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Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. Claude Bernard 1813-1878.

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Presentación del tema: "Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. Claude Bernard 1813-1878."— Transcripción de la presentación:

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3 Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. Claude Bernard

4 Taller sobre Búsqueda de Información clínica 1.Saber hacer una buena pregunta 2.Conocer los principales tipos de estudio 3.Mucho sentido común 4.Traducir de inglés médico 5.No ser un analfabeto informático

5 Nuevos conceptos y habilidades 1.Estrategia de búsqueda 2.Fuentes de información 3.Operadores lógicos (And,OR,Not) 4.Límites 5.Guardar estrategias y búsquedas

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7 Paciente de 65 años Obesidad Inmunocompetente Antecedentes de depresión Dolores óseos generalizados sin signos inflamatorios de años de evolución etiquetada de fibromilagia Lesiones en uñas de meses de evolución que no ha consultado hasta hoy

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9 Paciente Nº 1:Mujer de 60 años inmunocompetente con trastornos tróficos en uñas ¿Usar algún examen complementario? ¿Qué tratamiento poner? 1.Etiología de los trastornos tróficos ungueales 2.Validez del KOH y cultivo 3.Tipos de onicomicosis 4.Tratamiento oral o local 5.Terbinafina o Itraconazol 6.Terapia continua o pulsátil

10 Preguntas básicas ¿Quién,qué,cómo,cuando,por qué.....? ¿Cuál es la mortalidad de la neumonía adquirida en la comunidad? ¿Cuándo hay que ingresar a un paciente con neumonía?

11 Preguntas específicas P aciente I ntervención R esultados (Outcomes) En un paciente anciano con insuficiencia cardíaca por disfunción diastólica aislada el añadir digoxina al tratamiento convencional supone un beneficio en términos de reducir morbimortalidad P I O

12 Formular una pregunta Paciente Problema IntervenciónResultado

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14 1-¿Cuál es la etiología de los trastornos ungueales en el adulto sano inmunocompetente? P Adulto sano inmunocompetente en Atención Primaria I Trastornos tróficos ungueales O -Trastornos degenerativos -Psoriasis -Onicomicosis ¿Tipo de estudio?

15 2-¿Utilidad del KOH y cultivo en el diagnóstico de onicomicosis? P Adulto sano inmunocompetente atendido en A.Primaria con trast ungueales I KOH/Cultivo vs ¿Biopsia? O -Se,SP,VP,CP ¿Tipo de estudio?

16 3-¿Tratamiento tópico o vía oral en los paciente que quieren tratarse de una micosis por tinea? P Adulto sano inmunocompetente atendido en A.Primaria con Onicomicosis I Tto oral vs Tópico O -Curación clínica -Curación microbiol -Complicaciones -Efectos 2º ¿Tipo de estudio?

17 TIPOS DE ESTUDIO

18 Ensayo clínico Población Grupo 1 Grupo 2 Resultado Intervención Tratamiento habitual 1

19 Estudios de cohortes Los grupos de expuestos y no expuestos Deben proceder de la misma población. Emparejamiento.

20 Casos y controles

21 a+cb+d Enfermedad Prueba Pruebas diagnósticas (validez)

22 ¿Se puede precedir la evol a NPH por la clínica y características del paciente? P Paciente inmunocompetente con HZ en Atención primaria I Presencia de signos/síntomas específicos O Aparición de NPH Tipo de estudio

23 ¿Es útil la soja en el tratamiento de la menopausia? P Mujer menopaúsica sintomática (Sofocos) I Soja vs Placebo O Sofocos Calidad de vida Efectos 2º Tipo de estudio

24 ¿Producen los AO hipertransaminasemia/hepatopatía? P Mujer en edad fértil I Consumo de Anovulatorios O Aumento de transaminasas Hepatopatía Tipo de estudio

25 ¿Se puede diagnosticar una sinusitis aguda por la clínica y exploración? P Adulto sano con sospecha de sinusitis aguda I Presencia de signos y síntomas vs Patrón Oro O Sensibiliddad Especificidad VP+,VP-,LR Lindbaek M,. Use of Symptoms, Sings, and Blood Tests to Diagnose Acute Sinus Infections in Primary Care:Comparison With Computed Tomography. Family Medicine 1996; 28(3):

