La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epístolas del Apóstol Pablo A los Tesalonicenses Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epístolas del Apóstol Pablo A los Tesalonicenses Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org."— Transcripción de la presentación:

1 Epístolas del Apóstol Pablo A los Tesalonicenses Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez

2 Contenido de la Clase Epístolas del Apóstol Pablo a los Tesalonicenses Introducción y trasfondo de la Iglesia de Tesalónica Tema de ambas cartas Autor, Lugar y fecha en que fueron escritas las cartas Destinatario y propósito de cada carta Contenido de cada epístola Resumen de cada epístola Peculiaridades de cada epístola Palabras claves o ideas características Grandes Doctrinas Pasajes famosos

3 Esmirna Troas Lesbos Patmos Corinto ACAYA MACEDONIA Filipos BITINIA Y PONTO ---G A L A C I A --- CAPADOCIA ASIA LISIA Pátara Perge PANFILIA Antioquía De Pisidia Iconio Listra Derbe SIRIA Tarso Efeso Tiatira Laodicea Colosas Pérgamo Filadelfia Sardis Antioquía CILICIA Trasfondo histórico de Tesalónica Ciudades de la Región de Galacia a cuyas iglesias Pablo escribe la epístola a los Gálatas. Otras ciudades que sirvieron de apoyo Ciudades de Asia Menor que recibieron el mensaje de Apocalipsis 2-3. Algunas quizás recibieran Efesios Tesalónica Tesalónica (hoy Salónica) era una ciudad de la región de MACEDONIA Su fundador fue Casandro (318 a.C.) un oficial al mando de Alejandro el Grande. Asesinó a Olimpia, madre de Alejandro porque se le opuso, y habiendo derrotado su ejército, se casó con la media hermana de Alejandro (hija de Felipe) por razones políticas. El nombre de ella era Tesalónica. Roma conquista Macedonia y la divide en 4. Tesalónica fue capital de Macedonia en el 168a.C. Principalmente gentiles, pero había muchos judíos atraídos por el comercio (Hch.17:4) Tesalónica Berea

4 A los Tesalonicenses – Fundación de la iglesia Introducción Durante su segundo viaje misionero alrededor del 50 d.C., Pablo viajó unos 160 kilómetros desde Filipos a Tesalónica pasando primero por Anfípolis y Apolonia. (Hch.16:1 – 18:22). Como era su costumbre al llegar a una ciudad, Pablo fue a predicar a la sinagoga de los judíos (Hch.17:1,2). Pablo disputaba con los judíos de Tesalónica en relación a las Escrituras del Antiguo Testamento acerca de la muerte de Jesucristo y Su resurrección con el fin de demostrar que Jesús de Nazaret era el Mesías prometido (Hch.17:2,3). Algunos judíos creyeron y en seguida prosélitos griegos y mujeres principales de la ciudad también se convirtieron (Hch. 17:4). Entre los nuevos creyentes se menciona a Jasón (Hch.17:5), Gayo (Hch.19:29), Aristarco (Hch.20:4), y Segundo (Hch. 20:4). El ministerio fue notorio entre los judíos de Tesalónica, quienes se llenaron de envidia y provocaron un desorden en la ciudad (Hch.17:5–9). Así que salieron de allí para evangelizar a Berea (Hch. 17:10). En Berea, Pablo tuvo una experiencia similar a la de Tesalónica, con muchas conversions seguidas de hostilidad, así que los creyentes sacaron a Pablo de la ciudad, saliendo hacia Atenas, mientras Silvano (Silas) y Timoteo estaban en Berea (Hch.17:11-14). Ellos se volvieron a encontrar con Pablo en Atenas (compare Hch.17:15,16 con 1Ts.3:1) desde donde Timoteo fue luego enviado de vuelta a Tesalónica (1Ts.3:2). Aparentemente Silas viajó posteriormente desde Atenas a Filipos mientras Pablo viajaba solo a Corinto (Hch.18:5). Pablo escribió la primera carta a los de Tesalónica en respuesta al buen reporte que trajo Timoteo a Pablo cuando se encontraron en Corinto.

5 Segundo Viaje de Pablo (Hech 15:36–18:22) Fundación Iglesia de Tesalónica y Cartas a la Iglesia (51DC) El segundo viaje, uno o dos años más tarde (48 al 51 DC) Esta vez Pablo tomó a Silas con él. Fueron por tierra desde Antioquía re-visitando las iglesias establecidas en el primer viaje y se unieron a Timoteo en Listra. De esta región fueron a la costa de Troas y de alló zarparon a la parte norte de Grecia entrando por Filipos. De Filipos fueron a Tesalónica, luego a Berea, luego Atenas, hasta que llegaron a Corinto donde permanecieron por 18 meses, y desde la costa de Corinto tomaron un barco para cruzar hasta Efeso, luego cruzaron el Mediterráneo hasta Cesarea. De Cesarea fueron a Jerusalén, Damasco y finalmente de regreso a Antioquía.

