La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Capítulo 8. Tejido y órganos linfoides.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Capítulo 8. Tejido y órganos linfoides."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Capítulo 8. Tejido y órganos linfoides

2 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-1. Células plasmáticas, H-E 100x. Esta imagen corresponde a una zona de tejido conjuntivo con un infiltrado inflamatorio e inmunológico, en el que se observan linfocitos (Li), macrófagos (Ma), neutrófilos (Ne) y células plasmáticas (Pl). Note la imagen negativa del complejo de Golgi en las células plasmáticas (flechas).

3 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-2. Apéndice cecal H-E 40x. En esta imagen se observa un corte transversal a gran magnificación de la pared del intestino grueso a nivel del apéndice cecal, en donde se observa la abundante presencia de linfocitos dispuestos de manera aleatoria en la lámina propia de la túnica mucosa entre las criptas de Lieberkhün (*), y un poco más profunda la presencia de un gran folículo linfoide (flecha). Note que el tejido linfoide se encuentra por encima de la muscular de la mucosa (línea punteada). En el recuadro se aprecia una imagen panorámica del mismo órgano.

4 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-3. Amígdala palatina, H-E 4x. En esta imagen se observa un corte de amígdala palatina a baja magnificación, en la que se observa el sitio de invaginación de una cripta amigdalina (flecha), note que por debajo de la superficie epitelial (*) se localizan numerosos folículos linfoides (líneas punteadas), la mayoría de ellos, con centro germinativo. En el recuadro se muestra con mayor aumento la superficie amigdalina cubierta por un epitelio plano estratificado sin estrato córneo.

5 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-4. Timo, H-E. Imagen panorámica de un corte de timo donde se observa que el órgano se encuentra delimitado por una fina cápsula (flechas) que se ramifica formando trabéculas y dividiendo aparentemente al órgano en pequeños lobulillos. Note la disposición central y forma irregular de la médula (M) rodeada por la corteza (C).

6 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-5. Timo, H-E, 100x. En esta fotomicro-grafía de gran magnificación del borde corticomedular tímico (C/M) se aprecia la distribución de las células reticuloepiteliales (II, III, IV y V). Observe la menor densidad celular y el cambio en la morfología de los linfocitos en la médula (M).

7 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-6. Timo, H-E 100x. En la imagen se observa un campo correspondiente a la médula del timo, al centro se localiza un corpúsculo de Hassall constituido por células reticuloepiteliales tipo VI. Note la presencia de las células reticu- loepiteliales tipo V en el estroma de la médula (flechas).

8 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-7. Ganglio linfático tricrómico de Masson, 10x. Esta imagen muestra la región cortical del ganglio linfático, en donde se observa la cápsula (C) de tejido conjuntivo denso, y por debajo el seno subcapsular (SSC) y sus vasos linfáticos aferentes (LA) y en la corteza (Cx) se aprecia un folículo linfoide secundario (línea punteada) con su centro germinal (CG).

9 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-8. Bazo, H-E 4x. Imagen panorámica de un corte de bazo en el que se observa la cápsula (C) de tejido conjuntivo denso de la que se emite una trabécula (T). Note la distribución aleatoria de las zonas de tejido linfoide conocidas como pulpa blanca (PB) alrededor de pequeñas arterias (flechas) inmersas en la pulpa roja (PR).

10 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura 8-9. Bazo, H-E. 40x. En esta imagen se observa la estructura de la pulpa blanca constituida por un gran número de capilares sinusoidales, por ejemplo el que se halla delimitado en el centro de la imagen por la línea punteada, y entre ellos se localizan los cordones esplénicos (*). En el recuadro se observa una magnificación de los sinusoides. Note la disposición de las células endoteliales.

11 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Figura Bazo, H-E 40x. En esta fotomicrografía se aprecia el predominio de la pulpa roja (PR) y la disposición de la pulpa blanca (PB) conformada por el tejido linfoide formando la vaina periarteriolar (flechas) rodeando a la arteriola central (línea punteada). Note la ramificación para formar una arteriola folicular en el centro de un folículo linfoide primario (puntas de flecha)


Descargar ppt "McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 8. T EJIDO Y ÓRGANOS LINFOIDES Capítulo 8. Tejido y órganos linfoides."

Presentaciones similares


Anuncios Google