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Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class PALMA – CABRERA- MAHON II Baleares Classic.

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Presentación del tema: "Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class PALMA – CABRERA- MAHON II Baleares Classic."— Transcripción de la presentación:

1 Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class PALMA – CABRERA- MAHON II Baleares Classic

2 Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class PALMA – CABRERA- MAHON QUINCE EMBARCACIONES ASPIRAN AL TRIUNFO EN LA REGATA DE ALTURA DE LAS BALEARES La segunda edición de la Regata Baleares Classíc-Trofeo Soria Natural Golden Class, la travesía de altura por etapas desde Palma de Mallorca a Mahón, se disputará del 22 al 25 de agosto y contará con la participación de unas quince embarcaciones de las divisiones de Época, Clásicos y Espíritu de Tradición que lucharán por el triunfo en una prueba que aspira a ser una clásica de prestigio del calendario nacional. La prueba ha sido presentada hoy en las instalaciones del Club de Mar Mallorca en un acto presidido por Manuel Nadal Comodoro del Club de Mar Mallorca;, junto a Eduardo Jardón en representación del Club de Regatas Giralda, y Luís Barca Presidente del Club Marítimo de Mahon El viernes, día 22, se procederá a las mediciones de las embarcaciones y la regata se iniciará desde el Club de Mar el sábado, día 23, a las 11:00 horas con la primera etapa, la travesía entre Palma de Mallorca y la isla de Cabrera, con un recorrido de altura de 27,5 millas náuticas (52 Km.). La segunda etapa se disputará el domingo, 24 de agosto, con la travesía entre Cabrera y el puerto de Mahón, con un recorrido de 82 millas náuticas (160 Km.) y que comenzará a las 12:00 horas. La prueba es un verdadero prólogo de lujo para la VI edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai, que del 26 al 31 se disputará en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca). Además sirve de preparación para las embarcaciones que competirán en ella. Las clases participantes en esta edición, con unidades cuya eslora no será inferior a los nueve metros, serán las siguientes: Barcos de Época: barcos botados hasta el 31 de Diciembre de 1949; Clásicos: barcos botados entre el 1 de Enero de 1950 y 31 de Diciembre de 1975 y Espíritu de Tradición: barcos de nueva construcción manteniendo el diseño y normas de los barcos clásicos y de época. Para la selección de los barcos admitidos se ha tenido en cuenta su participación tanto en la XXIV Regata Trofeo Almirante Conde de Barcelona de Palma de Mallorca como en la VI Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón. La legendaria goleta italiana Creole, un diseño de Charles E. Nicholson de 1927 y propiedad de las armadoras Alexandra y Allegra Gucci, hermanas del malogrado diseñador de moda Mauricio Guzzi, con sus 65,53 metros de eslora será la mayor embarcación participante de esta edición.

3 Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class PALMA – CABRERA- MAHON QUINCE EMBARCACIONES ASPIRAN AL TRIUNFO EN LA REGATA DE ALTURA DE LAS BALEARES Encuadrada en la división de barcos de Época tendrá como rival directo al legendario Avel, un cutter aúrico (vela trapezoidal) también diseño de Nicholson, botado en 1896 y con 23,30 metros de eslora. También propiedad de las hermanas Gucci viene de ganar en su clase en el Trofeo Almirante Conde de Barcelona y se impuso en el Trofeo Club de Mar de este año. Un serio aspirante al triunfo es el Enterprise (RCN Palma) de Albert Kusak, un diseño Sparkman & Stephens, construido en 1949 y que tiene 15, 30 metros de eslora. También venció en su clase (Yawl Marconi) en el Trofeo Conde de Barcelona la pasada semana y uno de sus rivales directos será el cutter áurico Marigan (RCN Palma) del alemán Tim Liesenhoff, un diseño de Charles Livingston, botado en En barcos Clásicos destaca la presencia del Rosendo (Club de Mar Mallorca) de Eduardo Jardón, un diseño de Charles Nicholson de 1950 y de 13,56 metros de eslora, junto al Emeraude (YC Adriático) de Vittorio Cavazzana, un diseño de German Frers de 15,30 metros de eslora, construido en 1975 y que recientemente ganó en su clase en la tercera edición del Trofeo Club de Mar También favorito en esta edición son el Stormvogel del británico Henry Graeme, un Ketch Marconi clásico construido en 1961 y de 22,70 metros de eslora; ganó en Argentario y la pasada semana en la división de Clásicos del Trofeo Almirante Conde de Barcelona. La Regata Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class está organizada por el Club de Regatas Giralda (CRG), el Club de Mar- Mallorca (CMM) y el Club Marítimo de Mahón (CMMH), bajo el patrocinio de Soria Natural.

