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La Deshonestidad Académica El Plagio: Problema y Reto Dr. Rafael Cartagena.

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1 La Deshonestidad Académica El Plagio: Problema y Reto Dr. Rafael Cartagena

2 Una Cultura de Engaño - Un estudio en el que entrevistaron 20,000 estudiantes americanos hecho por The Josephson Institute of Ethics y que apareció en Whos Among American High School Students en 1998 encuentra que 80% de los estudiantes encuestados admitieron plagiar información regularmente. (www.honoring.com/highschool/annualsu rvey)

3 Esto se ha confirmado con estudios semejantes. Ej., el estudio Lathrops de 30 años del Dr. Fred Schab (Ver Lathcop y Foss (2000) en Student Cheating and Plagiarism in the Internet Era) - Un estudio de William Bowers en 1993 encontró encontró que el plagio en estudiantes de universidad es casi universal.

4 - Universidades como Columbia, Harvard, Princeton, Standford, University of Virginia, Yale, han tenido que manejar escándalos grandes de plagio. Ej. El escándalo de 1995 en Yale Divinity; Alan Dershowitz autor del best-seller The Case of Israel plagió pasajes enteros del libro de John Peter: From Time Inmemorial

5 Los casos legales más importantes relativos al plagio son: Napolitano vs. Princeton University en 1982 donde finalmente la Corte de Apelaciones de New Jersey encontró que Gabriel Napolitano había plagiado un trabajo de investigación y establece existe plagio aunque la intención del que plagia no sea el engaño.

6 En Lamberis vs. Northwestern University la Corte Suprema de Illinois falló a favor de la Universidad por haber expulsado un estudiante que plagió parte de sus tesis de leyes, y de paso lo suspendió de la profesión de abogado. En Alsabti vs. Board of Registration in Medicine la Corte Suprema de Massachusetts reafirmó la suspensión de la licencia médica de Alsabti porque había plagiado 4 artículos 2 años antes de graduarse de médico. Haugh vs Bullies School en 1990; Hand vs Matchell en 1992; Faulkner vs University of Tennessee; Sanderson vs University of Tennessee en 1997

7 Jason Yu vs. Peter del 1993 donde Yu no dio crédito a un coautor en un artículo. Hanifi vs Board of Regents en 1994 - La internet ha complicado el cuadro pues los estudiantes masivamente admiten copiar de ella sin dar crédito a las fuentes. Casos de Profesores

8 Hay dos casos importantes contra compañías que venden trabajos a los estudiantes. US vs. International Term Papers, el gobierno procesó a International Papers por vender trabajos alegando fraude postal. En People vs Mage en 1979 el Procurador General de N.Y. procesó a Mage por vender trabajos. Casos Contra Compañías

9 La Anatomía de los Plagiadores Anderman (2007) (Psychology of Academic Cheating) hace un megaestudio sobre las características de los plagiadores. Indica claramente que los estudios sobre estos asuntos no son concluyentes pues examinan características individuales que tienen poca utilidad y el contexto altera mucho las variables. Es decir, no hay un perfil claro y fijo del plagiador, pues los factores situacionales influyen mucho.

10 Sin embargo, el perfil que sale de los estudios es el siguiente: - Los hombres plagian más que las mujeres - De K a 12 el plagio aumenta con la edad. Disminuye en el BA, y más aún en la maestría y grados profesionales aunque algunos estudiantes mantienen la costumbre toda la vida.

11 - No hay diferencias significativas entre las culturas aunque Calabrese y Cochrand afirman (1940) (The Relationship of Alienation to Cheating a Sample of American Adolescents: Journal of Research & Development in Education 23, 65-72 a través de Anderman) que los americanos plagian más que los latinos o asiáticos. - Los estudiantes de escuelas privadas plagian más que los de la pública.

12 - Los casados menos que los solteros - No hay relación entre religiosidad y plagio - Los estudiantes con menor habilidad académica plagian más. - Los estudiantes con mayores ambiciones y metas plagian más que los que tienen ambiciones menores. - Los estudiantes de ciencia, empresas e ingeniería plagian más.

13 - Los estudiantes de instituciones más grandes plagian más que los que están en instituciones más pequeñas, así como los grupos específicos como los atletas, miembros de fraternidades plagian más. - Los estudiantes con padres inseguros de sí mismos y con pobres conceptos de autosuficiencia plagian más pues creen que van a fracasar

14 - Cuanto menos interés en aprender la disciplina mayor es la posibilidad de plagio. - Los estudiantes con personalidades impulsivas y los con pobre autocontrol están más propensos a plagiar. - No se ha podido establecer una relación clara entre la costumbre de plagiar y razonamiento moral aunque cuando el plagiador piensa que plagiar no es moralmente malo, plagia más. Muchos plagiadores neutralizan su conciencia con racionalizaciones.