26 ¿Se puede diagnosticar una sinusitis aguda por la clínica y exploración? P Adulto sano con sospecha de sinusitis aguda I Presencia de signos y síntomas vs Patrón Oro O Sensibiliddad Especificidad VP+,VP-,LR Tipo de estudio

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28 Síntesis de resultados en Revisión sistemática ATB vs Placebo en la sinusitis aguda Fracaso clínico al final del tto BMJ 1998;317:

29 Búsqueda y evaluación de la información

30 Experiencia personal Preguntando a colegas Pruebas publicadas ¿EN DONDE ENCONTRAMOS INFORMACION?

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32 Práctica clínica y MBE La práctica clínica ha de ser consistente con la evidencia científica Algunos clínicos están entrenados para buscar, valorar y aplicar las mejores evidencias (médicos basados en la evidencia) Ello consume mucho tiempo No todos los profesionales y residentes están interesados en saber mucho de MBE appraiseact find Finding the Evidence Fuente: Guyatt GH, Meade MO, Jaeschke RZ, Cook DJ, Haynes RB. Practitioners of evidence based care. Not all clinicians need to appraise evidence from scratch but all need some skills. BMJ 2000;320:954-5.

33 Práctica clínica y MBE Para avanzar hacía una MBE, la mayoría de clínicos si tendrían que tener algunas habilidades. Incluso los profesionales menos interesados en formarse en MBE desarrollan un respeto y la capacidad de utilizar las fuentes secundarias de evidencia elaboradas por otros (recursos basados en la evidencia) y que les proporcionan conclusiones inmediatamente aplicables. (utilizadores de la evidencia) appraiseact find Finding the Evidence Fuente: Guyatt GH, Meade MO, Jaeschke RZ, Cook DJ, Haynes RB. Practitioners of evidence based care. Not all clinicians need to appraise evidence from scratch but all need some skills. BMJ 2000;320:954-5.

34 Fuentes de información Antiguo paradigma Experiencia clínica y sentido común Libros de texto Revisiones narrativas Consulta a expertos

35 Nueva propuesta MBE -Experiencia clínica/sentido común- Observación sistemática de la práctica Artículos originales Revisiones sistemáticas Guías de práctica clínica -Valoración crítica independiente

36 Fuentes de Información Bases de datos primarias Medline Cinhal Embase IME Fuentes de información elaborada Cochrane Library Best Evidence Clinical Evidence Trip Database (gratis) UpTodate

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38 Las 5S de la pirámide de la fuentes información Nuestra realidad La teoría Computerized decision Support system (CDSS) Original journal Evidence-based Journal abstracts Evidence-based text-books articles Systematic reviews Sistemas Sumarios Sinopsis Síntesis eStudios Uptodate Clinical evidence GPC-MBE Preguntas clínicas Bancos de Cats ACP-EBM Cochrane Library Otras RS de calidad Medline Embase Cinahl Modificado de :ACP-Journal Club.2006;145 (3) A8

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40 Elaborar la PREGUNTA con sus componentes Elegir el TIPO de estudio Elegir DONDE buscar Combinar términos a partir del PIO Etapas en el desarrollo de una búsqueda-I

41 Preguntas específicas En un paciente con un tromboembolismo recurrente sin trastornos de factores de la coagulación la anticoagulación oral indefinida en lugar de la habitual (6 m) disminuye la morbimortalidad (TEP-Hemorragia)

42 ¿Cuál es la duración del TTO con AO en el TEP recidivante P Paciente Con TEP Recurrente I Anticoagulantes 6m Vs Indefinida O TEP,Hemorragias Tromboembolismo AND Recurrente Anticoagulantes Hemorragias AND (Tep) AND (recurrente) AND (anticoagulantes) AND (hemorragias) Limites: tratamiento (Ensayo clínico)

43 Fuentes de Información Bases de datos primarias Medline Cinhal Embase IME Fuentes de información elaborada Cochrane Library Best Evidence Clinical Evidence Trip Database (gratis) UpTodate


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