La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRIA EN AUDITORIA Y CONTROL AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRIA EN AUDITORIA Y CONTROL AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRIA EN AUDITORIA Y CONTROL AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS

2 CONCEPTO CONCEPTO Contrato mediante el cual una de las partes (asegurador) se obliga, mediante una prima que abona la otra parte (asegurado, tomador) a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Contrato mediante el cual una de las partes (asegurador) se obliga, mediante una prima que abona la otra parte (asegurado, tomador) a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto.

3 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS OTROS CONCEPTOS OTROS CONCEPTOS Reparar o atenuar las consecuencias de un acontecimiento incierto o imprevisto. Reparar o atenuar las consecuencias de un acontecimiento incierto o imprevisto. Medio menos costoso para satisfacer una necesidad eventual. Medio menos costoso para satisfacer una necesidad eventual. Actividad económica para cubrir, mediante concurso mutuo de todos, la ocurrencia de siniestros individuales aleatorios. Actividad económica para cubrir, mediante concurso mutuo de todos, la ocurrencia de siniestros individuales aleatorios. OTROS MEDIOS: Ahorro, Reservas, Beneficencia, Asistencia Pública, Dispositivos, Aparatos, etc. OTROS MEDIOS: Ahorro, Reservas, Beneficencia, Asistencia Pública, Dispositivos, Aparatos, etc.

4 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS PARTICULARIDADES PARTICULARIDADES CON EL AHORRO: Conciencia de una necesidad futura. Acumular excedentes. Factor determinante: el tiempo. Proceso Individual. CON EL AHORRO: Conciencia de una necesidad futura. Acumular excedentes. Factor determinante: el tiempo. Proceso Individual. JUEGOS DE AZAR: Creación de un riesgo (artificial). Hecho aleatorio es común. Distribuye recursos con criterio diferente. El tiempo es secundario. Proceso colectivo. Ambos se basan en probabilidades. JUEGOS DE AZAR: Creación de un riesgo (artificial). Hecho aleatorio es común. Distribuye recursos con criterio diferente. El tiempo es secundario. Proceso colectivo. Ambos se basan en probabilidades.

5 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS IMPORTANCIA DEL SEGURO IMPORTANCIA DEL SEGURO ECONOMIA PRIVADA: Sustituye sensación de inseguridad. Permite emprender activ. de gran riesgo. Producido el daño, indemnización permite rehacer la empresa. ECONOMIA PRIVADA: Sustituye sensación de inseguridad. Permite emprender activ. de gran riesgo. Producido el daño, indemnización permite rehacer la empresa. ECONOMIA NACIONAL: Concentra parte del ahorro nacional. Permite continuar procesos productivos. ECONOMIA NACIONAL: Concentra parte del ahorro nacional. Permite continuar procesos productivos. PARA EL CREDITO: Aumenta el crédito para las personas expuestas al riesgo. Ej.: Seg. de Inc. favorece el crédito hipotecario. PARA EL CREDITO: Aumenta el crédito para las personas expuestas al riesgo. Ej.: Seg. de Inc. favorece el crédito hipotecario. PARA LA COLECTIVAD: Compensación gral. de los siniestros entre las personas. PARA LA COLECTIVAD: Compensación gral. de los siniestros entre las personas.

6 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS El Contrato de Seguro El Contrato de Seguro El contrato de seguro es aquel por el que una persona - el Asegurador- se compromete a indemnizar a otra -el Asegurado- las pérdidas que éste sufra a consecuencia de determinado evento, a cambio de una cantidad pagada regularmente llamada PRIMA. El documento que contiene y regula las relaciones entre Asegurador y Asegurado recibe el nombre de PÓLIZA. El contrato de seguro es aquel por el que una persona - el Asegurador- se compromete a indemnizar a otra -el Asegurado- las pérdidas que éste sufra a consecuencia de determinado evento, a cambio de una cantidad pagada regularmente llamada PRIMA. El documento que contiene y regula las relaciones entre Asegurador y Asegurado recibe el nombre de PÓLIZA.

