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El estudio PISA de la OCDE Ramón Pajares Box Consejero Técnico Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)

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Presentación del tema: "El estudio PISA de la OCDE Ramón Pajares Box Consejero Técnico Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)"— Transcripción de la presentación:

1 El estudio PISA de la OCDE Ramón Pajares Box Consejero Técnico Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE)

2 2 El estudio PISA de la OCDE –Descripción Características Objetivos Muestra Historia Coordinación de PISA –Resultados Globales Lectura Diferencias de género –Factores asociados con el rendimiento Del alumno y la familia Del aula y del centro

3 3 Características (I) PISA: Programme for International Student Assessment (Programa de evaluación internacional de alumnos) Es un estudio de literacy a los 15 años Es un estudio comparativo entre países y entre ciclos Como todo proyecto de la OCDE, es un estudio policy oriented Participación en PISA 2000: 28 países OCDE y 4 países no miembros En 2002 se añaden 13 nuevos países no miembros y en 2003 dos más

4 4 Países participantes * Paises no miembros de la OCDE

5 5 Características (y II) PISA evalúa tres materias: Lectura, Matemáticas, Ciencias Hay un nuevo estudio (ciclo) cada tres años En cada ciclo una de las tres materias es estudiada con más profundidad: –En 2000: Lectura –En 2003: Matemáticas –En 2006: Ciencias La materia principal ocupa el 66% del estudio, cada una de las secundarias, el 17%

6 6 Objetivos El enfoque específico de PISA son los conocimientos y destrezas necesarios para integrarse en la vida adulta PISA evalúa los conocimientos y destrezas acumulados por los alumnos hasta los 15 años En esta edad se suele terminar la educación obligatoria en la mayoría de los países La evaluación se basó en situaciones reales y no en el dominio de un currículo específico PISA no es, pues, un estudio curricular, al estilo TIMSS

7 7 Muestra Muestra bi-etápica: primero se seleccionan centros y luego, al azar, 35 (40 en España) alumnos de 15 años Los alumnos son elegidos con independencia de su grado de aprovechamiento escolar No se seleccionan clases intactas y, por tanto, no hay profesores de referencia Esta ausencia de datos suministrados por profesores se echa de menos al analizar los factores asociados a los rendimientos

8 8 Historia PISA surge de la necesidad de datos de rendimiento para el sistema de indicadores INES de la OCDE La IEA se negó, en un determinado momento, a facilitar los datos de TIMSS para esos indicadores La OCDE se propuso entonces montar su propia toma de datos Resultado inesperado: simultaneidad de dos estudios muy similares, con desafortunados efectos en la participación

9 9 Coordinación de PISA Secretariado de la OCDE Consorcio técnico: –ACER, AustraliaCoordinación y análisis –CITO, HolandaProducción y selección de ítems –ETS, EE.UU.Escalamiento de resultados –NIER, Japón –Westat, EE.UU.Muestreo Coordinadores Nacionales en cada país (en España, 19)

10 10 Principales resultados de PISA 2000 Puntuaciones de rendimientos expresadas, como en TIMSS, en una escala con media de 500 y desviación típica de 100 En Lectura, materia principal, tres sub-escalas: –Recuperación de información –Interpretación de textos –Reflexión sobre los textos Sólo en Lectura, cinco niveles de rendimiento: Nivel 5: más de 625 puntos Nivel 4: de 553 a 625 Nivel 3: de 481 a 552 Nivel 2: de 408 a 480 Nivel 1: de 335 a 407 (Nivel 0): por debajo de 335 puntos

11 11 Resultados globales (I) España

12 12 Resultados globales (II) Entre los 32 países participantes, España está situada: –Lectura: ente las posiciones 17 y 21 –Matemáticas: entre las posiciones 23 y 25 –Ciencias: entre las posiciones 16 y 22 España

13 Resultados globales (y III)

14 14 Lectura: escala global y sub-escalas

15 15 Lectura: niveles de rendimiento (I) Hungría Polonia Liechtenstein* Alemania Italia Chequia España Suiza Dinamarca Países OCDE Estados Unidos Francia Noruega Islandia Austria Bélgica Suecia Reino Unido Australia Nueva Zelanda Irlanda Japón Canadá Corea Finlandia nivel < 1nivel 1nivel 2nivel 3nivel 4nivel 5

16 16 Lectura: niveles de rendimiento (y II)

17 17 Dispersión de los resultados Lectura Matemáticas Ciencias

18 18

19 19

20 20

21 21 Resultados obtenidos y esperados El rendimiento promedio se acerca notablemente a lo que es esperable del PIB per cápita de España De mismo modo, el rendimiento es acorde con el gasto acumulado en educación hasta los 15 años En el conjunto de los países de la OCDE, España está entre los primeros de la Segunda División por nivel económico No es de extrañar que España esté también entre los primeros de la Segunda División por sus resultados educativos

22 22

23 23

24 24 Diferencias de género (I) LecturaMatemáticasCiencias España Hombres Mujeres OCDE Hombres Mujeres

25 25 Diferencias de género (y II)

26 26 Factores asociados con el rendimiento en Lectura Factores del alumno y la familia –Sin ISEC (índice socio-económico y cultural) –Con ISEC Factores del aula y del centro

27 27 Factores del alumno y la familia (sin ISEC)

28 28 Origen extranjero (I)

29 Origen extranjero (y II)

30 30 Repetidores (I)

31 Repetidores (y II)

32 32 Factores del alumno y la familia (con ISEC)

33 33 Gradientes ISEC en Lectura Comparan España con una selección de países Relacionan rendimiento en lectura y status socio-económico Los gradientes se extienden entre los percentiles 5 y 95 En los gradientes hay que observar: –Posición horizontal: a la derecha, mayor índice ISEC –Posición vertical: arriba, mejores resultados en Lectura –Longitud: corta, mayor homogeneidad –Pendiente o inclinación: más horizontal, mayor equidad –Curvatura: convexa, las diferencias tienden a disminuir –Convergencia o divergencia entre países

34 34 Gradientes, global

35 35 Gradientes, países americanos

36 36 Gradientes, países mediterráneos

37 37 Gradientes, resto de Europa

38 38 Factores del aula y del centro

39 39 Variabilidad entre centros en Lectura España: –Entre centros: 15,9 –Intra centros: 60,9 OCDE –Entre centros: 36,2 –Intra centros: 65,1

40 40 Titularidad del centro y Lectura (I)

41 Titularidad del centro y Lectura (II)

42 Titularidad del centro y Lectura (y III)

43 43 Valor añadido educativo Rendimiento diferencial del rendimiento en Lectura de los centros privados con relación a los centros públicos

44 Muchas gracias Esto es todo Muchas gracias Más información en:


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