La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fisiología del tejido Nervioso Objetivo: reconocer y comprender la forma en que trabaja el tejido nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fisiología del tejido Nervioso Objetivo: reconocer y comprender la forma en que trabaja el tejido nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 Fisiología del tejido Nervioso Objetivo: reconocer y comprender la forma en que trabaja el tejido nervioso.

2 Clase anterior Observamos la forma típica de la neurona espinal, como también vimos las funciones de las células que conforman la neuroglia. Observamos la forma típica de la neurona espinal, como también vimos las funciones de las células que conforman la neuroglia.

3 introducción Las neuronas son un grupo especializado de células que poseen la capacidad de transmitir un impulso nervioso a modo de mensaje. Las neuronas son un grupo especializado de células que poseen la capacidad de transmitir un impulso nervioso a modo de mensaje. Con este tipo de función, las neuronas nos dan la capacidad de integrar la información que recibimos del medio interno como del medio externo de nuestro organismo. Con este tipo de función, las neuronas nos dan la capacidad de integrar la información que recibimos del medio interno como del medio externo de nuestro organismo.

4 Hora del Té Para amenizar nuestra mañana el libro nos ha preparado una entretenida lectura. Leer cualidades de la membrana del axón en la página 72 Para amenizar nuestra mañana el libro nos ha preparado una entretenida lectura. Leer cualidades de la membrana del axón en la página 72

5 Índice Excitación y conducción Excitación y conducción Osciloscopio de rayos catódicos. Osciloscopio de rayos catódicos. Potencial de reposo Potencial de reposo Periodo de latencia Periodo de latencia Potencial de acción Potencial de acción Ley de todo o nada Ley de todo o nada Respuesta local y nivel de disparo Respuesta local y nivel de disparo Periodo refractario. Periodo refractario.

6 Excitación y conducción la excitación y la conducción se definen como trastornos fisicoquímicos que permiten la transmisión de un impulso nervioso. la excitación y la conducción se definen como trastornos fisicoquímicos que permiten la transmisión de un impulso nervioso. El impulso nervioso pueden ser local (potenciales sinápticos, generadores o electrónicos), o trastornos propagados (impulso nervioso o potencial de acción) El impulso nervioso pueden ser local (potenciales sinápticos, generadores o electrónicos), o trastornos propagados (impulso nervioso o potencial de acción)

7 Excitación y conducción En las neuronas los fenómenos eléctricos son rápidos, debido a esto se miden en milisegundos (mseg) En las neuronas los fenómenos eléctricos son rápidos, debido a esto se miden en milisegundos (mseg) Los cambios del potencial de acción a su vez son pequeños, se miden en milivoltios (mV) Los cambios del potencial de acción a su vez son pequeños, se miden en milivoltios (mV)

8 Potencial de membrana La membrana plasmática de las células neuronales tiene la capacidad de generar grandes desequilibrios en el gradiente electroquímico que hay entre los iones que se ubican dentro como fuera de la membrana. Esto es logrado gracias a la proteína bomba de sodio y potasio. La membrana plasmática de las células neuronales tiene la capacidad de generar grandes desequilibrios en el gradiente electroquímico que hay entre los iones que se ubican dentro como fuera de la membrana. Esto es logrado gracias a la proteína bomba de sodio y potasio. Bomba Na-K: extrae 3 sodios e ingresa 2 potasios. Generando un exceso de cargas negativas en el interior de la neurona. Bomba Na-K: extrae 3 sodios e ingresa 2 potasios. Generando un exceso de cargas negativas en el interior de la neurona.

9 Osciloscopio de rayos catódicos

10 Potencial de reposo Consiste en el estado inactivo de la neurona, es decir, es el potencial de membrana en reposo Consiste en el estado inactivo de la neurona, es decir, es el potencial de membrana en reposo Su carga eléctrica es cercano a -70mV Su carga eléctrica es cercano a -70mV

11 Periodo de latencia Es el intervalo que va desde que la neurona recibe el estimulo hasta cuando la neurona comienza a reaccionar. Es el intervalo que va desde que la neurona recibe el estimulo hasta cuando la neurona comienza a reaccionar. Tiene una duración de 2 mseg y su velocidad de conduccion es de 20m/seg Tiene una duración de 2 mseg y su velocidad de conduccion es de 20m/seg

12 Potencial de acción En un comienzo la membrana sufre una despolarización inicial equivalente a 15mV En un comienzo la membrana sufre una despolarización inicial equivalente a 15mV Al recibir un estimulo lo suficientemente relevante, la membrana inicia su potencial de acción lo que se traduce en un impulso eléctrico. Al recibir un estimulo lo suficientemente relevante, la membrana inicia su potencial de acción lo que se traduce en un impulso eléctrico.

13 Potencial de acción Luego el flujo de energía aumenta. Este punto lo llamaremos nivel de disparo o umbral. Luego el flujo de energía aumenta. Este punto lo llamaremos nivel de disparo o umbral. Luego de esto el voltaje aumenta considerablemente de manera muy veloz, sobrepasando la línea isopotencial (punto cero), llegando hasta aproximadamente +35mV. Luego de esto el voltaje aumenta considerablemente de manera muy veloz, sobrepasando la línea isopotencial (punto cero), llegando hasta aproximadamente +35mV. Esta corriente al llegar a los telodendrones va a producir la neuro-transmisión. Esta corriente al llegar a los telodendrones va a producir la neuro-transmisión.

14 Potencial de acción Luego la situación se revierte y la neurona busca volver a su estado potencial. Cuando alcanza el 70% de su repolarizacion su velocidad de repolarización disminuye. Luego la situación se revierte y la neurona busca volver a su estado potencial. Cuando alcanza el 70% de su repolarizacion su velocidad de repolarización disminuye. El incremento súbito y el descenso rápido son el potencial de espiga, mientras que el descenso se llama posdespolarización. Posteriormente se genera un periodo en donde la neurona se encuentra en reposo, dicho estado se llamará poshiperpolarización. El incremento súbito y el descenso rápido son el potencial de espiga, mientras que el descenso se llama posdespolarización. Posteriormente se genera un periodo en donde la neurona se encuentra en reposo, dicho estado se llamará poshiperpolarización.

15 A dibujar(lo mejor posible)

16 Ley de todo o nada ¿En que crees tú que consiste esta ley? ¿En que crees tú que consiste esta ley?

17 Ley de todo o nada Principio neurofisiológico según el cual si un estímulo es de la intensidad suficiente como para desencadenar un impulso nervioso, este impulso se produce en su totalidad. Si el estímulo es débil no producirá una reacción débil. Principio neurofisiológico según el cual si un estímulo es de la intensidad suficiente como para desencadenar un impulso nervioso, este impulso se produce en su totalidad. Si el estímulo es débil no producirá una reacción débil.

18 Conducción saltatoria

19 Actividad próxima clase Investigar y escribir en su cuaderno como se organiza el sistema nervioso. Investigar y escribir en su cuaderno como se organiza el sistema nervioso.


Descargar ppt "Fisiología del tejido Nervioso Objetivo: reconocer y comprender la forma en que trabaja el tejido nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google