La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resultados en España del estudio PISA 2000 Ramón Pajares Box Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resultados en España del estudio PISA 2000 Ramón Pajares Box Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)"— Transcripción de la presentación:

1 Resultados en España del estudio PISA 2000 Ramón Pajares Box Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

2 2 El informe nacional sobre PISA 2000 La conveniencia de un análisis nacional de los datos recogidos. –La producción de infórmenes nacionales es promovida por la propia OCDE. –Se pone a disposición de los investigadores nacionales la base de datos internacional. –Se organiza un curso de difusión de técnicas estadísticas novedosas (modelos jerárquicos lineales). La mayor parte de los países han publicado su informe nacional. España ha producido su informe nacional tarde y se ha perdido la ventana de oportunidad.

3 3 Características de PISA PISA: Programme for International Student Assessment (Programa de evaluación internacional de alumnos). Es un estudio comparativo en el espacio (entre países) y en el tiempo (entre ciclos). Hay un nuevo estudio (ciclo) cada tres años. Evalúa tres materias: lectura, matemáticas, ciencias (y, transversalmente, resolución de problemas). En cada ciclo una de las tres materias es estudiada con más profundidad: –La materia principal ocupa el 66% del estudio, cada una de las secundarias, el 17%.

4 4 Enfoque no-curricular de PISA PISA no evalúa un curso determinado o contenidos previamente definidos en el currículo. PISA evalúa los conocimientos y destrezas acumulados por los alumnos hasta los 15 años. En esta edad se suele terminar la educación obligatoria en la mayoría de los países. El enfoque específico de PISA son los conocimientos y destrezas necesarios para integrarse en la vida adulta. Examina el grado de literacy alcanzado en las tres materias.

5 5 El concepto de literacy No es equivalente a alfabetización. Se supone que los alumnos saben ya leer. No consiste sólo conocimientos sino en capacidad de aplicación en la vida diaria. La mejor traducción sería preparación. Como componentes de esta preparación, PISA enfatiza: –el dominio de los procesos, –la comprensión de los conceptos, –la capacidad de operar en situaciones reales.

6 6 Organización de la evaluación PISA Pruebas de papel y lápiz. Incluye preguntas cerradas y abiertas (mucho más complejas de calificar). Las preguntas se agrupan en unidades, bajo textos que plantean situaciones de la vida real: –no cambian el contexto de cada pregunta, –permiten que las preguntas profundicen más en la materia, –ofrecen más tiempo para digerir el material presentado. Varios cuadernillos de prueba (muestreo matricial). Cuestionarios de contexto para alumnos y directores (pero no para profesores).

7 7 Ventajas e inconvenientes de PISA Ventajas: –Es un estudio no-curricular. –Es un estudio de comparación internacional. –Es un modelo de buen hacer, y se aprende mucho participando. –Participan los países de nuestro entorno. Inconvenientes: –Es un estudio no-curricular. –La necesidad de traducir arroja dudas sobre la plena comparabilidad. –Posible contaminación cultural anglo-sajona. –Como todos los estudios de la OCDE, es policy oriented. –Necesita incorporar un cuestionario del profesor.

8 8 Principales resultados de PISA 2000 Las puntuaciones de rendimiento están expresadas en una escala de media 500 y desviación típica 100. Hay tres escalas distintas de puntuación: –Lectura, –Matemáticas, –Ciencias. Además, en Lectura, materia principal, tres sub- escalas: –Recuperación de información, –Interpretación de textos, –Reflexión sobre los textos.

9 9 Niveles de rendimiento En Lectura, cinco niveles de rendimiento: Nivel 5: más de 625 puntos, Nivel 4: de 553 a 625, Nivel 3: de 481 a 552, Nivel 2: de 408 a 480, Nivel 1: de 335 a 407, (Nivel 0): por debajo de 335 puntos. Propiedades estadísticas: –Un alumno con una determinada puntuación tiene una probabilidad de 62% de contestar correctamente cualquier pregunta de esa misma puntuación. –Un alumno en el extremo inferior de un nivel tiene una probabilidad de 50% de contestar cualquier pregunta de ese nivel.