6 A los Tesalonicenses – Trasfondo de la iglesia Introducción Había pasado muy poco tiempo desde que Pablo salió de Tesalónica, pasando por Berea, Atenas y ahora estaba en Corinto. El reporte que le llevó Timoteo fue muy positivo. Pero Pablo estaba preocupado: Porque había dejado muy pronto a esta nueva iglesia de manera providencial. Eran nuevos creyentes y estaban en persecución. Necesitaban instrucción eclesiológica y escatológica.

7 Tema central de ambas epístolas a Tesalónica Ambas cartas a Tesalónica son conocidas como las epístolas escatológicas, aunque debemos reconocer que tratan bastante el tema del orden dentro de la Iglesia (eclesiología), ya que se trataba de una iglesia muy joven que requería instrucción básica en cuanto al orden en la Iglesia. Los problemas que trata Pablo en esta epístola son completamente diferentes a los que se mencionan en Gálatas. Son problemas de recién convertidos gentiles, más que problemas de creyentes judíos. Por ejemplo, la fornicación y la pereza eran pecados poco vistos en las comunidades judías ya que la ley se inculcaba desde temprana edad a los niños y estos tipos de pecado era refrenado desde la juventud. Los gentiles por el contrario no tenían este tipo de formación como los judíos. Las relaciones sexuales se practicaban de acuerdo a la conveniencia de cada quien, no de acuerdo a lo que decía la ley de Dios. Por eso Pablo exhorta a los tesalonicenses en cuanto a la pureza sexual, a trabajar industriosamente y a conducirse con prudencia para con los de afuera (1Ts.4:12). Y en cuanto al tema escatológico, aunque Pablo había hablado con ellos anteriormente (2Ts.2:5), ellos tenían dudas en cuanto a los que habían muerto en Cristo, al momento de la segunda venida, y también en cuanto a las ocasiones y los tiempos de ese glorioso evento.

8 Tema central de cada epístola a Tesalónica Primera Tesalonicenses Alabanza por la firmeza y crecimiento de una nueva iglesia gentil en medio de la persecución; y corrección de ciertos errores que habían surgido entre ellos en aspectos de orden eclesiástico y escatológico. Un tema apologético donde Pablo defiende su relación con la Iglesia en el momento de su nacimiento y cómo él predicó el evangelio en medio de gran oposición. Aparentemente Pablo había sido difamado por algunos que decían que él algún engañador que solo predicaba para tener alguna ganancia mercenaria. Un tema eclesiástico describiendo el retrato de una iglesia sana en crecimiento. Un tema pastoral dando ejemplo de su amor y relación como pastor, con sus ovejas. Un tema escatológico viendo los eventos del futuro y la esperanza de la iglesia. Un tema misionero relacionado a la proclamación del evangelio y la fundación de las iglesias.

9 Tema central de cada epístola a Tesalónica Segunda Tesalonicenses Amplía el tema de la segunda venida del Señor, aclarando que no vendrá sin que antes ocurran ciertos acontecimientos. Amonesta a los que andan desordenadamente, demandando a la iglesia que ejerzan disciplina para con estos. Acciones de gracia de Pablo por el crecimiento en amor, fe y paciencia de los tesalonicenses y algunas aclaraciones adicionales respecto a la doctrina de la segunda venida del Señor Jesucristo explicando los acontecimientos alrededor de este evento, advirtiendo contra el andar desordenado y su consecuente disciplina en la iglesia.

10 Cronología del ministerio de Pablo FechaEvento de PabloReferencia 34 DCConversión de PabloHch.9: Pablo en Damasco: Arabia, Jerusalén; Tarso; Antioquía; de nuevo en JerusalénHch.9:19-30; Gal.1:15-17; Hch.11:25- 26; Gal.2:1 47Primer viaje misionero: Antioquía; Chipre; Antioquía de Pisidia; Iconio; Listra; Derbe.Hch. 13 & 14 48Concilio en JerusalénHch Segundo viaje misionero: Antioquía; Cilicia; Derbe; Listra; Macedonia; Filipos; Tesalónica; Berea; Atenas; Corinto (donde escribe Gálatas y 1&2 Tesalonicenses); sigue a Efeso; Antioquía Hch.15:36 – 18:22 53Tercer viaje misionero: Antioquía; Galacia; Frigia; Efeso (permaneció allí 3 años, DC) y escribe 1Corintios) Hch. 18:23-19: Tercer viaje misionero continúa. Escribe 2Corintios, probablemente en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea; Jerusalén. Escribe Romanos probablemente desde Corinto. Hch.20:1 – 21: Dos años de encarcelamiento en Jerusalén y CesareaHch.21:27 – 26: Viaje a RomaHch Prisión en Roma. Escribió Colosenses, Filemón, Efesios y Filipenses.Hch Hechos se termina en el con Pablo en Roma bajo arresto domiciliario. Algunos piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad misionera. Durante estos años escribe 1Timoteo y Tito El segundo encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo poco antes de su muerte.---

