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1 Medidas para promoción de la competencia en el MEM Octubre de 2010.

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Presentación del tema: "1 Medidas para promoción de la competencia en el MEM Octubre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 Medidas para promoción de la competencia en el MEM Octubre de 2010

2 2 Objetivo Introducir la metodología de corto plazo para identificar agentes pivotales y el mecanismo ex – ante para prevenir o mitigar los posibles abusos de posición dominante en el mercado mayorista de electricidad, propuestos por la Comisión.

3 Experiencia internacional

4 Antecedentes R CREG 042 de 1999 y R CREG 101 de 2010: Definición franja de potencia R CREG 034 de 2001: Determinación de costos regulados R CREG 060 de 2007: Límites de participación en el mercado R CREG 006 de 2009 y R CREG 138 de 2010: Manejo de información del MEM R CREG 140 de 2009: Desviaciones al programa no cumplido

5 Definición Oferente Pivotal Un oferente es pivotal si parte de su capacidad de generación es necesaria para cubrir la demanda del mercado.* Los agentes pivotales tienen incentivos para comportarse como monopolistas. Demanda residual: demanda que enfrenta cada agente Oferta residual: oferta total menos la oferta de cada agente Índice de Lerner: inverso de la elasticidad de la demanda residual O1 O2 O3 O4 Di MW Di O1 O2 O3 O4 MW *PNUD-MHCD-MME-DNP-SSPD, (2004). Diseño y estructuración de una metodología para el monitoreo y control del mercado de energía mayorista – MEM.

6 6 Índice de la Oferta Residual (IOR) Características de los Índices para identificar poder de mercado en corto plazo

7 7 Índice de la Oferta Residual (IOR) Índice de Oferta Residual del agente i Disponibilidad total del sistema Disponibilidad del agente i Contratos del agente i Demanda del sistema 1.19 = - - ( ) < 1.19: Relación con Índice de Lerner Estimación teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la demanda Sheffrin, A., Chen, J. & Hobbs, B. (2004). Watching Watts to Prevent Abuse of Power. IEEE Power and Energy Magazine.

8 8 Mitigación de los precios de oferta Se propone mitigar los precios de oferta de un agente pivotal, cuando su comportamiento incrementa en un 1% la tarifa al usuario regulado, definida en la Resolución CREG 119 de Este incremento equivale a un aumento de 3.35% (Pp t,h >3.35%) en el precio de bolsa.

9 9 Mitigación de los precios de oferta Opciones de mitigación: Opción 1: Si IOR i,t,h 3.35% el precio de oferta de todas las plantas del agente generador i se mitigará en el día t. En caso contrario, no se mitiga la oferta del agente generador.

10 10 Mitigación de los precios de oferta Opción 2: Si IOR i,t,h 3.35% el precio de oferta de las plantas del agente generador i se mitigará en el día t, solamente las plantas necesarias Agua Carbón Gas Líquidos P Precio pre- ideal Costo R34 de 2001 Ci,t,h

11 11 Propuesta Regulatoria

12 12 Conclusiones Metodología que identifica agentes pivotales en el Mercado Mayorista de Electricidad Mecanismo ex – ante para mitigar efectos de abusos de posición dominante. La información detallada sobre la propuesta se encuentra en la Circular CREG 063 de 2010; Documento CREG 118 de 2010.


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