10 10 Resultados globales (I) España

11 11 Resultados globales (II) Entre los 32 países participantes, España está situada: –Lectura: ente las posiciones 17 y 21 –Matemáticas: entre las posiciones 23 y 25 –Ciencias: entre las posiciones 16 y 22 España

12 Resultados globales (y III)

13 13 Excelencia / equidad

14 14 Lectura: escala global y sub-escalas

15 15 Lectura: niveles de rendimiento (I) Hungría Polonia Liechtenstein* Alemania Italia Chequia España Suiza Dinamarca Países OCDE Estados Unidos Francia Noruega Islandia Austria Bélgica Suecia Reino Unido Australia Nueva Zelanda Irlanda Japón Canadá Corea Finlandia nivel < 1nivel 1nivel 2nivel 3nivel 4nivel 5

16 16 Lectura: niveles de rendimiento (y II)

17 17 Dispersión de los resultados

18 18 PIB per capita y rendimiento

19 19 Gasto educativo acumulado y rendimiento

20 20 Factores del alumno y la familia

21 21 Factores del aula y del centro

22 22 Modelo predictivo

23 23 Varianza explicada por el modelo

24 24 Varianza entre centros en Lectura España: –Entre centros: 15,9 –Intra centros: 60,9 OCDE –Entre centros: 36,2 –Intra centros: 65,1

25 25 Diferencias de género (I)

26 26 Diferencias de género (y II)

27 27 ISEC, componentes

28 28 ISEC, método de cálculo

29 ISEC y rendimiento en lectura

30 30 Repetidores (I)

31 Repetidores (y II)

32 32 Absentismo en las dos últimas semanas

33 33 Origen extranjero (I)

34 Origen extranjero (y II)

35 35 Deberes a la semana en lengua

36 36 Número de alumnos en el aula

37 37 Lengua hablada en casa

38 38 Titularidad del centro y Lectura (I)

39 39 Titularidad del centro y Lectura (II)

40 Titularidad del centro y Lectura (III)

41 Titularidad del centro y Lectura (y IV)

42 42 Titularidad e ISEC del centro

43 43 Valor añadido educativo

44 44 Síntesis (I): en relación con la lectura… …los alumnos españoles reflexionan algo mejor y recuperan informaciones precisas peor. …las alumnas leen algo mejor que los alumnos. …una distinta lengua hablada en casa sólo es perjudicial si es extranjera, no si es autonómica. …el origen extranjero del alumno supone una dificultad añadida si proviene de una familia deprimida. …2 de cada 10 alumnas y 4 de cada 10 alumnos de 15 años no leen nada voluntariamente. …la implicación de los padres en la formación de sus hijos contribuye positivamente a su rendimiento.

45 45 Síntesis (II): en relación con la lectura… …la repetición de curso incide muy negativamente en el resultado educativo. …el absentismo escolar sólo es claramente perjudicial cuando no se asiste al centro, no en los casos de retrasos y clases perdidas. …la realización de deberes en casa contribuye eficazmente a la obtención de un mejor rendimiento. …los alumnos de centros públicos obtienen peores resultados que los de los privados, sin embargo parecen obtener el mismo valor añadido de sus centros.

46 46 En suma Los resultados son en general mediocres, pero esperanzadores en materia de equidad. Los resultados en matemáticas son más decepcionantes. España aparece como un país comparativamente homogéneo en materia educativa. Las diferencias creadas por los centros son reducidas, pero la enseñanza pública se muestra débil. El peso del nivel socio-económico y cultural se hace presente de forma ubicua en la mayoría de los factores asociados al rendimiento.

47 Muchas gracias Esto es todo Muchas gracias Más información en:


Descargar ppt "Resultados en España del estudio PISA 2000 Ramón Pajares Box Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)"

Presentaciones similares


Anuncios Google