La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevención de Riesgos Laborales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevención de Riesgos Laborales"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención de Riesgos Laborales
Asignatura: Introducción a la Prevención Profesor: Eduardo López Letelier

2 Prevención “Ver venir, anticiparse a, evitar un daño o perdida deseada”

3 Concepto de Prevención de Riesgos
- Conjunto de actividades destinadas a evitar la ocurrencia de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Laborales. - Es la técnica que permite el reconocimiento - evaluación y control de riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales

4 RIESGO Es el potencial de pérdidas que impone una situación anómala
sobre el sistema o un proceso productivo. ¡¡EL RIESGO HACE QUE EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS OPERACIONALES SEA INCIERTO!!

5 La Prevención de Riesgo la podemos dividir en:
Seguridad Industrial Accidente del trabajo Higiene Industrial Enfer. Profesional

6 ACCIDENTE Acontecimiento o acto no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo causando lesiones personales y/o daños materiales (perdidas).

7 INCIDENTE Acontecimiento no deseado que resulta, o puede resultar, en deterioro de la eficiencia y eficacia de gestión de la empresa, amagando el logro de sus OBJETIVOS.

8 “NO HAY ACCIDENTE SIN CAUSA”
LEY DE CAUSALIDAD CAUSA INCIDENTE DAÑOS “NO HAY ACCIDENTE SIN CAUSA”

9 SUBSISTEMAS INVOLUCRADOS EN LOS ACCIDENTES

10 Causas Basicas de los Accidentes
Factores Personales Falta de Conocimiento Actitudes Indebidas (motivación) Incapacidad Física o Mental Condiciones del Ambiente (Factores del Trabajo) Desgaste normal de las instalaciones y equipos Abuso por parte de los usuario Diseño inadecuado Mantenimiento inadecuado

11 Causas Inmediatas de los Accidentes
CONDICIONES INSEGURAS ACCIONES INSEGURAS (Subestándar)

12 CAUSAS INMEDIATAS ACCIONES INSEGURAS * Operar sin autorización * Operar a una velocidad inadecuada * Poner fuera de servicio los dispositivos de seguridad * Usar equipo defectuoso * Usar el equipo incorrecto * No usar el equipo de Protección personal * Cargar o ubicar incorrectamente * Efectuar Mantención a equipo en movimiento * Hacer bromas * Consumir drogas o beber

13 CAUSAS INMEDIATAS CONDICIONES INSEGURAS Herramientas defectuosas Equipos en mal estado Materiales defectuosos Peligros de incendio Gases, Polvos, Humos, Vapores, Sobre el LMP Ruido excesivo Iluminación o ventilación inadecuada Desorden y desaseo Resguardos protecciones inadecuadas Congestión Señalizaciones inadecuadas e insuficientes Etc.

14 CAUSA BASICA SECUENCIA DE LOS SUCESOS LESION O PERDIDA
ACCIDENTE INCIDENTE CAUSA INMEDIATA CAUSA BASICA

15 RELACION ACCIDENTES - INCIDENTES
Triángulo según F. Bird: Lesión con Tiempo Perdido Lesión sin Tiempo Perdido Daño Material Cuasi-Accidente / Falla Operacional

16 Causas de los Accidentes
Debemos tener presente que las causas de los accidentes pueden ser determinadas, eliminadas y controladas. El 80% de los accidentes se producen por fallas humanas (acciones inseguras) Los accidentes ocurren por causalidad no por casualidad

17 INSTANCIAS DEL CONTROL OPERACIONAL
PRE-SUCESO IN-SUCESO POST-SUCESO

18 CONCLUSIONES De la información y estadísticas que se dispone se puede concluir que: Los accidentes que deterioran las empresas no suceden, son causados. Las causas de los accidentes pueden ser determinadas y controladas.

19 CONCLUSIONES Se puede observar que las personas que cometen la acción incorrecta, saben de los riesgos a que se exponen; sin embargo adoptan una cultura lejana a los criterios de seguridad.

20 CONCLUSIONES Según E. Scott Geller (E.E.U.U.) Profesor de Sicología del Comportamiento y Asesor de Seguridad Industrial, “...los mayores peligros para la salud y seguridad, son los creados por el comportamiento permisivo de las propias personas, en las distintas actividades que realizan, trabajo, movilización, vacaciones, actividades deportivas, hogar, etc...”.

21 CONCLUSIONES La práctica y experiencia aportada por Investigadores y Expertos en Prevención de Riesgos, son mas que suficientes para afirmar que el comportamiento humano es el responsable de mas del 90 % de los accidentes laborales.