7 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Para que exista un contrato de seguro debe haber, en primer lugar, una solicitud (propuesta) del Proponente al Asegurador, que es libre de aceptarla o rehusarla. Una vez que la oferta ha sido definitivamente aceptada, se redacta la póliza, que entra en vigor en la fecha en ella establecida y pagada la primera prima. Para que exista un contrato de seguro debe haber, en primer lugar, una solicitud (propuesta) del Proponente al Asegurador, que es libre de aceptarla o rehusarla. Una vez que la oferta ha sido definitivamente aceptada, se redacta la póliza, que entra en vigor en la fecha en ella establecida y pagada la primera prima.

8 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS CONTRATO DE SEGURO CARACTERISTICAS CONTRATO DE SEGURO CARACTERISTICAS FORMAL: Se consignará por escrito en la póliza. FORMAL: Se consignará por escrito en la póliza. BILATERAL: Se obligan recíprocamente BILATERAL: Se obligan recíprocamente ALEATORIO: Debe ser un acontecimiento incierto. Ausencia de la voluntad personal. ALEATORIO: Debe ser un acontecimiento incierto. Ausencia de la voluntad personal. ONEROSO: A la futura prestación del asegurador se opone la del tomador, bajo la forma del premio. ONEROSO: A la futura prestación del asegurador se opone la del tomador, bajo la forma del premio. ADHESIÓN: Subordinación del contratante a las condiciones contractuales redactadas unilateralmente por el asegurador ADHESIÓN: Subordinación del contratante a las condiciones contractuales redactadas unilateralmente por el asegurador

9 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS PRINCIPIO BÁSICO: BUENA FÉ PRINCIPIO BÁSICO: BUENA FÉ

10 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS REQUISITOS REQUISITOS Medio adecuado para eliminar, reducir, etc., los riesgos económicos. Medio adecuado para eliminar, reducir, etc., los riesgos económicos. Origen de la necesidad dependiente de la naturaleza. Origen de la necesidad dependiente de la naturaleza. Necesidad prevista, debe poder estimarse en dinero u otras prestaciones. Necesidad prevista, debe poder estimarse en dinero u otras prestaciones. Amenaza al conjunto de la colectividad, recae en algunas y con diferente intensidad Amenaza al conjunto de la colectividad, recae en algunas y con diferente intensidad Frecuencia basada en estadísticas. Frecuencia basada en estadísticas.

11 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN Según la finalidad del servicio: Según la finalidad del servicio: a) Seguro Social b) Seguro Comercial a) Seguro Social b) Seguro Comercial Según su origen histórico: Según su origen histórico: a) Marítimo b) Terrestre c) Aéreo a) Marítimo b) Terrestre c) Aéreo Según la Ley 827/96 Según la Ley 827/96 a) Elementales o Patrimoniales a) Elementales o Patrimoniales b) Seguros de Personas b) Seguros de Personas

12 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Clases de Seguros: Clases de Seguros: POR DURACIÓN POR DURACIÓN Temporales Temporales Anuales Anuales A largo plazo A largo plazo

13 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS POR NATURALEZA DEL RIESGO POR NATURALEZA DEL RIESGO Personales Personales a) Seguro de Vida a) Seguro de Vida b) Accidentes Personales b) Accidentes Personales Patrimoniales Patrimoniales a) Incendio b) Robo a) Incendio b) Robo c) Transporte c) Transporte d) Automóviles d) Automóviles e) Cauciones, etc. e) Cauciones, etc.

14 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS ELEMENTOS ELEMENTOS MATERIALES (Específicos) MATERIALES (Específicos) Riesgo Prima (Siniestro) Indemnización Riesgo Prima (Siniestro) Indemnización PERSONALES PERSONALES Asegurador Asegurado Beneficiario Tomador Asegurador Asegurado Beneficiario Tomador FORMALES FORMALES -Origen del Contrato -Formaliz. del Contrato -Origen del Contrato -Formaliz. del Contrato -Perfeccionamiento del Contrato -Perfeccionamiento del Contrato

15 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS EL RIESGO Qué es el Riesgo? Su origen y tratamiento. EL RIESGO Qué es el Riesgo? Su origen y tratamiento. TRATAMIENTO DEL RIESGO TRATAMIENTO DEL RIESGO Lo elimino Lo Asumo Lo transfiero Activa Ahorro Pasiva Lo elimino Lo Asumo Lo transfiero Activa Ahorro Pasiva

16 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS RIESGO RIESGO En la terminología aseguradora, se emplea este concepto para expresar dos ideas diferentes: En la terminología aseguradora, se emplea este concepto para expresar dos ideas diferentes: RIESGO como objeto asegurado. RIESGO como objeto asegurado. Por otro lado, RIESGO como posible acontecimiento, cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza. Por otro lado, RIESGO como posible acontecimiento, cuya aparición real o existencia se previene y garantiza en la póliza.

