La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 1. Una nueva disciplina. 2 Informática humanística Digital humanities (humanidades digitales) Digital computing Humanities Computer Science Ámbito de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 1. Una nueva disciplina. 2 Informática humanística Digital humanities (humanidades digitales) Digital computing Humanities Computer Science Ámbito de."— Transcripción de la presentación:

1 1 1. Una nueva disciplina

2 2 Informática humanística Digital humanities (humanidades digitales) Digital computing Humanities Computer Science Ámbito de trabajo: Disciplina interdisciplinar que aúna técnicas y metodologías de la informática para su aplicación en diferentes temas y campos humanísticos. Estados Unidos: teoría de la literatura (Landow) Europa: herramientas textos (Busa)

3 3 Informática humanística El precursor: Padre Roberto Busa Años cuarenta (1949) Thomas Waltson (presidente de IBM) Index Tomisticus: sancti Thomae Aquinatis operum omnium indices et concordantiae 12 millones de tarjetas perforadas / 1600 kilómetros de cintas. 56 tomos en papel / Varios CD-Roms 1 disco óptico 1966: Revista Computers and the Humanities (2005: Language Resources and Evaluation)Computers and the Humanities 1973: Association for Literary and Linguistic Computers (ALLC) 1978: Association for Computer in the Humanities (ACH)Association for Computer in the Humanities

4 4 Nuevos métodos Es el momento de hacer una recomendación a los jóvenes: no meter vino viejo en odres nuevos; tened en cuenta que la informática no está para hacer las mismas investigaciones de siempre con los mismos métodos de antes, pero con más velocidad y, quizás, con menos esfuerzo humano. La informática obliga a dos cosas: primera, la invención de nuevas estrategias de investigación, adecuadas a las posibilidades de este instrumento; y segundo, obliga a un trabajo humano más intenso, más condensado, en niveles intelectuales superiores.

5 5 1. El caso italiano 2003: grupo de profesores firmaron un manifiesto para crear una nueva disciplina: Informática aplicada a las disciplinas humanísticas (informática humanística) 2006: En el nuevo mapa de grados aprobados, entre los 20 grados de Humanidades aprobados, se han incluido Metodologie informatiche per le discipline umanistiche. Tecniche e metodi per la società dellinformazione. Teorie e metodologie delle-learning e della media education.

6 6 El caso italiano 1. Estudios Lingüísticos: toma en consideración los problemas relacionados con el estudio de los formalismos del lenguaje y las técnicas de análisis de las reglas y de las estructuras lingüísticas y léxicas, de generación automática de los enunciados lingüísticos, del diseño, gestión y difusión en línea de repertorios y bases de datos lingüísticos, léxicos y terminológicos (industria de la lengua). 2. Estudios Filológicos: toma en consideración el trabajo de crítica y ecdótica, basado en la gestión automática de testimonios manuscritos e impresos codificados y registrados en soporte magnético. 3. Estudios Históricos se ocupa del análisis y de la síntesis de la documentación reunida en los bancos de datos históricos, y su difusión multimedia.

7 7 El caso italiano 4. Estudios Filosóficos e Histórico-Filosóficos se ocupa del análisis de los lenguajes filosóficos, del alcance teórico de los diferentes modos de representación de la conciencia, y de la posibilidad de traducir problemáticas filosóficas en las nuevas metodologías, formas de expresión, y modalidad de comunicación. 5. Estudios Arqueológicos se ocupa de las nuevas metodologías para el análisis y la importancia del territorio, y para la gestión y la representación de los datos de las excavaciones. Se ocupa también de los instrumentos para los inventarios, la catalogación y la clasificación de los bienes arqueológicos, mediante la creación de bases de datos y el uso de métodos estadísticos. 6. Estudios Literarios se ocupa de los nuevos métodos de investigación y de análisis de los textos con herramientas multimedia.

8 8 El caso italiano 7. Estudios Histórico-Artísticos se ocupa de los nuevos criterios de estimación de las obras de arte, mediante el análisis numérico de los componentes gráficos y pictóricos, y de los métodos multimedia para la catalogación, la conservación y el disfrute del patrimonio histórico-artístico. 8. Estudios Históricos-Musicales se ocupa del examen de las partituras con la finalidad de la reconstrucción histórica y del análisis musical. 9. Metodologías Didácticas se ocupa del uso correcto de los instrumentos computacionales en el diseño y en el desarrollo de la actividad didáctica.

9 9 Informática Humanística Nueva disciplina en el campo de las Humanidades: a) Informática Humanística trasversal: fundamento teórico y metodológico de diversas disciplinas humanísticas. b) Informática Humanística específica: aquella que ha desarrollado cada disciplina para acometer nuevas líneas de análisis o de estudio.