15 Razones para el Plagio 1. El Menor Esfuerzo: Muchos de los que plagian lo hacen porque es lo más fácil. 2. Es fácil hacerlo y no tiene consecuencias: La inmensa mayoría de los estudiantes se plagian sin consecuencias. Aún cuando los maestros se dan cuenta, la mayoría de los maestros optan por no hacer nada para evitar problemas y los administradores hacen difícil el procesar un estudiante por plagio

16 3. Un concepto tóxico de la competencia. Según Anderman y otros (1998) en (Motivation and Cheating during early Adolescence) la competencia es el causante principal del plagio. La competencia daña las relaciones; hace perder la motivación y la confianza en sí mismo e interfiere con la búsqueda de destrezas superiores como el pensamiento crítico.

17 4. La sociedad de las credenciales: Muchos estudiantes valoran las credenciales más que el conocimiento, por los que están dispuestos a todo. 5. Enajenación del proceso educativo: Muchos estudiantes están tan ocupados y cansados con sus trabajos regulares, que no pueden atender bien sus responsabilidades escolares. 6. Poco aprecio por el conocimiento Nuestra sociedad valora las credenciales más que el conocimiento, y el estudiante sabe esto.

18 7. La sociedad en general considera la mentira un delito menor. Hay muchas mentiras toleradas en las familias. 8. El proceso de socialización escolar: Los maestros de las escuelas exhiben comportamientos deshonestos. Ej. Se premia a los niños que traen asignaciones perfectas aunque los maestros saben que no las hicieron ellos. El niño que hace su asignación solo y es de inferior calidad, recibe notas inferiores. 9. La cooperación de las Instituciones Educativas Las instituciones tienden a fomentar el plagio de diversas formas:

19 = No tienen normas claras y conocidas sobre el asunto ni códigos de conducta = Hacen muy difícil procesar a los violadores y no aplican consistentemente sanciones = Dan énfasis a las notas más que al desempeño = Las Instituciones tienen que responder a otras autoridades. Ej. NCLB, en el caso de las escuelas públicas; la presión de la competencia en el mercado por estudiantes en las post-secundarias

20 = Las escuelas no son Comunidades de Aprendizaje (Professional Learning Communities) La escuela no valora el aprendizaje. = Se permite la tiranía de maestros que establecen requisitos absurdos en los cursos, no corrigen los trabajos, usan formatos viejos y poco pedagógicos en los cursos y asignan los mismos trabajos término por término.

21 = Los administradores están interesados en retener estudiantes a toda costa y por lo tanto, miran para el otro lado. = Las instituciones toleran el plagio porque también toleran otras formas poco éticas de comportamiento: Ejemplos, investigaciones poniendo en riesgo a los sujetos humanos, propuestas federales copiadas, poca o ninguna atención a los problemas personales de los estudiantes.

22 Algunas Soluciones 1. Implantar en la Universidad el Concepto de Professional Learning Communities (PLC) Liberman (Reculturing Schools as Professional Learning Communities) describe un PLC como un lugar donde los maestros persiguen propósitos claros y compartidos para el aprendizaje de lo estudiantes; se involucran en actividades colaborativas para conseguir sus propósitos y se responsabilizan por el aprendizaje de los estudiantes.

23 2. Adoptar reglas claras sobre el plagio, incluyendo las sanciones que pudieran llegar hasta la pérdida del crédito del curso en cuestión, la suspensión y la expulsión. 3. Recoger sistemáticamente los datos institucionales y nacionales sobre el plagio. Elaborar una declaración de integridad académica que incluya las políticas y los procedimientos que deben ser implantados consistentemente.

24 Esta política y procedimientos deben definir el método de evaluar periódicamente su efectividad y las formas de revisión de los mismos. The Center for Academic Integrity, que es un consorcio de más de 200 colegios y universidades que se estableció en el 1992 para identificar y apoyar los valores de la integridad académica ha adoptado 10 principios básicos que deberían reflejarse en toda política institucional.:

25 a. Declarar la importancia de la integridad académica. b. Fomentar el amor por el aprendizaje. c. Considerar a los estudiantes como fin, es decir, como individuales que merecen consideración y atención. d. Fomentar una atmósfera de confianza en los salones de clase. e. Fomentar la responsabilidad estudiantil por la integridad académica.

