La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de metadatos (elementos de metadatos) Cualquier modelo/esquema de metadatos contempla los siguientes tipos de metadatos, atendiendo a una clasificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de metadatos (elementos de metadatos) Cualquier modelo/esquema de metadatos contempla los siguientes tipos de metadatos, atendiendo a una clasificación."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de metadatos (elementos de metadatos) Cualquier modelo/esquema de metadatos contempla los siguientes tipos de metadatos, atendiendo a una clasificación funcional: Descriptivos –Título, autor, materias, etc. Administrativos –Fecha del recurso, número de recurso, etc. Conservación y Derechos –Copyright, privilegios de uso, etc. Técnicos y estructurales –Tipo de fichero, tamaño del fichero, etc. Uso y gestión del sistema –Metadatos internos del creador de la metainformación. Especificidades de gestión.

2 CONTENIDOESTRUCTURAFORMATO El documento electrónico

3 Según G. Salton, es posible diferenciar diversas estructuras dentro de todo documento: 1. Estructura abstracta: Aquella que especifica cómo se ajustan las diferentes piezas que conforman el documento 2. Estructura semántica: Interesada en el significado del texto, tanto del conjunto como de cada una de las piezas que lo componen a. Estructura lógica: Descripción de la composición de los objetos o piezas lógicas que se integran en el documento electrónico, así como el modo en el que dichos objetos se suceden y se relacionan entre sí dentro del mismo b. Estructura física: Describe la composición de dichos objetos dentro de las grandes unidades físicas del documento. A veces aplicada a la visualización o presentación física de dichos objetos en el documento (layout o visual structure) Los lenguajes de marcado descriptivo pondrán un especial interés en la descripción de las estructuras lógicas que definen a cada documento electrónico Estructuras de un documento

4 El documento digital = DLO En la WWW no podemos hablar de libros ni de documentos sino de documentos entendidos como objetos de información digital. Cualquier unidad informativa (texto, imagen, sonido, vídeo, etc.) en un formato de codificación numérica, para cuyo acceso son imprescindibles medios informáticos. Técnicamente, los DLOs están constituidos por: Su propio contenido (conjunto de bits). Las propiedades o metadatos asociados a él. Un registro de operaciones realizadas.


Descargar ppt "Tipos de metadatos (elementos de metadatos) Cualquier modelo/esquema de metadatos contempla los siguientes tipos de metadatos, atendiendo a una clasificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google