La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-2012) Biblioteca de Filología UCM 23 de abril – 30de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-2012) Biblioteca de Filología UCM 23 de abril – 30de."— Transcripción de la presentación:

1 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Biblioteca de Filología UCM 23 de abril – 30de mayo 2012

2 Vida y Obra

3 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles John Hoffan Dickens nace el 7 de febrero de 1812 en la base naval de Portsmouth, donde su padre, John Dickens ( ) tenía un empleo como oficinista en la pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth. De 1814 a 1821 pasó la mayor parte de su infancia entre Londres (Somerset House, en el número 10 de Norfolk Street) y Chatham (Kent), lugares que aparecerán con frecuencia en sus obras. En 1822, después de su estancia en Londres la familia se traslada de nuevo a Londres. Comienza a asistir a la escuela a los nueve años de edad. Primero estudiaría en una escuela en Rome Lane y posteriormente estudiaría cultura en la escuela de William Gile.

4 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Los estudios de Dickens quedan interrumpidos cuando su padre es encarcelado en 1824 en la Marshalsea por no pagar sus deudas. La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con John Dickens a la cárcel, pero Charles es acogido en una casa de Little College Street. El joven Charles se ve obligado a mantenerse por sí mismo, abandona la escuela y entra a trabajar en una fábrica de betunes de un pariente, la Warrens boot- blackin factory situada cerca de la actual estación ferroviaria de Charring Cross de Londres, en jornadas diarias de diez horas.

5 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Al salir el padre de la cárcel Dickens vuelve a la escuela a pesar de que su madre, Elizabeth Barrow ( ), era reacia a que dejara la fábrica. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre por obligarle a permanecer en la fábrica. Estas vivencias influirán notablemente en su obra. Sus largas caminatas atravesando Londres para ir a trabajar y la desagradable experiencia de su trabajo en la fábrica (su trabajo consistía en pegar etiquetas en los botes de betún para calzado), influirán notablemente en los ambientes de Oliver Twist y David Copperfield ( ).

6 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) A pesar de su vuelta a los estudios, la mayor parte de su educación fue autodidacta. Es en estos años cuando descubre a algunos de los grandes novelistas del siglo XVIII como Henry Fielding, autor entre otras obras de Tom Jones (1749) y Tobias Smollet y su famosa Las aventuras de Roderick Random (1748), cuya influencia se puede percibir en muchos de sus escritos. Hay que señalar también que Smollet, por ejemplo, realizaría una de las traducciones al inglés más importantes de Don Quijote de la Mancha (1755). Sin duda, la obra de Smollet, violenta, cruda y sentimental influirá notablemente en otro gran lector de Cervantes como era Charles Dickens.

7 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En mayo de1827, Charles Dickens consigue un trabajo como secretario legal en el bufete de los abogados procuradores Ellis & Blackmore, y tras estudiar un tiempo el oficio, se convierte en periodista en el Parlamento, escribiendo crónicas de los procesos del tribunal de Justicia primero en el Doctors Commons y posteriormente en el True Sun, lo que le habitúa a realizar precisas descripciones de hechos, vivencias y personajes, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa. Es en esta época cuando comienza a interesarse por la escena teatral londinense, apuntándose a clases de interpretación..

8 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En estos años conoce a Mary Beadnell, su primer amor, pero su familia lo rechazó como pretendiente de la joven, por lo que, tras cuatro años de relaciones se separaron. Por entonces, Dickens había empezado a trabajar en 1831 como reportero en en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament y en 1834 para el periódico liberal The Morning Chronicle, trabajando como periodista político cubriendo las campañas electorales.

9 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En diciembre de 1833, Charles Dickens publicó bajo el seudónimo de Boz en la prestigiosa revista literaria Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth, la primera de una serie de breves y originales descripciones de la vida de Londres, acompañadas con las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank El éxito de este libro, titulado Sketches by Boz (1836) con el sugerente subtítulo Illustrative of Every-Day Life & Every- Day People le permite a Dickens casarse con Catherine Thompson Hogarth ( ), hija del editor del Evening Chronicle, estableciendo su residencia en Bloomsbury. El matrimonio tendría diez hijos.

10 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Fruto de la colaboración con otro importante ilustrador, H.K. Browne, apodado Phiz, que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens serían The Posthumous Papers of the Pickwich Club ( ), publicada inicialmente por entregas entre abril de 1836 y noviembre de En un principio, la obra debía ser una narración inspirada en los grabados que había realizado Robert Seymour acerca de un club Nimrod de cazadores comicamente inexpertos, pero el suicidio de Seymour hizo que Dickens colaborara con Browne y la maestría de Dickens hizo que el texto aventajara rápidamente a la ilustración.

11 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En un estilo muy próximo a los cómics la obra influiría notablemente en la industria editorial inglesa ya que su novedoso formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcaría una línea de trabajo que seguirían otras editoriales. La obra sería traducida al español del francés por Benito Pérez Galdós (1868) que consideraba a Dickens como uno de sus maestros.