22 Consecuencia de los Accidentes

23 Consecuencias de los Accidentes
Consecuencia para los Lesionados: Reducción de los ingresos Desorganización de actividades fuera del hogar Desorden de la vida familiar Desconfianza en si mismo Lesión Incapacitante

24 Consecuencias de los Accidentes
Consecuencia para la Empresa: Pagos extraordinarios Falta de ánimo en los trabajadores Sobre tiempos. Menor rendimiento Etc.

25 COSTOS DE LOS ACCIDENTES
Costos Asegurados Organismo Administrador Costos no Asegurados Empresa

26 FACTORES DE LOS ACCIDENTES
FUENTE: Es el trabajo que la persona realizaba en el momento que le ocurrió el Accidente. AGENTE: Es el elemento físico del ambiente que tiene participación en el accidente TIPO: Es la forma en que se produce el CONTACTO entre la persona y el objeto del ambiente

27 Tipos de Accidentes Tocado Por (ácidos, vapor, electricidad, etc.)
Golpeado Por ( objeto en movimiento ) Golpeado Contra (objetos que sobresalen) Caídas de Distinto Nivel (cae a un nivel inferior) Caídas de Igual Nivel (tropezones, resbalones ) Atrapamientos (dos objetos en movimiento) Contacto Con (equipos energizados,sust.químicas,etc.) Sobreesfuerzos (manejo de materiales) Exposición a (calor- frío, ruido, radiaciones, etc.)

28 CONCEPTOS BASICOS HIGIENE INDUSTRIAL

29 OBJETIVO HIGIENE INDUSTRIAL
Lograr que todos los trabajadores estén libres de Enfermedades Profesionales, producidas por la manipulación de ciertas sustancias o por estar expuestas a ellas

30 OBJETIVOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL
Evitar que los trabajadores adquieran enfermedades ocupacionales mediante el reconocimiento, evaluación y control del ambiente laboral.

31 ENFERMEDAD PROFESIONAL
Para efectos legales se define como Enfermedad Profesional “La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte”.

32 Enfermedad Profesional
Pueden ser adquiridas por la acción de: Sustancias Químicas. Energías. Agentes Biológicos.

33 Tipo de agente. (Químicos, Físicos, Biológicos).
FORMAS DE ADQUIRIR UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL Se encuentran además condicionadas por: Tipo de agente. (Químicos, Físicos, Biológicos). Nivel de Concentración. (A mayor nivel mayor es el riesgo)

34 Tiempo de Exposición. (Directamente Proporcional)
Características del Trabajador. (características genéticas, edad, sexo, estado de salud, etc.).

35 A) RIESGOS QUIMICOS. B) RIESGOS FISICOS. C) RIESGOS BIOLOGICOS.
CLASIFICACION DE LOS RIESGOS AMBIENTALES A) RIESGOS QUIMICOS. B) RIESGOS FISICOS. C) RIESGOS BIOLOGICOS.

36 Riesgos Químicos

37 INTRODUCCION La utilización de productos químicos en todo ambito de la producción, entraña una serie de riesgos que podríamos considerar fundamentalmente, desde dos puntos de vista:

38 1.- La peligrosidad inherente al producto químico en cuestión.
2.- El riesgo derivado de su manipulación

39 Como consecuencia de la evolución de la tecnología y de los métodos, se utilizan un mayor número de sustancias químicas de las que se desconocen los efectos sobre la salud que puede producir la exposición a las mismas.

40 CONCEPTOS CONTAMINANTE QUIMICO
Cualquier sustancia que puede incorporarse al ambiente en cantidades que potencialmente pueden lesionar la salud de las personas. TOXICIDAD Capacidad del compuesto de ocasionar daño en organismos vivos.

41 CONTAMINANTES QUIMICOS
Polvos SOLIDOS 1º AEROSOLES Humos Rocíos LIQUIDOS Nieblas

42 Dentro de los “polvos” existen polvos neumoconeógenos que producen una alteración del pulmón conocido como “silicosis” En los aerosoles líquidos tenemos los rocíos, por ejemplo la pintura con pistola y las nieblas corresponden a una condensación de vapor (ej.partículas de ácido sulfúrico liquido)

43 ASFIXIANTES 2º GASES Y IRRITANTES VAPORES ANESTESICOS

44 CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS POR SUS EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO
IRRITANTES (amoniaco, formaldehído, cloro) NEUMOCONIOTICOS TOXICOS SISTEMICOS (benceno) ANESTESICOS Y NARCOTICOS (Cloroformo)

45 CANCERIGENOS, MUTÁGENOS Y TERATÓGENOS
ALERGICOS (reacción del sistema inmunológico) ASFIXIANTES(monóxido de carbono) PRODUCTORES DE DERMATOSIS

46 INGESTION ABSORCION CUTANEA INHALACION
VIAS DE INGRESO DE TOXICOS AL ORGANISMO INGESTION ABSORCION CUTANEA INHALACION

47 LIMITES PERMISIBLES Es la concentración de una sustancia en el ambiente de trabajo, por debajo de la cual existe una razonable seguridad de que un trabajador adulto y sano podrá desempeñar sus labores indefinidamente, cumpliendo una jornada de ocho horas diarias horas semanales, durante toda su vida de trabajo.

