La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA SIGUE EN PIE. EL CRA, ES UNA INSTANCIA DE JUEGO,Y MOTIVACIÓN UN MUNDO DE ABSTRACCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA SIGUE EN PIE. EL CRA, ES UNA INSTANCIA DE JUEGO,Y MOTIVACIÓN UN MUNDO DE ABSTRACCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LA LECTURA SIGUE EN PIE

2 EL CRA, ES UNA INSTANCIA DE JUEGO,Y MOTIVACIÓN UN MUNDO DE ABSTRACCIÓN

3 LOS CAMBIOS EN LA LECTURA 1.- TAREA PRINCIPAL: MOTIVAR HOY A LOS ALUMNOS MOTIVAR HOY A LOS ALUMNOS

4 LOS JOVENES NO LEEN ¿POR QUÉ NO LEEN? -NO LEEN, POR MOTIVACIÓN. -PERO SÍ: -LEEN POR IMPOSICIÓN. -EL PROFESOR NO LEE EN CONJUNTO CON LOS ALUMNOS.

5 * LA LECTURA OBLIGATORIA ES LA PEOR FORMA DE INCENTIVAR EL GUSTO POR LA LITERATURA EN LOS ESCOLARES LIBROS PARA LA CASA

6 FORMAR LECTORES SI QUEREMOS FORMAR LECTORES, PARA LA VIDA: SI QUEREMOS FORMAR LECTORES, PARA LA VIDA: TENEMOS QUE HACER QUE NIÑOS Y JOVENES PUEDAN ESCOGER QUE LEER. TENEMOS QUE HACER QUE NIÑOS Y JOVENES PUEDAN ESCOGER QUE LEER. TENER VARIAS OPCIONES, SEGÚN LOS GUSTOS Y NO SENTIR QUE LA LECTURA NO ES UNA IMPOSICIÓN, ASOCIADA A LA NOTA TENER VARIAS OPCIONES, SEGÚN LOS GUSTOS Y NO SENTIR QUE LA LECTURA NO ES UNA IMPOSICIÓN, ASOCIADA A LA NOTA

7 CONSEJOS EL PROFESOR DEBERÍA TRATAR A CADA ESTUDIANTE COMO UN LECTOR PARTICULAR. EL PROFESOR DEBERÍA TRATAR A CADA ESTUDIANTE COMO UN LECTOR PARTICULAR. CON SUS PROPIOS GUSTOS E INTERESES Y RITMOS DE LA LECTURA CON SUS PROPIOS GUSTOS E INTERESES Y RITMOS DE LA LECTURA BUSCAR TÍTULOS Y FORMAS DE POTENCIAR. BUSCAR TÍTULOS Y FORMAS DE POTENCIAR.

8 DESCUBRIR SÍ SE DESCUBRE EL GENOMA LECTOR DE CADA ALUMNO. SÍ SE DESCUBRE EL GENOMA LECTOR DE CADA ALUMNO. EXISTIRIAN 45 ALUMNOS EN LA SALA DE CLASES LEYENDO COSAS DIFERENTES, EN EL MISMO MOMENTO. EXISTIRIAN 45 ALUMNOS EN LA SALA DE CLASES LEYENDO COSAS DIFERENTES, EN EL MISMO MOMENTO. Y COMPARTIR LAS IDEAS, QUE ES UNA RIQUEZA INCREIBLE. Y COMPARTIR LAS IDEAS, QUE ES UNA RIQUEZA INCREIBLE.

9 EL QUIJOTE NO PUEDE SER EL MEDIO DE FORMAR LECTORES. NO PUEDE SER EL MEDIO DE FORMAR LECTORES. EL PROPOSITO ES, QUE LOS ALUMNOS QUIERAN LEER EL QUIJOTE. EL PROPOSITO ES, QUE LOS ALUMNOS QUIERAN LEER EL QUIJOTE.

10 CONSEJO LOS PROFESORES PODRIAN IR PENSANDO EN SUSPENDER DE ALGUNA FORMA SU JUICIO LITERARIO. LOS PROFESORES PODRIAN IR PENSANDO EN SUSPENDER DE ALGUNA FORMA SU JUICIO LITERARIO. DEBERIAN NEGOCIAR LA CALIDAD A CAMBIO DE UN TEXTO. DEBERIAN NEGOCIAR LA CALIDAD A CAMBIO DE UN TEXTO. QUE VA HA ENGANCHAR AL LECTOR QUE VA HA ENGANCHAR AL LECTOR YA SEA POR EL TEMA YA SEA POR EL TEMA POR LA CONFIGURACIÓN DE SUS PERSONAJES. POR LA CONFIGURACIÓN DE SUS PERSONAJES. POR SUS RECURSOS VISUALES O POR SUS RECURSOS VISUALES O HASTA POR SU RELACIÓN CON EL CINE. HASTA POR SU RELACIÓN CON EL CINE.

