La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El número pi (Π).. ¿Cómo calcular pi? (I)… … Mis alumnos siempre tienen un montón de problemas para entender y trabajar con el número pi, pero, la verdad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El número pi (Π).. ¿Cómo calcular pi? (I)… … Mis alumnos siempre tienen un montón de problemas para entender y trabajar con el número pi, pero, la verdad."— Transcripción de la presentación:

1 El número pi (Π).

2 ¿Cómo calcular pi? (I)… … Mis alumnos siempre tienen un montón de problemas para entender y trabajar con el número pi, pero, la verdad es que no lo entiendo, con lo fácil que resulta calcularlo… Mirad a continuación… … Mis alumnos siempre tienen un montón de problemas para entender y trabajar con el número pi, pero, la verdad es que no lo entiendo, con lo fácil que resulta calcularlo… Mirad a continuación…

3 ¿Cómo calcular pi? (II)… Pi, es el cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro… Pero, veamos primero qué es cada cosa… Pi, es el cociente entre la longitud de la circunferencia y la longitud de su diámetro… Pero, veamos primero qué es cada cosa… Una CIRCUNFERENCIA es un conjunto de puntos del plano equidistantes de otro fijo, llamado centro (C) …El DIÁMETRO es el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia, y lógicamente, pasa por el centro… Para calcular y entender el diámetro, necesitamos saber qué es el RADIO… es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto de la circunferencia… …Como todos habréis deducido ya, el diámetro es el doble del radio…

4 ¿Cómo calcular pi? (III)… …Una vez que hemos recordado qué es cada cosa, vamos a calcular pi. Recordemos… …podemos calcular pi, dividiendo la longitud de una circunferencia entre la longitud de su diámetro… Veamos… Esta circunferencia mide 6.28 cm … El diámetro mide 2 cm … …Dividimos la longitud de la circunferencia entre la longitud del diámetro y nos da… 6.28 cm / 2 cm = 3.14… 2 cm 6.28 cm 6.28 cm

5 ¿Cómo calcular pi? (IV)… …Probemos con otras circunferencias… Esta circunferencia mide cm … El diámetro mide 4 cm … cm / 2 cm = 3.14… …Curioso… veamos con una circunferencia que no sea tan sencilla … Comprobemos qué pasa al dividirlos cm cm 4 cm

6 ¿Cómo calcular pi? (V)… Esta circunferencia mide cm … El diámetro mide 5.59 cm … cm / 5.59 cm = 3.14… Comprobemos qué pasa al dividirlos cm cm

7 ¿Cómo calcular pi? (VI)… Como habéis podido comprobar, siempre que dividimos la longitud de una circunferencia entre la longitud de su diámetro, obtenemos el mismo número, …Pero, si no os apetece descubrirlo de forma matemática, también podéis intentarlo de la siguiente manera…

8 ¿Cómo calcular pi? (VII)… …Coge una lata cilíndrica, un hilo o cordel, unas tijeras, una regla y un rotulador… …Corta el hilo del tamaño exacto del perímetro del cilindro (una vuelta completa)… …Mide con la regla dónde está el centro de la base de la lata y corta un hilo que mida lo mismo que esa distancia… …Si comparas ambos hilos, verás que el hilo grande equivale a 3 veces pequeño y te sobrará un pequeño pedacito que es equivalente al 0, del diámetro.

9 Un número con mucha historia (I)… …La primera referencia que tenemos del número Pi (Π) es del año 1650 AC en el Papiro de Ahmes, un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura. …pero, el número Π no sólo es interesante desde un punto de vista matemático… también podemos disfrutarlo como una historia…

10 Un número con mucha historia (II)… Una de las primeras personas que dijo cuál era el valor del número pi fue Arquímedes, que en el año 250 AC calculó que estaba comprendido entre 3 y 10/71 y 3 y 1/7; o lo que es lo mismo, entre 3,1408 y 3,1452…..Aunque lo cierto es que para mis estudios empleé el valor 3,

11 Un número con mucha historia (III)… …fue Leonhard Euler quién adoptó el conocido símbolo π en 1737 y así es como lo conocemos hoy en día… Aunque todos los científicos conocíamos su existencia, hasta 1737 nadie le puso cara a tan famoso número… Aunque todos los científicos conocíamos su existencia, hasta 1737 nadie le puso cara a tan famoso número…

12 Un número con mucha historia (IV)… … en 1949 una computadora ENIAC calculó 2037 decimales en 70 horas, … … en 1949 una computadora ENIAC calculó 2037 decimales en 70 horas, … …37 siglos después de su descubrimiento, en plena época de las computadoras, una forma de comprobar la eficacia de las máquinas era usarla para calcular decimales de Pi… … en 1966 un IBM 7030 llegó a calcular cifras decimales en 8 h y 23 min., …

13 Un número con mucha historia (V)… … y ya en el siglo XXI, en el año 2004 un superordenador Hitachi estuvo trabajando 500 horas para calcular 1,3511 billones de lugares decimales…

14 Un número con mucha historia (V)… … para que os hagáis una idea de lo difícil que resulta calcular su valor completo, ahí os van sus primeros decimales… … como habéis podido comprobar, después de más de años, nuestro amigo Π sigue dando guerra. Veremos qué pasa con él en el futuro…

15 El número pi (Π).


Descargar ppt "El número pi (Π).. ¿Cómo calcular pi? (I)… … Mis alumnos siempre tienen un montón de problemas para entender y trabajar con el número pi, pero, la verdad."

Presentaciones similares


Anuncios Google