La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal Facultad de Veterinaria. UCM Bases de la Investigación en Veterinaria 21 de diciembre de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal Facultad de Veterinaria. UCM Bases de la Investigación en Veterinaria 21 de diciembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal Facultad de Veterinaria. UCM Bases de la Investigación en Veterinaria 21 de diciembre de 2012 Mar Sanz Luengo Carmen Muñoz Serrano Biblioteca de la Facultad de Veterinaria

2 Programa Fuentes de información: Internet: Google Catálogos de bibliotecas Revistas electrónicas Bases de datos Gestores bibliográficos Indicadores bibliométricos Web 2.0

3 ¿Dónde encontrar la información que nos interesa?

4 Internet: Google

5 Google Cassu RN, Silva DA, Genari Filho T, Stevanin H. Electroanalgesia for the postoperative control pain in dogs. Acta Cirurgica Brasileira 2012;27(1):43-48.

6 Google Scholar

7 Subproducto de Google, lanzado al público en 2004, con el fin de proporcionar acceso universal y gratuito a las publicaciones científicas. Especializado en recuperar documentos científicos y en identificar las citas que éstos han recibido. Competencia directa de otros índices de citación como Web of Science o Scopus. Rastrea de forma sistemática la Web académica, recopilando la información y ordenando los resultados tomando como base el algoritmo de PageRank. Ventajas: Gratuidad: aliado perfecto del Open Access. Amplia cobertura de fuentes de información: no se limita a trabajos publicados en revistas, toma sus registros de repositorios, portales de revistas, bases de datos, editores comerciales, sociedades científicas, catálogos de bibliotecas, institutos y centros de investigación, Google Patents, Google Book Project... Gran gama de tipos documentales: libros, artículos de revistas, comunicaciones y ponencias, informes científico-técnicos, tesis y tesinas, preprints... Limitaciones: Opciones de búsqueda muy limitadas. Ausencia de control de calidad: mezcla citas de revistas arbitradas con otras que no emplean ningún sistema de selección y evaluación de artículos. Ausencia de normalización en campos tan básicos como los autores o las instituciones.

8 Cómo encontrar la información que nos interesa en Internet Conviene que te asegures de que las fuentes a las que accedas en Internet sean fiables. Criterios que pueden servir para evaluar recursos web: ¿Quién ha creado la página? ¿El autor es una persona cualificada? Quizá el responsable es un estudiante o un simple aficionado. Comprobar el dominio ¿Qué institución es responsable del documento? ¿Qué metas u objetivos se plantea la página? ¿Expresa el autor alguna opinión? ¿Quién la ha hecho y para qué? ¿La información que ofrece esa página está actualizada? ¿La información recopilada aparece citada correctamente? Google académico: permite buscar bibliografía especializada como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales, sociedades profesionales, universidades y otras organizaciones académicas.

9 Google: consejos de búsqueda Trucos de búsqueda: Todos los trucos y sugerencias Búsqueda avanzada: : Búsqueda de trabajos académicos: Google Académico Definiciones de palabras: define:palabra a buscar define:base de datos Búsqueda de documentos específicos: palabra a buscar filetype:tipo de archivo "base de datos" filetype:pdf Búsqueda de una frase explícita: expresión a buscar entre comillas base de datos Búsqueda dentro de un sitio web: site:www.sitioparabuscar.com palabras a buscar site:www.ucm.es base de datos Búsqueda textual: Verbatim Menú Herramientas de búsqueda, opción Todos los resultados.

10 Google no siempre nos proporciona el texto completo Hall M, Jalim S, Russell T. Distal luxation of the patella in a horse. Aust Vet J 2010;88(10): ¿PDF?

11 Google no siempre nos proporciona el texto completo Hall M, Jalim S, Russell T. Distal luxation of the patella in a horse. Aust Vet J 2010;88(10): ¿PDF?

12 La Biblioteca vs. Google

13 ScienceDirect eBook Collection ScienceDirect Journals

14 ¿Dónde encontrar la información que nos interesa? Catálogos de bibliotecas Revistas electrónicas Bases de datos

15 Catálogos de bibliotecas

16 Catálogo de la Biblioteca Complutense El catálogo de la Biblioteca Complutense permite el acceso a los fondos localizados en todas las bibliotecas de la Universidad: libros, revistas, materiales audiovisuales, mapas, tesis, bases de datos, libros y revistas electrónicas suscritas por la BUC.

17 Catálogos de bibliotecas: búsqueda de artículos El catálogo de la biblioteca permite buscar directamente artículos de revistas

18 Catálogos de bibliotecas: búsqueda de artículos

19

20 Mi cuenta Para acceder desde casa a la Biblioteca electrónica, necesitamos acreditarnos como usuarios a través de. Debemos identificarnos con nuestro nombre y apellidos, DNI y PIN.

