La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudiante: ALEXANDER HERRERA CANO 1017178664 Docente: Jesús Octavio Montoya Callejas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudiante: ALEXANDER HERRERA CANO 1017178664 Docente: Jesús Octavio Montoya Callejas."— Transcripción de la presentación:

1 Estudiante: ALEXANDER HERRERA CANO Docente: Jesús Octavio Montoya Callejas

2 Se debe tener en cuenta que la caries dental afecta el 90% de los escolares y que en los últimos años existe preocupación por el posible aumento de la enfermedad en la población preescolar. Po esto hay que ver el riesgo de caries como una herramienta para la prevención y la atención de esta enfermedad en la niñez.

3 DEFINICIÓN DE RIESGO. Se definió como la probabilidad de enfermarse; y se llamo factor de riesgo al evento o estado conocido que afecta el equilibrio y produce daño a la salud o aumenta la susceptibilidad a la enfermedad y factor protector a aquel que reduce dicha probabilidad. De ahí parte la prevención de la enfermedad en reconocer el riesgo de enfermarse y en definir estrategias dirigidas a disminuir el factor de riesgo o a reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a dicha posibilidad. De allí que la OMS se enfoque mas en la generación de promoción de la salud e incluir estrategias de prevención de la enfermedad basadas en factores de riesgo comunes. Se partirá de la definición del riesgo de caries como la probabilidad de que ocurra un evento y la evolución del riesgo de caries como la estimación cualitativa o cuantitativa de tal probabilidad

4 El riesgo a la luz de los conceptos actuales sobre caries dental. Se reconoce que se tarta de una enfermedad multifactorial, se presento un modelo en el cual cambio el termino causas por la categoría de determinantes en el cual incluyo como determinantes: las especies microbianas la composición y frecuencia de la dieta, el flujo salival su composición y capacidad buffer, la tasa de aclaramiento de carbohidratos, presencia de fluor, respuesta inmune local, además de aspectos socioeconómicos, de educación, conocimiento, actitudes y comportamientos. También se intereso por el carácter dinámico de la caries y se propuso el termino de proceso carioso a los signos de enfermedad actual o pasada entendiendo este como proceso dinámico de desmineralización y remineralización resultado del metabolismo bacteriano lo cual puede conducir a una perdida neta de minerales pero no siempre a la formación de cavidad

5 Hipótesis ecológica de la placa: postula que la placa dentobacteriana cumple tanto condiciones de biopelicula como de comunidad bacteriana. La presencia de ciertos microorganismos que se asocian con la enfermedad no es suficiente para que se desarrolle; se requiere un cambio en las condiciones locales de manera que ellos proliferen. La enfermedad se explica como un cambio en el equilibrio microbiano en un sitio especifico, es una infección endógena que responde a cambios en la homeostasia de la microflora oral. Siempre existe la posibilidad de desarrollar la enfermedad y por tanto el riesgo de caries nunca es cero Fejerskov. Se identifican Edades de riesgo Superficies de riesgo Individuos de mayor riesgo Para el manejo de medidas preventivas basadas en las necesidades individuales.

6 ¿De donde surge el interés por estudiar el riesgo de caries dental? La enfermedad presenta una distribución sesgada, lo cual significa que un pequeño porcentaje de la población alberga la mayoría de las lesiones cariosas, presentan patrones diferentes de la enfermedad, actividad mayor, mayor velocidad en la progresión y por tanto riesgo mayor que el resto de la población. Se debe centrar la prevención y el control de la enfermad en este tipo de pacientes sin descuidar el porcentaje sano de la población. La respuesta esta precisamente en la valoración del riesgo de caries entendida como el uso de conocimientos de los factores asociados con enfermedades dentales para determinar cuales pacientes son mas o menos susceptibles con el fin de prevenir o controlar su enfermedad. El plan de tratamiento debe basar en los resultados combinados del riesgo y del diagnostico completo de la enfermedad de esta manera se incrementa la posibilidad de que las decisiones terapéuticas y de manejo del paciente sean optimas bajo las circunstancias particulares de cada paciente.

7 Posibles indicadores de riesgo de caries El papel de la microflora: tradicionalmente se a identificado el papel de microorganismos como el S. mutans, y los lactobacilos en la iniciación y el control del proceso carioso, los signos clínicos de la caries están acompañados por cambios microbiológicos locales como el aumento del recuento de M.O. esta característica puede ayudar a la toma de decisiones de tratamiento y prevención junto con la historia y el examen clínico. Colonización bacteria se establece masomenos a los 2 años de vida del niño y se a demostrado la transición de S. mutans de madre a hijo. Otras ventanas de infección alrededor de los 6 meses y entre os meses de vida. La transmisividad y fidelidad del S. mutans constituyen una explicación a la tendencia de niños con madres de alta actividad cariosa a desarrollar una actividad similar, el recuento en la saliva de la madre asi como la colonización temprana constituyen entonces factores de riesgo en niños de corta edad.

