La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Sofía Arbeláez Para : Doralba villa ríos 7B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Sofía Arbeláez Para : Doralba villa ríos 7B."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Sofía Arbeláez Para : Doralba villa ríos 7B

2 Poeta, Escritor y Abogado. También llamado el "hombre de las 3 G«. El existió efectivamente, pero su vida y su obra se han convertido en una especie de acto mítico- poético fundador. En 1873 lo declararon el poeta de la nacionalidad.

3 Gregorio Gutiérrez González, nació en La Ceja del Tambo, departamento de Antioquia, el 9 de mayo de 1826, en el seno de una acomodada y distinguida familia. Fueron sus padres José Ignacio Gutiérrez Arango y doña Inés González Villegas.

4 Estudios: Primero estudio en Santafé de Antioquia y Seminario de Medellín. Se mudo a Bogotá con su primo a terminar sus estudios de filosofía y escritura en el seminario de la Arquidiócesis. Por ultimo recibió el título de abogado en la Suprema Corte de la Nación. Fue magistrado del tribunal en Medellín. Ocupo un puesto en la Cámara de Representantes por el Estado de Antioquia.

5 En Sonsón, 1850 contrajo matrimonio, a los 24 años con doña Juliana Isaza Ruiz. Hermana del obispo de Medellín, José Joaquín Isaza. Esta unión dejó una numerosa descendencia, de trece hijos.

6 Su publicación quincenal, El Albor Literario, el 20 de julio de sólo llegó al número octavo....palabras poco españolas que en mi escrito empleo, / pues como sólo para Antioquia escribo, / yo no escribo español sino antioqueño. En 1891 fundo Argelia un municipio en Antioquia fue alcalde de Sonsón. Mejor bebedor que trabajador.

7 La cruz de la catedral fue su primera poesía, escrita a sus diecisiete años, el 4 de noviembre de 1843.

8 Sin duda el poema que lo ha hecho más conocido es la Memoria del Cultivo del Maíz en Antioquia, de 1866, obra deliciosamente descriptiva del proceso completo del cultivo del maíz

9 murió en Medellín, Colombia 1872 Una neumonía llevo a Gregorio a la muerte a la edad de 46 años. Murió en Medellín, Colombia El presentía que iba a morir, así que escribió un poema. «¿ Es preciso dejar a los que amamos? ¿Con que es morir también separación? Y a la esposa, a los hijos, madre hermanos. ¿Dejarlos partir?» Luz de mi patria, vate sin segundo, aquí Gregorio el inmortal reposa: paz y descansó bríndale esta losa, palmas del cielo, admiración del mundo.

10 Parque Gregorio Gutiérrez Gonzales El parque que hicieron en su honor. En Sonsón hicieron un parque en memoria a 3G. Allí se encuentra el busto de Gregorio Gutiérrez González Hecho en bronce, mármol y piedra,por el escultor Constantino Carvajal. El parque fue inaugurado el 9 de mayo de 1926.

11 Obras Memoria del Cultivo del Maíz en Antioquia, de Aures, en 1864 ¿Por qué no canto? A Julia, de A los Estados Unidos de Colombia, en marzo de El Romanticismo Tétrico, en Mi Pasión, en Al Diablo, en 1846.

12 RECONOCIMIENTOS En esa época no era una costumbre los premios literarios aquí en Colombia, por lo tanto Gregorio Gutiérrez Gonzales no recibió ningún reconocimiento.

13 Gregorio pertenece al romanticismo y al realismo. El Romanticismo es un movimiento revolucionario en todos los ámbitos, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu. Duque de Rivas, José de Espronceda. Samuel Pepys y James Boswell. Ubicación en el contexto literario

14 El Realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos. Gustave Courbet Balzac Ferdinand Brunetière Baudelaire

15 Sobre él se expresa así Menéndez y Pelayo: "Sentimiento profundo de trabajo humano que todo lo ennoblece... Poesía sabia, primitiva, saludable y agreste, llena de ternura y de impresión directa de lo exterior, percibida y mejorada por su alma íntegra y buena", y agrega: "Es uno de los poetas más americanos que han existido".


Descargar ppt "Por: Sofía Arbeláez Para : Doralba villa ríos 7B."

Presentaciones similares


Anuncios Google