10 10 Informática Textual Editorial: difusión del texto con nuevos soportes (desde la digitalización al diseño del hipertexto), diseño y gestión de ediciones hipertextuales y de la estructura de las bibliotecas virtuales, difusión de hipertextos informativos e, incluso, de hipertextos creativos. Documental: diseño y gestión de archivos hipertextuales y de bases de datos textuales. Instrumental: uso y perfeccionamiento de programas específicos para la edición y el análisis de los textos. Hermenéutica: utilización de las herramientas informáticas para analizar los textos desde diversas perspectivas, hasta ahora no exploradas. Didáctica: diseño de nuevas modalidades de enseñanza gracias al hipertexto y a las estructuras hipertextuales

11 11 Dos ámbitos de relación 1. Herramientas nuevas para el estudio y análisis de los textos literarios 1. Procesadores de texto (creación) 2. Concordancias/ lematizadores, etc. 2. Nuevo medio de difusión de los textos literarios 1. Disco óptico: CDRom/ DVD 2. Internet /Web

12 12 Algo de bibliografía Sección Informatica umanistica de la Revista Griseldaonline Lucía Megías, José Manuel, La informática humanística: una puerta abierta para los estudios medievales en el siglo XXI. Revista de Poética medieval, XX (nº monográfico coordinado por César Domínguez, Medievalismo/s. De la disciplina y otros espacios imaginados (I)). pp La informática humanística: una puerta abierta para los estudios medievales en el siglo XXI.

13 13 2. Algunos conceptos

14 14 Internet Internet: Instrumento de transmisión y de difusión de información en formato digital, cuando las máquinas consienten el intercambio de datos, mediante TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol): permite la transmisión de datos, en redes (gracias a paquetes de información) DNS (Domain Name System), que desarrollo el IP en un nombre de dominio (más fácil de memorizar)

15 15 Internet Modelo habitual: Cliente / servidor peer to peer (igual a igual) Otros servicios por Internet: SMTP (POP): Correo electrónico FTP: transferencia de archivos Telnet: acceso remoto a un servidor…

16 16 Internet 2 Avance Tecnológico Creación de una red académica de banda ancha: presentación en 1996 (Al Gore). 150 universidades de los Estados Unidos + diferentes industrias, apoyadas por el gobierno Crear un sistema de redes para la comunidad de investigación. Habilitar aplicaciones de Internet Asegurar una transferencia de datos veloz en la red y en las aplicaciones para la comunidad de navegantes.

17 17 Esquema de una evolución Informática industrial (grandes empresas/ industria militar) (Años 40-70) Internet (militar) (Años 60-90) Internet personal Informática personal (Años ) La www (el boom) (desde 1995)

18 18 Web Web: cuya traducción podría ser Red Global Mundial, es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet, que se constituye en su infraestructura física de comunicación. hipertexto Internet

19 19 La telaraña mundial Principio básico: Todos los documentos de las redes deben estar relacionados La visión del Web que tuve fue la de cualquier cosa potencialmente conectada a cualquier cosa. Es una visión que nos proporciona una nueva libertad y nos permite crecer más rápidamente de lo que nunca pudimos crecer cuando estábamos condenados por los sistemas de clasificación jerárquica a los que nos aferramos. Deja la totalidad de modos de trabajos anteriores como sola una herramienta entre muchas. Deja los miedos que teníamos al futuro convertidos en uno entre muchos. Y acerca más los funcionamientos de la sociedad a los funcionamientos de nuestra mente

20 20 Los primeros pasos de la WEB (CERN) Tim Berners-Lee: plantea su www para el CERN, donde había muchas redes: El hipertexto como medio: creación de un nuevo medio de comunicación

21 21 Tecnología necesaria Web URI (Universal Resource Identifier): nombre convencional persistente de un documento URL (Uniform Resource Locator): parte del URI, y muestra la dirección física de un documento- Problema: Not found (si se basa solo en el URL, que puede modificare)

22 22 Tecnología necesaria Web HTTP (Hyper Text Transfer Protocol): Protocolo de intercambio de información HTML (Hyper Text Markup Language): lenguaje específico, que en 1997 llegó a su versión : primera versión de XML (Extensible Markup Language)

23 23 La Web hoy en día Septiembre 2009: sites Fuente: Netcraft (http://news.netcraft.com/)http://news.netcraft.com/

24 24 ¿Cómo llegar a la información? WEB Usuario Motores de búsqueda (Buscadores) Directorios