17 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Características del Riesgo 1. Incierto o Aleatorio: Sobre el riesgo ha de haber una relativa incertidumbre, pues el conocimiento de su existencia real haría desaparecer la aleatoriedad, principio básico del seguro. Esa incertidumbre no sólo se materializa de la forma normal en que generalmente es considerada (ocurrirá o no), sino que en algunas ocasiones se conoce con certeza que ocurrirá pero se ignora cuando. Características del Riesgo 1. Incierto o Aleatorio: Sobre el riesgo ha de haber una relativa incertidumbre, pues el conocimiento de su existencia real haría desaparecer la aleatoriedad, principio básico del seguro. Esa incertidumbre no sólo se materializa de la forma normal en que generalmente es considerada (ocurrirá o no), sino que en algunas ocasiones se conoce con certeza que ocurrirá pero se ignora cuando.

18 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS 2. Posible: Ha de existir posibilidad de riesgo, es decir, el siniestro cuyo acontecimiento se protege con la póliza debe poder suceder. Tal posibilidad o probabilidad tiene dos limitaciones extremas: de un lado, la frecuencia; del otro, la imposibilidad. 2. Posible: Ha de existir posibilidad de riesgo, es decir, el siniestro cuyo acontecimiento se protege con la póliza debe poder suceder. Tal posibilidad o probabilidad tiene dos limitaciones extremas: de un lado, la frecuencia; del otro, la imposibilidad.

19 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS 3. Concreto: El riesgo ha de ser analizado y valorado por la aseguradora en dos aspectos, cualitativo y cuantitativo, antes de proceder a asumirlo. 3. Concreto: El riesgo ha de ser analizado y valorado por la aseguradora en dos aspectos, cualitativo y cuantitativo, antes de proceder a asumirlo.

20 4. Lícito: El riesgo que se asegure no ha de ir, según se establece en la legislación de todos los países, contra las reglas morales o de orden público, ni en perjuicio de terceros, pues de ser así, la póliza que lo protegiese sería nula automáticamente. 4. Lícito: El riesgo que se asegure no ha de ir, según se establece en la legislación de todos los países, contra las reglas morales o de orden público, ni en perjuicio de terceros, pues de ser así, la póliza que lo protegiese sería nula automáticamente.

21 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS 5. Fortuito: El riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana de producirlo. 5. Fortuito: El riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana de producirlo.

22 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS INTERES ASEGURABLE Con el contrato de seguros no se cubre un bien determinado, sino el interés que el asegurado tiene en ese bien. Así, en el seguro de incendios, el objeto asegurado puede ser una vivienda, pero lo que se asegura es el interés del propietario en que esa vivienda no sufra daños, es decir, que para que un contrato tenga validez, ha de existir un interés asegurable y certificable por parte del asegurado. INTERES ASEGURABLE Con el contrato de seguros no se cubre un bien determinado, sino el interés que el asegurado tiene en ese bien. Así, en el seguro de incendios, el objeto asegurado puede ser una vivienda, pero lo que se asegura es el interés del propietario en que esa vivienda no sufra daños, es decir, que para que un contrato tenga validez, ha de existir un interés asegurable y certificable por parte del asegurado.

23 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS CONDICIONES: Características: 1. CUANTIFICABLES: No se puede cuantificar el sufrimiento que causa el incendio del propio hogar, pero sí el valor de la pérdida económica, por lo que solo se puede asegurar esta última. CONDICIONES: Características: 1. CUANTIFICABLES: No se puede cuantificar el sufrimiento que causa el incendio del propio hogar, pero sí el valor de la pérdida económica, por lo que solo se puede asegurar esta última.

24 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS 2. ASEGURABILIDAD El Asegurador basa toda su actividad en el conocimiento del riesgo. Ese conocimiento lo obtiene a través del cálculo de probabilidades, que permite, mediante métodos estadísticos, determinar con bastante exactitud el grado de probabilidad de que ocurra un suceso (siniestro) entre un gran número de casos posibles (riesgos). 2. ASEGURABILIDAD El Asegurador basa toda su actividad en el conocimiento del riesgo. Ese conocimiento lo obtiene a través del cálculo de probabilidades, que permite, mediante métodos estadísticos, determinar con bastante exactitud el grado de probabilidad de que ocurra un suceso (siniestro) entre un gran número de casos posibles (riesgos).

