La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Fines de la Educación y El Concepto de la Persona Educada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Fines de la Educación y El Concepto de la Persona Educada."— Transcripción de la presentación:

1 Los Fines de la Educación y El Concepto de la Persona Educada

2 Hay muchas definiciones de este concepto a través de la historia. En general, una persona educada es aquella que ha pasado por un proceso de aprendizaje que ha aumentado su capacidad mental para funcionar efectivamente en situaciones familiares y nuevas, desde el punto de vista personal e intelectual. Para funcionar efectivamente, una persona tiene que ser capaz de adquirir:

3 a.Información general. b.Habilidades generales para construir conocimiento y procesarlo. c.Habilidades generales de lenguaje no necesarias para una comunicación clara, precisa y efectiva, especialmente en la adquisición de nuevo aprendizaje. d.La capacidad para aprendizaje independiente en lo relativo a adquirir información y conocimiento, y construir conocimiento.

4 Este concepto se ha hecho específico de diversas formas históricamente. Uno de esos listados específicos es el que hace KP Mohaman (Center for Development of Teaching and Learning: intro.htm). Una persona educada debe ser capaz de: intro.htm

5 1.Dominar las destrezas de pensamiento. 2.Aprender 3.Dominar lenguajes 4.Tener un estado mental (mind set) con los siguientes ingredientes:

6 a.Conciencia de lo incorrecto y falibilidad de conocimiento humano. b.Deseos de vivir con cierto grado de incertidumbre sin exigir verdades absolutas. c.Deseo de Dudar y cuestionar a las autoridades y a sí mismo d.Apertura de mente que previste modificar y abandonar ciertas verdades. e.Poseer un sistema de creencias (beliefs …) f.Curiosidad intelectual y gusto por el aprendizaje.

7 La Persona Educada y Los Fines de la Educación La educación es un concepto más amplio, pues debe desarrollar las dimensiones físicas, emocionales, interpersonales, intelectuales, estéticas, morales y espirituales de la persona. El concepto de persona educada se refiere más a lo intelectual. Modernamente la educación se considera un derecho.

8 Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Derecho Universal a la Educación

9 El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios.

10 Preámbulo Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

11 Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

12 Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

13 Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

14 Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y … Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

15 La Asamblea General proclama la presente: Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

16 Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

17 Artículo 26 1.Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3.Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

18 Artículo 27 1.Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2.Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

19 Esta declaración se hizo al terminar la 2da guerra mundial para evitar el genocidio, el imperialismo, el etnocidio y marcó el tono de futuras discusiones sobre derechos globales. Partiendo del artículo 26 de la Declaración, Joel Spring desarrolló una teoría de cuáles son los fines principales de la educación.

20 Justificación del Derecho Universal A.El derecho universal a la educación se justifica por la necesidad de todo el mundo de conocer cómo la cultura global y la economía creada por el colonialismo y postcolonialismo afecta las vidas de las personas y qué beneficios o daños resultan de estos elementos.

21 B.Se justifica como necesario para entender y proteger otros derechos humanos. En consecuencia, hay una relación estrecha entre el derecho a la educación y otros derechos.

22 Educación y Derechos de los Niños Los niños solo se pueden beneficiar del derecho a la educación si tienen alimentación, casa y protección adecuada. Por eso el derecho a la educación de los niños justifica los derechos de los niños a asistencias especiales; a saber: Servicios Médicos Nutrición adecuada Casa Escuela gratuita

23 Protección contra la explotación Empleo en trabajo que perjudique su salud, su moral o su desarrollo normal. Libertad de expresión Libertad de buscar, recibir y compartir ideas e información Libertad de pensamiento La no obligación a servir fines nacionalistas o políticos

24 La ausencia de indoctrinación, propaganda en sus vidas y el uso de exámenes nacionales para controlar el aprendizaje y a los maestros. Garantía de acceso a oportunidades educativas sin discrimen por raza, color, sexo, lenguaje, clase social, creencias políticas o religiosas.

25 Derechos Culturales y el Derecho a la Educación El derecho universal a la educación supone que se reconocen y acepten las diferencias. Supone que todo el mundo tiene derecho a su educación en su propia lengua y con métodos de enseñanza y aprendizaje apropiados a la propia cultura.

26 La enseñanza tiene que incluir: Un entendimiento de la propia cultura La lengua materna El lenguaje oficial o dominante de la nación Un entendimiento del efecto de la cultura y la economía mundial en la cultura y economía propia

27 El Derecho a la Educación y la Destrucción del Medioambiente 1.La destrucción del ambiente amenaza el derecho fundamental a la vida. 2.El derecho a la educación que incluye la educación ambiental podría salvar el planeta 3.La preservación y el crecimiento del conocimiento holístico de la naturaleza de las personas indígenas puede salvar el planeta de la devastación.

28 Los Derechos Humanos y el Derecho a la Educación El derecho a la educación incluye la protección de todos los derechos humanos. La protección de estos derechos supone que evitamos algunas ideas y prácticas.

29 -Debemos evitar unir el concepto de derecho humano a ideas como la democracia, el imperio de la ley, la igualdad, tolerancia y solidaridad, pues estos son conceptos separados y complejos que deben analizarse y discutirse. -Debemos evitar la falta de sensibilidad cultural partiendo de un tratamiento eurocéntrico de los derechos humanos. -Por otro lado, debemos: - analizar y discutir críticamente los documentos de derechos humanos

30 El Derecho a la Educación y a la Instrucción Básica El derecho a la educación supone un mínimo de instrucción verbal y numérica. Específicamente, las personas deben: -Recibir instrucción en su vernáculo y en su historia y cultura. -Recibir instrucción en los números básicos -Recibir instrucción en la operación de computadoras.

