-marítimos, así como los y los de transporte combinado.Mejorar los enlaces y accesos a los corredores terrestres-marítimos, así como los y los de transporte combinado.

23 Acondicionar enlaces de gran calidad entre los principales centros Industriales y las vías nacionales.Acondicionar enlaces de gran calidad entre los principales centros Industriales y las vías nacionales. Garantizar un alto nivel de seguridad para el transporte.Garantizar un alto nivel de seguridad para el transporte. Es de alta importancia la interconexión física y la interoperabilidad de las redes nacionales.Es de alta importancia la interconexión física y la interoperabilidad de las redes nacionales.

24 CONCLUSION

25 Impulsar un plan integral de desarrollo Logístico, que incluya un modelo de gerencia de los corredores logísticos internacionales COMO PLAN DE CHOQUEImpulsar un plan integral de desarrollo Logístico, que incluya un modelo de gerencia de los corredores logísticos internacionales COMO PLAN DE CHOQUE Generar una política DESARROLLO TERRITORIAL PARA (ciudades puerto, de ZAL, ZF (MT, MICT, MMADT, DNP ) acorde a la política de participación al mercado global.Generar una política DESARROLLO TERRITORIAL PARA (ciudades puerto, de ZAL, ZF (MT, MICT, MMADT, DNP ) acorde a la política de participación al mercado global.

26 GRACIAS Cámara Grandes Usuarios de Servicios Logísticos Bogotá - Calle 73 No. 8-13, Tel: ext Cali – Calle 15 No Autopista Cali – Yumbo, Tel:


Descargar ppt "CORREDORES LOGISTICOS PARA EL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA PRESENTADO POR Ing EDGAR HIGUERA GOMEZ Director Cámara de Grandes Usuarios de Servicios Logísticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google