25 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS 3. PREDECIBLES: Es decir, que se trate de pérdidas de las que se tenga suficiente experiencia por haberse producido en gran número de casos semejantes. 3. PREDECIBLES: Es decir, que se trate de pérdidas de las que se tenga suficiente experiencia por haberse producido en gran número de casos semejantes.

26 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS 4. MENSURABLES: Que puedan ser evaluadas mediante los mecanismos de tasación del asegurador, aunque en muchos casos ello constituya una operación compleja que solo personas muy expertas (peritos) pueden resolver. 4. MENSURABLES: Que puedan ser evaluadas mediante los mecanismos de tasación del asegurador, aunque en muchos casos ello constituya una operación compleja que solo personas muy expertas (peritos) pueden resolver.

27 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Función social Función social 1. Libera los recursos económicos p/ reponer las pérdidas de toda sociedad. 1. Libera los recursos económicos p/ reponer las pérdidas de toda sociedad. 2. Promueve la creación del ahorro. 2. Promueve la creación del ahorro. 3. Garantiza el crédito. 3. Garantiza el crédito. 4. Contribuye a evitar siniestros. 4. Contribuye a evitar siniestros. 5. Facilita el equilibrio social y el desarrollo de la colectividad. 5. Facilita el equilibrio social y el desarrollo de la colectividad.

28 COASEGURO Existe coaseguro cuando dos o más entidades aseguradoras participan simultáneamente en la cobertura de un mismo riesgo, cubriendo cada una de ellas una parte o cuota del mismo. Cada coaseguradora sólo responde por la participación que ha asumido. El coaseguro puede ser de póliza única o de pólizas separadas. COASEGURO Existe coaseguro cuando dos o más entidades aseguradoras participan simultáneamente en la cobertura de un mismo riesgo, cubriendo cada una de ellas una parte o cuota del mismo. Cada coaseguradora sólo responde por la participación que ha asumido. El coaseguro puede ser de póliza única o de pólizas separadas.

29 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS El Reaseguro El Reaseguro Es el seguro de las empresas aseguradoras. Es el seguro de las empresas aseguradoras. Puede contratarse para cubrir Puede contratarse para cubrir Los riesgos (cuota parte) Los riesgos (cuota parte) Para proteger el patrimonio de la aseguradora(Exceso de Pérdida) Para proteger el patrimonio de la aseguradora(Exceso de Pérdida) El Asegurado no tiene relación con el reasegurador. El Asegurado no tiene relación con el reasegurador.

30 TIPOS DE REASEGUROS Técnico TIPOS DE REASEGUROS Técnico PROPORCIONALES (de riesgos) PROPORCIONALES (de riesgos) Cuota-Parte Cuota-Parte Excedentes Excedentes NO PROPORCIONALES (de siniestros) NO PROPORCIONALES (de siniestros) Exceso de Pérdida por Riesgo (WXL-Working Cover) Exceso de Pérdida por Riesgo (WXL-Working Cover) Exceso de Pérdida por Acontecimiento (XL) Exceso de Pérdida por Acontecimiento (XL) Limitación de Siniestralidad (Stop Loss) Limitación de Siniestralidad (Stop Loss)

31 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Retención Retención Riesgo que una compañía puede asumir por cuenta propia Riesgo que una compañía puede asumir por cuenta propia La retención está La retención está condicionada por: condicionada por: Los fondos propios Los fondos propios El volúmen de primas El volúmen de primas Las reservas Las reservas Liquidez Liquidez El conocimiento del riesgo El conocimiento del riesgo

32 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Introducción al Concepto de Riesgo Introducción al Concepto de Riesgo La Globalidad del riesgo: La Globalidad del riesgo: La Contaminación atmosférica, el daño al medioambiente, el recalentamiento del planeta, el efecto invernadero. La Contaminación atmosférica, el daño al medioambiente, el recalentamiento del planeta, el efecto invernadero. La energía atómica, la carrera de armamento, las armas nucleares. La energía atómica, la carrera de armamento, las armas nucleares. Los accidentes de grandes petroleros, las catástrofes ecológicas, los desastres químicos. Los accidentes de grandes petroleros, las catástrofes ecológicas, los desastres químicos. El terrorismo internacional, el narcotráfico, las bandas armadas, el tráfico de armas. El terrorismo internacional, el narcotráfico, las bandas armadas, el tráfico de armas. La manipulación genética. La manipulación genética.