31 World Declaration on Education For All: Jonatien, Thailandia Mayo 5, 1990

32 Principles and Purpose The commitments and undertakings made at Jomtien were premised on quite fundamental values and beliefs: People everywhere have basic human aspirations and needs: these include nurture, health, training and education in order to fulfill themselves and live well in their families, their communities and as citizens;

33 Injustice, poverty, disease, war and violence are inimical to the satisfaction of basic human needs; All societies have fundamental requirements and they have obligations towards all their members, whose rights as affirmed in the Universal Declaration of Human Rights include education; There is a bond between people and society of mutual rights, responsibilities, duties and commitments ; educations serves to strengthen and enrich this bond.

34 The movement of Education for All (form Jomtien to Dakar and beyond) affirms: The education right of all people everywhere to basic education; Peoples needs and responsibilities as learners; Societys expectations and requirements of its members as learners; The need for commitment, leadership and change in the ion environment and wider context to foster and facilitate learning.

35 The Six Dimensions of the EFA Targets Expansion of early childhood care and developmental activities, including family and community interventions, especially for poor, disadvantaged and disabled children; Universal access to, and completion of, primary (or whatever higher level of education is considered as basic) by the year 2000;

36 Improvement of learning achievement such that an agreed percentage of an age cohort (e.g. 80 per cent of 14 years olds) attains or surpasses a defined level of necessary learning achievement; Reduction of the adult illiteracy rate (the appropriate age-group to be determined in each country) to, say, one half its 1990 level by the year 2000, with sufficient emphasis on female literacy to significantly reduce the current disparity between male and female illiteracy rates;

37 Expansion of provision of basic education and training in other essential skills required by youth and adults, with programmed effectiveness assessed in terms of behavioral change and impact on health, employment and productivity; Increased acquisition by individuals and families of the knowledge, skills and values required for better living and sound and sustainable development, made available through all education channels including the mass media, other forms of modern and traditional communication, and social action, with effectiveness assessed in terms of behavioral change.

38 La Crisis en la Educación Contemporánea Lecciones Aprendidas

39 La globalización ha tenido grandes transformaciones demográficas y culturales (Mario Suárez-Orozco) y esas transformaciones exigen un nuevo tipo de educación; a saber, una educación que prepare para un compromiso cognoscitivo, conductual y relacional con el mundo

40 En palabras de Alan Reid, profesor de la Universidad de Australia: La educación pública adquiere un valor adicional, pues el único espacio donde niños con grandes diferencias y culturas pueden aprender a convivir y aprender unos de otros, de forma sistemática, desarrollando un entendimiento, respeto literario, que es la vida misma de una sociedad cosmopolita. El salón de clases es como un laboratorio donde los estudiantes experimentan y pulen sus destrezas interculturales que necesitarán para crear una nueva sociedad cosmopolita productiva.

41 Joel Spring propone un nuevo fin de la educación en una sociedad global; dice que la educación debe preparar para vivir una vida larga y feliz, en consecuencia, el fin de las reformas educativas en las sociedades globales es crear la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes aprendan lo que necesitan para vivir mucho y felices. El currículo debe tocar los derechos humanos y el medio ambiente. Esta educación puede crear una nueva sociedad con mas entendimiento, respeto y tolerancia.

42 Los educadores en una sociedad global serán facilitadores del aprendizaje, aprendices de estudiantes y modelos de aprendices. De forma pragmática, las lecciones de estos años nos enseñan tanto los procesos de reforma como los resultados de ellos deben ser estudiados, a saber:

43 Las reformas son contingentes a los cambios en las sociedades. Lo que produce cambios reales es la motivación individual y colectiva para conseguir algo, no los mandatos de rendición de cuentas externas (accountability). La investigación agresiva y la creación de nuevo conocimiento que incluya las comunidades, va construyendo una base de investigación que es el fundamento de donde se construye el nuevo conocimiento.

44 Los maestros son esenciales en las reformas y deben ser respetados como profesionales. La crisis es la que produce nuevas oportunidades de cambio y nuevas soluciones. Como atendemos la crisis, dependerá de cuánto aprendamos del trabajo de los reformadores antes de nosotros. Los países deben atender el asunto de igualdad en sus reformas sistemáticas, pues los contextos sociales, económicos y políticos definen la igualdad e influencian cómo se planifica para la igualdad y como se consigue esta.

45 Los asuntos de gobierno de las entidades educativas son un asunto importante en las reformas y la tendencia es hacia la descentralización y el control de las comunidades locales. La rendición de cuentas suele ser responsabilidad de los maestros, pero es necesario medir no sólo con exámenes estandarizados. Es importante permitir ambientes flexibles de aprendizaje, más que las mandatos absolutos desde arriba

46 El acceso a la educación debe ser la primera parte de cualquier reforma en educación. Los maestros son el elemento más importante en el aprendizaje, por lo que la percepción y el desarrollo profesional de los maestros es esencial. Los maestros y administradores locales son los elementos primordiales en las reformas


Descargar ppt "Los Fines de la Educación y El Concepto de la Persona Educada."

Presentaciones similares


Anuncios Google