La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COSTA RICA Justicia y Equidad Fiscal Mayo 2006. Datos Generales al 2005 Población: 4.325.838 habitantes Extensión Territorial: 51.100 Km2 Tasa de desempleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COSTA RICA Justicia y Equidad Fiscal Mayo 2006. Datos Generales al 2005 Población: 4.325.838 habitantes Extensión Territorial: 51.100 Km2 Tasa de desempleo."— Transcripción de la presentación:

1 COSTA RICA Justicia y Equidad Fiscal Mayo 2006

2 Datos Generales al 2005 Población: habitantes Extensión Territorial: Km2 Tasa de desempleo abierto: 6.5% Hogares en pobreza: 21.7% Inflación: 14.07% Índice de alfabetización: 96% Esperanza de vida la nacer: 78.4 años PIB per cápita: $4.526.

3 Situación de Costa Rica en índices internacionales seleccionados Desarrollo Economía Social Índice de desarrollo humano 2005 PNUDPaís de alto desarrollo humano. Ocupa la posición 47 entre 177 naciones Índice de potencial para la conectividad 2005 Foro Económico Mundial Puesto intermedio (61 entre 104 países) Índice global de competitividad Foro Económico Mundial Puesto intermedio (50 entre 104 países) Índice de desarrollo de la educación para todos (IDE) UNESCOParte del grupo de 51 países que muestran progreso insuficiente para alcanzar los compromisos de la educación para todos

4 Situación de Costa Rica en índices internacionales seleccionados Situación de los bosques en el mundo 2005 FAO38,5% cobertura forestal; deforestación anual de 0,8% del territorio entre 1990 y 2000 Índice de sostenibilidad ambiental Universidad de Yale y Universidad de Columbia Posición número 18 entre 146 países, 7 en Latinoamérica y en el primer lugar de Centroamérica. Índice de gestión del riesgo Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Colombia en Manizales (IDEA)-BID Cuarto lugar de 12 países con mejor identificación de riesgos. En reducción de riesgos, Costa Rica y Colombia presentan los mayores puntajes, y en protección financiera y gobernabilidad, Costa Rica se ubica en segundo lugar.Ambiente

5 Situación de Costa Rica en índices internacionales seleccionados Libertad en el mundo Freedom HouseClasifica como un país libre, sin cambios en relación con años anteriores Informe Mundial sobre la Libertad de Prensa Freedom HouseClasifica como un país libre, sin cambios en relación con años anteriores Índice de percepción sobre la corrupción Transparencia Internacional Ocupa un lugar intermedioPolítico Barómetro global sobre la corrupción Transparencia Internacional Como en otros países de América Latina, los partidos políticos son los peor clasificados Empoderamiento de las mujeres: midiendo las brechas de género globales Foro Económico Mundial Lugar 18 entre 58 países (primer país de América Latina)

6 El FMI y el Banco Mundial han exigido a muchos países en vías de desarrollo que bajaran muchas de sus tarifas aduaneras para las importaciones e introdujeron en su lugar impuestos sobre el consumo como el IVA. En muchos casos los nuevos impuestos no han recaudado tanto como los que han sustituido, influyendo en un menor gasto en infraestructura, educación, salud y otros servicios decisivos LA JUSTICIA FISCAL Y LAS DESIGUALDADES DE RENTA El sistema fiscal costarricense es altamente regresivo. Los hogares pobres gastan una parte proporcionalmente mucho mayor de sus ingresos disponibles en consumo y como resultado se les va en impuestos una mayor parte de su renta.

7 Carga Tributaria

8 Distribución de los Gastos Públicos Pago de la deuda e intereses 48% Salarios 25% Pensiones 12% Otros gastos 15%

9 CAUSAS DE LA INJUSTICIA FISCAL El fracaso en el establecimiento de sistemas fiscales integrales. La introducción de impuestos regresivos. La incapacidad para hacer tributar toda la renta. Las insuficiencias de las administraciones tributarias. La promoción de los paraísos fiscales para ocultar las rentas. Un sistema fiscal simple se hace con nueve o diez impuestos;

10 La promoción de la equidad mediante el sistema fiscal La justicia requiere que se trate por igual a la gente, si sus circunstancias son similares. No toda la renta está sometida a la fiscalidad. Si la gente con renta similar la obtiene de diversas maneras y una renta se grava y la otra no ( por ejemplo los beneficios del capital), tendremos después importes diversos pagados por impuestos.

11 Deficiencias estructurales Imposición sobre la renta de corte cedular y basada en un criterio de territorialidad, técnicamente deficiente en su construcción, que deja zonas importantes de capacidad económica sin gravar por basarse en un concepto de renta producto y que impone tratamientos tributarios distintos a las rentas de distinta fuente sin criterios suficientemente razonables.