12 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En 1836 Dickens, ya consolidado su éxito como novelista, es nombrado editor de Bentleys Miscellany y en 1837, año del nacimiento de su primer hijo, aparece Oliver Twist, con el subtítulo The Parish Boys Progress, una alusión tanto a The Pilgrims Progress de John Bunyan como a dos populares caricaturas de William Hogarth. El relato, autenticamente autobiográfico, se publica por entregas durante dos meses en el Bentleys Miscellany. En un principio, Dickens tenía la intención de que formase parte de uan obra más extensa, The Mudfog Papers. Todas las entregas llevaban como ilustración un grabado de George Cruikshank.

13 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Ese mismo año moría Mary Hogarth, su joven cuñada de 17 años que vivía con ellos casi desde el principio del matrimonio. Su perdida producirá a Dickens un agudo dolor. En 1838, año del nacimiento de su segundo hijo, comienza Nicholas Nickleby. En 1839, año del nacimiento de su hija Kate, dimite como editor de Bentleys Magazine. En 1840 crea el semanario Master Humphreys Clock y comienza en él The Old Curiosity Shop, obra en la que se narra la muerte de la pequeña Nelly, que conmoverá a toda Inglaterra y a Estados Unidos. Como puede imaginarse, Dickens todavíatiene muy reciente la muerte de su cuñada Mary Hogarth.

14 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En 1841 comienza Barnaby Rudge. En 1842 viaja a Estados Unidos y Canadá. En este viaje impartiría seminarios a favor de un acuerdo internacional sobre la propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. La acogida en Estados Unidos es calurosa, tanto de los autores ya reconocidos como Washington Irving o Longfellow, como de los autores noveles que piden ayuda a Dickens para publicar sus obras en Europa como es el caso de un todavía desconocido Edgar Allan Poe. De este viaje nacerá su obra American Notes. (1842), su primer libro de viajes. En 1843 comienza a escribir Martin Chuzzlewit y A Christmas Carol. Sería el primero de una serie de cuentos de tema navideño que publicará cada año por fechas tan señaladas.

15 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En 1844, el año que nace su quinto hijo parte con su familia hacia Italia, después de una breve estancia en París, donde conoce a Dumas padre, Sue, Gautier. Publica The Chimes. En 1846 es nombrado editor del Daily News. En uno de sus años más prolíficos publica Pictures from Italy, su segundo libro de viajes, Dombey and Son y The battle of Life. Dombey and Son significó un importante cambio en la metodología de trabajo de Dickens, pasando de una relativa improvisación a una completa planificacíón.

16 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En 1847 nace su séptimo hijo. Muere su hermana Fanny. Publica The Haunted Man. En 1848, Dickens s ya un personaje público muy conocido. Interviene en causas polítcas a favor de los pobres y de las mujeres caídas, sigue publicando sus cuentos de Navidad y concibe una idea que la proporcionará notables beneficios: monta una compañía de teatro para representar a los clásicos y comedias que él y sus amigos escriben para la ocasión. De esta forma viajará con la compañía hasta Escocia, cosechando importantes éxitos.

17 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En 1849 funda el semanario Household Words, donde publica escritos de autores poco conocidos, y en el que publicaría dos de sus obras más conocidas: Bleak House ( ) y Hard Times (1854). Comienza a escribir David Copperfield., que llegaría a vender ejemplares.Muchos elementos de la novela hacen referencia a la vida de Dickens, siendo probablemente la más autobiográfica de todas sus obras. El mismo Dickens señaló en el prólogo de la novela: de todos mis libros, éste es el que más me gusta… En 1853 comienza una serie de viajes a Italia, Suiza y Francia, en donde conocería a Alejandro Dumas y a un joven Julio Verne, además de quedarse fascinado por la sociedad parisina.

18 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Fruto de estos viajes es su obra Imágenes italianas. A su regreso a Inglaterra, fundaría el Daily News, comenzaría a realizar actuaciones teatrales para beneficio de la Liga de escritores y a dar conferencias, con temas tan candentes en la época como los derechos de autor, la prostitución o la condena de la pena de muerte. En 1854 visita Preston, alterada por una larga huelga industrial para la composición de Hard Times. En 1855 viaja a París, instalándose en Boulogne y frecuenta las amistades que había hecho en su anterior viaje a París. Es en este momento cuando sus obras comienzan a traducirse al francés. Publicación de Little Dorrit.

19 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En 1856 Dickens compra, cerca de Rochester, Gads Hill Place. Esta casa, ubicada en Higham (Kent), tenía un especial significado para Dickens, ya que de pequeño había caminado por sus cercanías. En 1857 se enamora de la joven actriz Ellen Ternan. Escribe con Wilkie Collins The Lazy Tour of Two Idle Apprentices.