11 Propósitos Necesidades que Pablo quería cubrir en Tesalónica Era una iglesia muy joven que tenía que madurar y expandirse (2Ts.1:3) La presión y la persecución habían aumentado (2Ts.1:4-5) La semilla de la falsa doctrina concerniente a la venida del Señor se había sembrado y algunos andaban desordenadamente por no tener una adecuada comprensión sobre este tema. Pensaban que la venida de Cristo era algo tan inminente, que algunos dejaron de trabajar. Propósito 1era TesalonicensesPropósito 2da Tesalonicenses Animar a la iglesia en Tesalónica por su crecimiento (1:2–10); Contestar falsos alegatos (2:1–12); Consolar al rebaño perseguido (2:13–16); o Expresando su gozo por la fe de ellos (2:17– 3:13); o Recordandoles la importancia de la pureza moral (4:1–8); o Condenando el estilo de vida holgazán (4:9–12); o Corrigiendo un entendimiento incorrecto de los eventos proféticos (4:13–5:11); o Eliminando tensiones dentro del rebaño (5:12– 15); o exhortando al rebaño en los fundamentos de la vida cristiana (5:16–22). Incentivarlos a perseverar en medio de la persecución. (1:3-12) Aclarar la verdad sobre la venida de Cristo y los eventos que la anteceden corrigiendo la falsa enseñanza (2:1-15) o Para quitar la equivocación respecto a que : el día del Señor está cerca (2Ts.2:2) Reprensión y confrontación a los ociosos que andaban desordenadamente (3:6-15) Filipos Corinto Efeso Colosas Tesalónica

12 Contenido de 1era Tesalonicenses 1:1-10Saludos y acción de gracias por su conversión y fe continua 2:1 – 3:5Pablo explica su conducta hacia ellos y su profundo deseo de verles de nuevo 3:6-13El informe de Timoteo y el deleite de Pablo al escucharlo 4:1-12Viviendo para agradar a Dios 4:13 – 5:11La segunda venida de Cristo 5:12 – 2:8Instrucciones finales y oración

13 Resumen de 1era Tesalonicenses Pablo inicia su carta con un saludo y acción de gracias por la conversión y el celo de los Tesalonicenses (1:1-10), pasando entonces a repasar y defender su ministerio entre ellos (2:1-12) hablando del efecto que ese ministerio tuvo entre los creyentes (2:13-16). Pablo revela el amor y la preocupación constante que tiene por la iglesia en Tesalónica por lo cual ora por ellos (3:11-13). En el capítulo 4 vemos una sección dedicada a la instrucción en la cual Pablo les habla de la necesidad de la santidad (4:1-8), del amor fraternal (4:9-10), de una conducta ordenada (4:11-12), del consuelo que se deriva de la esperanza del regreso del Señor (4:13-18), y de la necesidad de permanecer alerta y en calma en vista de su regreso (5:1-11). Finalmente Pablo da una serie de breves exhortaciones (5:12- 22) hasta que concluye con una oración (5:23-24), algunos pedidos finales (5:25-27) y la bendición (5:28).

14 Contenido de 2da Tesalonicenses 1:1-12Saludos, acción de gracias y oración 2:1-12La segunda venida y el hombre de pecado 2:13 – 3:5Aliento y petición de oración 3:6-18Advertencia contra la pereza

15 Resumen de 2da Tesalonicenses Pablo comienza con una nota de aliento dando gracias a Dios por el incremento de la fe y el amor de los hermanos en Tesalónica, notando que este proceso de crecimiento ha sido adquirido en medio de las persecuciones (1:3-4). Pablo asegura a sus lectores que la posición de perseguidor y perseguido será invertida en el tiempo del regreso de Cristo, quien dará descanso a sus santos afligidos y dará castigo eterno a aquellos que los han atribulado (1:5-10). Esto abre paso a la sección principal de la carta que trata del Día del Señor, es decir, el día de la manifestación gloriosa de Jesucristo cuando venga por segunda vez a la tierra a buscar a los suyos y a juzgar a los enemigos. Las señales que anuncian la llegada de ese Gran Día, son, la apostasía y la revelación del hombre de pecado (2:3). En la soberanía de Dios y en su providencia, existe una influencia que restringe y evita que este ministerio de iniquidad logre el dominio supremo e impío. Por lo tanto la providencia de Dios, por el medio que sea, restringe esta fuerza del mal, hasta que venga el cumplimiento del tiempo, y el Señor permita que el mal sea totalmente manifestado, y entonces venga el Señor Jesucristo para dar una rápida retribución al anticristo destruyéndolo con el resplandor de su venido y con el espíritu de su boca (2:8). La última sección de la carta se caracteriza por una mezcla de acciones de gracia y amonestaciones, sobre todo amonestaciones a los ociosos, entrometidos y recalcitrantes que son un mal testimonio para la iglesia y deben ser disciplinados (3:6-15). Los creyentes deben esperar al Salvador de manera serena y diligente.

