La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal,"— Transcripción de la presentación:

1 Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal,
Jesús tiene la costumbre de hablar explícitamente de las mujeres haciéndolas “visibles” y poniendo de relieve su actuación. En la nueva familia de Jesús todos comparten vida y amor fraterno. Los varones pierden poder, las mujeres ganan dignidad. Las mujeres escuchaban su mensaje, aprendían de él y le seguían de cerca, lo mismo que los discípulos varones. El hecho es incontestable y, al mismo tiempo, sorprendente, pues, en los años treinta y todavía más tarde, a las mujeres no les estaba permitido estudiar la ley con un rabí. La grandeza y dignidad de la mujer, lo mismo que la del varón, arranca de su capacidad para escuchar el mensaje del reino de Dios y entrar en él. José Antonio Pagola. Jesús: aproximación histórica. Lucas 10,38-42 // 16 Tiempo Ordinario –C- Autora: Asun Gutiérrez. Música: Massenet. Meditación.

2 El episodio de Marta y María ha servido, en muchas ocasiones, para contraponer oración y acción, vida contemplativa y vida activa. Dedicación a las cosas espirituales y preocupación por las cosas materiales. Se ha llegado a afirmar que la oración, la contemplación y las cosas espirituales son superiores: la mejor parte. Esa interpretación es hacer una mala lectura del texto. La conclusión de este evangelio puede ser: Hay que ser en la acción y en la contemplación. Marta y María son dos modelos de vida cristiana que es preciso coordinar e integrar: la escucha quieta y sosegada de la palabra y la actitud de servicio a demás. “Dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica” (Lc 11,18).

3 Según iban de camino, Jesús entró en una aldea
Lucas presenta la vida como un largo camino, la búsqueda constante de una meta, la superación continua hacia un objetivo. En ese camino está Jesús haciendo el recorrido de su vida, subiendo cuestas, atravesando llanos, descendiendo pendientes, encontrando de ruta y gentes que van en direcciones distintas. En su camino se detiene un día en casa de sus amigas.

4 y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa.
En el ambiente judío no estaba bien visto que una mujer autónoma, no aparece como hija o esposa de alguien, acogiera a un hombre en su casa. La casa de Betania ha pasado a la historia como símbolo de la mejor hospitalidad. Actitud humana y social que no es sólo para atender necesidades materiales. Como en el caso de Jesús en Betania, es para encontrarse, conversar, dialogar, ayudarse, intercambiar opiniones, establecer lazos de comunicación y de auténtica amistad. Cuando esto sucede, la hospitalidad es también buena noticia, evangelio hecho vida.

5 Tenía Marta una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra
Interesarse por lo que una persona tiene que decir también es una manera de acogerla. La actitud de María, como la de Marta, supone una gran novedad. Sentarse a los pies del maestro es la postura propia del discípulo. Las mujeres no podían acceder al estudio de la ley, ni aprender directamente de ningún maestro. María, con la aprobación de Jesús, rompe esa norma. Jesús concede a las mujeres el lugar de discípulas. La imagen de Jesús invirtiendo los criterios y los valores habituales está presente en todo el Evangelio.

6 Marta, en cambio estaba atareada con los muchos quehaceres del servicio. Entonces Marta se acercó a Jesús y le dijo: –Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en la tarea? Dile que me ayude. Marta es el prototipo de la persona atareada que siempre tiene mil cosas que hacer. Vive atrapada en su tarea. A pesar de tener a Jesús en casa, no ha descubierto la novedad y la alegría de su mensaje. Piensa que su forma de actuar es la mejor y recurre a Jesús para que consiga que su hermana haga lo que ella hace. Jesús nos hace ver que los momentos más grandes de la vida se viven por encima de las preocupaciones y ansiedades, fruto de las obligaciones que nos imponemos a

7 Pero el Señor le contestó: –Marta, Marta, andas inquieta y preocupada por muchas cosas, cuando en realidad una sola es necesaria. Jesús reprende a Marta con cariño, la repetición de su nombre lo prueba. (Escucho a Jesús repitiendo mi nombre y lo que me quiere decir a continuación). No censura su servicio, sino su activismo, su ansiedad, su perturbación exterior, su nerviosismo. Tiene “muchas cosas” que la absorben, la desbordan, la angustian, la des-centran. Lo múltiple se opone a lo único. Escuchar, acoger, gozar con la novedad del mensaje de Jesús es lo único necesario, la mejor parte.

8 María ha escogido la mejor parte, y nadie se la quitará.
Jesús toma partido por la mujer-persona libre que ha sido capaz de escoger, dejándose transformar por la palabra. El texto supone que la elección de María está amenazada, que existe el riesgo de que le quieran quitar su libertad de elección, su capacidad de escucha de la palabra, su autonomía de pensamiento y vida, su capacidad de decisión, su lugar de discípula.

9 Tod@s somos a la vez Marta y María.
nos sentimos con frecuencia y de hacer de la eficacia nuestra principal preocupación. Pero hemos hecho también la experiencia del sosiego y la unificación que nos da el ordenar nuestras prioridades y vivir en lo esencial. Y una vez más se nos invita a saborear la Palabra que, en lo más hondo de se convierte en una fuente de asombro y de gozo y nos reenvía a un servicio más generoso y más libre. somos a la vez Marta y María.

10 Voy a pararme Señor, ando inquieta y dispersa
conjugando mil quehaceres. Voy a pararme, a sentarme a tus pies, a estar callada junto a ti para encontrar mi ser más hondo a la sombra de tu presencia. Voy a esperar quietamente, sosegadamente, a que en medio de este silencio, nazca tu Palabra; a que en mi tierra reseca, florezca tu Sabiduría. Dolores Aleixandre


Descargar ppt "Con una sensibilidad nada habitual en una sociedad patriarcal,"

Presentaciones similares


Anuncios Google