33 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Conceptos y Herramientas de Control del Reasegurador Conceptos y Herramientas de Control del Reasegurador Dispersión del riesgo: La dispersión es geográfica (mundial) Dispersión del riesgo: La dispersión es geográfica (mundial) Intensidad del riesgo: Riesgo individual y agregado. Intensidad del riesgo: Riesgo individual y agregado. Calidad de las carteras: Conocimiento de la política de suscripción de la cedente y de las condiciones del país. Calidad de las carteras: Conocimiento de la política de suscripción de la cedente y de las condiciones del país. Informática: Muy compleja (simulación, modelos, agregados, estadísticas, monedas...) Informática: Muy compleja (simulación, modelos, agregados, estadísticas, monedas...)

34 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Banca = Seguros Banca = Seguros Materia Prima Común Materia Prima Común Intermediación. Intermediación. Riesgo. Riesgo. Dinero. Dinero. Clientes. Clientes. Servicio/s añadidos Servicio/s añadidos Valor Agregado. Valor Agregado.

35 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS Banca + Seguros Banca + Seguros Se puede explotar la misma MARCA. Se puede explotar la misma MARCA. Se refuerza la lealtad del cliente. Se refuerza la lealtad del cliente. Sinergia en la base de clientes. Sinergia en la base de clientes. Beneficios de escala. Beneficios de escala. Ingresos añadidos a la red comercial. Ingresos añadidos a la red comercial. Diversidad de productos. Diversidad de productos. Masa Financiera. Masa Financiera.

36 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS SEGUROS PRIVADOS SEGUROS PRIVADOS VENTAJAS VENTAJAS Capital es fondo de garantía p/el asegurado Capital es fondo de garantía p/el asegurado Radio de acción mas amplio. Divide riesgos Radio de acción mas amplio. Divide riesgos Colocación de Reservas – Criterio Diferente Colocación de Reservas – Criterio Diferente Mejor gestión administrativa. Mejor gestión administrativa.

37 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS DESVENTAJAS DESVENTAJAS Costo de producción más elevado. Incidencia sobre el asegurado. Costo de producción más elevado. Incidencia sobre el asegurado. Objetivo es el lucro, no social. Objetivo es el lucro, no social. Requieren supervisión del Estado. Requieren supervisión del Estado.

38 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS SEGUROS PÚBLICOS SEGUROS PÚBLICOS VENTAJAS VENTAJAS Satisfacer el interés de la colectividad económica Satisfacer el interés de la colectividad económica No tiene fines de lucro, por lo que generalmente resultan mas barato. No tiene fines de lucro, por lo que generalmente resultan mas barato. La garantía que ofrece el Estado es ilimitada. Mientras que en la empresa privada está limitada por el capital. La garantía que ofrece el Estado es ilimitada. Mientras que en la empresa privada está limitada por el capital. Selección de riesgos más objetivos. Las privadas eligen más favorables Selección de riesgos más objetivos. Las privadas eligen más favorables Abarcan zonas más amplias dentro del país. Abarcan zonas más amplias dentro del país. La explotación monopólica del Estado es menos odiosa que la privada. La explotación monopólica del Estado es menos odiosa que la privada. Evita muchos gastos que gravan las aseguradoras privadas. Ej: propaganda, control, etc. Evita muchos gastos que gravan las aseguradoras privadas. Ej: propaganda, control, etc.

39 AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS DESVENTAJAS DESVENTAJAS El formalismo burocrático aumenta y encarece la administración. El formalismo burocrático aumenta y encarece la administración. Los funcionarios carecen de estímulos. Los funcionarios carecen de estímulos. Impide la libre competencia. Impide la libre competencia. Incrementa la política electoralista en la explotación. Dependen de decisiones políticas. Incrementa la política electoralista en la explotación. Dependen de decisiones políticas.

40 PREGUNTAS PREGUNTAS


Descargar ppt "MAESTRIA EN AUDITORIA Y CONTROL AUDITORIA A COMPAÑIAS DE SEGUROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google