16 Peculiaridades Ideas claves o características Primera a TesalonicensesSegunda a Tesalonicenses Es una de las primeras epístolas de Pablo. Si Gálatas fue escrita posteriormente a la fecha que pensamos, 1era Tesalonicenses sería la primera epístola escrita por Pablo. Pablo sólo expresaba una idea corta del tamaño de un versículo para cada exhortación, en contraposición con otras iglesias como Corinto que debía escribir un capítulo completo para cada tema. Cada capítulo de 1Tes termina con una referencia a la segunda venida de Cristo (1:10; 2:19,20; 3:11-13; 4:13- 18; 5:23,24) Al igual que la primera carta, 2Tes. abunda el material escatológico, profundizando sobre el tema de los eventos relacionados a la venida de Cristo (1:7-10; 2:1-12). La disciplina en la Iglesia para los que andan desordenadamente. Ideas destacadas en ambas cartas Tesalonicenses Escatología. Aunque el tema escatológico es predicado por los hombres de Dios en otros momentos (Gal.5:5; Hch.3:21; Hch.17:1), las epístolas a los Tesalonicenses tienen la más antigua y completa discusión del tema escatológico en toda la literatura cristiana. El corazón del Apóstol (un retrato de la personalidad de Pablo) (1Ts.2:1-12; 3:1-10; 5:12-24; 2Ts.3:7-10)

17 Peculiaridades Grandes Doctrinas en las cartas a los Corintios Escatología El tiempo del regreso de Cristo el ministerio de la iniquidad La gran apostasía (2Ts.2:3) lo que de detiene o impide que se manifieste ya toda la maldad (2Ts.2:6,7) el hombre de pecado (anticristo) (2Ts.2:4,9) El Arrebatamiento de los creyentes vivos al momento de la venida del Señor en gloria. (1Ts.4:17; 2Ts.2:1) la manifestación de la venida de Cristo Escatología del inconverso (2Ts.1:9-10) Eclesiología La sujeción y respeto a los líderes 1Ts. 5:12-13 La exhortación y mutua edificación 1Ts. 5:14-15 Recomendaciones fundamentales para la vida cristiana 1Ts. 5:16-24 La disciplina en la Iglesia 2 Ts.3:6-15 (Para tener perspective completa del tema, ver Mat.18:15–20; 1 Cor. 5:1–13; Gal. 6:1–5, and 1 Tim. 5:19,20).

18 Peculiaridades Pasajes famosos escritos en las cartas a los Corintios Primera a TesalonicensesSegunda a Tesalonicenses 1Ts.1:9-10 El testimonio de conversión 1Ts.4:15-18 El regreso prometido del Señor 1Ts.5:12-24 Exhortaciones cortas y variadas: v Reconocer a los líderes v.14 Amonestar a los ociosos v.15 No pagar mal por mal v.16. Estar siempre gozosos v.17 Orar sin cesar v.18 Dar gracias en todo v.19 No apagar al Espíritu v Examinar las profecías v.22 Abstenerse de todo mal v Dios nos santifique por completo y seamos guardados irreprensibles 2Ts.1:6-10 El justo juicio de Dios sobre los impíos 2Ts.2:1-10 Manifestación del hijo de pecado antes de la venida de Cristo 2Ts.2:11-12 Los que no tienen amor por la verdad creerán en la mentira 2Ts.3:6 Apartarse de los que andan desordenadamente. 2Ts.3:10 Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.

19 Próximos temas Epístolas Pastorales (1&2 Timoteo; Tito) Leer 1&2 Timoteo y Tito Leer cap 18 de Jeffery Libro De Piedra en Piedra 2 de Feb Examen Parcial HECHOS y Cartas de PABLO 9 de febrero de 2003


Descargar ppt "Epístolas del Apóstol Pablo A los Tesalonicenses Síntesis del Nuevo Testamento Arturo Pérez www.ibsj.org."

Presentaciones similares


Anuncios Google