48 Seguimiento ocupacional. B) INSTRUCCIONES SOBRE RIESGOS.
CONTROL EN EL TRABAJADOR METODOS DE CONTROL A) EXAMENES: Pre - ocupacionales. Seguimiento ocupacional. B) INSTRUCCIONES SOBRE RIESGOS. C) PROTECCION PERSONAL.

49 ORIGEN DISPERSION CONTROL AMBIENTAL METODOS DE CONTROL
SUSTITUCION DEL CONTAMINANTE. CAMBIO DE PROCESO. MANTENCION, ORDEN Y LIMPIEZA. SEGREGACION. ENCERRAMIENTO. HUMECTACION. VENTILACION / EXTRACCION. DISPERSION

50 RIESGOS BIOLOGICOS VIRUS ENCEFALITIS VIRAL, HIDROFOBIA, TIFUS
BACTERIAS DISENTERIA, TETANO. HONGOS MICOSIS, TIÑA. PARASITOS TRIQUINOSIS, SARNA. SUSTANCIAS ALERGIAS,IRRITACIONES. ALERGENICAS

51 Riesgos Físicos

52 Riesgos Físicos Energía mecánica (Ruido y vibraciones)
Actúan con cierta energía sobre el organismo humano Riesgos Físicos Energía térmica (Calor y frío) Energía Electromagnética (Radiaciones, Iluminación)

53 Ruido ¡¡RIING!! Sonido no deseado, molesto y dañino al oído humano.

54 Efecto Biológico Efectos auditivos.
Agudos: Ruptura timpánica, distorsión de los huesecillos, daño en el órgano de Corti. Crónicos: Hipoacusia sensorio-neural. Efectos generales no auditivos. Neurovegetativos: Respiratorios, Endocrinos, Circulatorios, Nerviosos. Psicológicos: Molestia, irritabilidad, alteraciones del sueño, menor rendimiento, neurosis, alteración del sueño, menor rendimiento.

55 Transtornos del Ruido sobre el Organismo
Nervioso Inapetencia sexual Cansancio Irritabilidad Fatiga Respiratorio Ruido Depresión Circulatorio Transtornos del Sueño Digestivos Estrés Rotura del tímpano Visuales Pérd. Capac. de reacción Pérdida de Audición

56 Actuar sobre la fuente generadora del ruido.
Prevención y Control Actuar sobre la fuente generadora del ruido. Reducir los impactos Evitar las fricciones Utilizar aisladores y amortiguadores Utilizar lubricación adecuada

57 Actuar sobre las vías de propagación
Prevención y Control Actuar sobre las vías de propagación Aislar (encerrar) los equipos o maquinas ruidosas. Instalar pantallas absorbentes alrededor de máquina. Montar el equipo sobre aisladores de vibración. Recubrir paredes, techo y suelo con material absorbente. Concentrar las tareas ruidosas en lugares aislados.

58 Actuar sobre el receptor
Prevención y Control Actuar sobre el receptor Elementos de Protección Personal. Tapones Orejera o auricular Cascos

59 Riesgos Físicos: Vibraciones
Una vibración intensa puede ser transmitida al trabajador que opera vehículos, equipos y herramientas portátiles.

60 La características principales de una vibración son su frecuencia (Hz) y su intensidad (medida como amplitud, velocidad o aceleración) Una vibración puede ser una vibración corporal total (globalizada) o una vibración localizada

61 Efectos Clínicos Los efectos de las vibraciones en las manos son varios sintomas inespecíficos. Las pertubaciones principales son las que afectan al sistema vascular y al sistema musculoesquelético. El fenómeno de Raynaud (dedos blancos) Trastornos Oseos, articulares y musculares.

62 Herramientas Vibratorias Frecuentes
Taladradoras, cinceles vibratorios, dispositivos de trituración, martillos neumáticos.

63 Mantener las herramientas y equipos en buenas condiciones
Métodos de Control Mantener las herramientas y equipos en buenas condiciones Establecer pausas de trabajo Guantes antivibratorios

64 Riesgos Físicos: Radiaciones No Ionizantes
Tiene la característica de aumentar la temperatura de los materiales con los que interactúa. Estas radiaciones incluyen: Radiación Ultravioleta Radiación Láser

65 Riesgos Físicos: Radiaciones Ionizantes
Posee las mismas características que las anteriores, con la diferencia que tienen la capacidad de ionizar, provocando daño en el material genético.