11 CALIDAD Y CANTIDAD LO IMPORTANTES ES : LO IMPORTANTES ES : -EN TODAS LAS LECTURAS DEBERIAN ESTAR ACOMPAÑADAS POR EL PROFESOR, Y LOS PADRES ( SIN SON NIÑOS) -ASÍ, REFLEXIONARIAN HACERCA DE LO QUE LEEN. -Y PLANTEANDO IDEAS.

12 ADVERTENCIA SI EL PROFESOR, CONTINUA EN LA OBLIGACION DE LEER SÓLO CIERTOS TÍTULOS. SI EL PROFESOR, CONTINUA EN LA OBLIGACION DE LEER SÓLO CIERTOS TÍTULOS. NOSOTROS ESTAMOS MATANDO A OTRA GENERACIÓN LECTORA, ASÍ DE TRISTE. NOSOTROS ESTAMOS MATANDO A OTRA GENERACIÓN LECTORA, ASÍ DE TRISTE.

13 LA EVALUACIÓN EXISTEN MUCHAS MANERAS DE EVALUAR, EL CONTROL DE UNA LECTURA. EXISTEN MUCHAS MANERAS DE EVALUAR, EL CONTROL DE UNA LECTURA. -SE PUEDE EVALUAR A TRAVES DE: 1.-UNA CONVERSACIÓN CON EL CURSO 2.-SOLICITAR QUE TRANSFORMEN EL LIBRO EN UNA REPRESENTACIÓN. 3.- O EN UN AFICHE PUBLICITARIO

14 CADA NIÑO, JOVEN ES UN LECTOR LA OFERTA EN LITERATURA ES GRANDE Y VARIADA. LA OFERTA EN LITERATURA ES GRANDE Y VARIADA. SIN EMBARGO TODAVIA HAY GENTE QUE SIGUE LEYENDO E IMPONIENDO LECTURA DE LOS AÑOS 40 SIN EMBARGO TODAVIA HAY GENTE QUE SIGUE LEYENDO E IMPONIENDO LECTURA DE LOS AÑOS 40 ESTAMOS EN EL AÑO ESTAMOS EN EL AÑO DEBEMOS Y PODEMOS REFRESCAR LOS LISTADOS DE QUE LEER. DEBEMOS Y PODEMOS REFRESCAR LOS LISTADOS DE QUE LEER.

15 LOS NUEVOS CAMBIOS MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES: MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES: -EL PROFESOR DEBE LEER EN CONJUNTO CON LOS ESTUDIANTES. -CANTIDAD NO ES CALIDAD. -LECTURA SILECIOSA YA NO VA -LEER EN VOZ ALTA, PARA COMPRENDER.

16 MOTIVACIÓN LA LECTURA DEBE SER POR SI MOTIVADORA LA LECTURA DEBE SER POR SI MOTIVADORA SE CREA SE EDUCA SE CREA SE EDUCA SI EL CONTENIDO CONECTA CON LOS INTERESES DE LA (S) PERSONA (S) QUE VA A LEER SI EL CONTENIDO CONECTA CON LOS INTERESES DE LA (S) PERSONA (S) QUE VA A LEER SI LA TAREA RESPONDE A UN OBJETIVO = COMPRENSIÓN SI LA TAREA RESPONDE A UN OBJETIVO = COMPRENSIÓN DEL ENTUSIASMO Y LA PRESENTACIÓN QUE SE HAGA DEPENDERA. DEL ENTUSIASMO Y LA PRESENTACIÓN QUE SE HAGA DEPENDERA. SE CONSTRUIRA UN PUENTE, ENTRE LO NUEVO Y LO CONOCIDO SE CONSTRUIRA UN PUENTE, ENTRE LO NUEVO Y LO CONOCIDO

17 LA COMPRENSIÓN ES COMPRENDER, COMO EL AUTOR ES COMPRENDER, COMO EL AUTOR HA ESTRUCTURADO EL TEXTO. RELACIONAR, LAS IDEAS EXTRAIDAS DEL TEXTO RELACIONAR, LAS IDEAS EXTRAIDAS DEL TEXTO EL TIPO DE TEXTO. (VER COMO ES) EL TIPO DE TEXTO. (VER COMO ES)

18 DURANTE LA LECTURA REALIZAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN, ENFOCARSE EN LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS. REALIZAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN, ENFOCARSE EN LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS.