21 Revistaselectrónicas

22 Revistas electrónicas Desde los 70 empiezan a buscarse formas alternativas o complementarias para la difusión del conocimiento científico: lentitud del proceso de publicación alto coste de las suscripciones la distribución la fiabilidad del sistema de revisión por pares Las principales diferencias entre las revistas tradicionales en papel y las electrónicas reside en las capacidades y nuevas formas de uso y acceso que ofrece el entorno informático. El contenido, la periodicidad y la estructura son los mismos.

23 Algunas de las plataformas más importantes de revistas electrónicas

24 Portales de revistas electrónicas Portal de revistas electrónicas de la UCM Portal de revistas científicas de la UCM DOAJ: Directorio de revistas de acceso abierto Portal de revistas médicas de acceso gratuito

25 ¿Cómo accedemos a una revista electrónica? Introducimos el nombre de la revista abreviado o extenso en el catálogo de nuestra biblioteca y pinchamos.

26 Open Access

27 Movimiento de Acceso libre a la información. Surge ante la problemática del acceso a la información científica y técnica. Acceso a la información en la red de forma gratuita y pública, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas. La única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados. El acceso libre no implica menor calidad científica. Un ejemplo de revista en Open Access: Acta Veterinaria Scandinavica

28 Open Access: ¿qué tipo de documentos podemos encontrar? Pre-prints: trabajos pendientes de la revisión por pares (peer review). Post-prints: trabajos que ya han sido evaluados y editados. Reprints: separatas o copias de los documentos ya evaluados y publicados que la editorial manda a los autores para su difusión. Documentos de trabajo e informes. Capítulos de monografías. Tesis doctorales defendidas en la Universidad. Proyectos de fin de carrera. Ponencias de conferencias, congresos o seminarios. Memorias de actividad o investigación.

29 Archivos institucionales abiertos: algunos ejemplos E-PRINTS: Archivo institucional de la Universidad Complutense creado para gestionar la documentación científica de docentes e investigadores. E-CIENCIA: Plataforma digital de acceso libre a la producción científica de la CAM RECOLECTA: Recolector de ciencia abierta. Es una iniciativa conjunta de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) E-REVISTAS: Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas. Proyecto impulsado por el CSIC. ROAR: Registry of Open Access Repositories OPENDOAR: The Directory of Open Access Repository

30 Bases de datos

31 ¿Qué es una base de datos? Conjunto de datos almacenados en un soporte informático, con herramientas para la gestión y recuperación de la información. ¿Qué podemos encontrar en una base de datos? Referencias bibliográficas Sumarios, índices de revistas Abstracts (resúmenes) Texto completo

32 Bases de datos: características comunes Búsqueda simple o avanzada (por campos). Búsqueda por tesauro. Pantalla de resultados. Historial de resultados (para combinar búsquedas). Opciones para limitar. Opciones para seleccionar y almacenar/exportar. Alertas.

33 ¿Cómo buscar información en una base de datos?

34 Estrategias de búsqueda Inglés Operadores booleanos Términos adecuados. Tesauros

35 Estrategias de búsqueda en bases de datos: recomendaciones básicas (1) Leer la información respecto al contenido de la base y la ayuda. Identificar los conceptos clave que queremos buscar (lenguaje libre). Tener en cuenta el idioma: sinónimos, términos en inglés… Traducir del lenguaje libre al controlado (tesauro). Pensar el tipo de búsqueda: simple, avanzada, índices (autores, publicaciones…). Emplear operadores booleanos (AND, OR, NOT) para combinar términos. Utilizar truncamientos * para incluir todos los derivados de una raíz, frase exacta…

36 Estrategias de búsqueda en bases de datos: recomendaciones básicas (2) Si son demasiados: Utilizar el operador AND Menos sinónimos Lenguaje controlado (tesauro) Términos más concretos Restringir por campos Reducir años Si son escasos: Utilizar el operador OR Tener en cuenta derivados con * Más sinónimos Lenguaje libre Términos genéricos No restringir por campos Aumentar años Evaluar los resultados: Almacenar y tratar los resultados relevantes (imprimir, enviar por , exportar a un gestor). Crear alertas. RSS.

37 Operadores booleanos y truncamiento

38 ¿Qué es un tesauro? Se trata de una relación alfabética y jerárquica de palabras que representan el contenido de los de los documentos en una base de datos. Nos permite encontrar los términos más adecuados para localizar la información que buscamos.