4 Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class PALMA – CABRERA- MAHON LISTADO INSCRITOS

5 THE BLUE PETER Ficha Técnica Nº vela:17 Clase:ÉPOCA / Cutter Franco Fecha construcción: 1929 Fecha botadura: 1930 Fecha restauración: 1988 Constructor: W.King & Son (Burnham on Crouch- GB) Proyectista:Alfred Mylne & Co. Armador y patrón: Mathew Barder Sup.Vélica:186m2 Eslora total:19,65m Eslora flotación: 16,00m Manga:4m Calado:2,80m Desplazam.:27 Tn (27000 Kg) Club:R Corinthian Y.C. PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

6 HISTORIA Encargado por Alfred Myline, The Blue Peter todavía hoy es un espléndido barco de regata. Su primer armador fu D.W. Molins, que pasó a la historia como el inventor del mecanismo para liar los cigarrillos. El barco fue inscrito en el Royal Corinthian Yacht Club de Burnham on Crouch, el club de vela británico de tradición más consolidada. Construido totalmente en teca de Siam (casco, cubierta y talamete) de una madera que fue curada durante sesenta años en el astillero, el The Blue Peter, concebido y nacido para regatear, participó en numerosas competiciones de vela en el norte de Europa, consiguiendo 52 primeros puestos y ganando, entre otros, el prestigioso Trofeo de Escocia. Recibido por Giovanni Aprea, un patrón de confianza, con más de diez años al mando del barco, visitó el The Blue Peter buscando señales de su pasado que no tardaron en ponerse de manifiesto. Hasta 1955, no se tienen más noticias del barco, probablemente empleado sólo para cruceros; en aquel año consta en el Register of Yachts en el num. 840, siendo todavía propiedad de Molins. El mismo año (1955) el barco fue comprado por el ingeniero Giulio Kirsh que realizó cruceros entre Cerdeña y Francia. Poco después de la muerte de su armador, The Blue Peter tuvo la desgracia de hundirse en el amarre del puerto de Marina di Carrara debido, probablemente, a la rotura de un tubo conectado a una válvula del casco. Tras ser recuperado en 1978, el barco pasó a manos del capitán Giuseppe Longo, que utilizó el barco como charter durante unos cinco años. THE BLUE PETER PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

7 HISTORIA Los armadores Daniele Fiori y Maurizio Salvadori; confiaron la restauración al carpintero naval Furio Bertoluci. Justo al empezar los trabajos, el barco sostenido por una grúa, cayó al suelo debido a la rotura del cable de acero, por suerte los daños fueron leves. Para mayor seguridad, el casco fue desmontado y vuelto a montar tras un cuidadoso control; en esa ocasión se sustituyeron todos los pernos de la quilla que todavía eran los originales de bronce. En competición, The Blue Peter, cuando va en ceñida no tarda en convertirse en un barco mojado, en las empopadas pierde navegación debido a la eslora de flotación. Además como es estrecho, con mar cruzado dificulta el gobierno, por lo cual se redujo el mástil dos metros. A finales de los setenta, a la altura de Cabo Caccia, alcanzó los 16 nudos de velocidad. THE BLUE PETER El barco que vive una segunda juventud, participa en las Concentraciones de Veleros de Época, siempre elegante y aristocrático, recordando al gran público de los yachtlovers una de las creaciones más conocidas de Alfred Mylne. PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

8 EMERAUDE Ficha Técnica Nº vela:FRA6848 Clase:CLÁSICO / MARCONI Fecha construcción: 1975 Constructor:Royal Hiuisman Proyectista:German Frers Armador y patrón: Vittorio Cavazzana Sup.Vélica: Eslora total:15,30m Manga:4,37m Calado:2,60m Club:Yacht Club Adriatico PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

9 ROSENDO Ficha Técnica Nº vela: Clase:CLÁSICO Fecha construcción: 1947/ 50 Constructor:ROYAL HUISMAN Proyectista:GERMAN FRERS Armador y patrón: VITTORIO CAVAZZANA Sup.Vélica: Eslora total:13,58m Manga:3,56m Calado:2,40m Club:YC ADRIACO PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

10 LUCIA A Ficha Técnica Nº vela:25 Clase:ÉPOCA / YAWL MARCONI Fecha construcción: 1940 Constructor:GEORGE LAWLEY Proyectista:JOHAN ALDEN Armador:GEORGE EMBIRICOS Patrón:KENNY COOMBS Eslora total:18,50m Manga:4,50m Calado:2,80m Club:ANTIGUA YACHT CLUB PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

11 MARIGAN Ficha Técnica Nº VELA: Clase:ÉPOCA / AURICA Fecha construcción: 1898 Constructor:Sir Bond of Birkenhead Proyectista:Charles Livingston Armador y patrón: LIESENHOFF Eslora total:15,30m Manga:3,30m Calado:2,20m Club:RCN PALMA PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

12 MARIGAN HISTORIA Nombre original: MOLITA Numero oficial del barco: y código: Q.C.L.N El barco fue diseñado por Charles Livingston para su uso personal. C. Livingston fue un miembro del comité inglés de la America's Cup fue motorizado con un motor de dos cilindros se efectuó el cambio de Cangreja a Marconi Ketch inicio de la restauración conservando la línea original diseñada por C. Livingston, con copias de los planos originales, para restaurar toda su jarcia Se bota el barco con su nuevo nombre, Marigan, significando el nombre de las hijas del armador: Morgan, Marine, Oceane y Logan. Agosto del Se realizan las primeras pruebas a vela. PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