19 DESPUES DE LA LECTURA PROFUNDIZAR PROFUNDIZAR REALIZAR UN DESARROLLO CRITICO REALIZAR UN DESARROLLO CRITICO DESARROLLO CREATIVO DESARROLLO CREATIVO

20 ¿SI, NO SE ENTREGAN ESTOS CONOCIMIENTOS? ¿QUÉ PASA? JAMAS EL ALUMNO VA HA COMPRENDER EL LIBRO JAMAS EL ALUMNO VA HA COMPRENDER EL LIBRO

21 CUANDO UN NIÑO, O JOVEN LEA POR SU PROPIA VOLUNTAD, SIN QUE NADIE LO OBLIGUE, SOLO POR EL PLACER QUE SIENTA EN ELLO, EL COLEGIO HABRA CUMPLIDOFUNDAMENTALMENTE CON SU MISIÓN. CUANDO UN NIÑO, O JOVEN LEA POR SU PROPIA VOLUNTAD, SIN QUE NADIE LO OBLIGUE, SOLO POR EL PLACER QUE SIENTA EN ELLO, EL COLEGIO HABRA CUMPLIDOFUNDAMENTALMENTE CON SU MISIÓN.

22 LA TAREA DE LA BIBLIOTECA -CRA LO MÁS IMPORTANTE: CREAR ALIANZASCREAR ALIANZAS. -DEPORTE ( PELOTA) -LENGUAJE -MATEMATICAS, Etc..

23 EJEMPLO LECTOR LO IMPORTANTE ES QUE LA LECTURA, ESTE EN EL COTIDIANO DE LA ESCUELA. LO IMPORTANTE ES QUE LA LECTURA, ESTE EN EL COTIDIANO DE LA ESCUELA. * UN PROFESOR DE BIOLOGIA PODRÍA LEER UN CUENTO DE DARWIN, O UN PROFESOR DE MATEMATICAS, COMENZAR SU CLASE, LEYENDO UN POEMA.

24 COMPARTIR UN LIBRO ES AYUDAR A CRECER

25 LAS PALABRAS SANAN * Cuando la persona ha encontrado el consuelo, esta es Sanada por las Palabras, o las Historias. * Cuando la persona ha encontrado el consuelo, esta es Sanada por las Palabras, o las Historias. Cuando la persona, este de nuevo en busca de Consuelo, volverá en buscas de estas.Cuando la persona, este de nuevo en busca de Consuelo, volverá en buscas de estas. Las PalabrasLas Palabras

26 LA LECTURA ES EL ENCUENTRO FUNDAMENTAL ENTRE PERSONAS La persona busca en la palabra, El Consuelo, El Sentido. La persona busca en la palabra, El Consuelo, El Sentido. La persona busca, muchas veces el consuelo, en otra persona, o ser que le diga Que hacer. Que pueda ser superado, que existe un camino, que el dolor es comprensible, superable, y que no va a morir. La persona busca, muchas veces el consuelo, en otra persona, o ser que le diga Que hacer. Que pueda ser superado, que existe un camino, que el dolor es comprensible, superable, y que no va a morir.

27 EL PORQUE DE LAS PALABRAS La Historia o las palabras, se buscan para que ese sufrimiento, que muchas veces tiene la persona tenga un sentido. La Historia o las palabras, se buscan para que ese sufrimiento, que muchas veces tiene la persona tenga un sentido. El sentido busca, en otro ser que se lo diga. El sentido busca, en otro ser que se lo diga. Lo que siente puede ser superado, y que existe siempre un camino. Lo que siente puede ser superado, y que existe siempre un camino.

28 Cuando la gente acude a los libros, busca muchas veces, el Consuelo que no encuentra a su alrededor. Cuando la gente acude a los libros, busca muchas veces, el Consuelo que no encuentra a su alrededor.

29 LOS EJEMPLOS DE SANAR POR PALABRAS Los Salmos, son un claro testimonio, de Consuelo, y Sanación. Los Salmos, son un claro testimonio, de Consuelo, y Sanación. Y CUANDO ALGUIEN NARRA PARA SANAR Víctor Frank, dice lo siguiente: ¿Quién es el hombre?, el hombre es siempre quién decide ser..