26 f. Clarificar las expectativas que se esperan de los estudiantes. g. Desarrollar formas pertinentes y justas de evaluación del aprendizaje. h. Reducir las oportunidades de cometer plagio. i. Retar la deshonestidad académica donde ocurra. j. Definir y apoyar los estándares institucionales de integridad académica.

27 4. Elaborar campañas contra el plagio. Ej., la campaña del Educational Testing Services. Las campañas tienen que ofrecer las estadísticas sobre el asunto, asentar los valores de honestidad, integridad y responsabilidad, y ofrecer una visión equilibrada de la competencia. 5. Incluir en el Manual de Facultad las consecuencias para el docente por no aplicar las reglas contra el plagio. Tipificar la falta de acción como falta grave, obligar a la facultad a cambiar los temas de los trabajos cada término. Adiestrar a los maestros en la identificación del plagio y en los métodos para implantar métodos morales en sus cursos que dificulten esta práctica.

28 6. Simplificar los trámites administrativos para procesar a los violadores. Incluir los mecanismos institucionales para manejar el plagio y las sospechas de plagio en los Reglamentos de Estudiantes.

29 El adiestramiento relativo a la internet es particularmente importante. Los maestros deben familiarizarse con los modos técnicos de copiar usando computadoras, PDA, teléfono, etc., y conocer que existen productos que ayudan a identificar el plagio de la internet. A modo de ejemplo: = Slatt Plagiarism Services (http://www.plagiarism.com) http://www.plagiarism.com = Integriguard (www.integriguard.com) www.integriguard.com

30 = Intelligent Essay Assessor (www.isacolorado.edu/essay) www.isacolorado.edu/essay = Measure of Software Similarity (www.cs.berkeley.edu/raiken/moss.html) www.cs.berkeley.edu/raiken/moss.html = Plagiarism.org (www.plagiarism.org) www.plagiarism.org Existen además, decenas de websites con recursos para combatir el plagio.

31 Los maestros deben recibir adiestramientos en otras formas de dar asignaciones, trabajos y hacer exámenes. Así como, formas no tradicionales de evaluación. Ann Talhrop y Kathleen Foss ofrecen muchas sugerencias en su libro Student Cheating and Plagiarism in the Internet Era (2000), Capítulo 15.

32 7. Establecer que la Universidad puede cancelar el grado si se prueba plagio. Hay precedentes legales: Waliga vs. Board of Twisters; Crook vs. Baker; Hand vs Matclett. 8. Aprobar un documento sobre el plagio y los sistemas de referencias aceptados por la Institución. Ej. Plagiarism & Harvard System of Reference

33 Consultar los Centros e Instituciones que se han organizados sobre asuntos éticos en la educación. Lunthrop y Foss (2000) proveen un listado parcial: -The Center for Academic Integrity (www.academicintegrity.org) www.academicintegrity.org -The Center for the 4 th and 5 th RS (www.cortland.edu/www/c4n5rs) www.cortland.edu/www/c4n5rs

34 - Center for the Ahancement of Ethics and Character Boston University (www.education.edu/CharacterEd/) www.education.edu/CharacterEd/ - Character Counts (www.charactercounts.org/) www.charactercounts.org/ - Character Education Partnership (www.environweb.org/heartwood/about.ht ml) www.environweb.org/heartwood/about.ht mlwww.environweb.org/heartwood/about.ht ml

35 - The Institute for Global Ethics (www.globalethics.org) www.globalethics.org - International Center for Character Education (ICCE) (www.teachvalues.org/icce.) www.teachvalues.org/icce - Joshepson Institute of Ethics (www.josephsoninstitute.org/) www.josephsoninstitute.org/ - Mark Kuda Center for Applied Ethics (www.scu.edu/SCM/Centers/Ethics/) www.scu.edu/SCM/Centers/Ethics/ - The Values Institute: The Place for the Thougtful Discussion of Moral Issues (www.ethics.ocusd.edu/values/) www.ethics.ocusd.edu/values/ -

36 Un Concepto Pragmático de la Integridad Henry Cloud (Integrity: The Courage to Meet The Demons of Reality: How Six Essential Qualities Determine Your Success in Business) indica que el líder exitoso en los negocios tiene 3 características importantes: = Es competente = Es capaz de construir alianzas = Tiene carácter o integridad

37 Cloud establece que lo más importante es el carácter porque el carácter evita que los individuos dañen las cosas, por eso dice: Who a Person is will ultimately determine if their brains, talents, competencies, energy, effort, deal making abilities and opportunities will succeed. Patricia Aburdene en su libro Megatrends 2010 discute las megatendencias del año 2010 que tienen que ver principalmente con un capitalismo controlado por la integridad.

