La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criterios de acreditación docente en género y salud. Propuestas Mª Pilar Sánchez López Marta Evelia Aparicio García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criterios de acreditación docente en género y salud. Propuestas Mª Pilar Sánchez López Marta Evelia Aparicio García."— Transcripción de la presentación:

1 Criterios de acreditación docente en género y salud. Propuestas Mª Pilar Sánchez López Marta Evelia Aparicio García

2 Presentación Dirección: Concha Colomer Revuelta María del Pilar Sánchez López Coordinación: Virginia Dresch Aura Marina Trassierra Villa

3 ¿En que consiste? El Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud, establecido mediante Convenio entre el Ministerio de Sanidad y Consumo (Observatorio de la Salud de la Mujer) y la Universidad Complutense de Madrid (Grupo de Investigación Estilos Psicológicos, Género y Salud), consiste en 12 módulos, Módulo 1La aplicación del enfoque de género al estudio de la salud. Concha Colomer Revuelta y Mª Pilar Sánchez López Módulo 2Actualización de conceptos en perspectiva de género y salud. Isabel Martínez Benlloch Módulo 3Violencia contra la mujer y salud. Isabel Ruiz Pérez. Módulo 4 Manifestación y medicalización del malestar en las mujeres. Carme Valls-Llobet, Julia Ojuel Solsona, Margarita López Carrillo, Mercé Fuentes Pujol

4 En el segundo cuatrimestre de 2006 se celebrarán los 5 siguientes: Módulo 5 Módulo 6Enfermedades cardiovasculares. Susanna Sans Menéndez. Salud Mental. Isabel Montero Piñar. Módulo 7 Módulo 8 VIH/SIDA. Sara Velasco Arias Módulo 9 Módulo 10 ¿En que consiste? Módulo 11 Desigualdades sociales. Izabella Rohlfs Barbosa Alimentación y nutrición. María del Rocío Ortiz Montcada. Salud Laboral. Lucía Artazcoz Lazcano El enfoque de género en la investigación y la difusión del conocimiento. María Teresa Ruiz Cantero Módulo 12Salud sexual y reproductiva. Lucía Mazarrasa Alvear y Sara Gil Tarragato.

5 Los objetivos del Programa de Formación de Formadores/as en Perspectiva de Género en Salud fueron: 1Formar al futuro profesorado del Master/Doctorado Mujeres y Salud: Análisis desde la Perspectiva de Género, para la introducción de perspectiva de género en los materias que lo componen. ¿Cuáles eran sus objetivos? 2Servir de núcleo básico de irradiación de la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud, de modo que los asistentes a los módulos formen a su vez a los profesores de su entorno universitario. 3 Proporcionar material didáctico básico para el futuro Master/Doctorado (impreso y audiovisual) y que será enviado a todas las Bibliotecas de las Universidades Españolas y Latinoamericanas como ejemplo de buenas prácticas de la introducción de la perspectiva de género en los temas de salud en actividades de formación.

6 Metodología de los Módulos Introducción Exposición / Clase Magistral Ejercicios prácticos o estudios de casos Debate Conclusiones Evaluación de Calidad

7 Organización de los Módulos I – Lecturas previas II – Análisis de la situación actual: a) Frecuencia e importancia; b) Manifestaciones diferenciales entre hombres y mujeres (físicas, psicoafectivas, …); c) Actuaciones para su prevención y asistencia; d) Aspectos específicos del enfoque de género en el tema; III – Estudios de casos / ejercicios IV – Referencias bibliográficas y otras fuentes de información (páginas web, etc.)

8 Material didáctico Contenido del material que elaboraron cada uno de los docentes: Introducción Objetivos de la Unidad Mapa conceptual Desarrollo de contenidos Conceptos fundamentales de Género Ampliación de Conocimientos

9 Material didáctico: Resultado final Una maleta con material didáctico de cada uno de los módulos, matrial impreso, enlaces, imágenes, recursos audivisuales…. Cortos de cada uno de los módulos

10

11

12

13

14 Presentación Programa Oficial de Postgrado Master / Doctorado: Mujeres y Salud

15

16 Mujeres y Salud Curso de Postgrado 120 créditos ECTS (Sistema europeo según acuerdo de Bolonia) 2 cursos académicos intensivos Con Practicum y Trabajo fin de Máster Doctorado y Tesis Doctoral en su caso. Master/Doctorado oficial

17 Características generales Interdisciplinario Interdepartamental Interfacultativo Participación de profesorado de distintas universidades Universidad de Barcelona Universidad de Valladolid Universidad Miguel Hernández Universidad de Murcia Universidad de Lisboa Universidad Pontificia de Comillas Participación de profesionales de instituciones, hospitales, asociaciones, etc… INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SALUD

18 Master El Master/Doctorado tiene la siguiente estructura: Doctorado 90 Créditos = Módulo Troncal + 1 Especialización + Trabajo de Investigación / Intervención 120 Créditos = Módulo Troncal + 2 Especializaciones + Investigación / Trabajo de Investigación / Intervención Tesis Doctoral Estructura del Master/Doctorado Mujeres y Salud

19 Troncal Especialización I La salud de las mujeres Factores Biopsicosociales de la Salud de la Mujer Relaciones Interpersonales en la comunicación Trastornos emocionales y mujer Psicología del Trabajo Investigación / Intervención Trabajo de Investigación / Intervención Master/Doctorado Mujeres y Salud: Análisis desde la Perspectiva de Género La salud desde una perspectiva de género Especialización II Gestión de la diversidad Intervención sociolaboral

20 Becas de matrícula: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Movilidad: Ministerio de Educación y Ciencia Formación de profesores en Perspectiva de Género en Salud: Ministerio de Sanidad y Consumo. Practicum: Convenios con instituciones, asociaciones, residencias, gabinetes, hospitales… Necesidad: punta de lanza. Alumnos y profesores: diversas especialidades. Optativas: asignaturas comunes con los otros masteres. Otras características Más información:

21 Master/Doctorado Mujeres y Salud: Análisis desde la Perspectiva de Género El Master/Doctorado entró en funcionamiento en el año académico 2006/2007, junto con todos los demás Programa de Postgrados españoles, según lo establecido en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado en España, que contribuyen a la conformación de los Espacios Europeos de Educación Superior y de Investigación.


Descargar ppt "Criterios de acreditación docente en género y salud. Propuestas Mª Pilar Sánchez López Marta Evelia Aparicio García."

Presentaciones similares


Anuncios Google