La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CUESTIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CUESTIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA CUESTIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL

2 MÉTODO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL
ESTUDIO Es una análisis de carácter empírico e inicial que permite el acercamiento a la situación problema. DIAGNÓSTICO Permite identificar a través de una proceso lógico los problemas, recursos, actores y demás aspectos claves para configurar el objeto de intervención y el posible proceso de intervención

3 MÉTODO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL
PLANIFICACIÓN Después de identificados los problemas o las situaciones, se programa las posibles formas de atenderlos estableciendo objetivos, metas, indicadores, recursos etc. EJECUCIÓN Es la fase en la que se empieza a implementar la propuesta planificada.

4 MÉTODO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL
EVALUACIÓN Debe ser una fase que trasversal a todo el proceso, es la que permite valorar el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados. Se plantea la importancia de que no sea un proceso lineal, sino que su aplicación debe estar acorde a las circunstancias del contexto y la situación problema.

5 NIVELES DE INTERVENCIÓN SEGÚN ÁNGELA QUINTERO
ORIENTACIÓN – RECEPCIÓN EVALUACIÓN: A) FASE DE PROCESO B) PROCESO PERMANENTE PREVENTIVO Y PROMOCIONAL (RETOMA LA EDUCACIÓN COMO UN ASPECTO FUNDAMENTAL) TERAPIA FAMILIAR

6 TIPOLOGÍAS DE ACTUACIÓN SEGÚN OLGA VELEZ
PRESTACIONAL Es de carácter asistencial, en tanto ofrece una ayuda inmediata PROMOCIONAL Hace énfasis en el desarrollo humano y social, concibe al sujeto como portador de capacidades, trata de potenciar al otro/a en la posibilidad de comprender situaciones y de adquirir conocimientos para enfrentarlos.

7 TIPOLOGÍAS DE ACTUACIÓN SEGÚN OLGA VELEZ
PREVENTIVA Trabaja sobre la importancia de prever, de actuar antes de que sucedan las cosas. EDUCATIVA No puede ser algo meramente informativo, debe ofrecer al otro/a los suficientes elementos para que se empodere y adquiera capacidad para decidir.

8 MODELOS DE INTERVENCIÓN SEGÚN LORENA MOLINA Y CRISTINA ROMERO
MODELO ASISTENCIAL Se atiende en el ámbito de la carencia, requiere una acción inmediata. MODELO SOCIOEDUCATIVO-PROMOCIONAL COMUNITARIO Ofrece una acción educativo de información y formación. MODELO TERAPÉUTICO Se ubica en el ámbito de las relaciones y los proceso comunicativos de los individuos y su entorno

9 TIPOS DE INTERVENCIÓN SEGÚN CRISTINA DE ROBERTIS
INTERVENCIÓN DIRECTA Clarificar-apoyar, informar-educar, persuadir-influir, controlar-ejercer autoridad, poner en relación-crear nuevas oportunidades INTERVENCIÓN INDIRECTA Organización-documentación, programación y planificación de intervenciones directas, intervención en el contexto, trabajo con otros profesionales, con organismos sociales.

10


Descargar ppt "LA CUESTIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google