66 Riesgos Físicos: Radiaciones Ionizantes
La radiación ionizante es utilizada para una variedad de procedimientos diagnósticos y de tratamiento en el área hospitalaria y como instrumento de análisis e indicador en el área industrial principalmente.

67 Riesgo Radiológico Características Es imperceptible para el trabajador
Es acumulativo en el organismo No posee umbral (Efectos estocásticos) Es cancerígeno Trasciende al personal expuesto (Es hereditario)

68 Efectos Estocásticos: son aquellos cuya probabilidad de presentación esta en función de la dosis recibida; en esos casos se supone que la dosis carece de umbral. Los efectos genéticos y carcinogénicos son estocásticos.

69 Poder de penetración de las radiaciones ionizantes

70 Efectos sobre la salud Efectos crónicos Efectos agudos
Efectos hereditarios. Cáncer. Disminución de la fertilidad. Abortos espontáneos. Efectos agudos Náuseas, vómitos, hemorragias, diarrea, alteraciones sanguíneas, quemaduras de piel, muerte. Alteraciones al sistema cardiovascular, nervioso, urinario, etc.

71 Riesgos Físicos: Radiaciones Ionizantes
Métodos de Control Tiempo: directamente proporcional. Distancia: inversamente proporcional. Blindaje: en caso que los otros dos sean insuficientes, es necesario colocar material para evitar acción radiactiva entre la fuente emisora y el trabajador. Fuente: Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, OIT.

72 Control y protección Limitar el tiempo de exposición.
Aumentar la distancia al foco de emisión. Utilizar pantallas y blindajes (medida complementaria a la protección individual). Utilizar Protección individual en caso de exposición directa de la radiación (delantales, guantes y gafas especiales de plomo). Los cuales se deben verificar anualmente si el revestimiento de plomo está libre de fisuras. Utilizar dosímetros. Formación del personal.

73 Iluminación Luz continua Luz discontinua LUZ VISIBLE
Es aquella que consta de toda la radiación electromagnética visible. Luz discontinua Es aquella que consta sólo de algunas ondas de radiación electromagnética visible.

74 Niveles de iluminación utilizados
Categoría Definición Ejemplos Iluminación recomendada Tareas Muy Finas Observación constante y por mucho tiempo de detalles al límite del poder visual. Trazado fino, fabricación de instrumentos de precisión, industria de confección y electrónica. 1.000 lux Tareas Finas Recintos y trabajos no incluidos en las demás categorías. Trabajos administrativos normales, aulas, salas de reuniones, oficinas, talleres mecánicos, etc. lux Tareas Normales Normalmente se excluye la percepción de detalles pequeños. Almacenes, talleres de estampación, etc. lux Tareas Bastas No se trabaja continuamente. Depósitos, garajes. lux.

75 Efectos sobre la salud Fatiga visual  Accidentes
Molestias oculares Trastornos visuales Trastornos extraoculares Fatiga mental o psicológica Trastornos neurovegetativos Perturbaciones psíquicas Trastornos del sueño

76 Efectos sobre la salud Irritación y enrojecimiento de los ojos.
Vista nublada o desdoblada. Lacrimación excesiva. Parpadeo. Pesadez. Cansancio al leer.

77 Vigilancia ambiental Iluminación local Iluminación general
Relación Iluminación local/general Luminancia Relación de luminancia tarea/fondo

78 Control ambiental Control general Control de encandilamiento
Aumentar la iluminación deficiente Reducir la iluminación excesiva Pintar paredes con colores claros y opacos Control de encandilamiento Reducir la brillantez de la fuente de luz Reducir el área de brillantez Aumentar el  entre la fuente y la línea de visión

79 Calor Sensación que experimenta el cuerpo cuando su temperatura es Inferior a la del medio transmisor. Temperatura > 36,5 – 37 ºC

80 Efectos Calambres Agotamiento Fatiga Desmayos Aceleración del pulso
Deshidratación Estrés

81 Medidas Preventivas Controlar los focos radiantes (apantallamiento).
Limitar carga física de trabajo. Realizar aclimatación correcta y establecer periodos de descanso en recintos aclimatizados. Asegurar la ventilación y renovación del aire. Aislar los procesos, equipos o piezas calientes. Eliminar aire caliente (extracción localizada).

82 Medidas Preventivas Beber bastante líquidos (no alcohólicos).
Realizar programas de formación al personal de reconocimiento y primeros auxilios por sobrecarga térmica. Realizar reconocimientos médicos. Mantener la piel limpia para facilitar la transpiración, y usar ropa especial de protección contra calor.


Descargar ppt "Prevención de Riesgos Laborales"

Presentaciones similares


Anuncios Google