25 25 Los motores de búsqueda 1. Programa que interroga la WEB en busca de información y la indexa 2. Base de datos que recoge y archiva las palabras indexadas 3. Una interfaz del usuario, en que se permite el acceso a la información indexada (no a la web)

26 26 La web superficial (visible buscadores) Web profunda (real): 500 veces mayor

27 27

28 28 Tipos de contenidos invisibles La Web opaca se compone de archivos que podrían estar incluidos en los índices de los motores de búsqueda, pero no lo están debido a razones de extensión de la indización. La Web privada consiste de sitios que podrían estar indexados en los motores de búsqueda, pero que son excluidos en forma deliberada, porque las páginas están protegidas por contraseñas o porque contienen un campo "noindex" para no permitir que el motor de búsqueda vaya más allá. La Web propietaria incluye páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea en forma gratuita o pagada. La Web realmente invisible se compone de páginas que no pueden ser indexadas por limitaciones técnicas de los buscadores: Ftp (File Transfer Protocol), , grupos de noticias, Internet Relay Chat (IRC)...

29 29 Tipos de contenidos invisibles Según Isidro F. Aguillo, atendiendo a criterios documentales, podríamos agrupar dentro de Intenet profunda, los siguientes documentos: Catálogos de bibliotecas y bases de datos bibliográficas Bases de datos no bibliográficas Revistas electrónicas, en las que es necesario un registro previo y las que solo se puede recuperar la información mediante búsquedas en su base de datos Documentos en formatos no indizables, como documentos en pdf, word... Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios... en las que es necesario interrogar a la base de datos para acceder al contenido

30 30 La Web semántica 2. La Web semántica/ web inteligente Se trata de la nueva revolución dentro de Internet: transformar la información en conocimiento: Del nuevo medio de transmisión Al nuevo medio de conocimiento (= cerebro)

31 31 La web semántica Principio básico: en la WEB actual, la información está pensada para el hombre: es necesario crear un lenguaje para que pueda entenderla la máquina Finalidad: crear una web donde los ordenadores no sólo serán capaces de presentar toda la información contenida en la web sino que, además, podránentenderla y gestionarla de forma inteligente o lógica.

32 32 La web semántica información conocimiento los datos metadatos, datos sobre los datos legibles de forma automática por los ordenadores Tecnología: Ontologías: especificación de un conjunto de definiciones de conceptos. Lenguaje específico: Resource Description Framework (RDF)RDF Editores de Metadatos o Editores Ontológicos como Protégé o Webonto ProtégéWebonto

33 33 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología ELEMENTO FUNDAMENTAL: INTERACTIVIDAD

34 34 Ofoto --> Flickr (Comunidades fotográficas)Flickr mp3.com --> Napster (Descargas de música) Britannica Online --> Wikipedia (Enciclopedias) Sitios personales --> Blogs (Páginas personales)Blogs

35 35 Fickr: Fickr es en esencia un servicio para compartir fotografías combinando innovaciones tecnológicas, una red social y una comunidad que sigue creciendo. Es un servicio desarrollado por Ludicorp (empresa creada en el año 2002) y que gracias a su popularidad ha llamado la atención de los gigantes de internet siendo adquirida por Yahoo! hace pocos meses.ickrLudicorpYahoo!

36 36 Los weblogs/ bitácoras Diario personal online o, si se quiere, un cuaderno de bitácora que un administrador provee constantemente y de forma cronológica de contenidos muy específicos: ¿La web personal? ¿La web creativa? Varias razones del éxito actual de los Weblogs 1. Gratuito 2. No se necesitan conocimientos informáticos 3. Libertad absoluta en los contenidos (va más allá de los foros de discusión) 4. Fáciles de mantener y actualizar 5. Permite una comunicación con una gran cantidad de internautas con los mismos intereses

37 37 Los weblogs:sistemas de edición 1. Blogger: El Futuro del libro: un blog de José Antonio Millán

38 38 Los weblogs: el usuario como autor Comunidades de Weblogs en español Algunos ejemplos y bibliografía en red

39 39 Wikipedia: Wikipedia es una enciclopedia escrita colaborativamente por sus lectores. Hay mucha gente mejorando Wikipedia constantemente, con cientos de ediciones por hora, que son registradas específicamente en el historial y generalmente en los cambios recientes. Las ediciones que consisten en vandalismo o disparates son revertidas rápidamente.enciclopediahistorialcambios recientes


Descargar ppt "1 1. Una nueva disciplina. 2 Informática humanística Digital humanities (humanidades digitales) Digital computing Humanities Computer Science Ámbito de."

Presentaciones similares


Anuncios Google