20 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En 1858 publica Reprinted Pieces. La incompatibilidad de caracteres y su relación con Ellen Ternan llevan a la disolución de su matrimonio en En la era victoriana, el divorcio era impensable, especialmente para personas tan famosas como él. No obstante, continuó manteniendo a su esposa y la casa durante los siguientes veinte años, hasta el día que falleció. En 1859, Household Words se transforma en otra revista, All the Year Round, donde aparece A Tale of Two Cities.

21 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) En 1860 comienza Great Expectations. Se traslada a Gads Hill Place. En 1861 aparece The Uncommericial Traveller (artículos de All the Year Round). En 1863 muere su madre y su hijo Walter. Publica Mrs. Lirripers Lodgings en All the Year Round. En 1865 publica Our Mutual Friend. El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia, Dickens sufre el famoso accidente ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue en el que estaba Dickens. Posteriormente Dickens usaría esta terrible experiencia para escribir su historia de fantasmas El hombre señal, en la cual el protagonista tiene la premonición de un accidente ferroviario.

22 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Entre 1866 y 1869 Dickens visita por segunda vez América. Allí han olvidado las diferencias que había proporcionado American Notes. El ritmo de trabajo de Dickens es frenético en sus últimos años de vida: trabaja en la edición de sus obras, en la dirección de su revista, en la redacción de nuevas novelas, en sus lecturas, en su compañía de teatro. El 9 de junio de 1870, mientras escribe The Mystery of Edwin Drood., sufre un ataque de apoplejía y muere en Gads Hill a los 58 años de edad.

23 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Contra su deseo de ser enterrado en la catedral de Rochester, sería enterrado cinco días más tarde en la Esquina de los Poetas de la Abadía de Westminster. Circuló s su muerte un epitafio impreso en el que se decía: «Él fue un simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses». Dickens estipuló que ningún monumento sería erecto en su honor. La única estatua de tamaño natural de Dickens, data de 1981 realizada por Francis Edwin Elwell, y se encuentra localizada en Clark Park, Filadelfia, en los Estados Unidos.

24 Exposición Bibliográfica

25 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Cuentos de Boz. Madrid: Espasa Calpe, Col.: Biblioteca de Filología

26 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Aventuras de Mr. Pickwick. Madrid: Saturnino Calleja, [191-?]. Col.: Biblioteca de Filología

27 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Aventures de monsieur Pickwick. Paris: Librairie Hachette, Col.: Biblioteca de Filología

28 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens De Pickwick-club. Amsterdam: International Vitgeversbedrijf, [194-?]. Col.: Biblioteca de Filología

29 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens The posthumous papers of the Pickwick Club. London: Chapman 6 Hall, Col.: Biblioteca de Filología

30 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens The life and adventures of Nicholas Nickleby. London: Odhams Press, [1902?] Col.: Biblioteca de Filología

31 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens The old curiosity shop. London: J.M. Dent & Sons; New York: E.P. Dutton, Col.: Biblioteca de Filología

32 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens The old curiosity shop. London: Oxford University Press, Col.: Biblioteca de Filología

33 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Christmas stories. London: The Heirloom Library, Col.: Biblioteca de Filología

34 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens A Christmas carol: beign a ghost story of Christmas. London: Ward, Lock & Co., [1900?]. Col.: Biblioteca de Filología

35 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Oliver Twist. Paris: Librairie de L. Hachette, Col.: Biblioteca de Filología

36 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Los ladrones de Londres. Barcelona: imprenta de Joaquín Bosch, Col.: Biblioteca de Filología.

37 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens La voz de las campanas, en Revista Literaria, Col.: Biblioteca de Filología

38 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Días aciagos. Barcelona: Guarner, Taberner y C., Editores, 1900?. Col.: Biblioteca de Filología

39 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Hard Times: and Pictures from Italy. London: Chapman & Hall, [1900?]. Col.: Biblioteca de Filología

40 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens David Copperfield des füngeren Lebensgeschichte und Erfahrungen. Berlin: M. Spermann, [192-?]. Col.: Biblioteca de Filología

41 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens David Copperfield. Barcelona: Editoril Mateu, [195-?]. Col.: Biblioteca de Filología

42 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens The personal history of David Copperfield. London: J.M. Dent; New York: Dutton, Col.: Biblioteca de Filología

43 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens La niña Dorrit. Barcelona: Casa Editorial Maucci, Col.: Biblioteca de Filología

44 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens A tale of two cities. London: Oxford University Press, Col.: Biblioteca de Filología

45 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Great expectations. London: Oxford University Press, Col.: Biblioteca de Filología

46 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Vida de Jesucristo. Barcelona: Editorial Apolo, Col.: Biblioteca de Filología

47 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens Cuentos del día de Reyes. Valencia: Pascual Aguilar, [ca. 1870]. Col.: Biblioteca de Filología

48 Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens ( ) Charles Dickens El anticuario: tragicomedia en dos partes. Madrid: Alfil, Col.: Biblioteca de Filología


Descargar ppt "Grandes Esperanzas Exposición conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-2012) Biblioteca de Filología UCM 23 de abril – 30de."

Presentaciones similares


Anuncios Google