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UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
Integrantes: Karen Melissa Maldonado Antonia Euceda Nereira Sarahi Pinto María Elena Melgar

2 PERIODOS DE LA HISTORIA DE LA EVALUACION

3 Evaluación Asistemática
Cronología con los periodos de la Evaluación Educativa Periodo Pre-Tyleriano Periodo Pre- Tyleriano Periodo Post-Tyleriano Profesionalización 1930 1945 1957 1972 Evaluación Asistemática Inocencia Realismo

4 Periodo Pre-Tyleriano (aprox. 2000 a.c. hasta 1930)
Este primer periodo se consideraría asistemático pero con gran valor, pues sentó las bases de la evaluación con rigor científico. Como indicamos, es posible rastrear los orígenes remotos, incluso bíblicos de la evaluación.

5 Ejemplo: En el evangelio de San Mateo (7,1-3) se plantea lo siguiente: “No juzguéis para que no seáis juzgado; pues con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados, y con la medida con midáis seréis medido. ¿Cómo miras la brizna en el ojo de tu hermano y, en cambio, no te das cuenta de la viga en el tuyo?”.

6 Periodo Pos-Tyleriano (desde 1930 hasta la actualidad)
Ralph Tyler fue quien acuñó el término evaluación educacional. Por la contribución de su obra se le conoce como “El Padre de la Evaluación Educativa”.

7 Etapas del periodo Pos-Tyleriano
Época propiamente tyleriana Inocencia Evaluación Educativa Desde Tyler hasta la actualidad Realismo Profesionalización De 1972 a la facultad

8 Época propiamente tyleriana
La principal distinción era que el nuevo método estaba centrada en unos objetivos previamente determinados, de manera que con ello el aprendizaje que debían alcanzar los estudiantes quedaba establecido en el curriculum.

9 Época de la Inocencia En esta etapa lo importante era centrarse en la sociedad de consumo y el despilfarro, incluso de los recursos naturales. La evaluación educativa no tuvo un papel destacado ni un desarrollo notable, si bien se incrementaron las instituciones educativas como resultado del continuo auge económico.

10 Época del Realismo En la época anterior la evaluación educativa estaba “dormida”, y a principios del realismo, el ámbito académico vive un apogeo en el interés por ésta. Se aportaron entonces los fondos para evaluar los programas que surgen como proyectos nacionales los métodos evaluativos realizados en esta etapa tomaron en cuenta la propuesta de Tyler se empleo el método del criterio profesional para valorar las propuestas y verificar periódicamente los resultados se diseñaron programas longitudinales de intervención educativas, que exigían la participación de personal “especializado” en cuestiones de evaluación; aun sin tomar forma

11 Época de Profesionalización
En esta época se presento un florecimiento de los modelos evaluativos Las universidades empezaron a diseñar programas para formar y egresar especialistas en evaluación Se fundaron diversos centros para la investigación evaluativa y surgieron muchas publicaciones referidas al tema Surge el interés por la calidad de la evaluación, es decir la meta evaluación

12 Actualidad de la Evaluación Educativa
Actualmente algunas instituciones no relacionadas originalmente con la Evaluación, comienzan a realizar evaluaciones internacionales de sus países miembros. Miembros del OCDE Brasil Mexico

13 Pruebas (PISA) (Programme for International Student Assessment, PISA), son las siglas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, que se propone establecer en qué medida los jóvenes de 15 años al finalizar la escolaridad obligatoria están preparados para satisfacer los desafíos de las sociedades de hoy. Establecer indicadores de calidad con los que expresar cómo los sistemas educativos alcanzan esa formación es una de las finalidades principales de la evaluación PISA/OCDE.

14 Esta evaluación se orienta a valorar el rendimiento acumulado de los sistemas educativos; pone el foco en la alfabetización o formación básica en los dominios cognitivos de la lectura, las matemáticas y las ciencias. Las pruebas se llevan a cabo cada tres años y ofrecen a los responsables de la política educativa de los países participantes información relevante para dar seguimiento a los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo, evaluar las fortalezas y debilidades de sus propios sistemas y conocer la relación con los resultados de otros.

15 Paises Miembros Finlandia Suiza Eslovaquia Canadá Austria España Japón
Bélgica Noruega Nueva Zelanda Irlanda Luxemburgo Australia Hungría Italia Países Bajos Suecia Portugal Corea Polonia Grecia Alemania Dinamarca Turquía Reino Unido Francia México República Checa Islandia Estados Unidos


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