38 Estas Megatendencias son: Estas Megatendencias son: 1.El poder de la espiritualidad: En tiempos difíciles se mira hacia adentro. Han crecido prácticas como el yoga y la meditación. En estas compañías como Hewlett-Packard la espiritualidad ha transformado la institución. 2.El Nacimiento del Capitalismo con conciencia: Parece que cuando las compañías se interesan en el bienestar general ganan más.

39 3. La época de la gerencia intermedia: Es decir, los gerentes normales, no el estrato de arriba hacen la mayor diferencia en las instituciones. 4. La espiritualidad en los negocios: Se está hablando más de fe en el trabajo. La Ford, Intel y otros fomentan las redes religiosas entre los empleados.

40 5. El consumidor guiado por valores: Por ejemplo, consumidores que quieren proteger el ambiente y solo auspician productos que lo protejan. (Híbridos, alimentos orgánicos, cosas ambientales…) 6. La ola de soluciones a los problemas con toques humanísticos: Ejemplos, resolución de conflictos con conciencia. 7. El boom de las instituciones socialmente responsables: Inversionistas que ponen su dinero en compañías con valores éticos.

41 William Kilptrick (1994) en su libro Books That Build Character: A Guide to Teaching Your Child Moral Values Though Stories provee una lista de libros que se pueden usar para enseñar valores de integridad. Un buen ejemplo es Kevin Rejan (The Six Es of Character Education: Practical Ways to Bring Moral Instruction to Life for Your Students: (http://www.education.du.edu/CharacterEd/6 Es.html) provee un sistema sencillo de educar a los estudiantes en los asuntos éticos. Le llama las 6 ES. http://www.education.du.edu/CharacterEd/6 Es.htmlhttp://www.education.du.edu/CharacterEd/6 Es.html

42 a) Ejemplo (Example): Los maestros deben ser modelos y además pueden enseñar los asuntos éticos usando los modelos en la literatura y la historia. El método de analizar casos es una fuente potente de modelaje. b) Explicación (Explanation): Es necesario enseñar los asuntos de integridad vía preguntas, diálogos con los estudiantes. c) Exhortación (Exhortation). Hace falta frecuentes exhortaciones al buen comportamiento ético.

43 d) Etos o Ambiente Ético (Ethos o Ethical Environment). Es necesario crear un clima favorable a los asuntos éticos en la pequeña sociedad que es el salón de clases con sus patrones y rituales, relaciones de poder y estándares de desempeño académico y comportamiento estudiantil. e) Experiencia (Experience). Consiste en proveer a los estudiantes oportunidades de ayudar a otros y así experimentar el gozo de hacer buenas obras. f) Expectativas de Excelencia (Expectations of Excellence) Hay que establecer estándares altos a los estudiantes y proveerles las destrezas para alcanzarlos. La idea es que vean a sí mismos como estudiantes en una búsqueda incesante de la excelencia.

44 Documento Ejemplo de Política Contra el Plagio

45 PLAGIARISM & HARVARD SYSTEM OF REFERENCING Plagiarism Plagiarism is the presentation by a candidate of work (including the ideas and theories) of another person as if it were the candidate's own work. Plagiarism is regarded as an offence in this, and any other, University. Students should be aware that if plagiarism is uncovered that the offence will be reported and shall be considered under procedures approved by the Council, in consultation with the Senate in accordance with the Ordinance on Student Discipline.

46 To avoid plagiarism is vitally important that you clearly acknowledge all sources of information used to complete your dissertation. This includes, for example, textbooks, journal articles, newspaper articles, company reports/documentation, the worldwide web, etc.

47 The Harvard System of Referencing There are two main approaches used for referencing - the Harvard system and the British system of referencing. Students are required to use the first of these. The Harvard system is the easier of the two to use as it avoids the use of footnotes in the main text that is a feature of the British system.

48 Bibliography Ensure that you place all sources of material used in alphabetical order and record the full details. Providing a full bibliography and making sure that all sources used are fully credited in the main body of your dissertation serves a number of purposes. It will: Enable the reader to find the material to which you refer, if he/she so wishes. Demonstrate your research ability as well as the full extent of your reading.

49 Demonstrate your ability to 'use' material to support your point/argument. Avoid any accusations of 'plagiarism'. It should be noted that there are slight differences in the ways in which various sources are recorded. The following guidelines will be of assistance and you must always adhere to these. Please note from the examples used that you should italicize (or underline if you prefer) the name of the book (or journal).