8 El papel de la dieta: Es necesario que este presente un sustrato de carbohidratos fermentables durante un tiempo suficiente para el desarrollo de la lesión cariosa. La evidencia indica que el consumo frecuente de carbohidratos fermentables con bajas tasas de aclaramiento por saliva incrementa el riesgo de caries y la correlación entre el consumo de azucares y la caries es contundente. La valoración de la dieta y la asesoria dietética solamente consideran cruciales ara el éxito de la prevención y el tratamiento de algunos pacientes de alto riesgo y se deben formular sobre la base del paciente individual.

9 El papel de la saliva: el papel que esta tiene en el desarrollo del proceso carioso, a través de la dilución y aclaramiento de azucares y microorganismos, la neutralización del acido proveniente de los microorganismos (capacidad buffer), el suministro de iones de calcio, fosfato y fluoruro para la remineralización y la presencia de factores antiplaca. Es importante considerar tanto la cantidad como la calidad de la saliva y la incorporación de pruebas como la tasa de secreción salivar y la medición de la capacidad buffer en algunos modelos de valoración de riesgo.

10 El papel del tejido dentario: de lo mas importante esta relacionado con la maduración secundaria del esmalte, lo cual hace que los dientes recién erupcionados tengan mayor susceptibilidad al ataque acido, otros como la anatomía del diente en especial la de fosas y fisuras y con la presencia de defectos en el periodo de formación del esmalte que se traducen en mayor retención de la placa dentobacteriana. El riesgo no es igual para todas las piezas dentales, actualmente los dientes con mayor riesgo de caries son los molares y los premolares a expensas de una reducción de caries en superficies lisas. El grupo de mayor riesgo se encuentra en las fosas y fisuras bucales y oclusales respectivamente del primer molar, el segundo molar y algunas caras de los premolares como las caras linguales y oclusales.

11 El papel del flúor en el microambiente oral: su papel es crucial en la prevención de caries, pero estudios resientes concluyen que el efecto anticaries se da de manera casi que exclusiva durante el periodo poseruptivo. El flúor y su presencia en la interface placa diente, altera el intercambio iónico y el equilibrio desmineralizacion-remineralizacion esto hace que se hable de un papel en el control de la enfermedad mas que en su prevención y se valora el consumo de flúor en bajas concentraciones como un factor protector.

12 Edades de riesgo: Entre el primero y el segundo año de vida, donde se establece la microflora oral y se definen muchos de los comportamientos relacionados con la higiene y la dieta. En el momento de la erupción de primeros y segundos molares permanentes por la retención en sus fosas y fisuras, además de una ausencia de la completa maduración secundaria del esmalte y por su largo periodo de erupción que puede ser incluso de 18 meses. Adultos jóvenes y adultos mayores, en los primeros el ingreso a la vida universitaria o laboral produce cambios en los hábitos, patrones de dieta, y la higiene oral; en los adultos mayores se presentan enfermedades sistémicas y puede presentarse un destenso fisiológico en el flujo de la saliva.

13 Herramientas para valorar el riesgo de caries dental: experiencia pasada de caries, recuentos microbianos y parámetros salivares, y muchos otros factores cambiables que hacen de la predicción de la caries una ciencia imprecisa. Categoría 1: información que proviene del paciente y esta disponible como parte del cuidado rutinario, en la historia clínica cualquier dato que le proporcione el paciente, motivo de consulta, experiencia de caries antecedentes médicos y odontológicos, factores socioeconómicos, higiene, hábitos, indicadores, anatomía etc. Categoría 2: la información que se adquiere gracias al uso de la tecnología, como el conteo microorganismos de S. mutans y lactobacilos, tasa de secreción salivar, capacidad buffer, índices de placa, historia dietética. El uso del CARIOGRAM que da una grafica de acuerdo con unos datos que se computan relacionados como factores de riesgo, mostrando la probabilidad que tiene el paciente de evitar la presencia de nuevas lesiones cariosas


Descargar ppt "Estudiante: ALEXANDER HERRERA CANO 1017178664 Docente: Jesús Octavio Montoya Callejas."

Presentaciones similares


Anuncios Google