La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA UNA TENDENCIA IRREVERSIBLE 25 de septiembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA UNA TENDENCIA IRREVERSIBLE 25 de septiembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA UNA TENDENCIA IRREVERSIBLE 25 de septiembre de 2012

2 2 UNA GRAN TAREA Los datos que vamos a ver nos muestran el camino andado por los países en los que la FP es una referencia mundial. Los datos nos envían al hecho de que es un camino irreversible, en el que hay mucho por hacer. Pero sobre todo nos envían a la responsabilidad de ser ejemplares, de hacerlo bien para que el camino se ande de la mejor manera y lo antes posible. Los datos que vamos a ver nos muestran el camino andado por los países en los que la FP es una referencia mundial. Los datos nos envían al hecho de que es un camino irreversible, en el que hay mucho por hacer. Pero sobre todo nos envían a la responsabilidad de ser ejemplares, de hacerlo bien para que el camino se ande de la mejor manera y lo antes posible.

3 3 Correlación entre Alternancia e indicadores de excelencia socio-económica Elaboración propia con datos de Euroestat y de la OCDE Education at a Glance OECD indicators 34% EUSKADI

4 4 Correlación entre Alternancia e indicadores de excelencia socio-económica Elaboración propia con datos de Euroestat y de la OCDE Education at a Glance OECD indicators

5 5 La Europa de la alternancia: Algunas cifras: Suiza: 83% de los jóvenes que cursan estudios de FP lo hacen en alternancia. Alemania: en 2010, 1,6 millones de jóvenes realizan sus estudios en alternancia empresas están involucradas. Dinamarca: los programas de FP se desarrollan mayoritariamente en alternancia (87%). Francia: jóvenes tienen actualmente un contrato de aprendizaje o profesionalización y quieren llegar a en Suiza: 83% de los jóvenes que cursan estudios de FP lo hacen en alternancia. Alemania: en 2010, 1,6 millones de jóvenes realizan sus estudios en alternancia empresas están involucradas. Dinamarca: los programas de FP se desarrollan mayoritariamente en alternancia (87%). Francia: jóvenes tienen actualmente un contrato de aprendizaje o profesionalización y quieren llegar a en 2015.

6 6 1ª VENTAJA: EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS Últimas investigaciones ¿Qué contexto favorece mejor el aprendizaje: La formación tradicional o la formación en alternancia?

7 7 1ª VENTAJA: EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS La alternancia SÍ, con ciertas condiciones: –Que la empresa planifique las actividades básicas de aprendizaje y que las respete. –Que el aprendiz reflexione sobre como hace dichas actividades, con el tutor de la empresa y con el centro (tutores, profesorado y alumnado). –Que el aprendizaje en la escuela engarce con en aprendizaje en la empresa y viceversa La alternancia SÍ, con ciertas condiciones: –Que la empresa planifique las actividades básicas de aprendizaje y que las respete. –Que el aprendiz reflexione sobre como hace dichas actividades, con el tutor de la empresa y con el centro (tutores, profesorado y alumnado). –Que el aprendizaje en la escuela engarce con en aprendizaje en la empresa y viceversa

8 8 1ª VENTAJA: EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS La alternancia SÍ, con ciertas condiciones: –Que la empresa planifique las actividades básicas de aprendizaje y que las respete. NOSOTROS/AS debemos identificar previamente esas actividades básicas. –Que el aprendiz reflexione sobre como hace dichas actividades, con el tutor de la empresa y con el centro (tutores, profesorado y alumnado). NOSOTROS/AS debemos definir previamente cómo se realizan los encuentros entre aprendiz, tutor empresa y tutor de centro y cómo se evalúan las actividades. –Que el aprendizaje en la escuela engarce con en aprendizaje en la empresa y viceversa. NOSOTROS/AS… La alternancia SÍ, con ciertas condiciones: –Que la empresa planifique las actividades básicas de aprendizaje y que las respete. NOSOTROS/AS debemos identificar previamente esas actividades básicas. –Que el aprendiz reflexione sobre como hace dichas actividades, con el tutor de la empresa y con el centro (tutores, profesorado y alumnado). NOSOTROS/AS debemos definir previamente cómo se realizan los encuentros entre aprendiz, tutor empresa y tutor de centro y cómo se evalúan las actividades. –Que el aprendizaje en la escuela engarce con en aprendizaje en la empresa y viceversa. NOSOTROS/AS…

9 9 1ª VENTAJA: EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS Debemos construir, poco a poco, una pedagogía Integrativa:

10 10 1ª VENTAJA: EL APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS Debemos construir, poco a poco, una pedagogía Integrativa:

11 11 2ª VENTAJA: LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES ¿Cuántas competencias sociales o personales hay en el DCB de vuestro ciclo? ¿Qué resultados de aprendizaje evaluáis en vuestros módulos en relación a dichas competencias y como las trabajáis? ¿Qué piden las empresas? ¿Cuántas competencias sociales o personales hay en el DCB de vuestro ciclo? ¿Qué resultados de aprendizaje evaluáis en vuestros módulos en relación a dichas competencias y como las trabajáis? ¿Qué piden las empresas?

12 12 2ª VENTAJA: LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES Con la alternancia, las competencias sociales y personales son evaluadas en la empresa y su evaluación ayuda al alumnado a comprender las consecuencias que tienen sus comportamientos. Para ello NOSOTROS/AS debemos: –Identificar en el DCB cuales son esas competencias –Establecer un método sencillo de evaluación Con la alternancia, las competencias sociales y personales son evaluadas en la empresa y su evaluación ayuda al alumnado a comprender las consecuencias que tienen sus comportamientos. Para ello NOSOTROS/AS debemos: –Identificar en el DCB cuales son esas competencias –Establecer un método sencillo de evaluación

13 13 3ª VENTAJA: LA ADECUACIÓN DE LA OFERTA A LA DEMANDA Una formación en alternancia no puede mantenerse sin demanda… Por que… –Una empresa acoge a un aprendiz en alternancia cuando puede necesitar ese perfil en un futuro próximo. –Las relaciones entre la empresa y el centro se intensifican, de lo que resulta un mayor conocimiento de las necesidades y una mayor evolución en la adecuación y en la respuesta. Los resultados sociales, económicos y de innovación en países como Suiza y Alemania confirman la capacidad de regulación de la alternancia. Una formación en alternancia no puede mantenerse sin demanda… Por que… –Una empresa acoge a un aprendiz en alternancia cuando puede necesitar ese perfil en un futuro próximo. –Las relaciones entre la empresa y el centro se intensifican, de lo que resulta un mayor conocimiento de las necesidades y una mayor evolución en la adecuación y en la respuesta. Los resultados sociales, económicos y de innovación en países como Suiza y Alemania confirman la capacidad de regulación de la alternancia.

14 14 Pero empecemos por el principio… Las ventajas que tiene la alternancia no se construirán por si solas. Nosotros/as podemos y debemos construir una formación en alternancia de calidad, que sirva de ejemplo, pero para ello, debemos despejar incertidumbres, establecer criterios o guías que nos permitan ir avanzando. ¿Por dónde empezar?

15 15 Pero empecemos por el principio… ¿QUÉ NOS PREOCUPA, EN PRIMER LUGAR, A LA HORA DE INICIAR UNA UNA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA ? Establecer, en grupos, los tres interrogantes a los que debemos responder con prioridad.

16 16 EL PROCESO DE LA ALTERNANCIA Y FICHAS DE APOYO


Descargar ppt "1 LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA UNA TENDENCIA IRREVERSIBLE 25 de septiembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google