12 La tendencia hacia una mayor aplicación de los impuestos sobre ventas ha surgido como respuesta a la competición fiscal creciente. Como resultado, los tipos impositivos sobre las empresas son bajos y el déficit en los ingresos públicos se compensa con deuda interna o aumentando los impuestos sobre ventas o mediante el recorte del gasto público. COMPETICIÓN FISCAL Las medidas y las prácticas injustas en materia de impuestos incurren en costos que pesan más sobre la gente pobre. Igualmente amenazan el tejido social y socavan la confianza comercial que es la base del sistema financiero occidental.

13 Deficiencias estructurales Imposición sobre el consumo basada, por una parte, en un impuesto general sobre las ventas ( IVA a medias ) y un impuesto selectivo al consumo que ha gravado una larga lista de bienes con tipos disímiles dentro de una ancha banda de más de 50 puntos porcentuales.

14 Deficiencias estructurales –Grava rentas de igual cuantía en forma distinta, –Deja sin gravar rentas que evidentemente manifiestan capacidad económica –Ganancias de capital o patrimoniales no son gravables –A las personas residentes de mayor capacidad económica les basta con colocar sus fuentes de renta en el extranjero.

15 Deficiencias estructurales Un amplio conjunto de regímenes de incentivo tributario al sector industrial, al sector exportador no tradicional, al turismo, a la reforestación y a la inversión extranjera directa (zonas francas) que convirtió a la recaudación tributaria en inelástica en relación con el crecimiento del PIB.

16 Deficiencias estructurales Una Administración Tributaria con potestades jurídicas limitadas, recursos materiales y humanos insuficientes. Una regulación absurda de los incentivos financieros hacia el cumplimiento voluntario exacto de las obligaciones tributarias. Un régimen sancionador deficiente.

17 Las potestades jurídicas que aun le hacen falta a la Administración Tributaria: Cobro ejecutivo. Acceso masivo a información bancaria y financiera general, no sobre detalle de movimientos. Dirección Nacional de Tributos.

18 Propuesta Integral de Reforma al Sistema Tributario: Vistazo General

19 Territorialidad por residencia: RENTA MUNDIAL Costa Rica cuenta con un sistema de renta territorial. Nadie paga por los ingresos obtenidos fuera del territorio nacional.

20 Qué significa Renta mundial? Los residentes tributen por la totalidad de sus rentas, de cualquier país Se introduce un régimen de transparencia fiscal internacional.

21 Nuevos conceptos.... Reglas para evitar la doble imposición interna e internacional Sociedades transparentes: sus rentas se imputan a los socios personas físicas Transparencia fiscal internacional: para evitar el uso de paraísos fiscales Grupos de sociedades y uniones temporales de empresas

22 Tributación Simplificada Se habilita la creación de un régimen simplificado para empresas de reducida dimensión con un tipo (tarifa) del 15%. La tarifa para el resto de sujetos pasivos se determina en 30%.

23 Ganancias de capital Se amplía el concepto de renta para que abarque el gravamen de las ganancias de capital realizadas, si bien con ajustes para diferir el gravamen de aquellas ganancias que se reinvierten.

24 No residentes Distinción básica entre: –No residentes con establecimiento permanente Gravados en forma similar a los residentes con algunas particularidades por la relación con la matriz –No residentes sin establecimiento permanente Gravados en general sobre las rentas brutas obtenidas y a través del sistema de retención en la fuente

25 DNT: OBJETIVOS GENERALES Promover el desarrollo de una cultura tributaria como elemento básico de la ciudadanía democrática. Desarrollar las actuaciones administrativas necesarias para que el sistema tributario sea aplicado en forma justa, general y eficaz a todos los contribuyentes. Promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes al mayor nivel posible, racionalizando y simplificando los procesos para un servicio oportuno y de calidad. Controlar eficientemente los comportamientos de incumplimiento fiscal en todas sus brechas.

26 DEFENSORÍA DE LOS CONTRIBUYENTES Adscrita al Ministro de Hacienda pero con dependencia técnica de la Defensoría de los Habitantes, similar a la figura del Auditor Interno respecto de la Contraloría General de la República. Objetivo: Defensa de los derechos y garantías del ciudadano, en sus relaciones con la Administración Tributaria del Estado.

27 El Estado TIENE QUE IMPEDIR QUE: Los sistemas fiscales regresivos hagan recaer la carga impositiva sobre la gente con menores rentas. Los sistemas fiscales opresivos hagan tributar más de una vez la misma fuente de renta. Los sistemas que toleran que algunas rentas se escapen a través de sus lagunas legislativas, incentivando la evasión fiscal agresiva.

28 Conclusiones


Descargar ppt "COSTA RICA Justicia y Equidad Fiscal Mayo 2006. Datos Generales al 2005 Población: 4.325.838 habitantes Extensión Territorial: 51.100 Km2 Tasa de desempleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google