39 Bases de datos más utilizadas en Biomedicina Medline/PubMed: Es la más completa. Todo tipo de materias dentro del área. Embase: Para farmacología o neurociencias. Cab Direct: Para medicina veterinaria, producción animal, agricultura, nutrición, ciencias medioambientales. Web of Knowledge: Portal de bases de datos y otros recursos producidos por el ISI (Web of Science, Current Contents, JCR…). IME: Índice Médico Español. Producido por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero, Valencia, desde Cochrane Library Plus: Medicina basada en la evidencia, documentos para la toma de decisiones en Medicina, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, etc. FSTA: Para tecnología de los alimentos. Dialnet: Base de datos multidisciplinar de contenidos científicos hispanos.

40 ¿Cómo accedemos a una base de datos de suscripción? Introducimos en el catálogo de nuestra biblioteca el nombre de la base de datos a la que queremos acceder y pinchamos.

41 PubMed Tutorial: Guía de Fisterra:

42 Web of Knowledge Guía rápida:

43 Cómo guardar información: gestores bibliográficos

44 Los gestores bibliográficos nos permiten organizar nuestra investigación y crear de forma sencilla notas a pie de página, citas y bibliografías. Gestores bibliográficos Tutorial de EndNote Web: Tutorial de RefWorks: Guía de inicio rápido de Zotero: Acceso a los gestores bibliográficos:

45 Cómo evaluar la calidad científica: indicadores bibliométricos

46 Web of Science Base de datos por excelencia para los estudios bibliométricos en el campo de la Biomedicina Producida por Cobertura Science Citation Index: 1900 hasta la actualidad, revistas Acceso gracias a la suscripción institucional realizada por la y el

47 Web of Science Ventajas: Multidisciplinar. Selección de revistas según criterios de calidad científica, formal y reconocimiento de la comunidad científica. Vaciado total de las revistas seleccionadas. Incluye todos los autores de los documentos. Información sobre los autores: lugar de trabajo, nombre del centro, ciudad y país. Contiene las referencias bibliográficas de los documentos. Limitaciones: Sesgo lingüístico y geográfico. Sesgo a favor de las áreas básicas.

48 Factor de impacto El FI de una revista es la media de veces que en un año determinado fueron citados los artículos publicados por esta revista durante los dos años anteriores. Ideado por Eugene Garfield, fundador del Institute for Scientific Information (ISI), en Se puede consultar a través de la base de datos Journal Citation Reports dentro de la plataforma Web of Knowledge. Edición ciencias: más de revistas en las ciencias de 171 áreas temáticas. Actualización anual (Junio/Julio). Incluye publicaciones desde 1997 en adelante.

49 Factor de impacto Citas que han recibido durante el año determinado los artículos publicados en los dos años anteriores Número de artículos publicados en esos dos años Por ejemplo, para determinar el factor de impacto de una revista durante el año 2011: Citas el año 2011 de artículos publicados el 2009 y 2010 / Total de artículos publicados el 2009 y 2010 = Factor de impacto del 2011 Para saber si un factor de impacto es alto o no se tiene que comparar con el factor de impacto de otras revistas de la misma Subject Category. Cómo se calcula el factor de impacto de una revista:

50 Índice h Hirsch, J. E. (2005). Un índice bibliométrico para cuantificar la producción de un investigador individual. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102(46), El índice h es un sistema de medición de la calidad de físicos y otros científicos propuesto por Jorge Hirsch de la Universidad de California, basado en la cantidad de citaciones que recibe un artículo científico. Le permite comparar la producción científica tanto de autores como departamentos, instituciones y países de un mismo campo científico. El índice fue diseñado para medir eficazmente la calidad del investigador, a diferencia de sistemas de medición más sencillos que cuentan citas o publicaciones, diferenciando a aquellos investigadores con gran influencia en el mundo científico de aquellos que simplemente publican muchos trabajos. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Así, el índice h es el balance entre el número de publicaciones y las citas a éstas. Un autor tiene un índice h = 6. Es decir el número de orden que ocupa el último artículo cuyo nº de citas recibida es igual o mayor al nº de orden. Puede consultarse en WoS y SJR.

51 Índice h h=20 típico de una carrera exitosa después de 20 años investigando h=35-45 se da entre los mejores científicos h=60 en científicos excepcionales Ejemplos: Ed Witten (físico de Princeton) h=110 Manuel Cardona (físico experimental) h=60 factor h promedio de un premio Nobel en Física h=41 acceso para físicos a la Academia de Ciencias de Estados Unidos h=45

52 Índice h Cómo calcular el índice h en 2 minutos: Cómo calcular el índice h en 2 minutos:

53 Conjunto de herramientas La Web como plataforma Inteligencia colectiva Redes sociales Actitud ¿Qué es la Web 2.0?

54 La web 2.0: fuentes de información Redes sociales científicas Blogs

55 La web 2.0: herramientas participativas

56 …y para acabar...

57 ¿Preguntas? Mar Sanz Carmen Muñoz

58

59


Descargar ppt "Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal Facultad de Veterinaria. UCM Bases de la Investigación en Veterinaria 21 de diciembre de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google