La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTITIROIDEOS Natalia Alvarado Eugarrios Marco Barquero Argüello Pamela Bolaños Morera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTITIROIDEOS Natalia Alvarado Eugarrios Marco Barquero Argüello Pamela Bolaños Morera."— Transcripción de la presentación:

1 ANTITIROIDEOS Natalia Alvarado Eugarrios Marco Barquero Argüello Pamela Bolaños Morera

2 Fármacos antitiroideos Familia de las tionamidas: Propiltiouracilo Metimazol Carbimazol El metimazol es recomendado sobre el propiltiouracilo por ser más eficaz, con menor tasa de recaídas y con menos efectos secundarios MEJOR ADHERENCIA Efectos inmunosupresores

3 Embarazo o lactancia Hipertiroidismo grave o tormenta tiroidea Se usa: Inhibe la síntesis de hormonas tiroideas y la desyodación periférica de T4 a T3 Fármacos antitiroideos PTU

4 Grupo poblacional Comorbilidades Patología causante de hipertiroidismo Otros riesgos asociados y mortalidad Antitiroideos vrs Yodo radioactivo

5 Grupo poblacional

6 Embarazo y Lactancia Contraindicación absoluta uso de I 131 Mayor riesgo quirúrgico Terapia Farmacológica es de elección

7 Embarazo y Lactancia No existen diferencias significativas en la prevalencia de abortos en pacientes eutiroideas sin tratamiento comparadas con pacientes tratadas con PTU Existe un menor riesgo de bajo peso al nacer, parto pretérmino y preeclampsia en pacientes tratadas de manera adecuada ya sea con PTU o metimazol.

8 Línea de tratamiento inicial en niños y adolescentes. No son curativos, útiles en disminuir el estado hipertiroideo hasta: o espontáneamente se resuelva o Tx con cirugía o yodo radiactivo Frecuencia de efectos adversos está directamente relacionada con la dosis, su riesgo es muy pequeño en los pacientes que reciben MMI en una dosis de menos de 10 mg/día. Los riesgos mitigados al evitar el uso de PTU (hepatitis), y utilizar en su lugar, dosis bajas relativas de MMI. Paciente pediátrico

9 En los estudios pediatricos, hubo remisión con antitiroideos. Su ventaja es que no producen un hipotiroidismo irreversible como el yodo, sino que llevan al paciente a un estado eutiroideo. Paciente pediátrico

10 Comorbilidades

11 Se usa en oftalmopatía y en fumadores. Los pacientes con oftalmopatía, al utilizar yodo la oftalmopatía puede empeorar por eso se prefiere usar antitiroideos.

12 Patología causante del hipertiroidismo

13 Patologías Enfermedad de Graves Nódulo tiroideo benigno Se encontró que en estas dos etiologías los antitiroideos funcionaban bien.

14 Otros riesgos y mortalidad al usar YODO

15 Riesgo de Ca de tiroides y extratiroideo Con el uso de YODO, PERO EL DOCTOR MENCIONO QUE ESTO AUN NO ESTABA COMPROBADO. Y en todo caso el porcentaje es muy bajo, por tanto a una aseguradora le sirve más atender estos mínimos casos que los efectos secundarios de un antitiroideo.

16 Antitiroideos vrs Yodo radioactivo

17 Los antitiroideos demostraron ser buenos en menor riesgo de hipotiroidismo, menor riesgo de dislipidemias, efectos cardiovasculares, neurológicos y al haber menos hipotiroidismo proporcionan mejor estado cognitivo y psicológico.

18 El tratamiento continuo de hipertiroidismo con metimazol es un tratamiento seguro. Las complicaciones y el gasto de dicho tratamiento no excede aquellos del yodo radioactivo. El tratamiento a largo plazo con metimazol puede llegar a superar el uso de yodo radioactivo en pacientes con bocio difuso al comparar el estado de ánimo, cognición, función cardíaca y disfunción tiroidea.

19 Costos Ambos medicamentos mantienen un precio similar (USA un año de metimazole: $408, un año de PTU: $360) No hay diferencia significativa en cuanto a costos Cooper, D. (2005). Drug therapy: Antithyroid Drugs. The New England Journal of Medicine, 352, Ljunggren, J. G., Torring, O., Wallin, G., Taube, A., Tallstedt, L., Hamberger, B., y otros. (2013). Quality of life aspects and costs un treatment f Graves' hyperthyroidism with atithyroid drugs, surgery, or radioiodine: results from a prospective, randomized study. National Institute for Health Research economic Evaluation database, 3.

20 CONCLUSIONES EUTIROIDEO Se debe usar en poblacion con oftalmopatia, embarazo y lactancia, fumadores DE FIJO!!! En los niños se puede usar yodo y el riego de ca con yodo no es significativo.

21 LO QUE MENCIONO EL DR los lunares de estos medicamentos son: SOLO SE PUEDEN DAR POR 18 MESES y luego??? EN CASO DE RECAIDA HAY QUE BUSCAR OTRA OPCION TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS IMPORTANTES COMO: agranulocitosis, PTU hepatitis y MMT es categoría D en el embarazo por riesgo de malformaciones congénitas, además alteraciones cutáneas.

22 Efectos Adversos


Descargar ppt "ANTITIROIDEOS Natalia Alvarado Eugarrios Marco Barquero Argüello Pamela Bolaños Morera."

Presentaciones similares


Anuncios Google