13 GLOSARIO DEFINICION DE BARCOS DE ÉPOCA, CLÁSICOS Y SPIRIT OF TRADITION BARCOS DE ÉPOCA Son los barcos construidos de madera o metal botados antes del 31 de Diciembre de 1949 y conformes a los proyectos originales. En función de las velas y del aparejo pueden ser divididos en tres clases: · ÉPOCA A: Barcos de época con vela áurica, también llamada cangreja. · ÉPOCA B: Barcos de época con vela Marconi (bermudiana) y aparejo Ketch, Yawl o Goleta. ÉPOCA C: Barcos de época con velas Marconi y aparejo Sloop o Cutter. BARCOS CLÁSICOS Son los barcos construidos de madera o metal conforme a los planos originales y botados antes del 31 de Diciembre Los barcos construidos en serie no son admitidos.. En función de las velas y del aparejo pueden ser divididos en dos clases: · CLÁSICOS B: Barco clásico con velas Marconi y aparejo de Ketch, Yawl o Goleta · CLÁSICOS C: Barco clásico con velas Marconi y aparejo Sloop o Cutter. BARCOS SPIRIT OF TRADITION Son aquellos barcos de época o clásicos que por las alteraciones sufridas no puedan ser medidos según el Reglamento de medición. También están en esta categoría los barcos construidos en 1970 y en años posteriores con el empleo de técnicas y de materiales modernos, pero que tengan un aspecto y un estilo fieles a un plano tradicional de época o clásico. Sin embargo, éstos pueden tener la obra viva, los apéndices modernos y en su aparejo emplear tecnologías modernas. PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

14 GLOSARIO TIPO DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLASICOS SEGÚN SU APAREJO Sloop Embarcación de un solo mástil, normalmente dotado de mayor y foque. Este barco, usado por las armadas, era un pequeño y veloz velero que llevaba órdenes de un barco a otro. Cutter Embarcación de un solo mástil, emplazado a 1/3 de la largada del barco y que sostiene la vela mayor y dos foques. Yawl velero de dos mástiles, dotado tanto de velas bermudianas o áuricas. El mástil principal estaba colocado en mitad de la nave y el de mesana, muy pequeño, a popa, por detrás de la rueda del timón. PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

15 GLOSARIO TIPO DE BARCOS DE ÉPOCA Y CLASICOS SEGÚN SU APAREJO Goleta o Schooner:Schooner Velero de dos mástiles, que lleva velas de tipos diversos. El mástil principal está colocado en popa, por delante de la rueda del timón y es más grande que el mástil de trinqueta, posicionado en proa, en el tercio delantero del barco. Los dos mástiles también pueden tener la misma altura, pero siempre el de popa lleva la mayor y el proa la trinqueta. Las velas que enarbolaban normalmente eran áuricas (trapezoidales), llamadas también Gaff, aunque también muchos optaron por las bermudianas. Ketch Velero de dos mástiles, dotado tanto de velas bermudianas o Marconi (triangulares) o áuricas (trapezoidales). El mástil principal estaba colocado en el tercio delantero de la nave y el mástil de mesana estaba colocado en popa, por delante de la rueda del timón PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

16 GLOSARIO TIPOS DE VELAS SEGUN SU FORMA Áurica o Cangreja: de forma trapezoidal (generalmente la mayor) Bermudiana o Marconi: de forma triangular. Mesana: vela o mástil de popa en un yawl o ketch Foque: nombre genérico para toda vela de cuchillo y forma triangular que se da en un nervio o stay del palo trinquete. Es decir, en el que va desde ese palo al bauprés o botalón con el que este se prolonga. Bauprés: palo inclinado que se proyecta hacia proa, más allá de la roda, y al cual se amuran los foques. MATERIAL DE LAS VELAS Permitidos: Algodón, Dacrón, Pentex, Nylón, Dacrón Laminado Penalizados: Norlam, Spectra, Dynema, Mylar Scrim, Génesis, Véctran, Twarón No permitidos Kevlar, Carbono, 3D. PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class

17 GLOSARIO RECORRIDOS DE COMPETICION Las regatas de competición para los barcos de época y clásicos son de tres tipos: Tipo A (Regata de altura) La regata de altura conlleva una navegación que podrá realizarse a más de 20 millas náuticas de un abrigo costero y podrá conllevar también una navegación nocturna. Tipo B (Regata intermedia) La regata intermedia conlleva una navegación que permita no alejarse más de 20 millas náuticas de un abrigo costero y que en principio tendrá lugar durante el día. Tipo C (Regata costera) La regata costera conlleva una navegación diurna que permita no alejarse más de 5 millas náuticas de un abrigo costero. Generalmente son triángulos entre boyas o barlovento-sotavento (bastones) PALMA – CABRERA- MAHON Gabinete Prensa II Baleares Classic-Trofeo Soria Natural Golden Class


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