50 Books Saunders, M, Lewis, P and Thornhill, A (2000) Research Methods for Business Students, 2nd edition. Harlow, Financial Times/Prentice Hall. Punch, K (2000) Developing Effective Research Proposals. London, Sage. Mullins, LJ (1999) Management and Organizational Behaviour, 5th edition. London, Financial Times/Pitman.

51 Journal Articles Kelloway, EK and Barling J (2000) "What have we learned about developing transformational leaders" in Leadership and Organization Development Journal, Vol 21, No 7, pp355-362. Love, PED and Li, H (2000) "Overcoming the problems associated with quality certification" in Construction Management and Economics, Vol 18, pp139-149.

52 Articles in Collections/Edited Books The same principles for journal articles apply to chapters/readings appearing in 'edited' books. Mason, J (1994) "Linking qualitative and quantitative data analysis" in A Bryman and RG Burgess (eds) Analyzing Qualitative Data. London, Routledge. Handy, C (1997) "Finding sense in uncertainty" in R Gibson (ed) Rethinking The Future. London, Nicholas Brealy Publishing.

53 Newspaper Articles If you use any articles from newspapers, you deal with these in the same way as journal articles. The author's name and initials come first, followed by the year, and then the title of the article in inverted commas. The name of the newspaper follows, which is underlined or put into italics. The actual date on which the newspaper was published follows, ie, February 1, 2002.

54 Internet Sources There has been an increasing use of the Internet for information. Again, all of these sources have to be acknowledged and properly recorded. In general, if you are citing an online journal then you will give details of the name of the author(s), year of publication, the title of the article, the journal name (in italics), the volume and part numbers and the day on which it was cited. This is then followed by the URL address. Internet sites are dealt with in a broadly similar manner. For example:

55 Jenkins, M and Bailey, L (1995) "The role of learning centre staff in supporting student learning" in Journal of Learning and Teaching, Vol1, part 1, Spring (online) (cited 29 march 1996) Available from: http://www.chelt.ac.uk/cwis/pubs/jolt/issue1.1/page2.htm. http://www.chelt.ac.uk/cwis/pubs/jolt/issue1.1/page2.htm Details of internet sources referencing can be found on the UU library pages and there are additional web site references in your reading list. Two that may be of use are: www.bournemouth.ac.uk/infoskills/html/referencing.html http://www.usq.edu.au/library/resources/genref/harvardprint.htm

56 References in the Main Text As indicated it is extremely important to make sure that you also acknowledge all the sources of information used in the body of your work. Using direct quotations from someone else's work, without acknowledging these, amounts to 'plagiarism'.

57 Direct Quotations If you wish to quote from a textbook, or an article - or you are drawing to a large extent on their ideas - you must include the authors* surname and the year of publication (of the book/article), followed by the quotation. This would normally be indented and would be in single spacing. Also make sure that you indicate the page(s) where the actual quotation can be found.

58 *If there are two authors, both surnames should be included, where there are more than two, then put in the name of the first, followed by et al (which means and others). However ensure that you include the full details of all authors in the final bibliography.

59 Drawing on Other Authors' Ideas In a situation where you are talking about an issue in general terms, and drawing on the literature without directly quoting from the text, it is sufficient to indicate the author and the year of publication of the book/article.

60 Multiple Articles by Same Author(s) in Same Year At times you may find that an author has produced more than one piece of work in a given year - all of which you choose to use. Dealing with this is equally straightforward: you simply suffix 'a' or b or 'c' to the year of publication, eg, Smith (2001a), Smith (2001b), Smith (2001c). Again make sure that these details are recorded in the main text and that they are also included in the final bibliography.

61 El adiestramiento es particularmente importante. Los maestros deben familiarizarse con los modos técnicos de copiar usando las computadoras, PDA, teléfonos, etc., y conocer que existen productos que ayudan a identificar el plagio de la internet. A modo de ejemplo: = Slatt Plagiarism Services (http://www.plagiarism.com) http://www.plagiarism.com = Integridguard (www.integriguard.com) www.integriguard.com

62 = Intelligent Essay Assessor (www.Isacolorado.edu/essay) www.Isacolorado.edu/essay = Measure Software Similarly (www.cs.berkeley.edu/aiken/moss.html) www.cs.berkeley.edu/aiken/moss.html = Plagiarism.org (www.plagiarism.org) www.plagiarism.org Existen además decenas de web sites con recursos para combatir el plagio. Los maestros deben recibir adiestramientos en otras formas de dar asignaciones, trabajos y hacer exámenes. Así como formas no tradicionales de evaluación. Annfalhrop y Kathleen Foss ofrecen muchas sugerencias en su libro Student Cheating and Plagiarism in the Internet Era (2000), Capítulo 15)


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