30 LAS PALABRAS COMUNICAN SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS

31 EL ENCUENTRO Cuando alguien a sido revivido por las palabras, la historia, o cuentos. Esta persona va buscar darlas a otras. Va ha propiciar el encuentro, de una entrega. Cuando alguien a sido revivido por las palabras, la historia, o cuentos. Esta persona va buscar darlas a otras. Va ha propiciar el encuentro, de una entrega.

32 ¿SOMOS NOSOSTROS SERES DE ENCUENTROS? ¿DEBEMOS CREER EN NUESTRO PODER, QUE ES GRANDE Y HUMILDE? ¿DEBEMOS CREER EN NUESTRO PODER, QUE ES GRANDE Y HUMILDE?

33 ¿QUE ES EL ENCUENTRO? Posibilidad de dos o más mediadores, que ofrecen de enriquecerse espiritualmente y Mutuamente. Posibilidad de dos o más mediadores, que ofrecen de enriquecerse espiritualmente y Mutuamente. Una Persona, en sí es un ser de encuentros, Siempre ofrecerá una posibilidad. Una Persona, en sí es un ser de encuentros, Siempre ofrecerá una posibilidad.

34 LA LECTURA UN ENCUENTRO La lectura es el encuentro entre 2 o más personas. La lectura es el encuentro entre 2 o más personas. El encuentro es fundamental entre personas. El encuentro es fundamental entre personas.

35 LAS PERSONAS DE LOS CRA- O BIBLIOTECAS MISIÓN: MISIÓN: -SALIR AL ENCUENTRO, HEMOS SIDO LLAMADO A: -RECIBIR -ACOGER -CONSOLAR ( ES EL AMBITO EN EL CUAL LAS FUERZAS, SE RESTAURAN.) -SONREIR. -CRECER CON LO LIBROS -BUSCAR EN NOSOTROS LA INSPIRACIÓN. -BUSCAR PARA MI LAS HISTORIAS PARA OTROS.

36 LA LECTURA ESTA VIVA Y SIEMPRE VIGENTE. VIGENTE.

37 NOMBRE EJECUTOR: MARINA SANCHEZ SOTELO ESTUDIO -TEMA: LA LECTURA SIGUE EN PIE. BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA - JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN. A CARGO DE LA SRA. CONSTANZA MEKIS, DIRECTORA CRA. - JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO BIBLIOTECAS ESCOLARES CRA – MINISTERIO DE EDUCACIÓN. A CARGO DE LA SRA. CONSTANZA MEKIS, DIRECTORA CRA. TALLER DE MOTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTOS DE LAS BIBLIOTECAS CRA. Sra. MONICA LARRAIN, PSICOLOGA Y ESPECIALISTA EN LECTURA. TALLER DE MOTIVACIÓN Y FORTALECIMIENTOS DE LAS BIBLIOTECAS CRA. Sra. MONICA LARRAIN, PSICOLOGA Y ESPECIALISTA EN LECTURA. IV SEMINARIO CONSTRUYENDO LECTORES, CON LA PARTICIPACIÓN DE SRA. CONSTANZA MEKIS., PALABRAS + PALABRAS, EXPOSITORA SRA. PAULINA GODOY, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. IV SEMINARIO CONSTRUYENDO LECTORES, CON LA PARTICIPACIÓN DE SRA. CONSTANZA MEKIS., PALABRAS + PALABRAS, EXPOSITORA SRA. PAULINA GODOY, MINISTERIO DE EDUCACIÓN. YO LEO, COMPRENDO Y DISFRUTO. EXPOSITORA SRA. M. XIMENA AROS, ASESORA EDITORIAL ALFAGUARA INFANTIL- JUVENIL. YO LEO, COMPRENDO Y DISFRUTO. EXPOSITORA SRA. M. XIMENA AROS, ASESORA EDITORIAL ALFAGUARA INFANTIL- JUVENIL. LIBROS PARA LA CASA. SRA CONSTANZA MEKIS, DIRECTORA CRA, MILI OW, DOCTORA EN DIDACTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA. UNIVERSIDAD CATOLICA., CECILIA HUDSON, COORDINADORA AREA LENGUAJE, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MAILI OW, DOCENTE UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE LIBROS PARA LA CASA. SRA CONSTANZA MEKIS, DIRECTORA CRA, MILI OW, DOCTORA EN DIDACTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA. UNIVERSIDAD CATOLICA., CECILIA HUDSON, COORDINADORA AREA LENGUAJE, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, MAILI OW, DOCENTE UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE


Descargar ppt "LA LECTURA SIGUE EN PIE. EL CRA, ES UNA INSTANCIA DE JUEGO,Y MOTIVACIÓN UN MUNDO DE ABSTRACCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google